Nessun Dorma

Edith Piaf

Turismo

Tecocomulco 1

Tecocomulco

Censurado

Antonio  Vértiz Aguirre amigo a carta cabal

Brincan intereses desde otros frentes  interesados por AEXA

 ¿Día Internacional de la Mujer?

Sueño de  los justos en la Cámara de diputaos

Secuestros

Politiquitos Hidalgueños

Jesuitas Martirizados

Fernando de la Peña y Jorge Márquez

Constitución de 1917?

Día de la Candelaria, quien manda en Hidalgo?

 David Penchyna recibido de dientes para afuera

Fernando de la Peña y programas realizables.

A toda capillita le llega su fiestecita…

Barón Rojo Tulancinguense estrenará...

Quieres llegar a viejo?

Que no confunda la decoración con el decoro...

El 2009 es el Año del Buey…

¡Felicidades  Tulancingo!

Virgen de Guadalupe

Hidalguía Bien presentada, amena, fresca...

El hielo de la Ausencia

Cacao

Carlos ...te la sacaste!!!

Ellos  solitos se jugaron el pellejo

Tulancingo, en estos  días me recuerda al burro de la noria…
Gerardo Rodríguez Menéndez, escribe bien y claro

La Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos

Ya decidieron por quien votar?

¿Fregón es el candidato priísta para Pachuca?

Tulancingo esta decepcionado y abatido

Márquez Alvarado tiene  ante sí, el reto de su vida
Acaba septiembre, y la crisis acaba con nosotros

Tulancingo, está triste y melancólico.

 Tulancingo, esta triste.

Si no pueden 2...

… si no pueden…


Va de nuez el góber precioso,

 Selváticos a Hidalgo

Importamadrismo

Manual de Modismos de Habla Hispana

Joaquín Árcega, flamante diputado

Cierran las campañas

El Suplente Incómodo

Tulancingo entró  de lleno  la onda violenta

Excalibur
por  José Manuel Toscana
j1939t@prodigy.net.mx

viernes 9 mayo  del 2009

 

Dos series televisivas colombianas cuentan las aventuras de los narcos, políticos, empresarios íntimamente relacionados, y el cómo  van integrándose  al resto mundo que los ve crecer en poder y dinero sin freno posible.

*

“El cartel de los  sapos”  y “El ventilador” ambas ubicadas en los  tiempos actuales, de gran impacto donde se transmiten. La primera basada en el libro cuyo actor,  Andrés López, aun vive –disfrutando-  de los arreglos con las policías  gringas especializadas en narco-tráfico y lavado de dineros, que le sirvieron para rebajar las condenas recibidas y regresar a la circulación luego de 22 meses en chirona, pese a dejar colgados  a sus paisanos, socios y familiares, algunos de por vida, por haberlos denunciado  revelando  a los cuicos los detalles secretos de las diversas empresas  mafiosas, ahora llamadas “carteles”

*

Lenguaje abierto, crudo, tal cual se da entre los que viven esa realidad en su  Colombia, México y Estados Unidos, Panamá y otros  donde fueron grabados los capítulos en escenarios reales.

El despliegue de brutalidad a la menor provocación, el derroche lujosísimo  del cómo viven los capos y sus parientes, que no esconden y, sí, presumen sin temor alguno, hacen de estas tele-novelas,  documentos que explica mucho mejor que los gobiernos, lo que realmente pasa  en ese mundo cada vez más agobiante, cercano, poderoso e imparable de los narco-político- empresarios.

*

Estupendos libretos, magistrales interpretaciones de los mafiosos, siempre escoltados por mujeres de bandera, facilitas, disponibles, atentas para cumplir  los menores deseos de sus espléndidos patrones, desde luego disfrutando al parejo de ellos de las golosinas venenosas  del floreciente negocio y los consorcios establecidos con los ganancias recabadas fruto del narco-tráfico, los secuestros, las guerrillas amañadas,  los asaltos, la prostitución y, como palanca fundamental y todo poderosa: la política

*

Cada personaje está representando a un individuo de la vida real, perfectamente identificado. En varios casos el parecido físico es  notable.

*

“El ventilador”  transcurre en ambientes urbanos, donde conviven los políticos de toda laya y color partidista, en contacto permanente con los capos matones y los clientes internacionales de la droga, que van y vienen por la libre sin restricciones, pues cuentan con la complicidad -son los que más se benefician-  de los jerarcas políticos, militares, policíacos y la cobertura de las  cabezas beneficiadas con el tráfico droguero, sobre todo en tiempos electorales.

*

En ambas series televisadas encuentro analogías abrumadoras entre los acontecimientos colombianos y lo que vivimos en México, salvo que entre nosotros, las cosas  son mucho más profundas, arraigadas con extensiones casi imposible de controlar, como vamos conociendo cada vez que se arman decomisos, detenciones, asesinatos invariablemente aparecen jorocones enlazados,  intocables,  lo cual les permite continuar, sin tropiezos, las rentables empresas  de este enorme conglomerado que tanto pesa en nuestro devenir cotidiano.

*

Tenemos personalidades reconocidas, celebradas, envidiadas  en los espacios narco-político-financieros  como el inefable chapo guzmán, con fortunas de registro mundial,  reconocido entre las 20 personas más influyentes de la tierra,  y como cabeza del poderoso complejo adueñado de México,  donde hace el papel  de malo, pero sin duda respaldado y usado por personajes encumbrados, sobre todo en la grilla nacional  como es admitido en voz baja, en las ciudades pequeñas donde todos se conocen y se sabe quién  es quién en eso de tener ranchos, mansiones, fábricas, lujos insultantes.

*

En su tiempo el mayor narco colombiano,  pablo escobar,  llegó al Congreso  en su país y también figuró entre los plateados de rango mundial.  Sin mucho presumir nuestros maloras nacionales ya dejaron muy atrás al  suramericano, pues nuestros narco emprendedores han  estado, están,  perfectamente instalados  en gobiernos estatales, secretarías, presidencias municipales y, ni quién dude, en los Congresos donde parten y reparten el bacalao del poder y opulencia a manos llenas.

*

De ahí lo interesante de las series noveladas colombianas,  donde  cualquier coexistencia con la realidad vigente mexicana,  está plenamente fundamentada.

*

De seguir e incrementarse la tendencia que llevamos y nos instalamos en esa cultura del narco-político-vivir ¿Cómo seguiremos con la propia vida?  ¿Cómo mantener a  la familia,  los amigos? ¿Cómo conservar la ilusión y la libertad?

 

La política en México,

consiste en prometer cosas

que no se cumplirán.

*

hidalguia@hotmail.com

www.hidalguia.com.mx