Transparencia en el uso de los recursos y participación ciudadana en el quehacer público, puntos clave en el trabajo gubernamental
Visión Municipalista para lograr un Desarrollo sustentable y Equitativo en todas las Regiones: Francisco Olvera

Pachuca, Hgo., 24 de Abril del 2011.- La buena política es la que se hace cerca de la gente, ya que es la ciudadanía quien debe regir la agenda de sus gobiernos. Por tal motivo, la administración que encabeza José Francisco Olvera Ruiz integrará en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, un proyecto colectivo e integral para que los hidalguenses establezcan una verdadera comunicación, diálogo y ejercicio de corresponsabilidad, con las autoridades que los representan.

Así, el tema Democracia y participación social, está contemplado en tan importante documento, y tiene la finalidad de consolidar un “ Gobierno moderno, eficiente y municipalista” , que impulse la participación, corresponsabilidad e interacciones sociales, para fortalecer la gobernanza mediante la toma de decisiones de manera consensuada con la sociedad.

Esto habrá de complementarse con la Racionalidad y modernización de la administración pública, para hacer ciudades más competitivas, eliminar trabas burocráticas; con el objetivo de lograr mayor eficiencia del gobierno, optimizando el uso de los recursos para ofrecer más y mejores resultados en beneficio de la población.

En este punto, el gobierno de Olvera Ruiz trabaja para el fortalecimiento de los sistemas de información estratégica, con énfasis en proyectos estratégicos; en la optimización institucional y la innovación gubernamental, en la profesionalización del servicio público; en realizar la administración basada en resultados.

Además de fortalecer la hacienda pública estatal, mediante la aplicación de su capacidad recaudatoria y el mejoramiento del ejercicio de los recursos públicos; la simplificación administrativa y mejora regulatoria para facilitar a la sociedad trámites y servicios estatales en un marco moderno, simple y de calidad.

La rendición de cuentas, el acceso el acceso a la información pública y la honestidad de los servidores públicos, son temas en los que el gobernador Francisco Olvera pone un mayor énfasis, pues ha manifestado que sabrá escuchar todas las demandas y reclamos de la sociedad, para darles respuesta por lo que habrán de emprenderse esquemas operativos y elementos tecnológicos que aseguren la calidad y faciliten los procesos de auditoria y verificación.

De igual manera con una adecuada modernización del marco jurídico se habrá de dar sustento al ejercicio de rendición de cuentas para con la sociedad sobre el desempeño y la actuación de los servidores públicos, con lo que se asegura el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica en materia de tiempos de atención y respuesta a las solicitudes de información.

La coordinación del gobierno municipal con el estado, se fortalecerá mediante la modernización y desarrollo municipal, con políticas e instrumentos que respondan a las especificaciones socio económicas y socioculturales de los municipios, con especial atención en zonas con índices de marginación y cuyas necesidades puedan resolverse con la aplicación responsable de los recursos.

Esta estrategia de fortalecimiento a los municipios, impulsará procesos de desarrollo desde su ámbito local; a fin de que cada uno de ellos alcance una competitividad regional, promoviendo la capacidad para la atracción de inversiones.

Todo este ejercicio, cabe subrayar, se emprenderá bajo una visión municipalista para fortalecer la labor de los ayuntamientos, a través de la canalización de más recursos y facultades; y la creación de mecanismos, acciones y programas que agilicen la capacidad de respuesta hacia la población; esto, porque el gobierno municipal es la primera instancia a la que la gente acude para solicitar atención a sus necesidades y demandas.

Así, el PED que impulsará el gobierno de Francisco Olvera promoverá la coordinación entre los ayuntamientos y el gobierno estatal para fortalecer el equipamiento, infraestructura, desarrollo urbano y de proyectos con la visión municipalista en beneficio de los hidalguenses en todas las regiones de la entidad.

hidalguia@hotmail.com

www.hidalguia.com.mx