¡Recuerde!...los votos no caen del cielo. ¡Conquístelos!
2015/03/30

 

¿Qué diría Colosio? 15/03/30

Chamán Mayor de Tulancingo
15/03/17

Con las mozas  y las musas 15/03/03

Gabriel Vargas y su creación La Familia Burrón 15/02/17

Ferrari en Tulancingo 15/02/10

Sabia virtud de conocer el tiempo 15/02/03

Sueño de todos los políticos mexicanos 13/01/27

Que los caminos se abran a tu encuentro... 15/01/13

Gerardo Salomón Delegado irresponsable de la SCT en Hidalgo 15/01/03

Entre candidatos, vivales y vírgenes aparecidas...!
José Manuel Toscana: Excalibur

Resquemores-comezones-picazones: j1939t@prodigy.net.mx

Abril 7 de 2015

Arrancan las campañas politiqueras en pos de votos ciegos, pues si los emisores observaran a los candidatos atentamente, las urnas quedarían vacías. ¿Alguna duda?

*

El candidato que sea capaz de presentar una sola idea original, viable, producto de su caletre, será considerado como fuerte candidato al Premio Nobel. ¿Quién dice yo?

*

 

Los dineros correrán al paso de los candidatos; algunos arriesgarán fondos propios y de coasociados que cobrarán al triunfo de la acusa; otros, de plano, gastarán billetes de sus góberes –tan generosos- ansiosos por tener carro completo en sus establos, pues sus ambiciones van más allá de la elecciones la vista. Al tiempo.

*

En la sierra norte poblana, la curiosidad está enfocada sobre Barragán Amador, si saldrá tumbando caña o solamente hará menguadas señas a sus seguidores; si se conforma con perder, o va por todo al precio que sea, por su cuenta o apoyado -a saber por quién más- en una apuesta directamente contra el bala-góber, o de acuerdo con él, pues muchos son los asegunes y dan para todo tipo de jaloneos, acomodos y descolones, pudiendo dejar vestidos y alborotados los que se sienten amarraos. Al tiempo.

*

http://www.hidalguia.com.mx/toscana/2011/111112-MAQUEO-PAELLA%20140a.jpg

Víctor M. Aladro Sanmartín, epónimo vecino del primero y auténtico pueblo mágico del país, Huasca, manda este mensaje solicitando auxilio pues ya no sabe dónde meterse, a saber:

“… me estoy tomando una coca fría, así que decido lavar el carro; al ir a la cochera, veo que hay unas cartas en la mesita de la entrada. Reviso el correo antes de lavar el coche; dejo las llaves del auto en la mesita y voy a tirar los sobres vacíos y la propaganda en el bote de la basura; me doy cuenta que está lleno…

…decido dejar las cartas –entre las que hay una factura- en la mesita y sacar la bolsa de la basura; entonces pienso: ya que estoy afuera, puedo pagar la factura con un cheque pues el banco está a unos 50 metros de la puerta…

… saco del bolsillo la chequera; solo me queda un cheque en blanco. Voy al escritorio a buscar otra chequera y encuentro, sobre la mesa, la coca que me estaba tomando y se me había olvidado. Quito la lata para que no se vaya a derramar sobre los papeles, pero ya está caliente y decido meterla en el refri…

…al ir a la cocina, veo que el jarrón con flores de la cómoda de la entrada, está sin agua; dejo la coca sobre esa mesita y descubro los anteojos para leer que estuve buscando  toda la mañana. Decido ponerlos a mi escritorio y, después, echaré agua a las flores. Llevo los anteojos al escritorio, lleno una jarra con agua en la cocina y, de pronto, encuentro el control remoto del televisor… alguien lo olvidó en el trastero de la cocina…

me acuerdo que anoche lo estuvimos buscando como pendejos… decido llevarlo al cuarto de la tele donde debe estar, en cuanto ponga agua a las flores. Echo un poco de agua a las flores y la mayor parte la desparramo por el suelo, por lo tanto regreso a la cocina, dejo el control remoto sobre la mesa y agarro unos pinches trapos para secar el agua…

…voy primero al baño y, luego en el pasillo, me detengo tratando de acordarme qué chingaos es lo que quería hacer con esos pinches trapos hediondos…

…al final de la tarde, el auto sigue sin lavar, no pagué la factura, el bote de la basura está repleto, hay una lata  de coca caliente en la cómoda, las flores están sin agua, sigue habiendo un solo cheque en blanco en mi chequera, no encuentro el méndigo control remoto de la tele, ni mis lentes para ver de cerca, hay una mancha en el parquet de la entrada y no tengo ni puta idea de dónde están las llaves del auto… ¡ah, y traigo un trapo apestoso en la mano!

Me quedo pensando cómo puede ser que, sin haber logrado nada en toda la canija tarde, haya estado todo el tiempo en chinga y esté tan cansado…

*

“Los Diez Mandamientos Indispensables para un

Candidato en Campaña”

I.-   Mantendrás un tono adecuado en todas tus comunicaciones.

II.-   Establecerás una buena cercanía con los electores.

III.-  Utilizarás las redes eficientemente.  

IV.-  Darás mensajes creíbles y personalizados.

V.-   Dialogarás con todos de igual forma, sean o no de tu partido, sean gurús o no.

VI.-   No levantarás falsa información, ni mentirás.

VII.-  No darás datos y opiniones falsas.

VIII.- No hablarás solo de ti y tu campaña; serás realista en cuanto a la problemática.

IX.-   No descalificarás ni ridiculizarás a nadie.

X.-   Cuidarás tu físico, tu presencia personal y social.

Este es el contenido  de la Séptima Cápsula de Administración Política, creada por Octavio Garibaldi, experto en asuntos de interés para los comprometidos en ganar las elecciones donde participen. Darán un paso seguro al éxito contactándolo: ogaribaldi arroba.prodigy punto net punto mx.

*

Wences Angulo, a los candidatos les recomienda lean un libro fundamental para saber dónde están parados antes de meterse en líos y gastos inútiles: “El Principio de Peters” para encontrar su Nivel de Incompetencia, que está más cercano de lo imaginable, cosa de atreverse consultar a sus verdaderos amigos y les digan la verdad, por triste que sea.

*

Tengan presente, cuando escuchen las promesas de los candidatos -del partido que les cuadre- que: los recortes de dineros lo primero que frenarán es lo relacionado con carreteras, salud pública, educación, agricultura.

*

Por lo tanto no les hagan caso si ofrecen mejoras en caminos regionales -incluidos ramales- mejores escuelitas, apoyos cafetaleros, ganaderos, hospitalitos… puros cuentos chinos. ¡Aguas!

*

Todos los góberes mejicanitos se defienden como gatos panza arriba, negándose a pasar la lista de aviadores –para cancelarlos-  principalmente los enchufados en educación pública, tradicional pista de aterrizaje de zánganos, mantenidos, cuates, novios y amantes de los mandamases estatales.

*

También en los paupérrimos ayuntamientos abundan los aviadores, por las mismas causas: pago de favores, recompensas, compromisos de campaña o porque les da la gana regalar lo que no es suyo, que para todo hay.

*

Estos recortes llegan antes que a otros sitios, a los municipios más fregados como los de la serranía poblana y los hidalguenses, donde Tulancingo hace cabeza.

*

Francisco Olvera, góber hidalgueño, no resiente los frenos presupuestales pues gasta en fiestas particulares con artristras mediocres  -coque muñiz- una buena feria: $300 mil.

*

De paso, con su sagrada familia, concurrió al juego de fútbol americano en Gringolandia, a precio de ganga, pues asegura haber gastado solo 15 mil morlacos* en todo el merequetengue futbolero… peeeeero…el palco para 26 personitas donde se les fotografió, cuesta 820 mil dólares incluidos cuarto, comida lujosa y chupe a pasto, pagando aparte boletos de avión, traslados etc., apenas unos cuantos miles de dolarines… una chulada de responsabilidad en tiempos de vacas flacas. .. no si les digo.

*

Sugerencia al góber deportista para que cuando deje los encantos del poder, dedique sus talentos  a organizar viajes placenteros baratísimos, pues si logra llevar a  su familia hasta Arizona para ver un partido futbolero de tanto arraigo entre los naconales, pagar boletos carísimos, hoteles carísimos, traslados carísimos, todo esto y algo más con apenas 15 mil devaluados pesitos, demuestra sus grandes dotes administrativas, relaciones públicas impresionantes como la creíble y clarísima presentación del motivo del viaje ensoñado, atributos de los cuales en Hidalgo, nadie se ha percatado… ¡lástima Margarito!

*

http://4.bp.blogspot.com/-dn7l8NQZhw0/Tksa4IPi7YI/AAAAAAAAMU8/HBJepZky3EY/s320/FOTO%2B2...MERINO.jpg

Poza Rica, emblema petrolero desde siempre, al igual que la casi infinita corrupción sindical y administrativa desde los tiempos de jaime j. merino, luego la quina, está quebrada,  las tristes consecuencias del reventadero, complican  a toda la zona, antes beneficiada por el funcionamiento de la refinería, los pozos e incontables negocios que daban vida al ex feudo aceitero.

*

Centros comerciales, fraccionamientos, hotelería, etc., fueron abiertos bajo la promesa de una riqueza inagotable, hoy cierran puertas, bajan cortinas, despiden personal y cunde el triste abandono, pues la euforia terminó de mala manera.

*

 

https://www.freightercruises.com/12/07/asia_south_america.jpg

Tuxpan, es otro cantar; su futuro está basado en el comercio marítimo mundial de contenedores, encabezado por los chinos poderosos, que lo construyen velozmente y lo usarán para sus propios fines, conectándose con la costa del Pacífico, donde están enclavados firmemente en los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

*

Mediando los años 50, en la última pared sur de lo que fue la fábrica textil San Luís, se apareció la virgen; de volada el peregrinaje resaltó la noticia, al paso del tiempo la supuesta imagen milagrosa quedó enmarcada por muchos años; incluso cuando se repintaban las paredes, el cuadrito de la imagen no se tocaba. Se fue desdibujando  sin pena ni gloria. Otro tanto pasará con el milagrito en la corteza de un árbol en Tulancingo. Las ganas de creer… en lo que sea.

*

En Santiago Tulantepec, algunos vivales organizaron la aparición de otra virgencita, encontrada por un pastor buscando su cordero extraviado, en medio de unas piedras entre las  que había que  meterse, muy doblado, para contemplar una mediocre calcomanía Meyercord ahí pegada.

De volada, se organizaron las peregrinaciones para ver el milagro; el público atarantado -yo entre  ellos- formamos largas filas en ese ranchito de conocida familia del rumbo. Cundió la noticia al grado de atraer feligreses de muchos sitios del país, quienes puntualmente dejaban una corte feria en los botes de lámina colocados a modo para ese fin.

La maniobra fue motivo de resentimientos y habladas entre los curas de Tulancingo que rechazaban el milagro desde el púlpito catedralicio, y los de Santiago que disfrutaban de una publicidad y clientela impensable en aquellos días.

*

Al tiempo, Luís Zansberro, entonces gerente de los Casimires Santiago, puso orden en el cotarro; controló el dinero recaudado -lo que dejaron- me comento alguna vez, Zansberro ya viviendo y muy enfermo de males cardiacos, en Ciudad Juárez, fueron unos 300 mil pesos, lo deposito en un Banco y fue invertido en algunas mejoras del poblado donde la textilera fue el mayor, mejor y confiable símbolo.

*

Algunos vecinos de aquellos años finales de los 50, recordarán detalles del sainete de paganismo rampante que tanto disfrutamos… ¡aleluya!

*

mientras más empeora la realidad,

más necesitamos la fantasía…

nos advierte W. Angulo.

 

 

www.hidalguia.com.mx