Única opción valedera, seria... octubre 6 del 2020

Se hace camino al andar...
Octubre 4 del 2020

Si el alumno no supera al maestro...
1 de octubre del 2020

Pecados que se perdonan y se lavan fácilmente
Septiembre 20 del 2020

 

Violencia contra las mujeres a todo vapor
Septiembre 17 del 2020

Independencia y masonería con flores de Nochebuena
Septiembre 14 del 2020

Características de un político popular
Septiembre 12
del 2020

La política es un arte en el año Hidalgo
Septiembre 9
del 2020

No es no en Hidalgo
Septiembre 1 del 2020

Conoces realmente a los candidatos que te gustan?
Agosto 29 del 2020

Candidatos, Covit, y Corazón en Hidalgo
Agosto 22 del 2020

 

Pateados por el Hoy No Circula Hidalgo Agosto 20 del 2020

 

Políticos ojones 
Agosto 18 del 2020

 

…pobrecito del Ángel Caído
13 de agosto del 2020

Inundaciones de Tulancingo y los más corruptos
Agosto 11 del 2020

Covid carcelario, casi el paraíso
Agosto 8 del 2020

Entre Covid, la educación en línea, políticos y capos mexicanos
Julio 30 del 2020

MARE-MOTOS Y SU TRÁFICO 
Julio 20 del 2020

 

Ver cosas nunca oídas por el Valle de Tulancingo y sus alrededores
Julio 14 del 2020

 

DEAnza de los millones en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Junio 10 del 2020

 

Pensamientos para estos días de guardar y que estamos guardados
Abril 9 del 2020

Tulancingo arbolado...

José Manuel Toscana: Excalibur

Buenos propósitos a: j1939t@prodigy.net.mx


 

Octubre 12 del 2020

 

Desde que conocí Tulancingo en 1952, no he percibido un postulado común a la mayoría de los residentes, algo que los convoque, los una, los agrupe en un interés general, como el “común denominador de los quebrados” que enseñaban en la escuela primaria.

**

En estos años fui estableciendo amistades perdurables, sólidas, gratificantes y, sin falta, encontré personas con profundo apego a su terruño, apasionadas cuando se toca el tema “Tulancingo” defienden, presumen, disfrutan lo que hacen en pro de la comarca… individualmente.

Pocos, muy pocos, organizan programas de alcance profundo en la sociedad, existen clubes de servicio que reúnen amigos y atienden algunas necesidades de la población, como los Rotarios, Leones,  20-30, otras organizaciones de carácter religioso, logias masónicas, clubes deportivos, asociaciones de viejos, damas voluntarias y otras más, pero siempre con un limitado rango de influencia, en la mayoría lejos del caudal importante de ciudadanos entregados a la dura sobrevivencia cotidiana, esa que no deja espacio para florituras.

**

Ahora que vivimos en la incertidumbre social más severa que se tenga memoria, es el mejor momento para revertir la indiferencia por los demás, el vecino lejano, el amigo distante, la familia separada, la desconfianza ante los aconteceres políticos locales, que tanto afectan lo cotidiano sin que valga cuál es tu sitio en la comunidad.

**

El Presidente Municipal que encuentre un motivo de unión e interés común, tiene seguro el éxito en su gestión. Tendrá que indagar, con ayuda de profesionales, cuáles son esos resortes ocultos y el cómo hacerlos funcionar.  No sé si alguien haya intentado hacer algo así.  En otros confines es usual la búsqueda del común denominador, variante según las épocas y circunstancias que se van presentando. Será una revelación valiosísima, la cual podrá abrir espacios, conseguir apoyos y colaboración en los quehaceres municipales que son la base de la vida comunitaria.

**

Más allá de las promesas de campaña, hay cosas que hacer, como cuidar del asalto de los inspectores de reglamentos, a los vecinos con actividades de mera sobrevivencia. El ambulantaje en crecimiento imparable, requiere algo más que represiones, pues si bien los vecinos pagadores de impuestos los ven como competencia desleal -lo cual es cierto- tienen derecho a vivir y sobrevivir a pesar de todo. ¿Cómo conciliar este enfrentamiento?


Foto: El Independiente

**

Los mercados son controlados por algunos líderes mafiosos, los que aseguran a las autoridades que no tendrán problemas si acatan sus exigencias y les dejan sus feudos de poder y dinero. También es cierto que tales personajes se ponen a mano con la Autoridá y, todos felices… a costillas de los agremiados y del público en general.

**

Todos están bajo control para que puedan ordeñarlos a gusto; desde los boleros de La Floresta, los taxistas, fritangeros, franeleros, todo aquel viviendo en la calle tiene que purificarse para seguir adelante. Es la mecánica nacional, y en gran parte de la Patria, los cobradores de piso y protección de los negocios, son parte de los grupos criminales poderosos, mucho más que el mismo Gobierno Federal.

**

En la Ciudad de México, son imparables a ciencia y paciencia de quienes deben velar por el bien común. Las Autoridades están totalmente rebasadas.

En Tulancingo: ¿Cómo estamos? ¿Se sabe a ciencia cierta la situación real del crimen en la zona? ¿Hasta dónde llega la responsabilidad Municipal? O ¿de plano todo este frente violento es asunto controlado por de otras autoridades?

**

Existen varios Tulancingo, ajenos unos de otros; zonas hay desconocidas para una gran cantidad de vecinos que nunca pasan -así se de largo- por atrás del Cerro del Tezontle, o las barriadas rumbo a Cuautepec, ni las circundantes de Santiago; tampoco los vecinos esas colonias, vienen  al centro de la ciudad donde son ajenos, ni frecuentan los centros comerciales; esto se extiende al Municipio sin variantes mayores.

**

Basta observar cualquier día el flujo de personas en La Floresta para comprobar ese distanciamiento social, cada día más rencoroso además, fomentado desde las esferas del desgobierno federal, propagador de la lucha entre los buenos y los malos, según le cuadre al peje loco, satanizar a los opuestos, alentando el revanchismo violento.

Esto es un peligroso cáncer social; esta entidad no es ajena a esos retos impulsados de mala manera y van por más, mucho más.

**

Labor cuesta arriba para el nuevo Gobierno Municipal, será conciliar estos opuestos en tareas de beneficio colectivo, que son múltiples y de urgente solución.

**

 ¿Se imaginan la avenida principal de Tulancingo arbolada? Desde la salida para Tuxpan hasta las Antenas.

El camino desde el crucero hasta Acatlán rumbo a Huasca, igualmente flanqueado de árboles; y el corredor que marca el poniente de la ciudad, pista favorita de caminantes, corredores y ciclistas.

El Recinto Ferial, rodeado de árboles, otros tantos en el estacionamiento ofreciendo sombra a los visitantes, las calles de entrada, etc.  Todos estos sitios tienen espacio suficiente para plantar árboles bienhechores, de raíz pivotante, de hojas perdurables para que tiren hojarasca en los tiempos fríos.

**

Y, soñando ¿imaginan el libramiento carretero desde las Torres de Comunicaciones, hasta San Alejo, bordeado de arboledas, de dos, tres, cuatro filas de cada lada del suntuoso camino? En tres años, el impacto a la salud, el paisaje y el orgullo serían sensacionales a un costo a la altura de la Ciudadanía cooperadora y participativa de un plan de este calibre social.

**

Admiramos, en México el Paseo de la Reforma, en París Los Campos Elíseos, en Seúl la increíble fronda que abraza la capital coreana, en Guadalajara el lujo de las Jacarandas florecidas y así por medio mundo, esta apreciación es debida a los ÁRBOLES, los plantados por Hombres generosos, tiempo ha, para deleite de los hombres egoístas de estos tiempos.

**

¡Anímense!  Es más sencillo y barato de lo imaginado, sólo abran los ojos, el corazón y manos a la obra: Medios, ejemplos y apoyos existen al alcance de quienes los necesiten, no hay trampas, ni secretos; solamente voluntad, persistencia y orgullo para trascender.


Día del Árbol en el jardín La Floresta de Tulancingo Hidalgo
Febrero de 1929

**

Todos los sitios sugeridos, son de propiedad municipal; sin duda más de un vecino cercano a estas líneas arboladas, ayudará con todo participando en una tarea de profundo interés colectivo, que uniría a Tulancingo como nunca lo ha estado.

El nuevo Gobierno Municipal, tiene la palabra

**

Seguramente pasará a la Historia el Gobierno Provisional de Tulancingo como el más honrado en su larga vida; solamente durará tres meses y encontraron las cajas registradoras vacías; eso sí, el presidiente de encargo, se la pasa en el agua gozándola como enano. ¿Qué le pasa?

**

En Los Algodones, Baja California, poblado de 5 mil paisanos, existen 600 dentistas y 300 farmacias que viven del turismo médico llegado de Canadá y Estados Unidos… diría Wences Angulo:

… el que no corre, vuela…

 

www.hidalguia.com.mx