Pejeslocos y fanáticos
Agosto 28 de 2018

Popularidad de un político
Agosto 21 de 2018

Lo transformó en Morena
Julio 7 de 2018

La Hidalguense
Junio 30 de 2018

¿Quién parte el queso?
Junio 23 de 2018

Día del padre, día del viejo Junio 17 de 2018

Estúpidos y chapulines
Junio 9 de 2018

 

Viejos Junio
2 de 2018

Viejo
Mayo 28 de 2018

La real función de un diputado y un cura
Mayo 21 de 2018

Caciques
Mayo 14 de 2018

 

Charlatanes
Mayo 10 del 2018

Candidatos bilingües
Mayo 2 de 2018

Candidatos
Abril 23 de 2018

Trenes, trailers y futuro ya no son como antes
Abril 13 de 2018

 

Barbacoa a lo bestia
Abril 9 de 2018

 

Amistad en  constante reparación
Abril 3 de 2018

 

Tulancingo, región empobrecida por políticos e inseguridad Marzo 25 de 2018

 

Tulancingo en reversa
Marzo 19 de 2018

 

Tulancingo
Marzo 1 de 2018

 

Anti Amlo y Anti PRI con Alfredo Jiménez
José Manuel Toscana; Excalibur

Bandas, tríos, duetos, a:  j1939t@prodigy.net.mx



  

Septiembre 12 de 2018

Fui varias veces seguidas a El Escorial, creación de Felipe Segundo, rey de España y, ese sí emperador, pues en su reino no se ponía el Sol, para conocer  detalles de la impresionante residencia imperial. No agoté el tema pese las horas que dedicadas recorriendo el lugar guiado por un experto en ese enclave y paciente amigo.

**

Al terminar la última visita aún me daba tiempo para conocer el controvertido mausoleo nacional del Valle de los Caídos. Entré a la sombra de un grupo de turistas suramericanos y, luego de recorrer el sitio escuchando los relatos del guía oficial en ese impactante lugar, le formulé algunas preguntas sobre los acontecimientos que dieron lugar a la construcción. No le gustó el cuestionamiento público a las verdades oficiales  que vertía como si fueran palabras divinas, sin dame cuenta, me denunció a la Guardia Civil vigilante del monumento, la cual sin más explicaciones, me llevó al hotel madrileño donde vivía, sacaron mis tiliches y me enviaron por vía directa a Portugal, como visitante ingrato.

**

Tardé dos meses antes de regresar a la España franquista -aun le faltaban justo diez años al Caudillo  para encontrase con el Divino Curtidor- pues los controles fronterizos eran deficientes y no se fijaron mucho en mi persona, así que volví para seguir conociendo lugares entrañables en esa piel de toro, a bordo de un Seat 600, una especie de vocho sumamente efectivo y muy feo, de paso.

**

Mis preguntas al guía eran acerca de los que perdieron la Guerra Civil, que fueron la principal mano de obra ese monumento a unos nueve km. de El Escorial.  Como solo había una versión de los hechos terribles, toda duda era considerada traición o sospechosa intromisión contraria a los decretos franquitas exponentes de la verdad única, tal como fue en los tiempos de nuestro priísmo  (la verdá histórica) y ahora revividos con el rampante pejismo (triste copia del otrora priísmo) intolerante a dudas, críticas y opiniones discrepantes sobre sus vaciladas interminables, irresponsables, por las consecuencias que no tardan  en caernos encima, cual maldición gitana.

**

La cruz cimera de ese catafalco múltiple –calculan contenga más de 33 mil fiambres- mide 150 metros de altura (*) y sus brazos extendidos 43m., construida con un bastidor metálico, cantera labrada y mampostería, adornada con estatuas magníficas, creaciones de escultores afamados, es visible desde muy lejos.

**

(*) En Xicotepec de Juárez, están levantando una cruz metálica de unos 35 metros de altura, situada en la cima del cerro más alto del municipio, tiene una vista espléndida abarcando cientos de kilómetros a la redonda, que hará fuerte competencia con la Virgen de Guadalupe, colocada por debajo de la cruz enorme, levantada en otros tiempos políticos…una especie de competencia -cuasi divina- para ver quién pesa más en el ánimo de la ciudadanía piadosa… al tiempo.

**

A esa cumbre serrana será muy grato subir para disfrutar del incomparable paisaje, con atardeceres mágicos, lunadas románticas, amaneceres prometedores, tomar un buen café o un buen chínguere –si hace frío y si no, también-  y pasar por una experiencia única en estos remansos serranos; prometen dejarla lista antes del 15 de octubre próximo, fecha en la que tendremos nuevo virreyito estatal muy menguado, nuevo nuncio federal muy alzado, congresito estatal ratonero y enemigo  y presidencias municipales a la deriva mientras le encuentran la cuadratura al círculo grillero, la falta de mando directo y, lo peor: ausencia de dineros para lo básico y más pior aún, todo tendrá que ser al gusto del delegao federal ungido o su peón pejista como réplica regional… cosa grande caballero… dijeran los cubiches aturdidos por los castro broders desde hace más de medio siglo… ya los alcanzaremos en un descuido.

**

La cruz de Xicotepec es tiene 30 metros de altura, es de acero y tendrá iluminación muy buena que la hará espectacular. Aún no está terminada y sube público abundante para contemplar la obra y el panorama montañoso, celestial que allí concurren de manera portentosa. Ponderan -los constructores- instar un sistema mecánico para transportar a los visitantes que no  se animen a subir la escalinata que llevará a la cubre; será un atractivo más a lo que presagia un éxito formidable… ¡ojala!

**

Mientras podía retornar a España, recorrí  Portugal de punta a cola y cruce por el Peñón de Gibraltar a Marruecos, trepado en el Seat, bajé hasta las playas de Agadir, pasando por Casablanca, Rabat, Fes y otros sitios donde la influencia musulmana era total, pues los rencores con la España colonial, estaban a flor de piel. Un mundo contrastante que te hace sentir, ahora sí, ajeno, metiche, pues en esos días de 1965, el turismo aun no era bien visto por las culturas del Oriente Medio.

**

…al caminar la carreta, las calabazas se acomodan solas

según vamos conociendo a los personajes archiconocidos con otros ropajes teatrales, ahora con el atuendo pejista de moda.  Vale aquí el refrán de que reza:

si la mona viste de seda, mona se queda

pues nombra del insumergible borrachín porfis muñoz ledo  (*) para colocarle la banda presidencial al peje loco, ahora que vienen los cambios de aparador.

**

Este individuo fue jilguero de López Mateos, besagüevos insoportable de Díaz Ordaz, igual -hasta la náusea- con el loco echeverría, lo mismo con el jolopo, y con el gris de la madrid, dejó al pri porque no soportaba que su ex compañero de la Unam, al que traía de encargo, fuera presidente del país en lugar de él.

En al Congreso, se burló de de la madrid y, de la mano del menso memito cárdenas, se dieron a la tarea de  hacerse los salvadores de la patria –la de ellos- con una corriente, y furris por corriente, de seudo izquierdistas que se quedaron sin güeso en el reparto de los bienes nacionales.  memito el jijito de mamá, cumplía 50 años en esos días y se le antojó ser director de Pemex que, de paso, cumplía medio siglo de haber sido fundado por su apá, el tatalázaro. No se le hizo y armó un berrinche que le dura hasta la fecha y ahora, a su ex protegido peje loco, ya lo tiene puesto en la mira criticándole lo que hace y promete… todo un caso de resentimientos añejos, lo cual no impide que su jijuelo, vago presupuestal desde que nació, el otro lazarito cárdenas sea un aliado estrechísimo del mismo peje loco… cosa  de la pobreza política que estamos disfrutando a manos llenas.

**

El gran vividor porfis muñoz ledo siguió flotando de muertito, cobró con salinas de Gortari, con zedillo y hasta con chente fox, hizo grandes migas y cobró en grande (de eso se trata todo esto) no se diga con calderón y quique peña colgado perpetuamente de las ubres presupuestales. Ahora, por apabullante votación a mano alzada,  propuesto por la cosa esa que se dice yeicol polensqui, vieja más loca que una cabra, se ha cambiado cuatro veces de nombre y presumía ser nieta del gran ladrón poblano de todos los tiempos maximino ávila aamacho, que cuando menos era muy simpático, hasta que le ganó don rafles moreno rosas. Un caso penoso, para loqueros expertos.

**

Estas figuras y otras de la misma ralea, son los paladines y heraldos de la morenita, negocio familiar de la famiglia del peje lagarto.  Al tiempo.

**

(*) En plena campaña de austeridá… don porfis muñoz lelo, se pone la guarapeta acostumbrada en el lujoso restorán Il Becco, del hotel Four Seasons, uno de los más caros del país, donde lo sacan de palomita por no aguantarse solito… ejemplar y esperado comportamiento de los ahora nuevos tlatoanis en el paisaje naconal… aleluya… aleluya… aleluya…

**

Otra gloria naconal napito gómez, líder minero millonariaso de abolengo, promete, desde el Senado, ¡¡¡ combatir la corrupción!!! pues él sí sabe cómo se  hace uno de mulas petra sin dejar huellas.

**

 


ABAJO: De Izquierda a derecha; Salvador Orozco, Nacho Castellanos, Francisco Gutiérrez Agíss, JOSE ALFREDO JIMENEZ, Manuel Abúndez, José Luis Marroquín, Ignacio Cuesta.
ARRIBA: De derecha a izquierda; Carlos Santos, Ricardo Gutiérrez Agíss, Agustín Sosa, Fernando Ramírez, Felipe Vargas, Ramón Jiménez, Javier Téllez Girón, Jaime Agíss

El visitante más querido, afamado, indiscutible que ha llegado a Tulancingo, es José Alfredo Jiménez, que dejó testimonio de su simpatía y poderoso atractivo entre sus seguidores, en una fotografía de colección donde figuran varios de sus destacados alumnos regionales que, al tiempo, han demostrado lo bien que aprendieron las lecciones del inigualable cantor del alma naconal.

 

**

 

www.hidalguia.com.mx