Miles de familias hidalguenses se benefician con apoyos en materia de vivienda

Huejutla y Pachuca, Hgo., 2 de octubre de 2015.- En intensa y productiva gira de trabajo por la entidad hidalguense, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, reconoció el trabajo, interés, compromiso y resultados que en materia de vivienda, ha alcanzado el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, lo que ha derivado en importantes beneficios para las familias hidalguenses, principalmente la más vulnerables, dijo.


Su primer punto de visita, fue la comunidad de Acuapa II del municipio de Huejutla, acompañada del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, en donde la funcionaria federal anunció el fortalecimiento del programa Prospera, para apoyar a los hijos de beneficiarios con becas para concluir su educación universitaria, superando el nivel bachillerato que antes se les proporcionaba.

Asimismo, y en el marco de la entrega de apoyos de vivienda en este municipio de la Huasteca Hidalguense, la titular de la Sedatu dio a conocer que durante la actual administración federal se han construido 14 mil viviendas para la población indígena de este país, las cuales, aseguró, “se van a escriturar a nombre de las mujeres, para que ese patrimonio esté seguro”.

Con la presencia también de Nuvia Mayorga Delgado, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Rosario Robles dijo que antes de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la CDI no hacía vivienda.

Con esto, agregó, se hacen valer los derechos consagrados en la Constitución Política de México, particularmente el derecho a la vivienda que tienen nuestros hermanos indígenas.

Tras ser presentada previamente por el gobernador Francisco Olvera como la nueva enlace federal con el estado de Hidalgo, decisión tomada por el presidente Enrique Peña, la funcionaria federal señaló que trabajará de la mano con el gobierno estatal, al tiempo que presentó a Gerardo Cárdenas Monroy, subsecretario de Desarrollo Agrario de la Sedatu, como el comisionado directo para esta nueva relación.


Además, anunció un nuevo crédito a la mujer por 2 mil pesos, con la tasa más baja, a través de Bansefi, y otros apoyos más en materia de vivienda para la mujer beneficiaria del programa federal Prospera, como lo es el hecho de que con 200 pesos mensuales de aportación, el gobierno federal les construirá cuartos rosas, cuartos adicionales, o pisos y techos firmes.

De la misma forma, comprometió recursos para Hidalgo en 2016, por el orden de 110 millones de pesos, para apoyar, junto con el Fondo Nacional de Población (Fonapo), el mejoramiento de la vivienda y la construcción de nuevas casas.

Dio a conocer también, la Campaña Nacional contra el Hacinamiento, partiendo del estudio que indica que esta condición de vida está vinculada con la violencia, por lo que en 2016 se construirán en todo el país 500 mil cuartos rosas o adicionales.

Por su parte, el gobernador Olvera celebró que a pocas semanas de tomar las riendas de la Sedatu, Rosario Robles esté de nuevo en Hidalgo, ahora con dos nuevas encomiendas; ya que además de la secretaría que encabeza, es enlace del Gobierno de la República para la entidad.

Dijo que Robles Berlanga decidió venir a Hidalgo “porque conoce nuestras necesidades, y porque viene a dar respuesta, y soluciones a las y los hidalguenses, específicamente a los que habitan esta zona de la Huasteca”.

Asimismo reconoció a la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, que no se ha olvidado de Hidalgo y ha buscado que se aterricen una buena cantidad de recursos en las zonas indígenas de la entidad.

Con la presencia también de Alma Carolina Viggiano Austria, diputada federal de la bancada hidalguense que preside, por cierto, la Comisión de Vivienda en la Cámara de diputados.

Al respecto, Nuvia Mayorga Delgado, titular de la CDI, señaló que en la entidad se han hecho en este mandato federal mil acciones de vivienda, y que de éstas, 300 se han aterrizado en Huejutla: 150 en 2014 y el mismo número para este año.

Sobre las nuevas viviendas, dijo que estas ya cuentan con dos recámaras, un baño y una estufa, además de que tienen los tres servicios básicos: agua potable, electricidad y drenaje.

Señaló que a nivel federal se ha lanzado una intensa campaña de vigilancia sanitaria para apoyar a las zonas indígenas, y que en Hidalgo existen 10 unidades médicas móviles y 15 unidades médicas rurales que están otorgando beneficios de salud en el Valle del Mezquital, en la zona Otomí-Tepehua y en la Huasteca.

En este sentido, acotó que han sido en este año 2 mil 500 atenciones médicas, dentro de las cuales, en Huejutla se han brindado mil 300.

Máximo Díaz Hernández, habló a nombre de los beneficiarios de vivienda nueva, agradeció al presidente de la República “por todos los apoyos que nos han llegado.

Yo no me imaginaba tener una casa como la que tengo, con dos recámaras, un baño y cocina, y todos los servicios públicos”, señaló muy entusiasmado.


capital hidalguense, sede de la toma de protesta del nuevo comité directivo del consejo nacional de organismos estatales de vivienda - CONOREVI

En el marco de su gira de trabajo por diferentes regiones de la entidad, la secretaria Rosario Robles, acompañada del gobernador Francisco Olvera, llevó a cabo en la ciudad de Pachuca, la toma de protesta al nuevo Comité Directivo de CONOREVI, el cual es encabezado por el hidalguense Guillermo Juárez González, y en el que se contemplan las diferentes regiones del país como son bajío, centro, norte, pacífico y sureste.

Con la presencia de autoridades federales, estatales, municipales, así como del rubro de la vivienda de diferentes entidades federativas, la funcionaria reconoció el trabajo coordinado y conjunto que en Hidalgo se lleva a cabo con el gobierno federal, mismo que ha arrojado importantes beneficios.

Prueba de ello, señaló la secretaria, son los miles de apoyos canalizados a la población del estado, los cuales hoy se reflejaron en la entrega simbólica a 17 familias, de acciones y programas como son:

Adquisición de vivienda INFONAVIT y FOVISSSTE con subsidio de la SEDATU; entrega de escrituras de CORETT, también con subsidio de SEDATU; entrega de acciones de adquisición de vivienda de auto producción de vivienda rural con financiamiento de Sociedad Hipotecaria Federal y subsidio de la SEDATU; créditos INFONAVIT con Programa ARRENDAVIT, así como entrega de acciones de adquisición de FONAPO.

Robles Berlanga manifestó que son diversas las necesidades en materia de vivienda por parte de las familias mexicanas e hidalguenses, las cuales no sólo contemplan la construcción o compra de una casa, también remodelación, ampliación, escrituración o renta, “por lo que los gobiernos del presidente Enrique Peña Nieto y de Francisco Olvera, impulsan acciones conjuntas para dar respuesta y solución a estas demandas tan sentidas de la gente”.

En este sentido, el titular del Ejecutivo estatal reconoció el giro de 180 grados que en el rubro de desarrollo de la vivienda, se ha llevado a cabo en Hidalgo y que en la actualidad ha coadyuvado a acercar de manera más optima los beneficios de este sector, a las familias que habitan las diferentes regiones de la entidad.

Destacó los recursos que recientemente canalizó la Sedatu al estado, por 20 millones de pesos, con el objetivo de que se siga con el trabajo de actualización y modernización del Registro Público de la Propiedad.

En Hidalgo, indicó Francisco Olvera, tanto autoridades como iniciativa privada “hacemos nuestra parte, al aportar lo que nos corresponde para emprender e impulsar un desarrollo de la vivienda mejor organizado, ordenado, planeado y responsable”.

Autoridades federales del rubro, como Alejandro Murat Hinojosa, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), y Paloma Silva de Anzonera, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), reconocieron en Francisco Olvera, a un gobernador aliado e impulsor de este rubro.

En su mensaje, Alejandro Murat destacó que por tercer año consecutivo y resultado del trabajo que se realiza en la materia, en Hidalgo realizará un incremento de más del 10 por ciento en recursos; ejemplo de esto en este año ya se ha tenido una derrama económica de más de tres mil millones de pesos, en lo que a vivienda concierne y se podrán originar más de 12 mil créditos.

Especificó que hay un incremento de más del cinco por ciento en la actividad empresarial, lo que significa que se han constituido más empresas en la entidad.

Por su parte, Paloma Silva, informó que con el trabajo conjunto y visión de las administraciones encabezadas por el presidente de la República y el gobernador, es que hasta el mes de julio de este año se han realizado en Hidalgo cerca de 13 mil acciones de vivienda, con una derrama económica en la entidad por más de cuatro mil 500 millones de pesos, con lo que se logran dos importantes cometidos: generar empleo y dar solución de vivienda a la ciudadanía.

Esto, indicó la funcionaria federal, en perspectiva significa un crecimiento del 15 por ciento en la vivienda en Hidalgo en este año respecto al 2014, por arriba del promedio nacional y aportando al crecimiento económico del país.

Al primero de octubre, detalló, la SEDATU ha otorgado cinco mil 539 subsidios, equivalentes a un monto de 282 millones de pesos, no sólo para dar solución a la adquisición de vivienda, también, como ya se mencionó, en mejoramiento, ampliación, remodelación y renta.

A nombre de los beneficiarios, la señora Marcela Jiménez Mejía, agradeció los apoyos recibidos y que mucho aportan en elevar la calidad de vida de las familias asentadas en de diferentes zonas y regiones de la entidad.

“Estos apoyos nos permiten tener una vida digna, vivimos mejor; agradezco a todas las autoridades, principalmente al presidente Peña y al gobernador Olvera que los apoyos lleguen a la gente que más lo necesitamos, a las comunidades y estados. Sigan así, moviendo a México”, concluyó.

Hidalgo, quinto estado en el país en establecer comité de desarrollo para regiones mineras.

Finalmente, la titular de SEDATU, Rosario Robles y el gobernador, Francisco Olvera, encabezaron la instalación del Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras de Hidalgo, en la que coincidieron que esta acción es un acto de justicia para los municipios en los que se establece dicha actividad económica.

El objetivo principal del comité es que éste administre y ejecute de manera trasparente, la aportación de la industria minera que será el 7.5 por ciento de sus utilidades, las cuales serán ejercidas en obras de infraestructura básica para las comunidades en donde estén establecidas.

El comité estará integrado por la secretaria, Rosario Robles como presidenta del mismo; por parte del gobierno del estado, el titular de Desarrollo Económico, José Pablo Maauad; así como un representante de los municipios con actividad minera, de los industriales de esta actividad económica y uno más de los grupos indígenas y agrarios.

Respalda gobernador Olvera, modificaciones a la ley orgánica de la UAEH

Sedesol reconoce el trabajo del Gobierno de Francisco Olvera en beneficio de las mujeres

Hidalgo impulsa una sociedad del conocimiento y la cultura: Francisco Olvera

Garantizan la seguridad de las familias hidalguenses durante festejos patrios

Más escuelas fortalecen una sociedad del conocimiento: Francisco Olvera

V
Informe de Francisco Olvera Gobernador de Hidalgo

Administración de Francisco Olvera impulsa iniciativa de innovación textil

Coordinación efectiva rinde frutos para organizaciones sociales y campesinas: Francisco Olvera
Hidalgo contará con más nuevas universidades: Francisco Olvera Ruiz

Firma de convenio entre RTVHidalgo y la embajada de Taipéi en México
Macromural
pachuqueño, referente nacional e internacional en el fortalecimiento de la recomposición social: EPN

1er. Encuentro Internacional Textil y Confección Hidalgo 2015

Adultos mayores baluarte de nuestra tierra: Francisco Olvera

Gobierno de Hidalgo dona terreno para la Fototeca Nacional

Francisco Olvera reconoce esfuerzo, compromiso y apoyo del magisterio hidalguense

Francisco Olvera destaca labor de la LXII legislatura en favor de la población hidalguense
Suma de voluntades hacen posible creación de rellenos sanitarios y protección de áreas naturales: Francisco Olvera

Trabajo en equipo, rinde frutos en la región Otomí – Tepehua: Francisco Olvera
Anuncia en Tulancingo el gobernador Francisco Olvera que IPN abrirá las primeras carreras de educación profesional

Francisco Olvera atestiguó asignación de plazas en nivel medio superior

Anuncia el gobernador Olvera rebaja en multas establecidas por invasión del carril del Tuzobús

Tuzobús realiza pruebas de ensamble final

Invita la 18va. Zona militar a paseo dominical en sus instalaciones

Hidalgo asume la Coordinación de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales

Estaciones del Tuzobús: espacios funcionales y seguros

Hidalgo, primer lugar nacional en aseguramiento agrícola catastrófico

Entra en vigor el nuevo sistema de justicia penal en el
Distrito Judicial de Tula

Desarrollo de la zona metropolitana de Pachuca, trabajo constante impulsado por Gobierno de Hidalgo

Hidalgo respalda con más beneficios a productores ganaderos

Reformas estructurales marcan nuevo rumbo a la nación: Francisco Olvera

Miles de jóvenes hidalguenses reciben beneficios en tecnologías de la información y la  comunicación

Hidalgo, pionero en coinversión social para fortalecer organizaciones de la sociedad civil: JFOR

Adolescencia es un reto en el ejercicio de gobierno: Guadalupe Romero

Francisco Olvera destaca importancia histórica e impacto social del primer correo aéreo mexicano en 1917

Administración de Francisco Olvera reconocida por organismos internacionales: Indemun

Francisco Olvera autoriza reconstrucción de carretera en Orizabita

Gobierno de Hidalgo dona terreno a SCJN para fortalecer la impartición de justicia en la entidad

Francisco Olvera refrendó su respaldo a las reformas estructurales del país

En Hidalgo, las y los jóvenes merecen y tienen nuestra atención y apoyo como autoridades: Francisco Olvera

Seguridad y certeza en la tierra, posiciona a Hidalgo como punto estratégico  para la inversión nacional y extranjera

Premiación en el primer torneo interescolar 2015, organizado por la Universidad del Futbol Hidalgo

Radio y Televisión de Hidalgo firma de convenio con NHK World TV

Hidalgo ofrece ventajas y fortalezas a empresarios e inversionistas: Francisco Olvera

Reconoce ejecutivo estatal que la población se activa para el mejoramiento de La Providencia

Modernizan acceso a Epazoyucan
Gobernador de Hidalgo
asistió al Informe Anual del TSJEH

Gobierno de Hidalgo sigue trabajando cerca de las familias principalmente en las comunidades

En la 13a. edición del Cancham Day al estado de Hidalgo se le reconoce con muchas virtudes para invertirHacia el Nuevo Rumbo del Valle de Tulancingo: Francisco Olvera
Inauguró Francisco Olvera mercado municipal de Actopan

Tuzo express, un modelo exitoso para los empresarios hidalguenses: Francisco Olvera

Inauguró Francisco Olvera mercado municipal de Actopan
Gobierno de Hidalgo y DIFH coordinan esfuerzos y concretan beneficios para la región huasteca

El estado de Hidalgo listo y preparado para recibir a sus visitantes en Semana Santa 2015
Ante las contingencias por lluvias, Gobierno de Hidalgo cercano a la gente y presente en las regiones afectadas

Impulsa Gobierno de Hidalgo importantes acciones para el cuidado y preservación del agua
En Hidalgo, atender a la adolescencia es un reto cumplido: Guadalupe Romero

Reconocen al Consejo Hidalguense de Ordenamiento Territorial, como el que mejor trabaja en el país
Gobernador de Hidalgo y los titulares de Sedena y Marina inauguran la exposición militar “Fuerzas Armadas…Pasión por Servir a México
La sociedad merece paz social, basada en el diálogo permanente, serio y respetuoso: Francisco Olvera
Francisco Olvera y su esposa inician oficialmente la colecta anual de Cruz Roja en Hidalgo
Habitantes del municipio de Huichapan se benefician con la entrega de diversos apoyos
En Hidalgo se fortalecen las acciones en favor de las  mujeres: Francisco Olvera

Zempoala y sus habitantes, beneficiados con importante inversión en infraestructura social
Francisco Olvera asiste al 4° informe del rector de UAEH
Resalta gobernador Olvera calificación positiva de Hidalgo como la entidad más pacífica de México
Avances trascendentes de la UAEH: Francisco Olvera
Inició en Hidalgo montaje de la exposición “Fuerzas armandas…pasión por servir a México”
Habitantes de Francisco I. Madero Hidalgo se benefician con importante obra de infraestructura
Entrega Francisco Olvera semillas certificadas de maíz y avena a productores del Valle del Mezquital
Francisco Olvera inauguró y supervisó infraestructura en Zacualtipán para beneficio de la población

Estado y municipios de Hidalgo fortalecen estrategias de seguridad
Gobierno de Hidalgo, verdadero aliado de las mujeres: Francisco Olvera
Gobierno de Hidalgo prioriza mejores oportunidades para el desarrollo de las mujeres
Hidalgo, sede del Campeonato Nacional de Robótica
Francisco Olvera encabeza en Hidalgo conmemoración del 4° aniversario del Instituto de Formación Profesional
Director general de Fonadin conoce obras del Tuzobús Pachuca

Convenciones de Delegados avalan a candidatos priistas de Hidalgo
Francisco Olvera, supervisó obras  y acciones de infraestructura para el fortalecimiento de PLATAH
Aircrete empresa holandesa que se instala en PLATAH
Francisco Olvera consolida sustento legal de la CONAGO
Francisco Olvera comprometido con  innovar  el desarrollo económico y educativo de Hidalgo
Hidalgo: primer estado de la república en generar energía eléctrica a través de residuos sólidos urbanos

Francisco Olvera encabeza ceremonia cívica del Día de la Bandera Nacional 
Crece infraestructura hotelera en la capital del estado de Hidalgo
Acciones integrales para el desarrollo turístico con servicios de calidad: Francisco Olvera

Hidalgo, un estado comprometido con la Equidad de Género y los Derechos de la Mujer
Refrendan importante inversión para proyectos energéticos en Hidalgo
Encabeza Francisco Olvera ceremonia de reinhumación de los restos de María Luisa Ross Landa y Efrén rebolledo
Hidalgo refrenda su confianza en el ejército mexicano: Francisco Olvera
Hidalgo invitado de honor en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

Hidalgo primer estado en adherirse a la Declaración Nacional de Igualdad entre Hombres y Mujeres
Empresarios
destacan virtudes de Hidalgo para nuevas inversiones

En Hidalgo, el apoyo a la mujer es una realidad: Francisco Olvera

Concierto a beneficio de la construcción de la Casa de las y los Adolescentes, un éxito total

Francisco Olvera fortalece la infraestructura deportiva de Atotonilco de Tula
Comienza Hospital del Niño Dif Hidalgo, construcción de Centro de Capacitación e Investigación Oncológico
Beneficios ambientales inmediatos para la zona de Tula: Francisco Olvera
Hidalgo, Nuevo Polo Industrial de México

Conago y Segob acuerdan acciones para la óptima operación del nuevo Sistema de Justicia Penal

Iniciativa Hidalgo, caso de éxito en la capacitación de los servidores públicos de la entidad

Más calidad y calidez en los servicios de salud, meta de la administración de Francisco Olvera
Francisco Olvera atestigua inicio de los trabajos de pavimentación hidráulica en comunidad de Omitlán
En Hidalgo existe proyección exitosa hacia el futuro: Embajador de China en México
C
onoce director del IPN, avances de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura de Hidalgo
Impulsa gobernador Olvera acciones para fortalecer la cultura y las artes en Hidalgo
Educación y empleo formal, pilares del desarrollo de Hidalgo: Francisco Olvera

www.hidalguia.com.mx