Más transparencia
19 de junio de 2008
Cuando apareció la primera ley de
transparencia de Veracruz, en junio de 2004, era, como dice la
canción, una pálida sombra de la ley federal; era una ley para evitar la
incorrección política en el escenario nacional, por lo cual fue
posteriormente sustituida. La semana anterior, el Congreso del Estado
de Veracruz aprobó reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la
Información, cuya iniciativa provino del poder ejecutivo.
Algunos
medios locales reprodujeron la afirmación del comunicado de prensa del
Congreso estatal –y fue el aspecto destacado en sus notas- en el
sentido de que con tales modificaciones la ley estatal se homologa con la
federal; no es así, con las reformas y adiciones hechas a 15 artículos de
esta ley, Veracruz supera sustancialmente en asuntos de gran
relevancia a la legislación federal, sin olvidar que los faltantes en este
marco legal han sido compensados en parte por la participación ciudadana,
la operación que ha tenido el Instituto Federal de Acceso a la
Información (IFAI), los acuerdos de transparencia que ha logrado y el
papel que han cumplido los medios para impulsar el ejercicio de este
derecho, mismos que han sido también el aliento para el debate y evolución
de la ley.
Entre las novedades más importantes
de la reforma legal veracruzana, que marcan una diferencia significativa
con la ley federal, están las trece fracciones que se adicionan al
artículo ocho para ampliar la gama de obligaciones de transparencia. Una
especialmente importante para los derechos humanos se ubica en las
puntualizaciones acerca del poder judicial como sujeto obligado a la
transparencia, en relación con los cuerpos de policía, ya sea preventiva o
ministerial, los cuales –según indica la reforma- deben informar de “los
protocolos de uso de la fuerza, incidentes reportados de oficio,
incluyendo uso de armas letales y no letales”; también deben reportar
“número, características y frecuencia de quejas sobre incidentes de uso de
la fuerza, tanto en los órganos internos de la policía, la disciplina
administrativa, la justicia penal y la revisión de las comisiones de
Derechos Humanos, así como las medidas adoptadas al respecto”.
En una especie de profundización de
la metatransparencia, las reformas a la ley estatal abundan en las
obligaciones informativas del propio Instituto Veracruzano de Acceso a
la Información (IVAI).
En Veracruz se abre también
una puerta de transparencia que deberán cruzar los sindicatos, ya que en
el citado artículo ocho se establece que los sujetos obligados deberán
publicar la relación de servidores públicos comisionados por cualquier
causa, incluso de carácter sindical.
Al
artículo seis, que pormenoriza los deberes de los sujetos obligados, se le
adiciona un párrafo que indica lo siguiente: “Los particulares que ejerzan
actos de autoridad estarán obligados a entregar información relacionada
con esos actos a través del sujeto obligado que supervise sus
actividades”; al amparo de la ley veracruzana sería posible que el
Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), empresa privada que se ha
posicionado como la aplicadora de evaluaciones estandarizadas por
excelencia, se viese obligado a exhibir las evaluaciones mismas, lo cual
no ha sucedido hasta ahora. ¿No es acaso un acto de autoridad ser la
instancia que determina quién es admitido o no en las instituciones
educativas, quién tiene o no un desempeño académico adecuado?; pero la
aceptación de estas pruebas de conocimiento es básicamente un acto de fe,
pues nadie, ni las instituciones usuarias ni los estudiantes –excepto en
el momento mismo de someterse a evaluación- tienen acceso a los exámenes
por los que se pagan cuotas que oscilan entre 116 y ocho mil 700 pesos.
Ceneval sólo proporciona el tipo de reactivos que aplica. La Ley
Federal de Transparencia ha fracasado como respaldo de
investigadores que la han invocado para solicitar esta información;
hoy, la ley de Veracruz puede contribuir a terminar con esa
opacidad.
Con
ejemplos como éstos, es incuestionable el avance de la ley estatal. Es
cierto que los hechos nos han mostrado una y otra vez que el papel resiste
mucho, por lo cual deberán ser los hechos mismos los que demuestren la
superioridad del marco legal veracruzano en materia de transparencia.
Con b de
burro
Los ahorritos
Fitoactivos y nanoesferas
Democracia digital
Palabras bajo sospecha
Ibargüengoitia
Españolas y españoles; ministros y
ministras…
Involúcrame y lo aprendo
Verosimilitud, ficción y realidad
Si acaso te ofendí, perdón
Mujeres y comunicación
Zona Retro
Equidad
Publicidad;
La Hillary
hidalguia@hotmail.com
www.tulancingo.com.mx
www.hidalguia.com.mx
|