Entre candidatos, vivales y vírgenes aparecidas...! 15/04/07

 

¡Recuerde!...los votos no caen del cielo. ¡Conquístelos!
2015/03/30

 

¿Qué diría Colosio? 15/03/30

Chamán Mayor de Tulancingo
15/03/17

Con las mozas  y las musas 15/03/03

Gabriel Vargas y su creación La Familia Burrón 15/02/17

Ferrari en Tulancingo 15/02/10

Sabia virtud de conocer el tiempo 15/02/03

Sueño de todos los políticos mexicanos 13/01/27

Que los caminos se abran a tu encuentro... 15/01/13

Gerardo Salomón Delegado irresponsable de la SCT en Hidalgo 15/01/03

... almas llaneras!
José Manuel Toscana: Excalibur

Logros-fallas-intentos-desfalcos: j1939t@prodigy.net.mx

Abril 14 de 2015


Portada de la primera edición del libreto de Alma llanera, que escribió Rafael Bolívar Coronado.

Un cántico de los llanos venezolanos y colombianos que comparten las riberas del río Arauca, haciendo frontera desde los tiempos de Bolívar, bien podría ser el himno de América por su delicada poesía, música cautivadora e inspiradora: “Alma Llanera” ahora que se han reunido –aparentemente- en son de paz, los manda-menos del continente acribillado por ambiciones y rencores, al parecer, indomables.

*

… yo nací en esta ribera del Arauca vibrador,

soy hermano de la espuma

de las garzas, de la rosas

y del sol

y del sol…

*

Carlos M. Andrés García Rodríguez entusiasta y propositivo, está armando un programa para trabajar políticamente en Tulancingo desde los niveles de mando municipal y, al tiempo, estatal, bajo el lema: …

todos los grandes cambios de la humanidad

han empezado con un individuo que se lo propone…”

*

Los sólidos fundamentos del Dr. García Rodríguez le vienen de familia –muy unida- padre minero, líder de su gremio, seis hermanos profesionistas, de preparación universitaria y profesional cercana a los ciudadanos, esos que llevan el peso de sobrevivir sin más respaldo que su trabajo cotidiano, séase la mayoría de la población harta de la mentira oficialista, cantadora de logros y riquezas que nadie ve, salvo ellos, los dueños de todo lo que se mueve en el estado comatoso de Hidalgo.

*

… me arrulló  la viva diana de la brisa en el palmar,

y por eso tengo el alma

como el alma primorosa

del cristal…

*

Marta Soto está en campaña, desvelando a los que sienten que la diputación federal la tienen en la bolsa, pues ya se la prometieron ¿o la compraron? desde arriba y adelante. La comarca de Tulancingo puede tener sorpresas impensables en estas elecciones. ¿Será?

*

quique copetes, en su triste papel de presidente mexicano, se queja porque no festejamos sus éxitos, ignorando las acciones, lastimosas  de sus familias -la propia y la impuesta-  que se la pasan haciendo el ridículo, despilfarrando fortunas y burlándose de los paisanitos hambreados, con sus viajes de fantasía, de imperiales lujos (1) las compras dispendiosas en Jólibud, y Rodeo drai donde la moda internacional tiene sus mejores mostradores y precios elevados. Son un encanto esas criaturitas del señor. Además, viven encabronadas porque el público les reclama su patanería desbordante. ¿Hasta cuándo?

*

Tulancingo tiene una Embajadora Universal de la Paz del Círculo Universal de Embajadores de Suiza además, entre sus múltiples actividades y atributos, destacan intereses literarios, políticos, educacionales, sociales, feministas, económicos, periodísticos, vanguardistas, también es editora, poeta, cronista, traductora, administradora, correctora, colaboradora, delegada, representante, cuentista, diseñadora y Embajadora Universal de la Cultura por la Universidad Misael Saracho, de Tarija, Bolivia… y ni quien se dé por enterado ¿Por qué será?

*

 

(1) ¿Qué podemos esperar si los cercanos a don quique copetes, (más de dos, porros reconocidos) coleccionan mansiones como si fueran a vivir siete vidas (gatos ya son) en la zona lujosa de la destartalada capital federal. Además, les encanta colocar a sus amorcitos en  oficinas del gobierno para que se las mantenga el erario. Nomás siguen la costumbre, sino lo creen pregunten a los paisanitos hidalgueños encumbrados en el mero cielo, dónde cobran sus viejas; algunas no tanto.

*

… se puede esconder la mano que roba… pero no la que gasta…

*

Emilio Barrios Quiroz, serrano de pura cepa, diseñador y grabador relevante, enamorado de Xicotepec, lanza una de sus creaciones enfocada a los niños y sus padres para estimular la convivencia familiar en torno a los valores, curiosidades, atractivos, leyendas regionales  plasmadas en un Juego de Lotería muy atractivo, bien pensado y mejor realizado. “Lotería Xicotepequense” con 57 figuras y cartones representativos para desarrollar el juego. Lo encuentran a la venta en el Centro de la Cultura de Xicotepec.

*

¿Han escuchado al pianista Lang Lang? Acaricia el alma.

*

amo, lloro, canto, sueño

con claveles de pasión,

con claveles de pasión,

amo, lloro, rio, sueño

para aunar las rubias crines

del potro que monto yo,

y le canto a Venezuela

con alma de trovador…

*

Temporada de libros recopiladores del turbio ambiente nacional, propiciado desde las alturas del poder, soportado por el resto de la aturdida perrada. Sin mucha calidad narrativa, algo tedioso, esta “Los júniores del poder” autoría de Paco Cruz Jiménez, narrador de las aventuras de los herederos mexicanos metidos en la grilla, sus ambiciones, complicidades y peligrosos para el país, pues van superando en atrocidades a sus papis, casi todos carne de presidio. Lectura obligada para estar  informado y no caer en las trampas.

*

“Milena o el fémur más bello del mundo” zaga de Jorge Zepeda Patterson, narra los entresijos del mundo internacional de la trata de carne –prostitución- política- espionaje ¿son sinónimos? incluyendo a México, con datos y hechos reales, algunas fantasías y corrupción plena, asuntos donde tenemos mucho que enseñarle al mundo cruel. Está entretenido.

*

Sara Sefchovich, abre espacios donde los demás traban cadenas con ¡Atrévete! Una respuesta  a la violencia que no está derrumbando como personas y país. Su lectura es indispensable para reencontrar el camino.

*

“Letras Libres” ahora circulando, presenta un panorama sobre Cuba, con datos duros, para conocer antecedentes del crimen que se ha hecho a esa nación caribeña, y lo que pudiera llegar con los cambios inevitables. No apta para fanáticos castristas, ni ciegos ante la realidad. No se la pierdan. Algo aprenderán.

*

El Abogánster” parodia de Bernabé Jurado, abogado prototipo mexicano casi legendario, cuyas estrambóticas arbitrariedades, ahora nos parecen cuentos de niños, pues la realidad mexicana es mucho más violenta, criminal, atrabiliaria e impune, si posible fuera. El escritor Eugenio Aguirre, arma el relato dejando mucho que desear, pero contiene información relevante y detalles curiosos sobre personajes políticos de antaño. Entretenido, nada más.

*

Solo para ilustrarnos “Historia descabellada de la peluca”  de Luigi Amara (2) ni quien se imaginara lo que hay detrás de este artilugio de la vanidad. Vale la pena.

*

“Mirreynato, la otra desigualdad” libro de Ricardo Raphael, dedicado a  la ostentación, impunidad, corrupción, discriminación, desigualdad, mala educación de los ricos herederos de la clase narco-política-religiosa-banquera mexicana que atosiga al país, al parecer, sin remedio. Lectura de gran actualidad, por lo que vamos padeciendo día tras día.

*

Luego le cuento sobre otra novedad de la Editorial  Grijalbo El robo del siglo” narrando aconteceres mexicanos de rango internacional, de los que aún no se conocen plenamente las consecuencias.

*

y por eso tengo el alma

como el alma primorosa  del cristal…

tararea W. Angulo,

resintiendo lo plomizo del cielo político comarcal.

*

(2) En la corte francesa de Versalles, más de cien perruquiers se ocupaban de estos artificios, que de un salto habían atravesado el Canal de la Mancha para aterrizar en los cráneos del rey de Inglaterra, el duque de York y otros traficantes de esclavos que imponían la moda francesa a la alta nobleza británica.

Las pelucas masculinas habían nacido en Francia para exhibir el privilegio de clase, y no para ocultar la calvicie. Las de pelo natural, pegadas con talco, eran las más caras, y las que más horas de trabajo exigían cada mañana.

Clase alta, altas torres: las damas, ayudadas por los postizos, que ahora se llaman extensiones, lucían complicadas armazones de alambre que elevaban sus cabezas en pisos sucesivos, exuberantes de plumas y de flores. La azotea capilar podía estar decorada por barquitos de vela o granjas con animalitos y  todo.  No resultaba fácil construir todo eso, y sostenerlo en la cabeza era una hazaña. Y por si fuera poco, ellas debían arreglárselas para moverse metidas  en enormes miriñaques que las obligan a caminar chocándose.

El peinado y el vestido ocupaban casi todo el tiempo y la energía de la aristocracia. El resto se consagraba a los banquetes., Tanto sacrificio habían dejado exhaustos a las damas y los caballeros. Escasa resistencia encontró la revolución francesa cuando les atragantó la comilona y suprimió las pelucas y los miriñaques.

*

Los candidatos a diputaos federales, en las regiones de Hidalgo y Puebla, casi todos tienen larga y pisable cola, así se los han hecho saber aquellos ciudadanos agraviados, rechazándolos cuando pretenden fastidiarlos diciéndoles tarugadas.

*

Quién por haber sacado (robado) dinero de su chambita anterior -mucho- quién por sus negocios mafiosos con personajes ilustres de la delincuencia nacional que daban por muertos (narcos-políticos-matones) quién por saqueos injustificables de las arcas donde ha tenido cargo, y luego presumen sus éxitos empresariales, en fin: no se salva naiden dijera el bombero, pero sus partidos políticos son cómplices, ciegos, socios interesaos. ¿Sera?

*

 

los políticos nos han quitado todo;

menos la rabia

deplora Wences Angulo

 

www.hidalguia.com.mx