Macromural pachuqueño, referente nacional e internacional en el fortalecimiento de la recomposición social: EPN

-    En el marco de su inauguración, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, reconoció la labor que en esta materia emprende el mandatario Francisco Olvera.

Pachuca, Hgo., 31 de agosto de 2015.- Al inaugurar, junto con el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, el Macromural "Pachuca Se Pinta", ubicado en la colonia Palmitas de la capital hidalguense, mismo que es el más grande en su tipo en toda Latinoamérica, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó el trabajo coordinado que en la entidad llevan a cabo autoridades, iniciativa privada y sociedad civil, lo que ha derivado en importantes logros, como es la recomposición del tejido social y la disminución de los índices delictivos, entre otros aspectos.

En su mensaje emitido a la población que se dio cita a este importante acto, el jefe del Ejecutivo federal destacó que en los lugares donde se aplica el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, los índices de las mismas han disminuido significativamente, canalizado a este plan, alrededor de siete mil 500 millones de pesos en diferentes zonas del país.

Subrayó que la administración que encabeza impulsa acciones integrales para combatir la violencia y la delincuencia, ya que además de prevenir el avance del crimen organizado, se desarrollan programas como el mencionado, que fortalecen la recomposición del tejido social y la integración comunitaria, a través de actividades educativas, culturales, artísticas, así como deportivas.

Por tal motivo, refrendó su compromiso de continuar trabajando de la mano de los gobiernos estatales, municipales y con la población, para consolidar mejores entornos, colonias, comunidades, municipios y estados, que coadyuven en el bienestar de las familias que los habitan.

Esa es la formula, declaró el presidente, “la recomposición social es prioridad de mi administración, pero sólo con la participación de todos la consolidaremos, argumentó.

Durante su intervención, el gobernador Francisco Olvera, reconoció el interés del presidente de la República, de ofrecer a la ciudadanía, estrategias de participación comunitaria para la reestructuración del tejido social, tal y como el emprendido en la colonia pachuqueña Palmitas.

Resaltó que como resultado del trabajo de prevención y coordinación, además del combate directo a la delincuencia, que entre los tres órdenes de gobierno se realiza en todo el territorio nacional, incluida la entidad hidalguense, es que se han obtenido importantes logros, como la reducción de los delitos en la zona centro del país, en un 25 por ciento.

Recordó que toda la labor emprendida en la materia, también ha derivado que Hidalgo haya sido catalogado por IMCO, como la entidad federativa más pacífica de la nación, y por otras organizaciones reconocidas, como uno de los estados más seguro de México.

"En Hidalgo reconocemos el esfuerzo que nuestro presidente Enrique Peña Nieto emprende para sacar adelante a México; él nos marca el rumbo y nosotros seguimos su camino", indicó el mandatario estatal.

Fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien reconoció el trabajo que la presidencia municipal, pero sobretodo, el del gobernador Francisco Olvera realiza en diferentes zonas de la entidad, para que el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, sea todo un éxito.

Ejemplo de ello, dijo, es este Macromural que ha generado cambios de fondo en la vida de las familias que habitan la colonia Palmitas, porque hoy perciben en su realidad la disminución de la violencia y de la delincuencia de su entorno, sin que se haya recurrido a la fuerza; por el contrario, fue a través del arte, la cultura y talleres de recreación que ha vuelto la convivencia sana entre los vecinos de este lugar.

Desde el gobierno federal, manifestó el secretario Osorio, "emprendemos las acciones necesarias para fortalecer la seguridad y paz social de las y los mexicanos; actuamos en beneficio de las presentes generaciones, pensando en las futuras. Los delitos de hoy los combatimos y los del mañana los evitamos".

Actualmente, informó el presidente municipal de Pachuca, la incidencia delictiva en la colonia Palmitas, ha disminuido hasta 78 por ciento, lo que habla del buen resultado del Macromural "Pachuca Se Pinta".

La vecina de esta localidad, Graciela Dueñas Monzalvo, reconoció el importante trabajo y estrategia que fue la pinta del Macromural, ya que resultó en participación de las familias; integración comunitaria; así como en una convivencia cordial y respetuosa entre los vecinos.

"Gracias al esfuerzo y labor que los tres niveles de gobierno impulsaron en nuestra colonia, hoy todos convivimos de manera más sana y hemos aprendido a trabajar en equipo", finalizó la señora Graciela.

Es importante mencionar que en el Macromural fueron pintadas fachadas que suman más de 20 mil metros cuadrados en diferentes colores y se beneficiaron mil 800 personas que habitan 200 casas y representan más de 450 familias.

Durante el desarrollo de este importante evento, el presidente Enrique Peña, hizo entrega de cinco apoyos para empleos temporales, en el marco del Programa de Prevención Social del Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuyo titular, Gerardo Ruiz Esparza, es enlace del gobierno de la República en la entidad y también estuvo presente.

Asimismo, entregó cinco becas para un diplomado en línea y una computadora portátil, derivado del convenio entre la Secretaría de Gobernación y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

 

DATOS  RELEVANTES

Algunos otros sitios del estado donde se aplica el Plan Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y donde participa la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, de la Secretaría de Gobernación federal, ha establecido polígonos y destinado recursos, son:

 

-      Pachuca: 3 polígonos que comprenden 11 colonias:

Polígono 1: Piracantos, Parque de Poblamiento, Plutarco Elías Calles y El Palmar.

Polígono 2: Santa Julia y Ampliación Santa Julia

Polígono 3: Cerro de Cubitos, Cubitos, Felipe Ángeles, La Raza y Palmitas.

-      Tulancingo: 2 polígonos que comprenden 25 colonias:

Polígono 1: Napateco, Colonia 17, Alamoxtitla, El Refugio, Huapalcalco, Jardines de Napateco, La Argentina, La Loma, La Morena, La Morena 3ª. Sección, La Pastorías, Los Álamos, Los Mesones, Los Sabinos, Minera Sección 200, Pleasenton, Polanco y San Antonio.

Polígono 2: 20 de noviembre, Francisco I. Madero, Adolfo Ruiz Cortines, Guadalupe, El Mirador, Las Arboledas, San Rafael y Guadalupe 4ª. Sección.

-      Tula: 1 polígono que comprende 9 colonias:

Polígono 1: La Malinche 3ª. Sección, Zona Centro, Unidad Habitacional PEMEX, Barrio Alto 1ª., Barrio Alto 2ª., Loma Blanca, San José Jalpa y Alvarado.

 

Adultos mayores baluarte de nuestra tierra: Francisco Olvera

Gobierno de Hidalgo dona terreno para la Fototeca Nacional

Francisco Olvera reconoce esfuerzo, compromiso y apoyo del magisterio hidalguense

Francisco Olvera destaca labor de la LXII legislatura en favor de la población hidalguense
Suma de voluntades hacen posible creación de rellenos sanitarios y protección de áreas naturales: Francisco Olvera

Trabajo en equipo, rinde frutos en la región Otomí – Tepehua: Francisco Olvera
Anuncia en Tulancingo el gobernador Francisco Olvera que IPN abrirá las primeras carreras de educación profesional

Francisco Olvera atestiguó asignación de plazas en nivel medio superior

Anuncia el gobernador Olvera rebaja en multas establecidas por invasión del carril del Tuzobús

Tuzobús realiza pruebas de ensamble final

Invita la 18va. Zona militar a paseo dominical en sus instalaciones

Hidalgo asume la Coordinación de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales

Estaciones del Tuzobús: espacios funcionales y seguros

Hidalgo, primer lugar nacional en aseguramiento agrícola catastrófico

Entra en vigor el nuevo sistema de justicia penal en el
Distrito Judicial de Tula

Desarrollo de la zona metropolitana de Pachuca, trabajo constante impulsado por Gobierno de Hidalgo

Hidalgo respalda con más beneficios a productores ganaderos

Reformas estructurales marcan nuevo rumbo a la nación: Francisco Olvera

Miles de jóvenes hidalguenses reciben beneficios en tecnologías de la información y la  comunicación

Hidalgo, pionero en coinversión social para fortalecer organizaciones de la sociedad civil: JFOR

Adolescencia es un reto en el ejercicio de gobierno: Guadalupe Romero

Francisco Olvera destaca importancia histórica e impacto social del primer correo aéreo mexicano en 1917

Administración de Francisco Olvera reconocida por organismos internacionales: Indemun

Francisco Olvera autoriza reconstrucción de carretera en Orizabita

Gobierno de Hidalgo dona terreno a SCJN para fortalecer la impartición de justicia en la entidad

Francisco Olvera refrendó su respaldo a las reformas estructurales del país

En Hidalgo, las y los jóvenes merecen y tienen nuestra atención y apoyo como autoridades: Francisco Olvera

Seguridad y certeza en la tierra, posiciona a Hidalgo como punto estratégico  para la inversión nacional y extranjera

Premiación en el primer torneo interescolar 2015, organizado por la Universidad del Futbol Hidalgo

Radio y Televisión de Hidalgo firma de convenio con NHK World TV

Hidalgo ofrece ventajas y fortalezas a empresarios e inversionistas: Francisco Olvera

Reconoce ejecutivo estatal que la población se activa para el mejoramiento de La Providencia

Modernizan acceso a Epazoyucan
Gobernador de Hidalgo
asistió al Informe Anual del TSJEH

Gobierno de Hidalgo sigue trabajando cerca de las familias principalmente en las comunidades

En la 13a. edición del Cancham Day al estado de Hidalgo se le reconoce con muchas virtudes para invertirHacia el Nuevo Rumbo del Valle de Tulancingo: Francisco Olvera
Inauguró Francisco Olvera mercado municipal de Actopan

Tuzo express, un modelo exitoso para los empresarios hidalguenses: Francisco Olvera

Inauguró Francisco Olvera mercado municipal de Actopan
Gobierno de Hidalgo y DIFH coordinan esfuerzos y concretan beneficios para la región huasteca

El estado de Hidalgo listo y preparado para recibir a sus visitantes en Semana Santa 2015
Ante las contingencias por lluvias, Gobierno de Hidalgo cercano a la gente y presente en las regiones afectadas

Impulsa Gobierno de Hidalgo importantes acciones para el cuidado y preservación del agua
En Hidalgo, atender a la adolescencia es un reto cumplido: Guadalupe Romero

Reconocen al Consejo Hidalguense de Ordenamiento Territorial, como el que mejor trabaja en el país
Gobernador de Hidalgo y los titulares de Sedena y Marina inauguran la exposición militar “Fuerzas Armadas…Pasión por Servir a México
La sociedad merece paz social, basada en el diálogo permanente, serio y respetuoso: Francisco Olvera
Francisco Olvera y su esposa inician oficialmente la colecta anual de Cruz Roja en Hidalgo
Habitantes del municipio de Huichapan se benefician con la entrega de diversos apoyos
En Hidalgo se fortalecen las acciones en favor de las  mujeres: Francisco Olvera

Zempoala y sus habitantes, beneficiados con importante inversión en infraestructura social
Francisco Olvera asiste al 4° informe del rector de UAEH
Resalta gobernador Olvera calificación positiva de Hidalgo como la entidad más pacífica de México
Avances trascendentes de la UAEH: Francisco Olvera
Inició en Hidalgo montaje de la exposición “Fuerzas armandas…pasión por servir a México”
Habitantes de Francisco I. Madero Hidalgo se benefician con importante obra de infraestructura
Entrega Francisco Olvera semillas certificadas de maíz y avena a productores del Valle del Mezquital
Francisco Olvera inauguró y supervisó infraestructura en Zacualtipán para beneficio de la población

Estado y municipios de Hidalgo fortalecen estrategias de seguridad
Gobierno de Hidalgo, verdadero aliado de las mujeres: Francisco Olvera
Gobierno de Hidalgo prioriza mejores oportunidades para el desarrollo de las mujeres
Hidalgo, sede del Campeonato Nacional de Robótica
Francisco Olvera encabeza en Hidalgo conmemoración del 4° aniversario del Instituto de Formación Profesional
Director general de Fonadin conoce obras del Tuzobús Pachuca

Convenciones de Delegados avalan a candidatos priistas de Hidalgo
Francisco Olvera, supervisó obras  y acciones de infraestructura para el fortalecimiento de PLATAH
Aircrete empresa holandesa que se instala en PLATAH
Francisco Olvera consolida sustento legal de la CONAGO
Francisco Olvera comprometido con  innovar  el desarrollo económico y educativo de Hidalgo
Hidalgo: primer estado de la república en generar energía eléctrica a través de residuos sólidos urbanos

Francisco Olvera encabeza ceremonia cívica del Día de la Bandera Nacional 
Crece infraestructura hotelera en la capital del estado de Hidalgo
Acciones integrales para el desarrollo turístico con servicios de calidad: Francisco Olvera

Hidalgo, un estado comprometido con la Equidad de Género y los Derechos de la Mujer
Refrendan importante inversión para proyectos energéticos en Hidalgo
Encabeza Francisco Olvera ceremonia de reinhumación de los restos de María Luisa Ross Landa y Efrén rebolledo
Hidalgo refrenda su confianza en el ejército mexicano: Francisco Olvera
Hidalgo invitado de honor en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

Hidalgo primer estado en adherirse a la Declaración Nacional de Igualdad entre Hombres y Mujeres
Empresarios
destacan virtudes de Hidalgo para nuevas inversiones

En Hidalgo, el apoyo a la mujer es una realidad: Francisco Olvera

Concierto a beneficio de la construcción de la Casa de las y los Adolescentes, un éxito total

Francisco Olvera fortalece la infraestructura deportiva de Atotonilco de Tula
Comienza Hospital del Niño Dif Hidalgo, construcción de Centro de Capacitación e Investigación Oncológico
Beneficios ambientales inmediatos para la zona de Tula: Francisco Olvera
Hidalgo, Nuevo Polo Industrial de México

Conago y Segob acuerdan acciones para la óptima operación del nuevo Sistema de Justicia Penal

Iniciativa Hidalgo, caso de éxito en la capacitación de los servidores públicos de la entidad

Más calidad y calidez en los servicios de salud, meta de la administración de Francisco Olvera
Francisco Olvera atestigua inicio de los trabajos de pavimentación hidráulica en comunidad de Omitlán
En Hidalgo existe proyección exitosa hacia el futuro: Embajador de China en México
C
onoce director del IPN, avances de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura de Hidalgo
Impulsa gobernador Olvera acciones para fortalecer la cultura y las artes en Hidalgo
Educación y empleo formal, pilares del desarrollo de Hidalgo: Francisco Olvera

www.hidalguia.com.mx