Organizaciones internacionales reconocen labor de Hidalgo  en temas de equidad, igualdad y no violencia contra las mujeres

-    Pachuca, sede del primer Foro Hemisférico Belém Do Pará, conmemorativo al vigésimo aniversario de su conformación.

-    Las jornadas se realizarán del 14 al 16 de mayo; se abordará secuestro de las niñas nigerianas ocurrido en días pasados.

 Pachuca, Hgo., 14 de mayo 2014.- Durante la inauguración del Foro Hemisférico Belém Do Pará +20, que presidieron el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, acompañado por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que se consolidó gracias al trabajo y gestiones emprendidas por la presidenta del Sistema DIFH, Guadalupe Romero Delgado y la embajadora emérita Carmen Moreno Toscana, Secretaria Ejecutiva de la Comisión  Interamericana de Mujeres (CIM); diferentes organismos interamericanos e internacionales reconocieron el interés y preocupación de la administración estatal en temas que fortalecen la equidad de género, la prevención y la erradicación de la violencia contra las niñas y mujeres.

En presencia de Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, quién inauguró el foro; de Laura Vargas Carrillo, directora general del Sistema DIF Nacional; de la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan Mayufis, Secretaria General Iberoamericana (SEGIB); de mujeres integrantes del gabinete federal; legisladoras de los congresos de la Unión y local, así como ministras de la mujer de los países de la región, el mandatario destacó:

"En Hidalgo impulsamos políticas de estado permanentes para avanzar en la lucha, para que la mujer ya no sea violentada; aquí nos manejamos sin doble discurso ni titubeos; no retrocederemos y continuaremos castigando la violencia contra la mujer".

El titular del Ejecutivo estatal subrayó que el prestigio que tiene la convención Belém Do Pará en estos temas específicos, garantiza que las propuestas emitidas en este foro, "nos permitan dar pasos importantes a nivel mundial, que se reflejarán en la materialización de convenios en favor de las mujeres".

En Hidalgo, resaltó Francisco Olvera, se percibe una nueva forma de vida para el género más importante de la sociedad y que construimos corresponsablemente entre gobierno y población, con el objetivo de lograr una convivencia social, con pleno goce de los derechos humanos.

En su mensaje, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, aplaudió que en la administración que encabeza Olvera Ruiz, la igualdad de género y la erradicación de la violencia sean temas principales en su programa de gobierno.

"Si en todos los gobiernos del mundo tuvieran la actitud de las autoridades hidalguenses, con perspectiva de género, la realidad de las mujeres sería otra, fuera mejor", indicó. 

Coincidió en la visión del mandatario estatal, de impulsar, entre otras acciones, la creación de conciencia para la participación de las mujeres en temas públicos, así como su empoderamiento económico para fortalecer la protección y evitar más violencia de género.

Se dijo convencido que los resultados que se logren en este foro, conducirán en el mejoramiento de los mecanismos de seguimiento de la convención Belém Do Pará, no sólo en contra de la violencia hacia las mujeres y las niñas, también en el fortalecimiento de la equidad de género. Resaltó además el trabajo de las organizaciones de mujeres en impulsar la protección de sus derechos y que una democracia sin mujeres no es una verdadera democracia.

Vanessa Rubio, subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, detalló las tres armas que en México se tiene para prevenir, combatir y erradicar la discriminación y violencia hacia las niñas y mujeres:

Las acciones que se emprenden desde la convención Belém Do Pará; un sólido marco jurídico para castigar los delitos en el tema y la denuncia.

Sobre éste último, exhortó a que lo lleven a cabo; "no están solas, existe todo un aparato, toda una estructura conformada y organizada para apoyarlas".

En su discurso, Laura Vargas Carrillo, directora general del DIF Nacional, y representante de la presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Patronato del Sistema DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña, felicitó al gobierno estatal por su visión y trabajo en el tema, al tiempo que se congratuló por la cero tolerancia que se aplica en el estado respecto a la violencia hacia las mujeres.

"Gobierno y sociedad debemos trabajar unidos para continuar consolidando el marco jurídico y las políticas públicas que impulsen el desarrollo integral de la mujer, de la sociedad y de la nación", manifestó.

Señaló que la violencia contra el género femenino es una manifestación de desigualdad, que daña a la familia y afecta la estima en toda sociedad, "prevenir es evitar, prevenir es erradicar, prevenir es actuar" dijo.

Refrendó el compromiso del DIF nacional en los temas concernientes a la mujer y a las niñas, así como el impulso de programas y acciones que las beneficien; realzó que en Hidalgo se cumplen con los derechos de las mujeres a través de logros y acciones.

La subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García, comentó que este tipo de foros representan una oportunidad para conjuntar esfuerzos en beneficio de las mujeres de las Américas.

Aseguró que es de vital importancia la creación y fortalecimiento de los centros de Justicia para Mujeres, que cuentan con asistencia psicológica, médica y legal, donde el servicio es cálido y con gente experta en cada una de estas materias.

Lía Limón comentó que en el país existen 14 centros de atención para la mujer, en los que se han atendido a 27 mil 900 mujeres. Además, anunció la construcción de cuatro nuevos centros para este año; uno de ellos destinado para Hidalgo.

Fue Ana Güezmez García, representante de ONU Mujeres en México, quien informó que este organismo impulsa diferentes planes y proyectos en favor de las niñas y mujeres del mundo, como es "ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres" -mejor conocido aquí como Día Naranja-, todos los 25 de cada mes, y donde reconoció el trabajo impulsado por el gobierno de Hidalgo, que el pasado 25 de abril reflejó su compromiso al sumar a todas sus dependencias a este programa.

La funcionaria de las Naciones Unidas aseveró que "poner fin a la violencia debe ser imperativo", y se cuenta con el respaldo mundial para reforzar la principal tarea que es la prevención, donde se deben involucrar todos los actores, que actúen como factores de cambio en las sociedades.

Por su parte, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan Mayufis, expresó la importancia de este foro, "porque las voces diversas deben ser escuchadas, compartidas y tomadas en cuenta", y celebró que el Ejecutivo hidalguense y su esposa, no minimicen los temas que afectan e impactan directamente a las mujeres, sino por el contrario, les dan el valor que merecen.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, señaló y coincidió con el gobernador Olvera, en pronunciarse porque los temas de igualdad y combate a la violencia hacia las mujeres, se aborden con acciones conjuntas, en todas las esferas y sectores sociales.

“Es importante la educación que se les brinda a los hijos en el hogar, ya que en ellos es donde aprenden el cariño, respeto e igualdad, por lo que al crecer lo harán de igual manera con sus semejantes”, argumentó.

Isabel Crowley, representante de UNICEF México, ratificó la importancia de sumarse a las acciones para combatir  la violencia contra niñas, niños y adolescentes, así como para fortalecer las políticas públicas y programas para consolidar una cultura de paz, "erradicando tradiciones, usos y costumbres que fomenten o generen violencia".

Dijo ver en Francisco Olvera y Guadalupe Romero, a grandes defensores de los derechos de niñas, niños y mujeres del estado de Hidalgo; muestra de ello es dicha reunión con diversas instancias, las cuales compartirán sus conocimientos y experiencias para la lucha contra la violencia.

En su intervención, la vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, Beatriz Ramírez Abella, destacó que la convención Belém Do Pará es una herramienta central en la transformación de la realidad de las mujeres y niñas de todo el mundo, por lo que los trabajos de estos tres días darán oportunidad a nuevos actores de aportar en los temas, contribuir a seguir avanzando y reflexionar en lo que se ha logrado durante estos 20 años de lucha contra la violencia y discriminación de este sector de la sociedad.

Hidalgo gana mundial de Robótica 14/04/27

Francisco Olvera abandera delegación hidalguense que participará en Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2014 14/04/09

Fructífera agenda del gobernador Olvera con el sector académico y estudiantil de la Universidad de Columbia en Nueva York 14/04/07
Dictará conferencia gobernador Francisco Olvera a estudiantes de la Universidad de Columbia en Nueva York 14/04/06
Reconoce titular de la SEP compromiso del gobierno de Hidalgo con la educación y el empleo 14/04/05

El futuro de México está en la calidad educativa que se imparte; coinciden Francisco Olvera y Emilio Chuayffet 14/04/04
Francisco Olvera, inaugura expo vivienda Canadevi 2014 14/04/04

Gobernador Francisco Olvera inaugura centro de formación tecnológica Italo – Mexicano 14/04/02
Francisco Olvera inaugura primeros juegos deportivos de los tres ordenes de gobierno 14/04/02

Mario Souverbille, coordinador General Jurídico de Hidalgo, dio posesión a Martín Peralta, como nuevo director del Registro del Estado Familiar 14/04/02
Francisco Olvera entrega becas y apoyos  económicos extraordinarios a personal educativo de CONAFE
14/04/01

Hidalgo, tierra de trabajo y patentamiento: Francisco Olvera
14/04/01

Compromiso total de Hidalgo con el desarrollo sustentable, tanto de sus regiones como del país 14/03/31

Francisco Olvera destaca compromiso social de grupo Pachuca 14/03/31
Platah, una realidad en la administración de Francisco Olvera
14/03/28

Encabezan Francisco Olvera y Guadalupe Romero inicio en Hidalgo de la colecta nacional de la Cruz Roja Mexicana 2014 14/03/26

Hidalgo, primer lugar nacional en número de plantas cementeras operando 14/03/26

Se fortalecen los servicios de salud en Hidalgo 14/03/25

Hidalgo, entidad ocupada en el uso responsable y cuidado del agua: Francisco Olvera 14/03/24

Gobierno de Hidalgo al alcance de la ciudadanía; nueva imagen del sitio oficial 14/03/24

Francisco Olvera destaca potencial de empresas hidalguenses
14/03/23

Hospital del Niño DIF Hidalgo festeja 63 años de servicios a la infancia hidalguense 14/03/21

Entregó el gobernador de Hidalgo infraestructura universitaria 14/03/13

Esfuerzos coordinados de los tres niveles de gobierno mejoran calidad de vida de los hidalguenses: Francisco Olvera 14/03/12

Instala Gobierno de Hidalgo comisión estatal de productividad 14/03/11

Mujeres las mejores aliadas en la construcción para la igualdad y equidad de género: Francisco Olvera 14/03/10

Benefician en Hidalgo a escuelas y centros de salud con certeza jurídica 14/03/09


Hidalgo, ejemplo de certeza jurídica en la tenencia de la tierra 14/03/07


Inicia en Hidalgo la construcción del primer “Centro regional de acopio de leche Liconsa” en el país


Hidalgo, entidad que más empleos formales ha generado en los últimos meses a nivel nacional: ST
14/03/04


En Hidalgo inauguran moderno pabellón gineco-obstétrico para la atención especializada de la mujer embarazada
14/03/04

 

En Hidalgo inauguran moderno pabellón gineco-obstétrico para la atención especializada de la mujer embarazada 14/02/04

Conmemora el Estado de Hidalgo 145 años de contar con el Tribunal Superior de Justicia 14/02/03

Francisco Olvera inaugura la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente 14/02/03

Importante colección del Museo de Arte Moderno, llega a Hidalgo 14/03/02

Conjunción de esfuerzos y coordinación en acciones, camino  para servir mejor a la sociedad: Francisco Olvera 14/02/27


Gobierno y sociedad, esfuerzos en corresponsabilidad: Guadalupe Romero
14/02/03


En la inauguración del COBAEH Tulancingo, Francisco Olvera refrendó: Educación seguirá siendo el pilar de la administración estatal
14/01/27


Hidalgo la mejor opción para invertir: Francisco Olvera


Hidalgo, nuevo polo de desarrollo industrial en México: Francisco Olvera
14/01/22

Enrique Peña Nieto conmemora en Hidalgo el primer año de la Cruzada Nacional contra el Hambre 14/01/21


Total respaldo de entidades federativas para impulsar la agenda metropolitana: Francisco Olvera
14/01/17

Francisco Olvera encabeza los festejos por el 145 aniversario de la creación del estado de Hidalgo 14/01/16
2014 será en Hidalgo el año de la educación: Francisco Olvera

www.hidalguia.com.mx