Quinto Informe de Francisco Olvera frente al Gobierno de Hidalgo

Pachuca, Hgo., 08 de septiembre de 2015.- Durante la presentación del Quinto Informe de labores, al frente de la administración estatal, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, anunció que la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX), absorberá el costo financiero de los créditos contratados en el año 2009, para la adquisición de los predios que serían destinados a la construcción de la nueva refinería.

La sede de este importante acto republicano, fue la sala de plenos del Congreso del Estado, lugar al que se dieron cita, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, quien además funge como enlace institucional del Gobierno de la República para la zona centro del país; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en su calidad de ex gobernador de la entidad, así como Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF, y sus hijos Paco y Jorge.

En la glosa de su mensaje, el mandatario estatal expuso que en los últimos días del mes de agosto de este año, PEMEX entregó la cantidad de  580 millones de pesos, cifra que el gobierno de la entidad había erogado por los servicios de la deuda y, a partir de este año, el resto de la carga financiera la absorbe directamente la empresa.

"Mi administración se libera en definitivo de esta deuda. Nuestro agradecimiento a PEMEX y por cumplir sus compromisos con Hidalgo, el mayor reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto", refirió.

En este sentido, el titular del Ejecutivo destacó cada uno de los logros alcanzados, no sólo en un año de trabajo, sino en lo que va de la administración que encabeza,  como es el caso de la estrategia BENEFICIOS, la cual, en congruencia con el Eje "México Incluyente" del Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018 y también del Eje Transversal 7 del Plan Estatal de Desarrollo, se le dio sustento a una filosofía de respeto a la voluntad, a las formas de organización, a las decisiones de las personas y las comunidades; de fomento a la participación social incluyente, así como de prácticas de corresponsabilidad entre la sociedad y el gobierno, en donde la transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos, se asumen por todos.

De esta manera, informó que más de 87 mil ciudadanos, fundamentalmente jóvenes, a través del desarrollo de proyectos en materia de salud, emprendimiento, actividades de cultura, participación ciudadana, inclusión social y equipamiento, conforman plural y democráticamente, 2 mil 800 Comités BENEFICIOS, cuya función es vigilar y asegurar que los recursos y los apoyos se apliquen al destino programado, constituyéndose en una verdadera Contraloría Social.

Asimismo agregó que el Programa Beneficios Alimentarios, con una inversión superior a 291 millones de pesos, apoya hasta el momento a 210 mil familias hidalguenses.

"Mediante la estrategia BENEFICIOS, se desprende el programa Papelito Habla, con el cual se atienden los 620 compromisos que mi gobierno adquirió con las comunidades. A la fecha se concluyeron 552 y el resto quedarán terminadas en el presente año.  Ello, en apoyo a un millón de hidalguenses, con una inversión mayor a 728 millones de pesos", dijo.

El gobernador Olvera hizo una breve pausa para exhortar a los actuales legisladores federales que representan a la entidad, así como a los senadores de la República, para que en el ejercicio de sus atribuciones, le puedan dar debida continuidad al proceso reformador que ha emprendido en favor de la nación el presidente Enrique Peña.

También hizo una mención especial para el Sistema DIF, cuyo patronato preside su esposa, Guadalupe Romero, destacando brevemente, algunas de las metas alcanzadas hasta el momento, en el área de asistencia social.

"Por el gran compromiso que acredita todos los días con el pueblo de Hidalgo, sobre todo, la sensibilidad para atender a los más necesitados; y porque además de claridad en la dirección de todo un Sistema ha sabido ser madre, compañera de vida y soporte de un hogar, hoy y siempre tendrá mi admiración, cariño y agradecimiento, Lupita mi esposa", lo que provocó emotivos aplausos.

Así, Francisco Olvera indicó, ante los ex gobernadores Otoniel Miranda Andrade, Adolfo Lugo Verduzco, Jesús Murillo Karam y Manuel Ángel Núñez Soto, que este año se destinaron más de 42 millones de pesos para los programas diseñados para erradicar la violencia contra las mujeres, con la operación de módulos fijos e itinerantes de atención especializada, así como Centros de Beneficio que atendieron a 39 mil mujeres en situación de cualquier forma de violencia.

De la misma forma, recordó que en noviembre del año 2014, el presidente Peña Nieto, inauguró el Centro de Justicia para Mujeres, que tiene como principal objetivo la atención integral de mujeres en situación vulnerable, con una inversión superior a los 53 millones de pesos, lo que significa que en tan solo diez meses, se atendieron a más de 15 mil 800.

Afirmó categórico, que la suma de voluntades hizo posible la inauguración de la Casa de la Mujer Hidalguense, cuya capacidad de atención se incrementó a partir del ciclo escolar 2015 – 2016 en un 52.4 por ciento, ello con un nuevo concepto educativo, pues además del bachillerato, cuenta nuevas carreras técnicas en las áreas de administración de recursos humanos, soporte y mantenimiento de equipos de cómputo y enfermería.

Detalló que el Sistema DIF, contribuye diariamente a mejorar y complementar la dieta de más de 171 mil niñas y niños, mediante la distribución por año de 32 millones de raciones de desayunos escolares fríos y calientes. Durante esta administración, se distribuyeron cerca de 147 millones de estos beneficios directos, con una inversión superior a los 860 millones de pesos.

Recordó también la puesta en operación del Centro de Investigación y Capacitación en Enfermedades Oncológicas del Hospital DIF de la Niñez Hidalguense, con una inversión de 47 millones de pesos; con esta acción se focaliza y fortalece la atención a la infancia que padece la grave enfermedad del cáncer, dijo.

Agregó que otro de los importantes proyectos del Sistema DIF, es la construcción de la Casa para las Adolescentes y los Adolescentes, lo que significará darle una atención especial para aquellos jóvenes que no han alcanzado a definir su proyecto de vida.

En lo que respecta a la atención de las y los adultos mayores, el gobernador Olvera mencionó que con la operación de 11 centros gerontológicos y 28 casas de día, se benefició a 155 mil adultos mayores, con una inversión superior a los 32 millones de pesos, así como a 33 mil adultos más, mediante unidades móviles itinerantes, con atención de medicina gerontológica, odontológica, optometría, enfermería y trabajo social.

Señaló que en el actual período que informa, la igualdad de género ha ocupado la atención de toda la administración pública, lo que ha permitido fortalecer la formación de cuadros institucionales y comunitarios para la promoción de una cultura de igualdad de oportunidades, mediante la capacitación de 120 mil mujeres y hombres, en los 84 municipios de la entidad.

Señaló que Hidalgo fue el primer estado en sumarse a la estrategia “10 por la infancia” promovida por UNICEF, "este organismo reconoce que nos encontramos entre las primeras entidades del país, en garantizar el ejercicio de los derechos de este sector poblacional; con ese fin, se expidió la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes".

En lo que concierne al tema del cuidado de la Salud, y con el objetivo de garantizar el acceso universal y con calidad, en lo que va de esta administración se ha aplicado una inversión de más de mil 616 millones de pesos para fortalecer la infraestructura de centros de salud, hospitales y unidades especializadas, en beneficio de aproximadamente dos millones de habitantes.

Destacó de la misma forma, el fortalecimiento a la red de atención hospitalaria, con una inversión acumulada en esta administración, de más de 755 millones de pesos, destinados a los nuevos hospitales de Tulancingo, Metztitlán y Zimapán; así como al fortalecimiento de 10 unidades hospitalarias más, a través de las cuales se otorgaron 3 millones 209 mil consultas de especialidades y 328 mil cirugías.

El mandatario estatal recordó que en su momento se alineó el Plan Estatal de Desarrollo al correspondiente nacional, "nos sumamos ahora a las diez medidas para hacer frente a los grandes desafíos nacionales enunciadas en el Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República. Sobre todo, en aquellas que nos corresponde por responsabilidad y ámbito de ejercicio; asimismo, convoco al pueblo de Hidalgo a que hagamos nuestras estas medidas que están construidas con la mayor visión para el bien de México".

De la misma forma, el titular del Ejecutivo indicó que en el transcurso de esta administración, se realizaron acciones de reestructuración, en todos los créditos que conforman la deuda pública, que se tradujeron en significativos ahorros que permiten robustecer la hacienda estatal. En diciembre de 2014, se refinanció el crédito del Fondo de Reconstrucción,  con lo que se logró un ahorro de 166 millones de pesos.

Aunado a lo anterior, mencionó que en este 2015, se refinanciaron los certificados bursátiles, mediante el empleo de un nuevo procedimiento de asignación, pionero en el país, denominado “Subasta electrónica Inversa”, instrumento que además de novedoso es ampliamente transparente, y mejora las condiciones de contratación. El ganador de dicha subasta, al ofrecer la tasa más baja, fue el Banco Nacional de México.

Derivado de lo anterior, dijo, en abril de 2015 se firmó un contrato de crédito simple por mil 548 millones de pesos; este refinanciamiento permitirá al estado disminuir el porcentaje de participaciones comprometidas de 28 a tan sólo el 10 por ciento. Cabe señalar, que este nuevo financiamiento recibió la más alta calificación crediticia disponible en el país.

"Somos el octavo estado con la deuda per cápita más baja, el sexto con la deuda pública menor en proporción de los ingresos garantizables y el segundo estado con el costo promedio de la deuda más bajo a nivel nacional".

Asimismo, y al agradecer la presencia del gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, así como del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo énfasis en la definición de su gobierno como municipalista.

De esta manera, Francisco Olvera reconoció en el municipio al ámbito de gobierno más cercano a la ciudadanía y a la vez la instancia que más apoyo requiere para el fortalecimiento de sus capacidades institucionales, al tiempo que estimó que la pluralidad en el estado está presente en sus ayuntamientos, con quienes ha trabajado de manera coordinada en beneficio de la sociedad.

Por lo anterior, se congratuló porque Hidalgo es el primer estado del país en lograr que todos sus ayuntamientos cuenten con una Agenda para el Desarrollo, que les permite focalizar sus áreas de oportunidad para mejorar los servicios a la ciudadanía y generar un Banco de Proyectos de Infraestructura Municipal, que a partir de este año sirve para detectar, evaluar, priorizar y financiar sus obras y acciones.

En lo que respecta a los grandes pilares de su gestión como gobernador, enumeró entre otros, a la Ciudad del Conocimiento y la Cultura; el nuevo Sistema Integrado de Transporte Masivo, Tuzobús; así como la Plataforma Logística de Hidalgo (PLATAH).

En lo que concierne al primero de ellos, manifestó con beneplácito que con el apoyo del compromiso presidencial, se continua con la incorporación de  instituciones de educación superior, empresas con base tecnológica y científica, así como Centros de Investigación, Desarrollo e Innovación, en una zona susceptible de ordenarse y conformarse como un referente regional en la generación y transferencia de nuevos conocimientos, además claro, de la importante participación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con su bachillerato y dos nuevas ingenierías; así como de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con la construcción de su parque Científico y Tecnológico, entre otros.

En lo relativo al Tuzobús, se invirtieron mil 278 millones de pesos, cuyas obras de infraestructura se licitaron y contrataron a 16 empresas hidalguenses, dando empleo a más de 2 mil personas. "Debo resaltar, que la inversión no generó deuda para el gobierno del estado, toda vez, que la federación aportó el 80 por ciento a fondo perdido y el 20 por ciento restante fue contemplado en su momento en el Presupuesto estatal de Egresos".

En lo que concierne a PLATAH, el mandatario estatal manifestó que es una iniciativa de asociación pública-privada entre la administración que encabeza y el fondo de inversión ARTHA Capital, que vincula a la región comercial más grande de México, con los principales puertos y mercados nacionales e internacionales; en su primera etapa, se desarrollan 340 hectáreas con una inversión de 1,500 millones de pesos; el primer paso lo dio la empresa holandesa Aircrete, dedicada a la elaboración de prefabricados de concreto, que se instala con una inversión inicial de 500 millones de pesos.

En el área de Seguridad Pública, conforme a lo que establece el Plan Estatal de Desarrollo, la conservación de la paz y la tranquilidad social, constituye uno de los pilares fundamentales de su gobierno, dijo, para el crecimiento económico y social de Hidalgo.

"Es de destacarse que el 'Índice de Paz de México 2015' elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, nos ubica como el estado más seguro y el Instituto Mexicano para la Competitividad, nos califica como la entidad más pacífica de México".

Por último, y de frente a la sociedad, José Francisco Olvera, puntualizó que existe un diálogo permanente con todos los partidos políticos, lo que permite generar los acuerdos que la ciudadanía espera de sus gobernantes y que fortalecen los procesos democráticos; por ello reconoció el compromiso institucional de las distintas fuerzas políticas que representan en su conjunto, las legítimas aspiraciones de las y los hidalguenses.

También recordó que en los próximos meses dará inicio el proceso electoral para renovar los ayuntamientos, el Congreso del Estado y el Poder Ejecutivo, que tendrá como marco regulatorio un nuevo Código Electoral, operado por el organismo creado por la legislación federal.

Este proceso tendrá además, agregó, ingredientes democráticos innovadores, como las candidaturas independientes, la paridad de género en los cargos a la legislatura local y ayuntamientos, incluido el de presidenta o presidente municipal, por lo que se espera que el primer domingo de junio de 2016, se genere una jornada electoral ejemplar, con civilidad, una alta participación ciudadana y, sobre todo, libertad y transparencia para ejercer el derecho al voto.

Sin embargo, advirtió, "No debe olvidarse que sólo la serenidad de ánimos, la inteligente espera de los tiempos, el respeto irrestricto al marco jurídico y el entender que la política es un ejercicio institucional en el que juegan un papel importante, tiempo y circunstancia, nos garantizan unidad, estabilidad y armonía, baluartes de vida, que mucho apreciamos los hidalguenses.

Así, construimos un año más de nuestra historia; avanzamos con unidad y fortaleza, que garantizan la convivencia armónica, con diálogo y consenso, como las vías seguras sobre las que transitamos hacia una democracia enriquecida. La premisa fundamental es que los hidalguenses vivamos dentro de entornos prósperos, con tranquilidad y, sobre todo, con paz social. Hidalgo, Tierra de Trabajo", finalizó, ante un recinto al que se dieron cita además de integrantes de la sociedad civil organizada, los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Ernesto Gil Elorduy y Juan Manuel Menes Llaguno, respectivamente; dirigentes de las diferentes fuerzas políticas representadas en la entidad, empresarios, además de representantes de las diferentes cámaras y barras de profesionistas.

Previo a su mensaje, el mandatario estatal escuchó con atención el posicionamiento de los diputados, Juan Carlos Robles Acosta, del PAN; Celestino Abrego Escalante, coordinador de la bancada de los legisladores del PRD; Pedro Ocampo Trejo del Partido Verde Ecologista; Víctor Trejo Carpio de Nueva Alianza; y Javier Amador de la Fuente del PRI.

La responsable de dar contestación al quinto informe del gobernador, fue la legisladora, Mabel Gutiérrez Chávez, en su calidad de presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, quien resaltó el diálogo respetuoso y de colaboración que impulsa la administración que encabeza Francisco Olvera; así como el fortalecimiento a la transparencia en rendición de cuentas.

“La administración del mandatario Francisco Olvera gobierna, escucha y atiende a todas y a todos los hidalguenses”, finalizó la diputada, al tiempo de garantizar que la glosa detallada del informe, será realizada con objetividad e imparcialidad por parte de quienes integran a la actual legislatura local.

 

Coordinación efectiva rinde frutos para organizaciones sociales y campesinas: Francisco Olvera
Hidalgo contará con más nuevas universidades: Francisco Olvera Ruiz

Firma de convenio entre RTVHidalgo y la embajada de Taipéi en México
Macromural
pachuqueño, referente nacional e internacional en el fortalecimiento de la recomposición social: EPN

1er. Encuentro Internacional Textil y Confección Hidalgo 2015

Adultos mayores baluarte de nuestra tierra: Francisco Olvera

Gobierno de Hidalgo dona terreno para la Fototeca Nacional

Francisco Olvera reconoce esfuerzo, compromiso y apoyo del magisterio hidalguense

Francisco Olvera destaca labor de la LXII legislatura en favor de la población hidalguense
Suma de voluntades hacen posible creación de rellenos sanitarios y protección de áreas naturales: Francisco Olvera

Trabajo en equipo, rinde frutos en la región Otomí – Tepehua: Francisco Olvera
Anuncia en Tulancingo el gobernador Francisco Olvera que IPN abrirá las primeras carreras de educación profesional

Francisco Olvera atestiguó asignación de plazas en nivel medio superior

Anuncia el gobernador Olvera rebaja en multas establecidas por invasión del carril del Tuzobús

Tuzobús realiza pruebas de ensamble final

Invita la 18va. Zona militar a paseo dominical en sus instalaciones

Hidalgo asume la Coordinación de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales

Estaciones del Tuzobús: espacios funcionales y seguros

Hidalgo, primer lugar nacional en aseguramiento agrícola catastrófico

Entra en vigor el nuevo sistema de justicia penal en el
Distrito Judicial de Tula

Desarrollo de la zona metropolitana de Pachuca, trabajo constante impulsado por Gobierno de Hidalgo

Hidalgo respalda con más beneficios a productores ganaderos

Reformas estructurales marcan nuevo rumbo a la nación: Francisco Olvera

Miles de jóvenes hidalguenses reciben beneficios en tecnologías de la información y la  comunicación

Hidalgo, pionero en coinversión social para fortalecer organizaciones de la sociedad civil: JFOR

Adolescencia es un reto en el ejercicio de gobierno: Guadalupe Romero

Francisco Olvera destaca importancia histórica e impacto social del primer correo aéreo mexicano en 1917

Administración de Francisco Olvera reconocida por organismos internacionales: Indemun

Francisco Olvera autoriza reconstrucción de carretera en Orizabita

Gobierno de Hidalgo dona terreno a SCJN para fortalecer la impartición de justicia en la entidad

Francisco Olvera refrendó su respaldo a las reformas estructurales del país

En Hidalgo, las y los jóvenes merecen y tienen nuestra atención y apoyo como autoridades: Francisco Olvera

Seguridad y certeza en la tierra, posiciona a Hidalgo como punto estratégico  para la inversión nacional y extranjera

Premiación en el primer torneo interescolar 2015, organizado por la Universidad del Futbol Hidalgo

Radio y Televisión de Hidalgo firma de convenio con NHK World TV

Hidalgo ofrece ventajas y fortalezas a empresarios e inversionistas: Francisco Olvera

Reconoce ejecutivo estatal que la población se activa para el mejoramiento de La Providencia

Modernizan acceso a Epazoyucan
Gobernador de Hidalgo
asistió al Informe Anual del TSJEH

Gobierno de Hidalgo sigue trabajando cerca de las familias principalmente en las comunidades

En la 13a. edición del Cancham Day al estado de Hidalgo se le reconoce con muchas virtudes para invertirHacia el Nuevo Rumbo del Valle de Tulancingo: Francisco Olvera
Inauguró Francisco Olvera mercado municipal de Actopan

Tuzo express, un modelo exitoso para los empresarios hidalguenses: Francisco Olvera

Inauguró Francisco Olvera mercado municipal de Actopan
Gobierno de Hidalgo y DIFH coordinan esfuerzos y concretan beneficios para la región huasteca

El estado de Hidalgo listo y preparado para recibir a sus visitantes en Semana Santa 2015
Ante las contingencias por lluvias, Gobierno de Hidalgo cercano a la gente y presente en las regiones afectadas

Impulsa Gobierno de Hidalgo importantes acciones para el cuidado y preservación del agua
En Hidalgo, atender a la adolescencia es un reto cumplido: Guadalupe Romero

Reconocen al Consejo Hidalguense de Ordenamiento Territorial, como el que mejor trabaja en el país
Gobernador de Hidalgo y los titulares de Sedena y Marina inauguran la exposición militar “Fuerzas Armadas…Pasión por Servir a México
La sociedad merece paz social, basada en el diálogo permanente, serio y respetuoso: Francisco Olvera
Francisco Olvera y su esposa inician oficialmente la colecta anual de Cruz Roja en Hidalgo
Habitantes del municipio de Huichapan se benefician con la entrega de diversos apoyos
En Hidalgo se fortalecen las acciones en favor de las  mujeres: Francisco Olvera

Zempoala y sus habitantes, beneficiados con importante inversión en infraestructura social
Francisco Olvera asiste al 4° informe del rector de UAEH
Resalta gobernador Olvera calificación positiva de Hidalgo como la entidad más pacífica de México
Avances trascendentes de la UAEH: Francisco Olvera
Inició en Hidalgo montaje de la exposición “Fuerzas armandas…pasión por servir a México”
Habitantes de Francisco I. Madero Hidalgo se benefician con importante obra de infraestructura
Entrega Francisco Olvera semillas certificadas de maíz y avena a productores del Valle del Mezquital
Francisco Olvera inauguró y supervisó infraestructura en Zacualtipán para beneficio de la población

Estado y municipios de Hidalgo fortalecen estrategias de seguridad
Gobierno de Hidalgo, verdadero aliado de las mujeres: Francisco Olvera
Gobierno de Hidalgo prioriza mejores oportunidades para el desarrollo de las mujeres
Hidalgo, sede del Campeonato Nacional de Robótica
Francisco Olvera encabeza en Hidalgo conmemoración del 4° aniversario del Instituto de Formación Profesional
Director general de Fonadin conoce obras del Tuzobús Pachuca

Convenciones de Delegados avalan a candidatos priistas de Hidalgo
Francisco Olvera, supervisó obras  y acciones de infraestructura para el fortalecimiento de PLATAH
Aircrete empresa holandesa que se instala en PLATAH
Francisco Olvera consolida sustento legal de la CONAGO
Francisco Olvera comprometido con  innovar  el desarrollo económico y educativo de Hidalgo
Hidalgo: primer estado de la república en generar energía eléctrica a través de residuos sólidos urbanos

Francisco Olvera encabeza ceremonia cívica del Día de la Bandera Nacional 
Crece infraestructura hotelera en la capital del estado de Hidalgo
Acciones integrales para el desarrollo turístico con servicios de calidad: Francisco Olvera

Hidalgo, un estado comprometido con la Equidad de Género y los Derechos de la Mujer
Refrendan importante inversión para proyectos energéticos en Hidalgo
Encabeza Francisco Olvera ceremonia de reinhumación de los restos de María Luisa Ross Landa y Efrén rebolledo
Hidalgo refrenda su confianza en el ejército mexicano: Francisco Olvera
Hidalgo invitado de honor en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

Hidalgo primer estado en adherirse a la Declaración Nacional de Igualdad entre Hombres y Mujeres
Empresarios
destacan virtudes de Hidalgo para nuevas inversiones

En Hidalgo, el apoyo a la mujer es una realidad: Francisco Olvera

Concierto a beneficio de la construcción de la Casa de las y los Adolescentes, un éxito total

Francisco Olvera fortalece la infraestructura deportiva de Atotonilco de Tula
Comienza Hospital del Niño Dif Hidalgo, construcción de Centro de Capacitación e Investigación Oncológico
Beneficios ambientales inmediatos para la zona de Tula: Francisco Olvera
Hidalgo, Nuevo Polo Industrial de México

Conago y Segob acuerdan acciones para la óptima operación del nuevo Sistema de Justicia Penal

Iniciativa Hidalgo, caso de éxito en la capacitación de los servidores públicos de la entidad

Más calidad y calidez en los servicios de salud, meta de la administración de Francisco Olvera
Francisco Olvera atestigua inicio de los trabajos de pavimentación hidráulica en comunidad de Omitlán
En Hidalgo existe proyección exitosa hacia el futuro: Embajador de China en México
C
onoce director del IPN, avances de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura de Hidalgo
Impulsa gobernador Olvera acciones para fortalecer la cultura y las artes en Hidalgo
Educación y empleo formal, pilares del desarrollo de Hidalgo: Francisco Olvera

www.hidalguia.com.mx