Hidalgo invitado de honor en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

México, DF., 18 de febrero de 2015.- Hidalgo es el invitado de honor en este 2015 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), que organiza la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su edición número 36.
Durante la ceremonia de inauguración, efectuada en la Ciudad de México, el gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, en presencia de Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública (SEP), del gobierno federal, así como de José Narro Robles, rector de la Máxima Casa de Estudios del país; Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo; y de Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal; afirmó que la única herencia valiosa para las nuevas generaciones, es la educación y la cultura.


Previo a ello, en su intervención, el rector José Narro, se congratuló porque Hidalgo sea el estado invitado, por lo que representa para la cultura del país.
"En este espacio celebraremos aniversarios importantes para quienes se han destacado en el mundo de las letras, entre otras muchas actividades", mencionó el rector.
Indicó que leer enseña a soñar a las personas, además de que se gana a un amigo que está presente en la tristeza y en la felicidad; en la enfermedad, en la soledad, un libro representa eso y más, aseveró.
"El libro es instrumento de libertad y de inteligencia. Esta edición es importante para mí, porque será la última que encabezaré en mi calidad de rector de la UNAM, pero seguiré viniendo como amante fiel de la cultura".


En su oportunidad, ante la comunidad estudiantil y académica de la UNAM, el mandatario hidalguense refirió que para las y los hidalguenses es un honor el que Hidalgo, haya sido invitado a esta prestigiada y tradicional Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, "escaparate que permite presentar lo que somos, en historia, cultura, arte y progreso".
Asimismo, agradeció tanto a la Facultad de Ingeniería de la UNAM, como a los organizadores, la invitación para participar en esta trigésima sexta edición de este espacio dedicado a las letras y a la reflexión.
Agregó el mandatario que el derecho a la educación y a la cultura son garantías que consagra la Constitución, al tiempo que refirió que su gobierno tiene un compromiso irrestricto para fomentar y promover la lectura, como método eficaz para el enriquecimiento formativo y cultural del pueblo hidalguense.


Por último, el gobernador Olvera expuso que la educación de calidad, enfocada a insertar a Hidalgo en una sociedad del conocimiento, es uno de los grandes ejes rectores de su administración; por ello se fortalece dijo, la Ciudad del Conocimiento y la Cultura en Pachuca.
Al respecto, el secretario Emilio Chuayffet explicó que esta feria es una celebración de la palabra escrita, que se ha convertido en un espacio muy querido entre los lectores del país para interpretar el mundo de las letras.
Afirmó también que para el presidente Enrique Peña Nieto, la enseñanza es prioridad en su administración, ejemplo de ello, es la reforma en materia educativa que impulsó su administración, para mejorar, entre otros aspectos, la calidad que reciben en las aulas todas y todos los mexicanos.
De la misma forma, anunció que cerca de 216 mil escuelas de todo México, en su nivel básico, se beneficiarán con una importante inversión para el fortalecimiento de sus programas y actividades, así como la mejora de bibliotecas escolares, para enfrentar de manera más concreta y práctica, los retos de los tiempos actuales.


Por último, reconoció el aporte de trascendentes escritores hidalguenses, quienes con pluma y papel, no sólo han demostrado el corazón y nobleza de su pueblo, sino también la fuerza de su espíritu frente a la humanidad.
Por su parte, el jefe de Gobierno capitalino, refirió que esta feria es un referente para la comunidad académica y cultural de la Ciudad de México, ya que, además de contar con amplios catálogos literarios, es la más antigua en su tipo.
"Crear una sociedad de lectores es una meta y tarea permanente por parte de los gobiernos de los diferentes niveles; impulsar políticas públicas necesarias para acercar la cultura a todas las personas, es una labor ardua, pero que sin duda trae óptimos resultados ", dijo.
Es importante señalar que la FILPM cuenta con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como del Gobierno de la Ciudad de México.


Este año contempla más de mil 507 actividades, de las cuales 896 son presentaciones de libros y 269 corresponden a charlas y conferencias de diversos temas, además de reunir a cerca de 107 escritores.
En lo que concierne a la participación de la entidad, se contemplan más de 120 actividades, entre conferencias, presentaciones de libros, talleres y conciertos que darán muestra del trabajo editorial que se realiza en el estado, así como de la riqueza de sus tradiciones e historia.
La integración del programa considera ofrecer al público que visita la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, una muestra de la diversidad cultural del estado y el trabajo editorial que en la entidad se realiza.
Se presentarán algunas de las obras más destacadas editadas por el gobierno del estado, las universidades tecnológicas, editoriales independientes, instituciones como el Archivo Histórico y el Museo de Minería; la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, cuyo rector, Humberto Veras Godoy, asistió a este acto inaugural; y la presentación de libros en las diferentes lenguas que se hablan la entidad.


La Academia Hidalguense de la Historia estará presente dictando conferencias sobre el patrimonio cultural del estado y diferentes aspectos de la historia, como son la minería, las órdenes religiosas que se asentaron y que en muchos sentidos define la identidad de su gente.
Por su parte, el Colegio del Estado de Hidalgo mostrará textos con temáticas sociales, como la migración y el desarrollo regional.
El Fondo editorial del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes abarca una variedad de géneros literarios que incluye novela, cuento, poesía, crónica, ensayo, libros de arte, discos, videos.
Para los jóvenes y niños se diseñaron talleres cuyos contenidos darán cuenta del talento de escritores y artesanos hidalguenses, así como talleres de elaboración de alebrijes, artesanías con incrustaciones de concha de abulón y máscaras de carnaval, entre otras actividades.


En la parte musical se presentarán tríos huastecos, el Coro Infantil del Centro de las Artes de Hidalgo, así como destacados intérpretes de música clásica y ópera, como el tenor, Carlos Galván y la soprano, Gladys Habbid.
Durante doce días, a partir de este miércoles y hasta el 2 de marzo, los visitantes a la Feria podrán disfrutar de esta significativa oferta cultural.


Hidalgo primer estado en adherirse a la Declaración Nacional de Igualdad entre Hombres y Mujeres

Empresarios
destacan virtudes de Hidalgo para nuevas inversiones

En Hidalgo, el apoyo a la mujer es una realidad: Francisco Olvera

Concierto a beneficio de la construcción de la Casa de las y los Adolescentes, un éxito total

Francisco Olvera fortalece la infraestructura deportiva de Atotonilco de Tula
Comienza Hospital del Niño Dif Hidalgo, construcción de Centro de Capacitación e Investigación Oncológico
Beneficios ambientales inmediatos para la zona de Tula: Francisco Olvera
Hidalgo, Nuevo Polo Industrial de México

Conago y Segob acuerdan acciones para la óptima operación del nuevo Sistema de Justicia Penal

Iniciativa Hidalgo, caso de éxito en la capacitación de los servidores públicos de la entidad

Más calidad y calidez en los servicios de salud, meta de la administración de Francisco Olvera
Francisco Olvera atestigua inicio de los trabajos de pavimentación hidráulica en comunidad de Omitlán
En Hidalgo existe proyección exitosa hacia el futuro: Embajador de China en México
C
onoce director del IPN, avances de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura de Hidalgo
Impulsa gobernador Olvera acciones para fortalecer la cultura y las artes en Hidalgo
Educación y empleo formal, pilares del desarrollo de Hidalgo: Francisco Olvera

www.hidalguia.com.mx