Ferrari en Tulancingo 15/02/10

Sabia virtud de conocer el tiempo 15/02/03

Sueño de todos los políticos mexicanos 13/01/27

Que los caminos se abran a tu encuentro... 15/01/13

Gerardo Salomón Delegado irresponsable de la SCT en Hidalgo 15/01/03

Gabriel Vargas y su creación La Familia Burrón
José Manuel Toscana: Excalibur

Hornos-hornillas-quemazones: j1939t@prodigy.net.mx

17 de febrero de 2015

 

… qué favor le debo al Sol

por haberme calentado,

si de chico fui a la escuela,

si de grande fui soldado,

si casado cabrón…

*

Gabriel Vargas y su creación La Familia Burrón, constituyen todo un acontecimiento de profunda trascendencia en México; son referencia incomparable para conocer, entender y valorar esa parte del país donde transcurren millones de paisanos en condiciones de mera sobrevivencia.

*

El talento de Vargas, raya en lo genial pues con una capacidad de observación inagotable plasmó, como nadie lo ha hecho, el sentir, el habla, costumbres, ideas  sueños, desencantos, penurias, tribulaciones y la infaltable esperanza de, algún día, vivir en mejores condiciones.

*

Todo este panorama trágico, Gabriel Vargas lo retrató rodeado de humor, muy buen humor, lo cual hace invaluables los incontables capítulos donde los personajes irrepetibles de la Familia Burrón, alegraron los días de sus fieles seguidores, hasta la fecha y, por lo que se percibe, por muchos años más.

*

Decía el creador de la historieta que varios de los personajes de la revista, están inspirados, reflejados, en vecinos de Tulancingo, sus nombres, apodos, quehaceres vestimentas.

*

…  y de muerto condenado…

¿qué favor le debo al Sol

por haberme calentado?...

*

Los desgobiernos que ha padecido, padece, el atropellado estado de Hidalgo, tienen una muestra de su ignorancia, prepotencia, entre otras apreciadas cualidades, prevalecientes en las diversas arbitrariedades cometidas, en el centro de Pachuca, capital desdibujada por la cáfila de políticos, a cual más torpe, empulcados, brutales, y prepotentes, que han ostentado, ostentan, el mando en esta encomienda.

*

http://www.hidalgo.gob.mx/gobierno/exgobernadores/assets/img/demo-slides/lugoguerrero.png
Nació en Huichapan, Hidalgo, el 17 de Septiembre de 1897.

Allá, en los años  cuarenta, un prototipo de góber cavernícola* josé lugo guerrero, demolió el teatro maravilloso Bartolomé de Medina, para levantar el mamotreto que fuera el cine Reforma, de la cadena  de Jenkins, patrón del paisanito matón y secuestrador, gabrielito Alarcón ch., quién le propuso, al entonces góber-tlachiquero, demoler esa joya arquitectónica, para levantar una especie de troje enorme, dejando en el corazón del estado la marca del zorrillo que la degradó

*

Los otros que se han encaramados en la sillita del territorio, hicieron -hacen-  lo suyo para no ser menos en la “lista de horror  cívico” ¿Quién se salva?

*

*Hidalgo ¿ha conocido otro tipo de marrulleros?

*

http://www.effeta.info/blog/wp-content/uploads/2013/11/1234870_10151641072985911_763468396_n.jpg

Desde esas fechas,  los siguientes en el mando han sido –son-  expertos en  derrumbar, sin sentido alguno, el entorno del Reloj Monumental, con obras incoherentes convertidas en buenos negocios para los salvadores del patrimonio cultural de Hidalgo.

*

El resto del entumecido estado de Hidalgo, corre la misma triste suerte en eso de conservar sus ya muy escuchimizados bienes patrimoniales.

*

Anuncia, entusiasmado el actual góber, los increíbles beneficios que llegarán al estado con las facilidades para establecer empresas en la zona sur de Hidalgo. Algo así como disneilandia para los empresarios del mundo todo.

*

Cuenta, la señalada región, con espacio territorial –previamente controlado  por los mesmos de siempre-  carreteras, dos vías de ferrocatrén, luz, agua sin sed, seguridad laboral –cero huelgas- y la vecindad con la región más poblada del continente mesoamericano.

*

http://www.etcetera.com.mx/userfiles/images/El-gobernador-del-estado-de-Guerrero-Angel-Aguirre-Rivero.jpg
Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero

Falta que nos explique cuáles obras materiales hicieron o simularon hacer, las empresas del hermanito del angelito aguirre rivero, ex góber guerrerense, ahora en el fresco-bote por roedor mayor, con actividades empresariales en Hidalgo; precisamente, en construcciones estatales, esas que escuren pura miel en penca. ¿Nos informará los detalles el entusiasmado góber?

*

Y, ya como carta a los reyes magos, ¿qué tal si nos pasan la lista de la constructoras picando piedra en Hidalgo, dese siempre? nomás por curiosidad, pues  todos saben quiénes parten, por allá, el queso, ¿o no?

*

 

http://1.bp.blogspot.com/-a41cJhWKIPU/UIs5d6g9XsI/AAAAAAAAAI4/X8sxFoGZ9Vo/s320/csg_portada_proceso.jpg

Grandes amigachos de carlitros salinas de gortari, esos que fueron dulcemente bautizados en las cataratas de dinero en los tiempos de la venta de garaje de los bienes nacionales, como los norteños ancira, agraciados con empresas enormes y otras abandonadas, como la minera de real del monte, cuyos bienes inmuebles –aparte de las minas-  eran una riqueza casi impensable, les fueron entregados, por tortillas duras, a estos privilegiados, mismos que ahora hacen cabeza en el nuevo Hidalgo, prometedores de pura miel en penca… para los viejos y buenos compinches…. como siempre ha sido.

*

Si tuviéramos que formar una exquisita selección mexicana de grandes ladrones, ¿quiénes formarían en la primera fuerza, los de refuerzo y cuales en la reserva?

*

Propongo a todos los ex góberes poblanos, con algunas estrellas de primera magnitud; a casi todos los hidalgueños; los caciques michoacanos; los capos norteños como los moreira, todos los regentes del D. Federal, sin menospreciar a jarochos y mejiqueños, coras, tlacaleños y el resto del paisaje, pues la mata nacional es generosa en su producción bandoleril. Serían capitanes de cada escuadra los presidientes alemán, echeverría, el jolopo, salinitas y sus hermanitos, dejando en la segunda fuerza a los panistas y perredistas, pues ni para eso han salido picudos, esperamos que, pronto, los que ahora se presumen azules  y amarillos, hagan alguna estafa deslumbrante que los acerque a las ligas mayores de los grandes capos mexicanos… siempre habrá donde agarrar… dijera Borola Tacuche.

http://razon.com.mx/IMG/jpg/11-54.jpg

*

Los gobernantes mexicanos han sido y siguen siendo, arbitrarios; carecen de autoridad y mucho menos de autoridad moral. Una verdadera lástima.

*

http://img.timeinc.net/time/magazine/archive/covers/1966/1101660715_400.jpg

al fin de sus muchos años  en el poder, el general Suharto no conseguía contar sus muertos ni sus dineros… en 1965 había comenzado su carrera exterminando a los comunistas de Indonesia… cuántos, no se sabe… no menos de medio millón, tal vez más de un millón… difícil de calcular…   cuando los militares dieron luz verde para mataren las aldeas, fueron súbitamente comunistas, merecedores de la horca, todos los que tenían alguna vaca envidiable o unas cuantas gallinas codiciadas por los vecinos… el embajador Marshall Green expresó, en nombre del gobierno de Estados Unidos, simpatía y admiración por lo que el ejército está haciendo… la revista Time, informó que los muertos impedían la navegación de los ríos, pero celebró que ocurría como la mejor noticia en muchos años…un par de décadas más tarde esta revista reveló que el general Suharto tenía un tierno corazón… para entonces él ya había perdido la cuenta de sus numerosos difuntos… aunque estaba por ampliar la lista convirtiendo en tumbas las huertas de la isla de Timor… tampoco era escasa su cuenta de ahorros cuando fue obligado a renunciar, al cabo de más de treinta años de servicios a la patria… bolsillo profundo: Abdurraman Wahid, presidente heredero, estimo que Suharto había acumulado una fortuna personal equivalente a todo lo que Indonesia debía al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial… se sabía que las calles de  los bancos, en Zurich y Ginebra, eran sus pasos favoritos… por lo mucho que le gustaba el paisaje suizo… pero nunca consiguió recordar donde había dejado su dinero… en el año 2000, una junta médica examinó al general Suharto y lo declaró física y mentalmente incapaz de ser sometido a juicio…

*

http://photos1.blogger.com/blogger/4105/586/1600/Xicobuena.jpg

Esperanza Gómez Salas, con interés, paciencia, extrema delicadeza, visón preclara, pleno respeto y candorosa ternura, integró un coro de mil voces para narrar la vida  de su pueblo adorado: Villa Juárez.

*

Con el entrañable propósito de conocer los orígenes del pueblo serrano de su nacencia, escucho a los protagonistas más longevos, para que le contaran de los que ya habían salido del paisaje. Certeros puntos de vista sobre acontecimientos, creencias y leyendas de los vecinos de todo rango, como los “del centro y los de la orilla” los establecidos y los viajantes, de los nativos y los agregados quienes fueron dando forma a un terruño formidable, cuya principal característica fue, es, gente emprendedora, trabajadora, constante y valiente. 

*

Nunca antes por estos rumbos y, hasta donde alcanzo a vislumbrar, se ha escrito un libro como “Casa Gómez” la narradora, como una incansable Hormiga (así se llama a si misma) va de una voz a otra, de una casa a la vecina, de una leyenda a una realidad, sin quitar ni componer el tesoro que le fueron entregando en custodia.

*

Esperanza, deja plena libertad a los verdaderos cronistas de Villa Juárez, se aleja del protagonismo lucidor para no interrumpir el flujo narrativo, que le llevó cinco años plasmarlo en 798 páginas invaluables*

*

“Casa Gómez” es una balada cálida, pautada por la vida e interpretada por un elenco magistral de seres de carne y hueso, como nunca se había intentado por estos parajes, tan urgidos del espíritu que alentó en los forjadores de Villa Juárez.

*

El libro de Gómez Salas, es para leerse siempre; en la página que se abra encontrarán motivos de buen humor, aires nostálgicos, realidades, explicaciones, encantamientos y conjuras mil que forman la espina dorsal de la serranía, por ahora tan golpeada impíamente por propios  y extraños, al parecer de manera irreversible, diluyente.

*

Ayunos -todos- de ese ánimo de la relatora que, habiendo recorriendo el mundo, al regresar a su terruño recupera la distinción de saber quién es, sus arranques, penas, alegrías y amoríos y nos los regala primorosamente envueltos. ¡Gracias mil doña Esperanza Gómez Salas!

*

*Tiene, la autora, material recopilado para engarzar un collar deslumbrante en otro libro monumental. ¡Ojalá  se anime!

*

¿Han visto la película “Una canción para Marion? Háganlo.

*

Wences Angulo, rinde tributo de gratitud y gracia a la Familia Burrón, con la que tiene gran afinidad.

 

www.hidalguia.com.mx