EL PUEBLO MEXICANO NO ROMPE RELACIONES CON CUBA

Mtra. Heidy Hellín López Vargas*

 

Al parecer la realidad siempre superará la ficción. Cuando parece que todo lo que podría causar sorpresa en este país ya sucedió, aparece algo nuevo, y hoy el protagonista es el gobierno federal.

 

Muchas han sido las carencias del gobierno foxista, y la política exterior no ha sido la excepción, pero el rompimiento de relaciones diplomáticas con el gobierno cubano, sale de toda perspectiva.

 

Los pueblos mexicano y cubano tienen una historia cultural de amistad, lazos que se han construido a través del tiempo, unión que el gobierno foxista no puede pasar por alto, y mucho menos romper por un berrinche político.

 

Cuba representa la dignidad política, la lucha, el mejor ejemplo de sobrevivencia y superación a pesar del bloqueo económico. Fox, no tiene idea de lo que es la dignidad, el nacionalismo es algo que no entiende, ha sido entreguista a los intereses del gobierno norteamericano, una muestra de ello es el altercado durante la convención de Monterrey  en el 2002 ,“comes y te vas”, más allá de protocolos, es una falta de táctica diplomática ¿Dónde queda la soberanía de México, con un gobierno así?

 

El hecho de la deportación de Carlos Ahumada, no es la causa de este rompimiento,  tampoco lo fue el discurso de Fidel Castro del primero de mayo de este año, la causa de fondo es el servilismo con los gringos. ¿Acaso ya se olvido que el gobierno norteamericano dio a conocer días antes el sentido que tendría la votación de México en Ginebra? Mientras el gobierno de Fox se encargaba de negarlo internamente, el gobierno norteamericano afirmaba que iba a ser en contra de  Cuba. Tampoco se puede olvidar que cuando Fox viajo a Cuba se reunió con la disidencia sin informar al gobierno cubano.

 

Hay que dejar claro que estas acciones que el gobierno foxista esta realizando, no son el sentir de la nación, no es el sentir de los mexicanos, y que no podemos dejar que pasen de largo. Es por ello, que hoy escribo esto, como una ciudadana conciente de las barbaridades que esta cometiendo el gobierno federal; no me puedo quedar callada, no importa que mi voz sea mínima.

 

Pero si todos nos unimos y repudiamos acciones como ésta que tratan de hablar por México, seremos escuchados y dejaremos claro que  el pueblo mexicano no rompe relaciones con Cuba y no apoyamos la decisión del gobierno federal.

 

heidyhellin@hotmail.com

*Economista, con Maestría en Desarrollo Económico, por la UNAM

 

La Seguridad Social en México

CONVENCIÓN NACIONAL HACENDARIA Y EL DESARROLLO ECONÓMICO REGIONAL 

 ¿LA CORRUPCIÓN TERMINA CON LA ESPERANZA?

 

hidalguia@hotmail.com

 

www.hidalguia.com