Francisco Olvera propone  en su Tercer Informe de Gobierno pacto social permanente, que actúe como garante de una nueva relación entre gobierno y sociedad

Pachuca, Hgo., a 10 de septiembre de 2013.- En un acto de evaluación al desempeño gubernamental, el titular del Ejecutivo estatal, José Francisco Olvera Ruiz, compartió con los hidalguenses, en el mensaje que con motivo de su Tercer Informe de labores efectuó en el Auditorio Gota de Plata, la experiencia de los cinco principios con los que edifica su agenda de trabajo, y que están orientados a cumplir con responsabilidad las expectativas de liderazgo que se construyen con las y los ciudadanos, mismos que son:

·         Incorporar la participación ciudadana en la toma de decisiones, sobre lo que afecta y necesita la gente para avanzar, como elemento insustituible para alcanzar la corresponsabilidad democrática de gobernar.

·         Incorporar más Beneficios concretos, para que cada persona avance en lo individual, con su familia y en su comunidad.

·         Invertir en el desarrollo del talento, capacidad y conocimiento de la juventud, heredera de nuestras raíces y cultura, a fin de que crezca y avance hacia nuevos y mejores niveles de bienestar.

·         Fomentar la cercanía con la gente en todos los ámbitos del Gobierno, con sentido de convivencia y sensibilidad, más que de proximidad física, para entender lo que les afecta y lo que necesitan. Estar por y con la gente siempre y;

·         Armonizar la convivencia ciudadana, en un marco de seguridad y paz social, de respeto a los derechos humanos y a las preferencias religiosas, sexuales y políticas, con la premisa de que somos parte importante de un todo que nos une: Hidalgo y México.

Estos cinco Valores de Gobierno, explicó el mandatario estatal, ofrecen la oportunidad histórica de sugerir un PACTO SOCIAL PERMANENTE, que actúe como garante de una nueva relación entre el Ejecutivo y sociedad.


Miguel Ángel Osorio Chong, Gerardo Ruiz Esparza, Francisco Olvera y Lupita Romero de Olvera

En presencia de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, y representante personal del presidente de México, Enrique Peña Nieto; del secretario de Gobernación y ex gobernador, Miguel Ángel Osorio Chong; así como de la presidenta del patronato del Sistema DIF estatal, Guadalupe Romero Delgado, el titular del Ejecutivo hidalguense resaltó que los valores que hoy propone aseguran la obtención de beneficios concretos y a la vez incentivan la generación de políticas públicas que orienten la innovación y la participación de todos, “porque todos los ciudadanos quieren y merecen ganar más”, indicó.

“Los valores son principios que guían nuestras actitudes y de manera singular, nuestra forma de hacer política. Son la esencia que le da sentido a la tarea de gobernar. Todo acto de gobierno expresa, de manera explícita o implícita, una serie de valores, una filosofía, la visión sobre las prioridades que mueven a la sociedad”, manifestó.

Ante sus homólogos de los estados de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; Chihuahua, César Duarte Jáquez; Chiapas, Manuel Velasco Coello; Colima, Mario Anguiano Moreno; Durango, Jorge Herrera Caldera; del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa; del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández; Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz; Querétaro, José Calzada Rovirosa; Tlaxcala, Mariano González Zarur; Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, así como de los representantes de los estados de Morelos y Guerrero, subrayó que estas reflexiones acerca de los Valores de Gobierno, surgen de la filosofía que inspiró la firma del Pacto por México y de las acciones que del mismo emanan.

“El liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto se enmarca en el concepto de valor que se define como la entereza de ánimo para cumplir el mandato de la ciudadanía, sin arredrarse por amenazas, peligros ni afrentas”, apuntó.

Destacó el respaldo hacia las reformas propuestas por el mandatario federal, como son la Energética, Educativa y Hacendaria, ya que tienen vocación social “y la mayoría de los hidalguenses considera que son necesarias porque están orientadas a fortalecer la economía, a través de un desarrollo equitativo para todos los mexicanos”, detalló.

“Desde aquí enviamos el mensaje de reconocimiento, con la certeza de que Hidalgo acompañará al presidente Enrique Peña en estos momentos decisivos para el país”, señaló.

Después de informar la síntesis de obras y acciones, el mandatario expresó que todas las metas se alcanzaron gracias a la consolidación de un presupuesto ejercido con puntualidad, transparencia y en estricto apego, tanto a la normatividad local como a la federal, “es una muestra de lo que sociedad y gobierno realizamos por todo el territorio del estado”, aseveró, al tiempo que resaltó: “en lo que va de la presente administración, la cuenta pública ha sido sujeta a las auditorías de las instancias competentes y en cada rubro del ejercicio presupuestal”.

Hizo hincapié que para la conformación del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados local –del que informó- no fue necesario aumentar tasas tributarias, ni crear nuevos impuestos, tampoco se contrató deuda adicional; ya que la que se tiene se maneja con absoluta responsabilidad, sin sacrificar ningún beneficio para la población.

Igualmente, anunció que por sus resultados el programa estatal “Papelito Habla”, se transforma en permanente de este gobierno, en la estrategia Beneficios.

En su discurso también reconoció la entrega y tenacidad de los servidores públicos del Ejecutivo estatal: “que trabajan a diario para mejorar el bienestar de las familias hidalguenses; con quienes al paso del tiempo, hemos formado prácticamente una familia, el universo de servidores públicos de todo el Poder Ejecutivo. Su esfuerzo está definido por el compromiso de servirle mejor a nuestra gente. No sería posible sólo diseñar planes y proyectos, se requiere ejecutarlos y hacerlo bien”.

El equipo de trabajo que me acompaña en esta tarea, explicó, ha respondido a las expectativas de la sociedad hidalguense.

Cabe mencionar que los datos completos emitidos en el tercer informe pueden consultarse en diferentes vías: en la Glosa de la Secretaría de Planeación, en las páginas electrónicas del Poder Ejecutivo y la del Poder Legislativo.

RESUMEN EJECUTIVO

GOBIERNO

-           De los 528 compromisos del programa denominado “Papelito Habla”, en este 2013, se llegará a la conclusión de 495 obras. Se alcanzará un avance del 93.7 por ciento de lo comprometido y sólo restarán 33 acciones que se realizarán en el próximo año.

-           Anunció que por sus resultados, dicho programa se transforma en permanente de este gobierno, en la estrategia Beneficios.

-           Se concibió como táctica de vinculación una Agenda Municipalista Hidalguense, para favorecer el fortalecimiento institucional de sus estructuras y elaborar de manera conjunta, 84 propuestas de indicadores consensuadas con los cabildos.

-           En el marco de esta Agenda y para contar con un diagnóstico objetivo de la realidad municipal, se impulsó la incorporación de los ayuntamientos del estado al Programa Agenda desde lo Local.

 

SEGURIDAD

-           Se fortaleció la red estatal de comunicaciones y se amplió el sistema de video vigilancia urbana; asimismo, se modernizaron los C4 y ampliamos y se reforzó la cobertura estatal.

-           Se realizaron los exámenes de Control de Confianza en todas las corporaciones, incluyendo mandos y funcionarios, en los que se lleva un avance del 96% en el cumplimiento de la meta establecida.

-           La entidad se mantiene avalada por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

-           En la consolidación de un esquema con perspectiva de género y de protección a los grupos vulnerables, se cuenta con una Fiscalía para la Atención de Delitos de Género y otra Especializada en el Combate a la Trata de Personas, ambas vinculadas con las recientes reformas a los códigos penal y de procedimientos penales que ya tipifican en Hidalgo el feminicidio.

 

PROYECTOS

-           Más del 90 por ciento de avance en la primera etapa de la Ciudad del Conocimiento y de la Cultura; cuya inversión es de 650 mdp.

-           Creación del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo, operado por un organismo público descentralizado específico que da lugar al proyecto, al que la gente ya identifica como TUZOBÚS.

-           El Sistema Tuzobús está pensado para desarrollar seis líneas en la zona metropolitana. En la actual administración se pondrán en operación las 2 primeras.

-           La línea 1 iniciará su construcción las próximas semanas, correrá de norte a sur, desde el entronque con la carretera a Téllez, hasta el centro, retornando en la calle de Julián Villagrán. Contará con carril confinado, estaciones de ascenso y descenso seguras y con tecnología de punta, cuyo diseño mejorará el entorno urbano, y operará mediante el sistema de prepago.

-           TUZOBÚS mejorará las condiciones de movilidad, con base en cuatro principios: será más rápido, más seguro, moderno y más confiable. Eliminará los tiempos de espera y viajes innecesarios. Será una oportunidad para no utilizar el automóvil y disfrutar de un transporte digno.

-           Se trata de un modelo incluyente y económicamente sustentable, que considera la participación de los actuales transportistas, quienes se transforman en empresarios del transporte; se generan empleos formales, se dignifican las condiciones de vida de los operadores, quienes serán capacitados y contratados con todos los beneficios que la ley señala y se maximizan los ingresos para garantizar el buen funcionamiento y mantenimiento del sistema.

-           Se diseñó el proyecto estratégico de Infraestructura Hidroagrícola “Unidos por la Sierra y la Huasteca”, que pretende la construcción de obras como dos presas, plantas de generación de energía, de tratamiento de agua y potabilizadoras, controles de avenidas y tecnificación de áreas de riego.

-           Estas acciones están vinculadas con programas sociales de capacitación para la producción y la incorporación de todas las comunidades en actividades económicas que impulsen el desarrollo sostenido y sustentable de las regiones de la Sierra Alta, Baja y la Huasteca.

 

DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPLEOS

-           Se reimpulsó el crecimiento de la industria minera, así como de proyectos turísticos sustentables, en Zimapán y Molango.

-           En Zacualtipán se trabaja con los industriales de la confección en el proyecto de un parque industrial especializado que permita el crecimiento para sus empresas.

-           Dos núcleos de desarrollo se concretan con gran velocidad y con un alto potencial para crear prosperidad en el sur:

-           En la región Tula-Tepeji, un centro industrial donde florecen empresas textiles, metal-mecánicas, de alimentos y logísticas, entre otras.

-           Así como, la Terminal Intermodal Logística de Hidalgo, que representa una de las plataformas más competitivas del país.

-           Al sureste, el Corredor Industrial del Altiplano, desde Tepeapulco hasta Emiliano Zapata, conforma una de las zonas más competitivas para la inversión industrial en el país, con infraestructura y conectividad de gran alcance y con una fuerza de trabajo capacitada.

-           Con estos elementos, el sur de Hidalgo busca consolidarse como el nuevo Polo de Desarrollo del Centro de México.

-           En este último año se han generado más de 9 mil empleos formales, cifra que representa un incremento de 5.3%.

-            Se han establecido o ampliado empresas con una inversión de más de 15 mil millones de pesos. Lo que ubica a la entidad en el 2º lugar en generación de espacios laborales, de acuerdo con las cifras oficiales.

 

EDUCACIÓN

-           Se construyó el Modelo Hidalgo de Educación Pública, lo que ha permitido, según los datos del CONEVAL, reducir del 23.4% de hidalguenses que se encontraban en situación de rezago educativo al 20.6% en 2012.

-           La cobertura educativa se mantiene por encima de la media nacional. En primaria Hidalgo ocupa el 2º lugar y en secundaria el 3º.

-           En deserción, y en el Índice de Desempeño Educativo Incluyente, la entidad continúa en los primeros lugares.

-           Por iniciativa generada en Hidalgo, se inició el programa piloto de Telebachilleratos Comunitarios. La Secretaría de Educación Pública autorizó establecer 10 planteles para atender a los primeros 2 mil 750 alumnos de 50 localidades de zonas geográficamente más alejadas.

-           La educación superior en el presente ciclo alcanzó una matrícula de 83 mil 600 estudiantes, de modo que el 27.6% de las y los jóvenes entre 19 y 23 años cursa actualmente este nivel.

-           Se instaló la Universidad Tecnológica Minera de Zimapán y 9 unidades académicas, dependientes de alguna universidad o tecnológico, se iniciaron 11 maestrías y dos doctorados, entre ellos el de Investigación e Intervención Educativa.

 

SALUD

-           En el período que se informa, se brindaron más de 7 millones de consultas médicas, 72 mil cirugías, 48 trasplantes 27 renales y 21 de córnea. Un millón de mediciones de sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial, en continuidad con la estrategia “Ya bájale”.

-           Se puso en operación la Unidad Médica Especializada para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama UNEME – DEDICAM, que permitirá la reducción sustancial en los índices de mortalidad por este padecimiento.

-           Continúa la construcción en su 3ª etapa del Hospital de Especialidades de Pachuca y se concluyó la 2ª del Banco de Sangre.

-           En infraestructura, dentro de la Estrategia Beneficios, se sustituyeron 7 centros de salud, se ampliaron 9 y se construyeron 3 en diferentes municipios, que darán atención a más de 35 mil personas.

-           Como resultado de la gestión ante las instancias federales, durante este 2013 se concluirán o iniciarán 17 nuevos centros de atención, entre los que destacan la 1ª etapa del Hospital  Regional de Zimapán y la Unidad Médica Regional de la Mujer en Huichapan.

-           En cuanto a centros de salud, en el mismo periodo, se remodelaron o equiparon 241, de los 410 con que cuenta el estado.

 

CAMPO

-           Se apoyó la ejecución de 6 proyectos para la producción de 3 millones 500 mil plantas de café.

-           A través del seguro catastrófico, se protegieron 366 mil hectáreas en diferentes regiones del estado.

-           Con procesos de mecanización e introducción de tecnología especializada como niveladoras láser y el establecimiento de parques de maquinaria regionales, los campesinos de Hidalgo lograron en el año 2012, superar en más de 1 millón 50 mil toneladas la producción del año anterior.

-           Por ejemplo, la de maíz logró más de 704 mil toneladas, casi 55% más que la de 2011.

-           En cebada, 238 mil toneladas, superior en 179 mil, es decir, tres veces más que en el ciclo anterior, y alcanzó un precio histórico de 4 mil 270 pesos la tonelada.

-           Los productos acuícolas y pesqueros llegaron a más de 6 mil 534 toneladas.

 

TURISMO Y CULTURA

-           Huichapan recibió el nombramiento de Pueblo Mágico a través de la Secretaría de Turismo Federal; con lo que contamos ahora con 4 de estas denominaciones.

-           Exposiciones: “Testimonios de la Barbarie” de Fernando Botero, que alcanzó más de 45 mil visitantes, cifra sin precedente, para una exhibición de provincia; y la de Salvador Dalí, “Juego y Deseo”, actualmente en la sala de exposiciones denominada El Cuartel del Arte.

 

PACTO SOCIAL PERMANENTE QUE ACTÚE COMO GARANTE DE UNA NUEVA RELACIÓN ENTRE GOBIERNO Y SOCIEDAD

 

-           Sobre la base de 5 valores o principios:

 

1.- Incorporar la participación ciudadana en la toma de decisiones, sobre lo que afecta y necesita la gente para avanzar, como elemento insustituible para alcanzar la corresponsabilidad democrática de gobernar.

2.- Incorporar más Beneficios concretos, para que cada persona avance en lo individual, con su familia y en su comunidad.

3.- Invertir en el desarrollo del talento, capacidad y conocimiento de la juventud, heredera de nuestras raíces y cultura, a fin de que crezca y avance hacia nuevos y mejores niveles de bienestar.

4.- Fomentar la cercanía con la gente en todos los ámbitos del Gobierno, con sentido de convivencia y sensibilidad, más que de proximidad física, para entender lo que les afecta y lo que necesitan. Estar por y con la gente siempre y;

5.- Armonizar la convivencia ciudadana, en un marco de seguridad y paz social, de respeto a los derechos humanos y a las preferencias religiosas, sexuales y políticas, con la premisa de que somos parte importante de un todo que nos une: Hidalgo y México.

 


En el Consejo Nacional de Seguridad existe un
objetivo común para disminuir la violencia y devolver la paz a la sociedad: Francisco Olvera

Q
ue los estados participen en la delimitación de sus zonas metropolitanas: JFOR


Francisco Olvera en entrega de becas a alumnos de la secundaria Técnica 48 "Japón" de Tulancingo


Comercio internacional, estrategia para generar desarrollo económico y empleos formales

Francisco Olvera firma convenio para la creación de Comisión Ambiental de la Megalópolis


Gracias a la atención oportuna e inmediata del gobierno estatal, La Vega de Metztitlán florece: Productores del campo


En Hidalgo se invierte en educación y tecnología como factor de desarrollo: Francisco Olvera


José Francisco Olvera Ruiz, inauguró las instalaciones de la empresa Exportaciones Textiles Mexicanas


Gracias a gobierno del estado de Hidalgo se incrementa la producción de la zona industrial de Ciudad Sahagún


Hidalgo, uno de los estados más seguros y con mejor índice de calidad en materia de seguridad, reconoce Jesús Murillo durante la toma de protesta del  delegado de la PGR  René de los Santos

Otorgar identidad jurídica a las personas en Hidalgo es fundamental para el gobierno de Francisco Olvera

www.hidalguia.com.mx