Comenté números atrás en  Hidalguía, el libro "La Sosa Nostra" desde entonces recibo comentarios acerca  del autor, de libro y del protagonista principal con  puntos de vista encontrados, lo que denota el interés  del  público regional por los acontecimientos narrados en la obra de Rivera Flores.
   Entre los puntos  a favor de Sosa Castelán, más señalados, destacan su voluntad  de  llegar  donde se lo propone, valor para afrontar las consecuencias de sus actos, olfato para detectar  dónde hay peligro y saber hasta  cuanto puede estirar  las cuerdas,  hacer aliados seguidores de sus proyectos, capacidad de acción en distintos frentes  simultáneamente,  saber cacarear sus logros  por pequeños que sean,  trocar papeles  de agitador a pacificador, según el caso y momento.
    En su contra advierten  mala memoria y justificación para sus acciones del pasado,  influenciable por los que le hablan al oído y halagan vanidades, exaltando el yo,  tendencia sostenida para rodearse de incondicionales que acatan sin rechistar  sus órdenes  con tal de no provocar iras y despidos, represalias;  intolerante.
    Vanidoso superlativo, lo que debilita  sus actos, mal bebedor  con  tendencia  a la  violencia,  afán  incontrolable de protagonismo, ajonjolí de todos los moles.
   Este no es un perfil especial o  particular de Gerardo Sosa, corresponde a la casi totalidad  de los personajes públicos, afiliados a los partidos  dominantes  donde esconden sus apetencias particulares, ansias mal disimuladas de riqueza y poder sin escrúpulos.
    Desde siempre, los gobiernos se han valido de los estudiantes, ciertos  o falsos, para controlar  espacios  políticos, hacer canteras de funcionarios, burócratas, matarifes  y  hombres de uso.
   Tanto el POLI como la UNAM, de rango nacional, hasta la fecha sirven para tales propósitos, no se escapan de la costumbre las universidades  estatales, incluida la hidalguense.
    En su momento la federación estudiantil en  Hidalgo, fue la mano del gato para sacar las castañas del fuego, por cuenta del  gobernador, el que fuera, usados cual  boca de ganso, como la mano que mece la cuna y otras figuras manipuladoras de los muchachos, algunos  de corte y vocación gansteril, llevándose, de paso, entre las patas  a los ciudadanos ajenos al  contubernio entre los mandones y los mandados
   Los tiempos fueron dejando su marca en los  que ahora forman fila para sacarse el boleto premiado  de ser gobernadores, atenidos  a complicidades lacayunas, a favores y caricias dadas y recibidas, petimetres elegantes sofisticados del yetset rastacuero nacional y de ahí­, para abajo, lo que caiga es bueno para los fieles de las capillitas de moda improvisadas para comprar boletos de  última hora, quien quite y peguen.
     En el caso de Sosa Castelán, todo se agudiza y en esa medida crece la expectativa si será el siguiente gobernador o apechugará frente a  un favorito de los Magos Mayores, que  les  asegure la continua impunidad y los buenos negocios.
    Infinidad  de notas periodísticas, programas  de radio  o libros como el citado, hacen frente común contra Gerardo Sosa, de la mano con la  franca oposición orquestada desde el mismo gobierno por sus  antiguos aliados, rivales hoy, que no soportan  que Sosa, tenga voz y presencia en Hidalgo, por encima  de todos ellos juntos.
     Poco vivirá quién no llegue a conocer  por dónde respiran los odios acumulados, las virtudes escondidas, los temores patentes, los intereses opuestos que desemboquen en un candidato del PRI, que logre restablecer un equilibrio elemental para que Hidalgo, no siga entre los últimos lugares  del progreso  en México, pese a los cantos  de gloria eterna que se organizan por todas partes nuestro Ángel Manuel y  sus corifeos.
                                                 &&&
    No esta por demás comentar que jamás he saludado ni hablado con Sosa Castelán , me atengo  al adagio que  reza "por sus frutos los conoceréis"
&&&
    La "Gaceta de la Sierra Norte" del lunes  7 de junio, contiene un espléndido reportaje acerca de Necaxa, de  origen fabuloso y horroroso presente.
    Leyendo la crónica  de Carlos Castelán, la tristeza por el bien perdido va dejando  un sentimiento de vergüenza  ante la bestialidad que ejercemos -todos-  en relación con el prodigio que fue la primera hidroeléctrica de Ibero América, joya del porfiriato,  botín de los robolucionarios y sindicatos charros herederos de todo lo malo y ninguna virtud del legendario dictador.
     Los estropicios causados  en la Sierra Norte de Puebla,  son ejemplares;  merecemos el primer lugar de bestialidad  compartida, de la mano con el digní­simo "primer lugar de corrupción nacional"  que tiene  merecidamente ganado el estado  de Puebla,  y  que no le gusta presumir al gran Melquis, humilde él, en cuyo oscuro sexenato, se consolidó el prestigioso galardón Ah alabado!
&&&
    México, sobrevive  por la caridad y calidad de los hombres que corrió de su territorio, muertos de hambre, quienes mandarán este año  13 mil millones de dólares, para que nuestros supremos desgobernadores disfruten como videntes, acudan a foros internacionales proclamando las bondades de  sus miserables feudos, anunciándose como los elegidos para  continuar con el saqueo de los bienes nacionales,  volando en sus helicócteros  por los cielos perturbados  de sus  heredades.
    Haciendo el ridículos cuando juegan a  la dedocracia, esa que les regaló la sillita  a cada uno de ello, sin variante alguna, y les asegura el goce en paz de sus haberes acumulados a costa del pueblo que, dicen, protegen.
    No tenemos perdón, tampoco merecemos clemencia. Somos agachones y  vociferantes.  Ah Hay salida?  Lo dudo.
&&&
    Un par de tarados, traidores por sus frutos los conoceréis"  decidió que la Petroquímica,  no valía la pena y como se vendería pronto, era inútil meterle capital para mantenerla  al día.
    Hoy, PEMEX, no tiene nada que hacer en el campo petroquímico, centro-motor de las 73 ramas industriales en México,  de la cuales la petroquí­mica compra a 33  sus bienes y vende  a 48  sus productos.
    Es el corazón industrial de todo país petrolero, menos en México.
    Salinas y Zedillín, así­ lo decidieron; ahora pagamos gasolinas y  productos petrolíferos,  como si fuéramos potencia mundial. Ah aleluya!
&&&
    En la pesca semanal de libros, ví uno intitulado "Sexo Tántrico"  como no queriendo, morboso que soy, peinó algunas páginas del colorido volumen y, Ah caray! compruebo dolorosamente que he vivido en la ignorancia del supremo placer, reducido al espacio mojigato de  aburridas tradiciones Judéo-cristianas.
    Ahora que hay para carne, ya estoy en la vigilia de mi vida, no hay derecho.  Pero si  es cierto ese  asunto de la reencarnación, les juro que me desquito, claro,  si mi regreso  al mundo es a todo trapo, bien armado  y mejor dotado  ¡ La esperanza nunca muere !¦  asegura  Marcos Alarcón.    
&&&
    En 1838, Centroamérica se parte en pedazos mientras Morazán pelea en Guatemala contra la multitud enardecida por los monjes.
    Uno tras otro  van estallando débiles hilos que habían cosido  a las comarcas de esta patria. Costa Rica, y Nicaragua, rompen el pacto federal y también Honduras se  declara independiente.
    La ciudad de Tegucigalpa  celebra, con bombos y platillos y discursos, el fracaso del hijo suyo que desde aquí­ lanzo, hace diez años, la gran campaña unificadora.
    Los rencores provincianos, envidias y codicias, viejos venenos, pueden más que la pasión de Francisco Morazán.
    La República Federal de Centroamérica, yace descuartizada en cuatro pedazos. Pronto serán  cinco, luego seis. Pobres pedazos. Se tiene más odio que lástima.
&&&
    Esta semana festejaremos a Vito y Modesto, Valeriano y Rufino, Ciro y Aureliano, Gregorio  e Ismael,  Marcos y Marcelino con Romualdo y Juliana.
   Ah, A qué más se puede  aspirar que vivir en el corazón y el sentimiento de los amigos? Si tienes o conoces un cuate con estos apelativos, pasa copia y le caemos  de volada.
&&&
    Tulancingo y sus comarcas de influencia, no han llevado a un nativo al gobierno de Hidalgo,  pudiera ser que a los ojos e intereses de  los caciques estatales de larga y turbia historieta, no ha nacido alguien digno del cargo mayor, que no les hacen caso a los notables salidos de estas regiones, que  los miran por encima del hombro, con desprecio, los ven como  Dios a los conejos: chiquitos y pendejos  y otros finos, delicados, conceptos que han vetado a los soñadores±adores vecinos.
    Ahora, con un prospecto firme  como candidato a gobernador de Hidalgo, Gerardo Sosa, oriundo de Acaxochitlán, conocedor de los tejes manejes y entresijos del partido y del gobierno estatal, ¿ Lo vetarán?  ¿ Será condenado? ¿ O controlado? ¿ Y sometido? Tal vez exorcizado, yo no creo en las brujas, pero existen...
&&&

  junio martes 15

El Fracaso del Éxito...  Tulancingo ¡DESPIERTA!  Maravillosa, envidiable, cabellera estrena...    Olimpo de los falsos héroes mexicanos....   Acapulquito, Oscar Pacheco y ...    Mamacitas... Ni antes ni después...  Cavernas Poblanas...    Collar de Perlas    Hidalgo es un estado pobre, miserable...   Luxuria y Perversidad... El paso de "Cantinflas" por  Tulancingo...    Mi corazón ha recuperado el ritmo...     Reunión de Vagos, Rufianes y Buenos Amigos...      No hay juncionarios abusones en Helicóptero...   El que no corre, vuela...     Nombre de una callejuela apenas señalada...            Un recorrido por...   Líder entre  pastor religioso y alborotador...     Guachoma es un...   Opus Dei, Mercenarios de Cristo...

Amor, Títulos Nobiliarios, libros y mártires de la patria
al A. postal 22, Xicotepec, Pue. 73080
José Manuel Toscana

C. Elec. ContiClays@aol.com

 

www.hidalguia.com.mx