Templos y temples

José Manuel Toscana: Excalibur

Capillas, mezquitas, parroquias, catedrales, basílicas, ermitas,a: j1939t@prodigy.net.mx


Enero 30 del 2022

 

 

Sidney Poitier, falleció comenzando el año; deja un legado artístico formidable, además de su aportación al cine de calidad con su personalidad y dotes que reflejaron su categoría como ser humano.

“Los lirios del campo” película producida cuando era joven, relata el encuentro de un obrero trabajador por la libre y un grupo de monjas alemanas, llegadas a Estados Unidos, huyendo de la Cortina de Hierro.

**

La trama, los diálogos y el ambiente de la cinta, es un exquisito regalo para enaltecer el espíritu cuando se dedica a una causa superior a los bienes inmediatos.

**

Las monjas querían una capilla; el obrero aceptó el reto que implicaba lo imposible: construir sin dinero, ni programa, sin relaciones, sin ayuda de nadie y otros peros… dominados, superados, por la férrea voluntad de la Superiora y el amor propio del trabajador, de creencias y opiniones distintas a las profesadas por las religiosas.

**

Vean la película; es un buen motivo de inspiración ante lo que nos promete el año en curso.  La Capilla, se construyó. Todos ganaron.

**

Buenos ejemplos como este de la película en blanco y negro, de presupuesto reducido, sin escenarios de fábula, donde solo se privilegia la idea del inmenso valor humano de los protagonistas, ante lo que parecía insuperable.

**

En México, la Compañía de Jesús -los jesuitas- levantaron Misiones a lo largo de la Nueva España, entonces incluía California y otros territorios ricos e inmensos. Su compromiso como misioneros lo cumplieron a cabalidad; tanto que ahora sus Misiones son puntos de interés turístico de fama mundial y de culto para los ciudadanos vecinos de esos prodigios de la voluntad a prueba de balas.

**

San Diego, Los Ángeles, San Francisco, San José, San Esteban, San Juan Capistrano, San Miguel entre otras, por allá y de este lado en Chihuahua, Baja California, Sonora, Querétaro donde su huella es perdurable y ejemplar en todos sentidos.

**

En el espacio donde ahora confluyen Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil, los jesuitas construyeron una utopía, tanto religiosa como política. Este territorio se le conoció como Chiquitania, debido a la reducida estatura de los aborígenes de habla guaraní e intenso potencial para el arte, pintura, escultura, música, facultades que los misioneros aprovecharon creando un entorno  que causó gran inquietud entre los clérigos de alto coturno y los políticos de los palacios en Europa, logrando a base de intrigas y falsedades sin cuento, expulsar del Continente Americano a los jesuitas, incluidos aquellos residentes en lo que ahora es nuestra patria.

**

Este acontecimiento empobreció todo el reino; sus nefastas consecuencias aún las seguimos sufriendo.

**

Las Misiones en Bolivia, han sido preservadas y motivan el orgullo nacional; son espectaculares, si se considera que, en cada Misión, nunca hubo más de dos frailes a la vez; las misiones están separadas por muchos kilómetros, lo cual magnifica el tesón y la fe de los misioneros, casi solitarios, capaces de enseñar, diseñar y construir esos prodigios de cara a la divinidad que les hacía mover montañas con la fuerza mística que alentaba su trabajo.

**

Cada año, celebran en la Chiquitania, un festival mundial de Música Barroca; llegan solistas, cuartetos, cantores, aficionados y curiosos, séase mi caso, para deleitarse con esa música entrañable que se encuadra, de manera sinigual, en ese entorno selvático, caudaloso, lejano, paradisiaco, donde brilla esplendoroso el coraje humano que nos lleva a lo imposible, por diversos caminos y realizaciones que parecieran sobrenaturales.

**

 Las Misiones* sudamericanas con un canto al Orgullo, la Voluntad, la Fe y el Amor Propio.

      **

“La Misión”, película relativa a la gesta jesuítca, da una bella imagen y un conmovedor mensaje sobre la profundidad del objetivo anhelado.  El actor Roberto de Niro, debutó en grande en esa cinta, filmada por los rumbos de Iguazú, portento natural del que nunca se cansa uno de volver, vale la pena charlar un día de estos. El filme levantó varios premios por su calidad y mensaje, también por la música de respaldo.

**

Otra deslumbrante Capilla es la Sixtina, creada por Miguel Ángel e impulsada por un Papa de verdad: Julio II, situada en El Vaticano.

La película “La Agonía y el Éxtasis” nos ofrece magistralmente la creación de esta sublime obra de arte. Los actores están a la altura del hecho real, Rex Harrison y Charlton Heston. Véanla, es otro mundo.

**

En el otro lado del mar y por los mismos tiempos, un personaje incomprendido, pese la importancia de su cargo, levantaba otra Capilla, esta sí, con todo el poder y recursos de su Imperio, donde el padre Sol jamás dejaba de brillar.

Felipe II, creador de El Escorial, si se le puede llamar Capilla a ese monumento único en el mundo, por su grandeza y majestuosidad indeclinables pese a los 500 años de existencia, es deslumbrante por sus dimensiones, contenido artístico, documentos fundacionales, biblioteca, tapices y tesoros sin fin recogidos en el inmenso mundo que, desde ahí, se controlaba religiosa, política y económicamente… durante más de tres siglos.

**

El Monarca era austero, frugal, elegante y enamoradizo, además de taciturno, responsable y totalmente comprometido con su imperio y religión.

**

De las incontables cosas para ver y admirar en ese recinto en las cercanías de Madrid, está el Panteón Real, donde reposan los despojos de grandes reyes, como Carlos Quinto y otros parientes directos, todos monarcas, en sus días terrenales. Es impresionante a más no poder contemplar dónde terminaron, sea quien fuera el que guardan las fúnebres gavetas.

**

Destaca el féretro de Juan de Austria a quien tanto debe Europa y la Cristiandad toda, pues fue el ganador de la batalla de Lepanto* donde derroto al Turco, que amenazaba con borrar aquello que negara al Profeta y El Corán.

**

Como las Misiones americanas, El Escorial** es fruto de la Voluntad, la Fe y la indeclinable capacidad del Hombre para hacer y recrear prodigios que lo trascienden, más allá de las tarugadas del momento que pretenden minimizar y desconocer su grandeza, de la cual, aun recibimos beneficios.

**

*En la batalla de Lepanto participaron unos 400 barcos y 200 mil soldados; en el cruento episodio Cervantes quedó tullido, luego prisionero durante cinco en el norte de África, más adelante fue escribiendo los capítulos de El Quijote, entre pobrezas y líos de todo tipo, de ahí lo profundamente realista que es esta novela de caballería a la que tanto debemos, aun en estos tiempos de incredulidad.

**

**El Escorial fue construido en 20 años, bajo la vigilancia constante de su majestad Felipe II.  Está en perfecto estado, como si fuera recién estrenado en todos sus detalles. Una obra monumental digna de ser visitada más de una vez; siempre tendrá algo nuevo e increíble para disfrutar, así me ha parecido.

**

En nuestros tiempos tan modernos y descreídos, aún existen hombres de la talla que levantaron las capillas narradas líneas arriba, con las mismas cualidades y razones para construir lo imposible, contra los vientos contarios, como es la Sagrada Familia en el corazón de Barcelona*.

**

El genio de Antonio Gaudí, concibió en lo más profundo de su alma, esta construcción incomprensible para el resto de sus contemporáneos.

**

*Barcelona, es la mejor ciudad europea para vivir en todos los aspectos. Así de sencillo.

**

Gaudí, no hizo planos ni memorias de cálculos, nada de nada, del grandioso emprendimiento; día con día daba las indicaciones de trabajo que debían hacer sus artesanos. Muere atropellado por un tranvía y todo quedó en suspenso por largo tiempo. Solo la voluntad y el orgullo de los catalanes, lograron reanudar la construcción del indescriptible templo, con el concurso de arquitectos afamados quienes, con humildad ejemplar, intentan dar continuidad a ese sueño de piedra cuyo límite es el mismísimo cielo.

**

El Patronato al frente de la Sagrada Familia, lo integran meros particulares sin participación de manos políticas y religiosas, promete terminar ese portento iniciado en 1888, por ahí del 2030142 años después…pues dicen… Dios no tiene prisa…

**

Antonio Gaudí, fue sostenido por varios patrocinadores, como Eusebio Güell y José Guardiola, que le dio su nombre a las secadoras de café inventadas por él, cuando anduvo por Guatemala.

**

Gaudí está sepultado dentro de su Obra Magna como un acto de justicia indiscutible.

**

El público fluye sin reposo (2,5 millones al año) apoquinando buenos euros (26 por piocha) discurre por las naves, torres y recintos mil, disfrutando de esta locura incontrastable; tal vez Gaudí no llegó a imaginar que sería reconocido por su legado, por ahora emblema catalán con aprobación mundial. El tiempo dará un lugar para cada cual, sin duda este genio, ya tiene el suyo entre los primeros de los principales arquitectos que en el mundo han sido.

**

Wences Angulo, recién conoció a Gaudí, al enterarse que era arquitecto, le propuso rediseñar La Gran Fonda en La Floresta de Tulancingo, ahora que les llegue la reencarnación... Gaudí sonriéndole cariñosamente le contestó: …soñar no cuesta nada…

Para echarle una mano al Wences, se apuntó Sídney Poitier… Dios los cría y ellos se juntan

**