-En los últimos cuatro meses, el precio del maíz se disparó de $3.20 a $6 pesos por kilo
-Antorcha Campesina, demanda a gobiernos de Hidalgo y San Luís Potosí programas emergentes de subsidio al maíz para garantizando el abasto de tan indispensable alimento
Antorcha Campesina advierte sobre problema de hambruna en la zona de la Huasteca

Pachuca, Hgo., 18 de Abril del 2011.- Guadalupe Orona Urías, dirigente estatal del Movimiento Antorchista Hidalguense, advirtió sobre del terrible problema de hambruna en la zona huasteca de Hidalgo y estados circunvecinos, donde las familias, con trabajos pueden subsistir.

Por ello exigió a los gobernantes, además de subsidios para garantizar el maíz que es la principal fuente de alimentación de las familias huastecas, más trabajo bien remunerado y un reparto equitativo de la riqueza.

“Y esa hambre hoy se vuelve más aguda en muchas regiones del país, pero en la Huasteca hidalguense, potosina y veracruzana, es simplemente brutal. Sólo basta recorrer las calles de Huejutla, y observar a sus transeúntes, para percatarse de que la gente no tiene qué comer”, expresó.

Explicó que la vida de las miles de familias que habitan la zona, se vuelve cada día más dramática, ya que ha sumado la escasez de granos en el campo de Sinaloa por las heladas del pasado mes de febrero.

Además, hay poco maíz en la Huasteca y en los últimos cuatro meses del año, su precio disparó de 3 pesos con 20 centavos a 6 pesos el kilo, haciendo imposible su compra para muchas familias.

“Por añadidura, la situación se torna todavía más grave, porque no hay empleo y los pocos que se logran encontrarlo, es a cambio de un jornal miserable no mayor a 50 pesos al día, faenas que duran dos o tres días a la semana”, agregó.

Este promedio de ingresos semanales, dijo, es raquítico pues daría para comprar 25 kilogramos de maíz; a pesar que pueden obtener el maíz a precios más accesibles, como en tiendas DICONSA que ofertan el producto en 5 pesos el kilo. Sin embargo, estos comercios, condicionada su venta sólo a unos cuantos kilos por familia.

En base a todo lo anterior, la líder estatal, sustenta que hay un terrible problema de hambruna en la zona de la Huasteca, situación que debe ponerse remedio.

Consciente de esta problemática, el Movimiento Antorchista Nacional, ha venido demandando a los gobiernos de Hidalgo y de San Luis Potosí, programas emergentes de subsidio al maíz para los indígenas huastecos, garantizando el abasto de tan indispensable alimento.

“Clara estoy de que éste es tan sólo un paliativo al problema, de efecto muy limitado, y que la verdadera solución es que todos los pobres de México luchemos porque se instrumenten políticas que garanticen un empleo digno y bien remunerado, así como un reparto equitativo de la riqueza nacional”, concluyó.

www.hidalguia.com.mx