Encabeza Francisco Olvera ceremonia de reinhumación de los restos de María Luisa Ross Landa y Efrén rebolledo

 Pachuca Hgo., a 19 de febrero de 2015.- El gobernador José Francisco Olvera Ruiz, encabezó la ceremonia de reinhumación de los restos de María Luisa Ross Landa y Efrén Rebolledo, por su destacada labor académica, cultural y política en favor de la sociedad mexicana; cuyo acto se celebró en la Rotonda de Hidalguenses Ilustres, ubicada en la ciudad de Pachuca.

Este fue un emotivo reconocimiento, en el que el mandatario estuvo acompañado de autoridades militares, federales, estatales y municipales, así como de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial.

En su oportunidad, el jefe del Ejecutivo dijo que este espacio no sólo resguarda los restos y la memoria histórica de los héroes, también de aquellos que en su lucha, ayudaron a que hoy se goce de la patria que tenemos.

Asimismo, acompañado de niñas y niños de las escuelas primarias Belisario Domínguez de Pachuca y Efrén Rebolledo de Actopan; Francisco Olvera destacó que para las instituciones públicas y la sociedad del estado, es un honor que formen parte de esta rotonda dos ilustres hidalguenses, como son María Luisa Ross Landa y Efrén Rebolledo, como un ejemplo para las actuales y futuras generaciones.

“Reconocemos los méritos y la trayectoria de vida de estos dos hidalguenses que han trascendido los tiempos, y dejado honda huella en la historia, por sus méritos profesionales, literarios y diplomáticos”, reafirmó el gobernador hidalguense.

 

Previo a la ceremonia, los restos de los dos destacados hidalguenses llegaron escoltados por elementos de la banda de guerra de la 18/a Zona Militar, para, posteriormente, ser colocados en un pedestal y recibir los honores correspondientes.

El mandatario reconoció en la pachuqueña María Luisa Ross Landa, a una mujer que desde su profesión, demostró el papel fundamental de las mujeres en una sociedad que limitaba en aquellos tiempos el desarrollo de su género. Políglota y culta, tradujo importantes obras literarias al español e impartió clases de Literatura Mexicana, Literatura General e Historia de la Educación.

De igual manera, destacó la trayectoria del actopense Efrén Rebolledo, nacido en 1877, quien fue reconocido sobre todo por ser parte del movimiento literario del Modernismo Mexicano, y como el poeta erótico más importante del país.

Rebolledo, recordó Francisco Olvera, en 1901 se integró a la diplomacia mexicana y representó a México con orgullo y dignidad; entre su labor y aporte a su nación, fue diputado al Congreso federal y trabajó siempre en favor de las y los campesinos.

“Reconocer hoy a estos dos grandes personajes hidalguenses, es postumar su legado para que nuestras niñas, niños y jóvenes, los consideren como guías y ejemplos de lucha y perseverancia, de desarrollo profesional, personal y social”, concluyó el mandatario.

Durante el evento; el cronista del municipio de Cuautepec, Ignacio Roberto Manilla Hernández, fue el encargado de dar a conocer la semblanza de María Luisa Ross Landa; mientras que el cronista del municipio de Zapotlán, Félix Meneses Gómez, la de Efrén Rebolledo.

De esta forma, Roberto Manilla recordó que María Luisa Ross inició en el periodismo colaborando con los medios impresos “El Mundo Ilustrado”, Revistas de Revistas”, “El Imparcial”, “El Universal” y “El Universal Ilustrado”, publicación que dirigió durante ocho meses.

Dijo también que obtuvo el título de maestra en la Escuela Normal para profesores, de Toluca; llegó a dominar idiomas como el francés, inglés, italiano y portugués, al mismo tiempo que tradujo importantes obras al español.

Además, escribió varios libros, algunos de los cuales sirvieron de texto en la educación mexicana.

Su libro “Cuentos Sentimentales”, fue premiado con medalla de oro en una exposición celebrada en Sevilla, España; y “El Mundo de los Niños” sirvió por muchos años como libro de texto en el país.

Por su parte, Félix Meneses dio a conocer que Efrén Rebolledo fue secretario de Federico Gamboa, quien fuera escritor y diplomático mexicano, al mismo tiempo que fue colaborador en la Revista Moderna.

El cronista comentó que el actopense se desarrolló como diplomático en España, Francia, Holanda y Noruega. Fue autor de siete libros de poemas y de una importante obra en prosa de la que destaca su novela corta “Salamandra” en 1919.

Después de que se detallaron las reseñas de los homenajeados, elementos del H. Cuerpo de Bomberos fueron los encargados de llevar los restos de María Luisa Ross Landa y Efrén Rebolledo, al interior de la Rotonda de Hidalguenses Ilustres.

Colocaron ofrenda floral y realizaron guardia de honor el gobernador, Francisco Olvera; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Sergio Armando Barrera Salcedo; Ernesto Gil Elorduy, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; y Juan Manuel Menes Llaguno, presidente del Tribunal Superior de Justicia; así como Salvador Elguero Molina, secretario de Gobierno; Eleazar García Sánchez, presidente municipal de Pachuca; el cronista del municipio de Zapotlán, Félix Meneses Gómez; el cronista del municipio de Cuautepec, Ignacio Roberto Manilla Hernández; y Sergio Chávez Álvarez, presidente del Consejo Hidalguense de la Crónica.


Hidalgo primer estado en adherirse a la Declaración Nacional de Igualdad entre Hombres y Mujeres

Empresarios
destacan virtudes de Hidalgo para nuevas inversiones

En Hidalgo, el apoyo a la mujer es una realidad: Francisco Olvera

Concierto a beneficio de la construcción de la Casa de las y los Adolescentes, un éxito total

Francisco Olvera fortalece la infraestructura deportiva de Atotonilco de Tula
Comienza Hospital del Niño Dif Hidalgo, construcción de Centro de Capacitación e Investigación Oncológico
Beneficios ambientales inmediatos para la zona de Tula: Francisco Olvera
Hidalgo, Nuevo Polo Industrial de México

Conago y Segob acuerdan acciones para la óptima operación del nuevo Sistema de Justicia Penal

Iniciativa Hidalgo, caso de éxito en la capacitación de los servidores públicos de la entidad

Más calidad y calidez en los servicios de salud, meta de la administración de Francisco Olvera
Francisco Olvera atestigua inicio de los trabajos de pavimentación hidráulica en comunidad de Omitlán
En Hidalgo existe proyección exitosa hacia el futuro: Embajador de China en México
C
onoce director del IPN, avances de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura de Hidalgo
Impulsa gobernador Olvera acciones para fortalecer la cultura y las artes en Hidalgo
Educación y empleo formal, pilares del desarrollo de Hidalgo: Francisco Olvera

www.hidalguia.com.mx