¿Gane quien gane... ellos ganan? 15/04/21

... almas llaneras! 15/04/14

Entre candidatos, vivales y vírgenes aparecidas...! 15/04/07

 

¡Recuerde!...los votos no caen del cielo. ¡Conquístelos!
2015/03/30

 

¿Qué diría Colosio? 15/03/30

Chamán Mayor de Tulancingo
15/03/17

Con las mozas  y las musas 15/03/03

Gabriel Vargas y su creación La Familia Burrón 15/02/17

Ferrari en Tulancingo 15/02/10

Sabia virtud de conocer el tiempo 15/02/03

Sueño de todos los políticos mexicanos 13/01/27

Que los caminos se abran a tu encuentro... 15/01/13

Gerardo Salomón Delegado irresponsable de la SCT en Hidalgo 15/01/03

Pueblos Trágicos
José Manuel Toscana: Excalibur

Hotelitos-lanchitas-camaroncitos-playitas a: j1939t@prodigy.net.mx

Abril 28 de 2015

Como si fueran Carros de Fuego, imbatibles, ruidosos, confiables, emotivos, así veo y escucho a mis amigos cuando reunidos por alguna buena causa disfrutamos de la mutua compañía.

*


Oscar Bitar y Senén González

Senén González Villar, emprende su peregrinaje  visitando otros confines que le son igualmente entrañables, como los que ahora deja; con esa bandera Óscar Bitar abrió su refugio arbolado, un oasis en Tulancingo, colmado de recuerdos compartidos por la legión de amigos de siempre ofreciéndonos una espléndida tragantona.

*

En ese enclave nadie se siente ajeno, convirtiéndolo en un tesoro muy apreciado con más de 65 años.

*

De entrada, en La Huerta, nos recibieron con una muestra exquisita de manjares libaneses, de reminiscencias fenicias cuando esos intrépidos navegantes recorrían el Mar Mediterráneo, llevando y trayendo lo más preciado de cada país que visitaban; al paso de los siglos en el extremo oriental de ese mar interior Líbano, conjugaron un mundo de sabores y sensaciones incomparables, que llegaron para deleitarnos a los afortunados comensales ahí citados, elaborados mágicamente por una mano experta y corazón firme, (AM de B) consciente del valor maravilloso de las tradiciones, esas que nos dan referencia de dónde venimos, quienes somos.

*

El ritual de las reuniones varía poco; saludos fraternales, preguntas sobre la  salud de cada uno y la de los ausentes, intercambio de pócimas infalibles para sobrellevar los achaques agudizados, repetición de chistes viejos, festejados como si nunca los hubiéramos escuchado, intercambio de chismes y noticias presentadas como recién salidas del horno grillero minutos antes, abrazos efusivos, picantes para los que van llegando retardados, junto con bromas repetidas y pesadas, comentarios ligeros los tópicos de actualidad, bajo pena de pamba al que se ponga solemne  y trate de dar cátedra de lo que sea; está prohibido.

*

Transcurre la tarde, los ánimos serenados inspiran buenos detalles y mejores sentimientos, se agudiza la nostalgia, brindamos por el bienestar de todos y el de cada quién, pues cargamos un morral, algunos brutalmente pesado, otros llevadero pero igualmente ineludibles. De ahí el valor de compartir, para dimensionar nuestra propia fortuna de vivir.

*

Dejé el recinto a las cinco de la tarde, comenzaba la lluvia primaveral, el camino es largo  hasta mi hogar, salí sin despedirme, sin dar gracias, ni decir adiós a esa cuadrilla veterana. Durante el camino de regreso, solamente escuché sin pausa la melodía Carros de Fuego, fijando en la profunda memoria el rostro de los amigos. Una gracia inmerecida, de la cual tengo plena conciencia.

*

… si un hombre tiene un amigo, es un hombre rico… afirma W. Angulo.

*

“… tienes todas las características de un político popular: una voz horrible, mala educación y una conducta vulgar…” le decía Aristófanes a su amigo grillador en aquellos tiempos griegos.

*

Ese retrato les bien el puro pelo a nuestros candidatos al güeso que sea… pero que deje lana, complementa W. Angulo.

*

http://www.hotelmiranchito.com.mx/img/mapa.gif

Benito Zayas, en 1949, pintó un paisaje de Villa Juárez, llevando como tema principal la ubicación del Hotel “Mi Ranchito” en lo que fue un pueblito encantador.

*

Es un mural hecho con mosaicos situado en el sendero principal del hotel, representa el mapa urbano en aquellos años, las calles principales, el centro, los sitios relevantes y, en una mirada nos sitúa para comparar lo que va de ayer a hoy en estos parajes, ahora tan degradados.

*

“Mi Ranchito” fue la principal referencia a lo largo de la carretera, entonces recién abierta, de Tulancingo a Poza Rica (1) era parada obligada, pues en todo el trayecto no había algo semejante en categoría, originalidad, jardines florecidos, cancha de tenis, piscina, paisajes neblinosos, comida de antología, solo era posible encontrarlo en Villa Juárez, en el enclave serrano creado por la familia Burgunder-Cabrera.

*

“Mi Ranchito” ha recibido, atendido, todo tipo de viajantes, personajes legendarios, artistas renombrados, políticos de altura, otros más que enanos, ha enmarcado fiestas de abolengo, romances, bodas, bautizos, aniversarios, congresos, bailes, cónclaves, conspiraciones, siempre con buenos resultados y satisfacción de los participantes.

*

“Mi Ranchito” vivió épocas espléndidas y la benéfica contribución de la familia Burgunder-Cabrera a la región, es incuestionable; dejaron honda e imborrable huella en quienes conocieron y disfrutaron del trato gentil del matrimonio fundador don Rafael y doña Carmen; luego entró relevándolos Francisco Burgunder Cabrera de cautivadora personalidad, quien llevó muy lejos el prestigio del hotel, capacitando constantemente al personal de la hostería, que es la base imprescindible de la cordialidad y atenciones que ahí se reciben. Todo un personaje a la altura y dimensión de lo que fue el Hotel “Mi Ranchito” bajo su mando.

*

Era costumbre de paseantes llegados de Pachuca y Tulancingo, descansar en “Mi Ranchito” muchas familias apartaban los fines de semana todo el año; pretender una habitación sin previa reservación era difícil; así fue el prestigio del lugar.

*

Los tiempos cambian -su privilegio principal- el fallecimiento  de las principales cabezas, diversos intereses discrepantes de los herederos los llevaron a otros confines, además las difíciles condiciones económicas que ahora abaten la comarca, propició el cambio de mandos en el Hotel “Mi Ranchito” Se ha cerrado un ciclo de 70 años. Todo quedará en el recuero

*

El Hotel “Mi Ranchito”  ahora ya tiene nuevos propietarios.

*

(1) La placa conmemorativa de la inauguración de esta carretera, estaba a la salida de Tulancingo, a mano derecha, rumbo a El Abra. Durante unas obras de mano de gato medio reparadoras en esa calzada, desapareció; ante un reclamo sostenido en estas páginas ruteras, apareció reubicada en medio de un camellón ahí por la entrada a la terminal de autobuses. La colocaron en 1946, siendo manuel ávila camacho presidiente de los mexicanos. Hace tiempo que ya no la veo. ¿Saben algo de ella?

*

Samuel Ortega, abre una “Palapa” en Xicotepec, con toda la variedad y riqueza de la cocina marinera de Tamiahua, muy cerca del nuevo hospital regional. Dense un ligero quemón recetándose un monumental “Vuelve a la Vida” que nos viene bien en estos críticos tiempos; chance y hasta les funcione: los ostiones son de los de antes. 

*

Abren en Xicotepec hoteles como si por alguna causa poderosa, pronto arribarán viajantes ocupándolos de tal manera que sean negocio, pues las avalanchas de paseantes prometidas por el nombramiento caprichoso de pueblo mágico “jamás llegarán”…la verdad no es buena ni mala; lo que no tiene es remedio.

*

Los empleados de varios hoteles, se la pasan mano sobre mano, en algunos ni las rayas completas les pagan, pues no hay ingresos ni para cubrir los gastos esenciales.

*

Los hoteles, en todo el mundo, requieren un porcentaje de ocupación mínima que asegure su operación; después se apoyan en los picos de clientela llegada por diversas causas a lo largo del año. Situación que no se da en Xicotepec, ahora que los cafetales, la ganadería y otras actividades le daban vida, están decadentes, sin vías de reactivación.

*

¿O hay algunas ideas que se guardan como los secretos del aprendiz de brujo? ¡Ojalá así sea!

*

La desesperación de los hoteleros de Poza Rica, les lleva a pedir que sea nombrada esa espantable ciudad “Pueblo Mágico” exigen les hagan un ramal para conectarse con la autovía a Tuxpan…pues quedaron marginados  y ahora están tratando de sobrevivir a la quiebra petrolera que los puso en la lona, tal vez, irremediablemente. ¿De cuándo acá Poza Rica es un lugar turístico?…el hambre es ca…nija y el que la aguanta más.

*

Tuxpan, estrena negocios de altura e internacionales, con un puerto especializado valorado en 370 millones de dolarines. Inicia operaciones con una capacidad de 22,320 contenedores que moverán 8 grúas en patios totalmente automatizados, espacio para 240 cajas refrigeradas y espacios para trasegar grandes volúmenes de aceros, granos y cargamentos con tratamiento especializado. Todo estará funcionando este mismo año 2015.

*

La AUNETI, estrenada aun sin terminarse en los detalles delicados (no fluye el dinero necesario para concluirla) ahora si estará justificando la tremenda inversión, el largo tiempo transcurrido y los enormes problemas que han rodeado la construcción de este programa caminero. A toda capillita le llega su fiestecita. Tuxpan la tendrá en grande. ¡Felicidades!

*

Manolo Fernández dirige el consorcio SSA México controladora de Tuxpan Port Terminal.

*

Mi alma reposa tranquila escuchando a Cartens, director del Banco de México, proclamando las reservas que aseguran que la endeble carabela de la economía nacional, llegará a buen puerto; 270 mil millones de dólares garantizan la navegación por aguas procelosas… no tengo la menor idea qué significa esa astronómica cifra, pero siento muy bonito… como si me hablara la virgen… no sé tú.

*

Don osorio chong, anda buscando valedores con vocación constructora y con casitas para rentar para futuros negocios. Vecinos de Tulancingo, ni se arrimen.

*

Hernán Cortés conquistó Tenochtitlán con una tropa de seiscientos españoles y una incontable de indios de Tlaxcala, Chalco, Mixquic, Chimalhuacán, Amecameca, Tlalmanalco y otros pueblos humillados por el imperio  azteca, hartos de bañar con su sangre las escalinatas del Templo Mayor… ellos creyeron que los guerreros barbudos venían a liberarlos…

*

Foto: Imagen Poblana 2012

Ridículo, según el tumbaburruos significa: que por su rareza y extravagancia mueve a risa. Pero no lo consideran así los aplaudidores de los berridos de toñito gali fayad, festejándole a un ilustre desconocido munícipe serrano su cumpleaños. ¡Que mono se ve toñito, tan amable, tan apuesto, tan puñal! Todo esto en Huachinango organizado por un tarugo de siete suelas. Nomás vean, escuchen los vídeos, fotos y lean  las notas del festivalito mamonsísimo.

*

… en el mar la vida es más  sabrosa…

canturrea W. Angulo soñando en Tuxpan.

*

 

www.hidalguia.com.mx