Enrique Peña Nieto conmemora en Hidalgo el primer año de la Cruzada Nacional contra el Hambre

Xochiatipan, Hgo., 21 de enero de 2014.- Teniendo como sede al municipio huasteco de Xochiatipan, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, acompañado del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, conmemoró el primer año de haber iniciado el programa "Cruzada Nacional Contra el Hambre", evento en el que también se entregaron diferentes proyectos productivos a mujeres de la región.

Previo a su intervención, el mandatario mexicano tomó protesta a los más de mil jóvenes promotores de este programa, así como a los integrantes de los comités comunitarios para los cinco municipios que contempla la cruzada en la entidad.

Ante mujeres, hombres, adultos mayores y jóvenes estudiantes de los municipios aledaños, Enrique Peña explicó que el programa tiene el objetivo de mover la consciencia de la sociedad mexicana, ya que más de 7 millones de habitantes del país, enfrentan problemas de alimentación y rezago social.

Del total, 3 millones de personas, a un año de haber lanzado esta estrategia, ya tienen asegurada su alimentación y un mejor desarrollo en materia educativa, escuelas de tiempo completo, servicios de salud, infraestructura de comunicaciones, así como el abasto de los servicios básicos, entre otras acciones, esto como parte del fortalecimiento de la política social de su gobierno.

El presidente de la República refrendó sus compromisos con la sociedad hidalguense y con todos los mexicanos; "en este momento en particular, con el estado de Michoacán, por la reconstrucción de su tejido social", indicó.

Por su parte, Francisco Olvera, acompañado de su esposa, Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF, refirió que a un año de haber iniciado esta estrategia gubernamental, "los hidalguenses nos sentimos orgullosos de que aquí se celebre su primer aniversario, mismo que ha ofrecido mejores condiciones de vida a miles de familias, de los cinco municipios contemplados en él".

El titular del Ejecutivo estatal, informó también que gracias a los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, se logró que 87 mil hidalguense pasaran de un estatus de pobreza extrema a moderada, ocupando actualmente el noveno lugar nacional en la materia, de acuerdo con cifras del Coneval.

Afirmó que en el estado se comparten los valores de la "Cruzada Nacional Contra el Hambre", y se ha coincidido en que la diferencia no sólo está en lo que se hace, sino cómo se hace.

"Desde la huasteca hidalguense le decimos al país que la Cruzada tiene rumbo, porque atiende rezagos generacionales; sin embargo el gran reto no sólo es erradicar el hambre, es dar certidumbre a los pueblos más rezagados y en el que todos tenemos algo que aportar para su fortalecimiento", indicó el mandatario.

Francisco Olvera puntualizó que de manera paralela con las acciones impulsadas por el gobierno de la República en este primer año, su administración ha otorgado mil 206 becas de educación básica, 936 certificados para adultos mayores; se han sumado 106 planteles del programa escuelas de tiempo completo, así como la construcción de seis nuevas instituciones de educación básica, en las zonas con mayor marginación.

Adicional a lo anterior, el mandatario hidalguense destacó que 200 mil personas reciben diferentes programas y beneficios alimentarios; mil 928 créditos de programas productivos; además de 180 mil apoyos que ofrece la estrategia Beneficios, como lo son desayunos en dos modalidades fríos y calientes, con una cobertura del 40 por ciento de la matrícula total de la entidad.

"Esto es sólo el principio, lo que viene para los próximos años, serán acciones precisas como la modernización de la carretera Pachuca-Huejutla en su segunda etapa, misma que en su momento fue compromiso de campaña y hoy es una realidad presidencial", explicó el gobernador Olvera.

En su intervención la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, informó que 400 municipios de diferentes regiones del país, están contemplados en este programa, en el que participan 19 dependencias federales.

La funcionaria federal reconoció el trabajo y compromiso de dos mujeres hidalguenses; Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; así como a Paula Hernández Olmos, directora del programa Oportunidades.

Rosario Robles explicó que en lo concerniente a este último programa, atiende a 190 mil familias hidalguenses, en cuatro mil 69 comunidades de los 84 municipios. Más de 11 mil 300 hogares de la entidad, reciben beneficios del Programa de Apoyo Alimentario.

La funcionaria federal, mencionó que cerca de 220 mil niñas, niños y jóvenes en la entidad, reciben becas de Oportunidades para sostener sus estudios de primaria, secundaria y educación media superior, mientras que más de 37 mil jóvenes estudian el bachillerato con becas de Oportunidades.

En su oportunidad Nuvia Mayorga, dio a conocer que se han generado proyectos y estrategias para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos que así lo requieren, esto con un presupuesto de 7 mil millones de pesos, a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

La titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, advirtió "no más hambre, nos más rezagos en México", al tiempo que dio a conocer algunas de las acciones realizadas en Hidalgo, como el impulso de programas tales como el de electrificación, el desarrollo de 256 viviendas dignas y la construcción de redes de agua potable.

Destacó que en el estado, la dependencia a su cargo, llevó a cabo 244 acciones durante el 2013, y se espera que para este año, con un presupuesto de 600 millones de pesos, se reforzarán los beneficios, gracias al compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, de mover a México.

Mujeres beneficiadas del municipio de Xochiatipan por el programa de Vivienda Digna

- María Magdalena Lázaro Juana

- Zenaida Ramírez Serna

- Eustaquia Hernández

- Florencia Ángeles Hernández

- Margarita Escudero Olivares


Total respaldo de entidades federativas para impulsar la agenda metropolitana: Francisco Olvera
14/01/17

Francisco Olvera encabeza los festejos por el 145 aniversario de la creación del estado de Hidalgo 14/01/16
2014 será en Hidalgo el año de la educación: Francisco Olvera

www.hidalguia.com.mx