Pueblos Trágicos
Abril 28 de 2015

¿Gane quien gane... ellos ganan? 15/04/21

... almas llaneras! 15/04/14

Entre candidatos, vivales y vírgenes aparecidas...! 15/04/07

 

¡Recuerde!...los votos no caen del cielo. ¡Conquístelos!
2015/03/30

 

¿Qué diría Colosio? 15/03/30

Chamán Mayor de Tulancingo
15/03/17

Con las mozas  y las musas 15/03/03

Gabriel Vargas y su creación La Familia Burrón 15/02/17

Ferrari en Tulancingo 15/02/10

Sabia virtud de conocer el tiempo 15/02/03

Sueño de todos los políticos mexicanos 13/01/27

Que los caminos se abran a tu encuentro... 15/01/13

Gerardo Salomón Delegado irresponsable de la SCT en Hidalgo 15/01/03

Malas copias
José Manuel Toscana: Excalibur

Votos-mapaches-urnas vacías: j1939t@prodigy.net.mx

Mayo 12 de 2015

http://g.cdn.ecn.cl/fotografia/files/2013/11/nombres-raros-4.jpg

A los niños que van naciendo, les imponen nombres horrendos, unos por cursis, otros malas copias de apelativos en idiomas distintos al nuestro, algunos seudo autóctonos para darse lija de mexicanistas a ultranza, los peores copiados de telenovelas archi cursis logrando con estas tarugadas fregarles la vida  a los chamacos, indefensos ante las torpezas paternales.

*

Uno de tantos orates que han desgobernado en el país, virrey de Tabasco, tomás garrido canabal, furibundo come curas, decretó el cierre de los  templos, defenestró a sus oficiantes y, para remate, sacó santitos de yeso y madera de sus altares para  fusilarlos en los atrios. Prohibió los bautizos y los nombres del santoral tradicionales, logrando que a la chamacada soportara apelativos como bavalú pérez, masiosare galindo, lenín gonzález y otras rotundas vaciladas que pasaron a la historia enloquecida  de aquel país, en manos bestiales, casi como ahora sucede. Cosa de ver atentamente por dónde vamos. ¡Abusados!

*

http://mexico.cnn.com/media/2010/06/04/la-familia.jpg

En la Familia Burrón, el autor hacía escarnio de esta moda, bautizando a sus personajes con nombres  de risa loca. Cosa de repasar las revistas guardadas en el ropero de los cachibaches.

*

A continuación va una serie de apelativos que, en sus  días, fueron propios de reyes de gran prosapia e importancia en la historia del vetarro continente:

*

Reyes visigodos: Witiza, Rodrigo, Wamba, Recesvinto, Alarico, Ariarico; reyes  ostrogodos: Teodorico, Totila, Hildebaldo; reyes vándalos: Guntamundo, Gelimer, Hunerico,Transamundo; reyes francos: Meroveo, Childerico, Sigiberto, Dagoberto, Clodomiro,  Childeberto, Chilperico: reyes longobardos: Clefi, Ariperto, Cuniberto, Anspandro, Astolfo; reyes carolingios: Carlos Martel, Pipino, Carlomagno,Lotario, Carlomán;  reyes capetos: Hugo, Roberto; reyes sajones: Arnulfo, Conrado, Otón… como ejemplos de lo que pueden escoger los futuros  padres y padrinos para perjudicar hondamente a niños inocentes. ¡Aguas!

*

http://k39.kn3.net/5/6/D/1/9/8/388.jpg

Síndrome de Hubris (adicción al poder) es la enfermedad de los líderes, comenta Octavio Garibaldi, experto en temas de esta índole, pues demuestra que estas personas se sienten capaces de grandes hazañas, creen saberlo todo, son soberbios, arrogantes, exageran su auto confianza, desprecian a las personas que no piensan como ellos, generalmente actúan en contra del sentido común.

*

Este mal  se cura cuando pierden poder e importancia, aunque algunos por estos rumbos son enfermos crónicos antes, durante y después de encaramarse en un ladrillito de poder. ¿Conoces alguno? ¿Necesitas nombres, ejemplos o los distingues nomás de oírlos y verlos? ¡Aguas!

*

Garibaldi Albert, olvida a los que son mamones de nacencia y OJTS por definición, desgraciadamente parece que son requisitos indispensables para ser reconocidos entre la grillería naconal.

*

Los que dicen saber de candidatos y campañas, corren la versión en la serranía poblana que, a un suplente lo bajaron de la acción directa en campaña, prometiéndole tres obras para que se entretenga, a su parienta le avisaron que, de no pararlo, le quitaban sus ingresos provenientes de chambitas en el gobierno poblano y, al mero candidato, lo tienen bajo la mira con varios asuntos pendientes de solución, por si se pasa de lanza. Otros que de plano se dieron de baja antes de la contienda, están acorralados con auditorías perversas, con igual objetivo: Estate quietecito o verás cómo te hacemos bailar con la más fea. Así cocinan por estos barrancos. ¿Será?

*

A los presidentes municipales –de todos los partidos- de la misma asolada montaña poblana, les leyeron la cartilla: o apoyan a los candidatos del bala-góber, o se quedan chiflando en la loma, sin un  centavo, por el resto de su encargo. Todos se agacharon, andan dando pena ajena por sumisos, traicionando a sus partiditos de chisguete. Tantos aires que se dieron, petulantes ellos, de ser chipocludos e independientes… lástima  Margarito.

*

Los que andan metidos en el batiboleo de las campañas en la sierra norte poblana hablan, en estos momentos, de empate técnico entre los dos principales contenientes  a la diputación federal del Distrito 01. ¿Cómo la ven?

*

Fue hijo ilegítimo, iletrado, disléxico, bipolar, padecía déficit  de atención; al mismo tiempo fue inventor, arquitecto, escritor, pintor, escultor, urbanista, filósofo, anatomista, botánico. Sumó más fracasos que éxitos en su increíble, prodigiosa, vida Leonardo da Vinci, según el relato novelado de Cristian Gálvez, autor español profundo y esmerado investigador del gran florentino. Interesados en estos datos casi desconocidos, lean “Matar a Leonardo de Vinci”

*

Los hidalgueños destacados en el actual desgobierno federal, dan puros palos de ciego y sus declaraciones son, día con día, más aburridas, repetitivas e insulsas.

*

A don Murillo Karam le achacan que dejó los expedientes de los grandes acusados, con boquetes legaloides para que salieran, muertos de la risa, los detenidos como el jijito de vallejo el  ex góber cegato de Michoacán (alega que no veía los desmanes de su cuervijo) ese que soltaron por 7 mil varos por falta de pruebas; además le están cargando las culpas de los actos violentísimos en Jalisco, pues le habían pasado la información hace mucho tiempo y, nada de nada, igual que en Ayotzinapa, Tlatlaya, etc. etc. etc. etc…

*

Por el otro lado don Osorio Chong, ya no sabe qué decir ante los micrófonos; de aquel juncionario salidor que enfrentó –arremangado- a los seudo estudiantes del Poli, no queda nada. Él, que se siente un seguidor consumado de Cicerón, príncipe de la oratoria, está casi enmudecido a fuerza de repetirse.

*

Si uno estaba cansao, el otro anda aburridísimo y ninguno ve la puerta ante las errráticas declaraciones cotidianas de don quieque copetes, que no suelta el micrófono ni para dormir, machacándonos hasta la náusea cada vez que parlotea sobre el tema que se le ocurre.

*

Mal ejemplo seguido, al pie dela letra, por casi todos los juncionarios federales, estatales y municipales, aturdidores, insensibles, creyentes que los ciudadanos esperan sus peroratas como si fueran evangelios, olvidando que la principal virtud de esos mensajes rurales, es la brevedad y claridad  del contenido; de ahí su permanencia en el ánimo del mundo por más de dos mil años. ¿Estarán enterados?

*

Todos los candidatos, impuestos por los partidazos o los góberes de turno, prometen lo que saben a cabalidad, jamás podrán cumplir pues estará fuera de sus alcances hacer realidad tantas fantasías que, además cuando han estado al mando, tampoco hicieron lo que ahora, juran, sí será realidad.

*

La gente reunida –ahuehuete- los oye esperando la camiseta, la cachucha, el taco y cuando nada de eso reciben, nomás les siguen la corriente y, sus achichincles les dicen que van muy bien, que son unos fregones jamás vistos, que son la pura miel en penca, que la virgencita habla por ellos, que son el dedo chiquito de algún fregón encumbrado, que son la encarnación de la verdad y la vida, que los viejos profetas el pelan los dientes… y se siguen en el rico vacilón masturbándose los unos y los otros…¡aleluya!

*

La roya, plaga cafetalera, arrasa plantaciones implacablemente; los productores se declaran en quiebra por el avance incontrolable del mal, pero los juncionarios de la sagarpa, dicen que no pasa nada.

*

Igual que los demás vividores del gobierno, en los tres niveles, para los que no hay fugas de petróleo, ni falta agua, ni hay mordidas, menos corrupción, ni cochupos, ni se muere nadie por órdenes de arriba y todo es felicidad en México, tal como asegura quique copetes en Cancún delante de sus iguales, al mismo tiempo que truenan Jalisco, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, las obritas en el Estado de México sobrevaluadas o inexistentes, todo relacionado con el afamado grupo  atraco mulco, donde es profeta este badulaque  tan desprestigiado por sus mismas –garrafales- acciones.

*

¿Será imposible encontrar en la cuadrilla de ineptos comandados por don quique copetes, señales de vida inteligente?

*

En 1741, ningún abogado los defiende. Ellos tampoco pueden defenderse porque la ley no cree en juramentos de negros.

El juez los condena en un parpadeo.

Unos cuantos incendios en Nueva York, durante todo el año, exigen mano de hierro contra los esclavos corrompidos por exceso de libertad. Si los condenados tienen la culpa de estos incendios, será justo el castigo; si ellos no tiene la culpa, el castigo servirá de advertencia.

Trece negros serán encadenados a las estacas y quedamos vivos, dieciséis negros serán ahorcados y de las horcas seguirán colgados hasta que se pudran, y también marcharán a la muerte cuatro blancos, pobres pero blancos, porque alguien tiene que haber puesto la inteligencia, que es cosa de blancos, en esta infernal conspiración.

Falta una semana para el espectáculo, y ya la multitud acampa disputando los  mejores lugares.

(En memoria de Eduardo Galeano)

*

Estamos a unos cuantos  días de soportar la andanada de tarugadas dichas y hechas en honor del gran burlador mexicano, alabado como la gran cosa que jamás fue: venustianito carranza; y a tres semanas de las elecciones repartidoras de fortuna y futuro para los agandalladores, y la ruina para los derrotados séase el resto de la ciudadanía, perpetua perdedora en estas falsas pero muy rentables contiendas. Al tiempo.

*

Ejemplo de política en el mundo: Las recientes elecciones en Inglaterra, aceptando los resultados inmediatamente. Ejemplo de cómo se combate la corrupción en el mundo: Michel Bachelet, en Chile,  cesando a  su gabinete totalmente y sacando a la parentela del gobierno.

*

… tierra mía no te alejes de mí,

       por más lejos que me vaya yo…

reza Wences Angulo.

 

www.hidalguia.com.mx