Bases para reconstruir una Patria

Excalibur José Manuel Toscana

 

Cinco de Febrero de 1917, es fecha importante en la vida política de México; terminada la guerra civil, se colocaban las bases para reconstruir una Patria recónditamente herida, dándole una Constitución política, en la cual se incluyeran los derechos del hombre, las normas para la vida civil, económica y política  de los mexicanos sobrevivientes de una colonia de 3 siglos, un imperio caricaturesco de 10 meses, una pachanga seudo republicana de  49 años extremadamente repartida entre 34  ilustres, incluido don Beni Juárez, con 15 años  al frente de la nación invadida, por  un emperador de opereta  con 3 años de terrible vacilón, una prolongada dictadura de 35 años y, una dependencia del exterior, exagerada, agudizada desde el Siglo XIX, donde todo desmadre, tuvo lugar destacado.

http://www.terra.com.mx/galeria_de_fotos/images/23/044167.jpg

A reserva  de analizar los mil detalles que nos integran como nación, casi todos los postulados enmarcados  en esa Constitución, han sido falseados, frustrados, simulados, desviados y, básicamente, traicionados.

&&&

     Cada mandatario mexicano, del Siglo XIX, pasó 1 año en promedio al bat; los 15 de Juárez, pasaron casi de noche, pues cuando se amacizó en La Silla, el gustito alegre apenas si le duró 5 años  terribles, siendo el primero y  único presidente mexicano muerto en funciones.

&&&

     Don Quijote, le pasó varias buenas ondas a Sancho Panza, cuando a su fiel escudero le dieron chance de ser gobernador de la Ãnsula de Barataria, nomás oigan que calidad y sutileza tienen las recomendaciones:

    ¡ Has de poner los ojos en quién eres, procurando conocerte a ti mismo del conocerte saldrá el no hincharte como la rana  que quiso igualarse  con el buey!

Préciate más de ser humilde virtuoso que pecador soberbio Lo primero que te encargo es que seas limpio, y que te cortes las uñas No comas ajos ni cebollas, porque no saquen por el olor tu  villanería  Anda despacio, habla con reposo, pero no de manera que parezca que te escuchas  ti mismo; que toda afectación es mala 

     Sé templado en el beber, considerando que el vino demasiado, ni guarda secreto, ni cumple palabra  Ten en cuenta, Sancho, de no mascar a dos carrillos, ni de eructar delante de nadie

&&&

     En contraste, vamos  sabiendo que, de los 217 presidientes municipales poblanos, recién elegidos,  sólo uno  fue al curso de actualización administrativa, ofrecido por una universidad poblana.

     Y, además, vamos sabiendo que, sólo el 19% de los presidientitos citados cuenta con una carrera profesional, 30% tiene secundaria o estudios técnicos y un tremendo 16% apenas terminó la primaria.

     Así que  el porvenir de los sufridos municipios poblanos, está en manos de semianalfabetos y, además, soberbios, pues ellos solitos se consideran chucha cuerera.

     Tal como vamos sabiendo, cada cambio resulta peor y, la cuesta es rueda abajo. ¿Hasta cuando?

&&&

     La hidroponía, es algo espectacular cuando se cuidan los detalles, no  se escatima en la inversión ni se improvisa la tecnología, los resultados son buenos, como acontece en la empresa levantada contra viento marea y la opinión negativa  de muchos sabios de Xicotepec, pues predecían el fracaso y nada les hubiera gustado tanto como ver reventar  al grupo valioso de ingenieros, técnicos y entusiastas que levantaron una hidroponía  de 11 mil m2. en Dos Caminos,  al pie  y la vista de la carretera federal 130.

     Ya están cosechando jitomates; salen continuamente al destino previsto en el programa y los que se pasan de tamaño o no lo alcanzan, quedan para el mercado libre  donde son recibidos  sin peros, pues la calidad sobrepasa, con mucho, a los que llegan por las vías comerciales conocidas.

     El ejemplo cundirá entre otras agrupaciones  que ya preparan diversos productos de calidad y demanda en amplios mercados, siendo este tipo de programas fundamentados en las reales posibilidades de la serranía poblana, una excelente solución a la carencia de oportunidades e inversiones por estos rumbos.

     No hay que caminar mucho para conocer el procedimiento,  es cuestión de hacer a un lado  altanerías y la espera de milagros llegados desde las sedes del poder, prometidas por los falsos profetas que han hecho de la montaña, su mejor negocio a  base de tomarnos el pelo desde endenantes.

&&&

     Truena el Consejo Mexicano del Café; se dan cifras enormes desaparecidas de la tesorería y de las maromas realizadas por los encargados de llevar el progreso a cafetaleros empobrecidos.

     Una vez más, el daño profundo viene de donde esperábamos el alivio.  Nada cambia, todo sigue igual. ¿Hasta cuándo?

&&&

     Así como paso datos que apachurran el buen talante, me complace mucho avisar que, ¡por fin! el Rastro Municipal de Xicotepec, está en marcha.

     No le queda tiempo a la administración de Millo Fosado, para entregar el rastro funcionado, pero si las cosas marchan como debe ser, el relevo  administrativo tendrá  la medalla casi lista para llevarse los honores.

     Los equipos mecánicos de la moderna instalación,  ya están en una bodega de la ciudad, bien guardados, mientras la obra civil continúa a buen paso.

     Por lo tanto, hay que dar el mérito  a los gestores del proyecto que venía ya desde hace muchos años, siendo una ilusión inalcanzable.  Pero no hay capillita  a la que no le llegue su fiestecita. ¡Felicidades!

&&&

     Ya desde los tiempos del Benemérito Juárez García, la Educación en México, era un dolor de cabeza insoportable, pero nadie movía un  dedo para salir del sopor  de la ignorancia.

     Hoy, en la educación primaria y parte de la secundaria, las cosas no mejoran y seguimos siendo un pueblo  alejado de los tiempos modernos donde la brecha entre los que tienen oportunidad  de realizar estudios superiores y los que apenas si cursan unos cuantos años de instrucción elemental, se abre sin reposo.

     La información deficiente, el deslumbramiento por los títulos glamorosos, hacen cundir el desencanto entre quienes son atrapados  en la supuesta educación superior   como cada quién la entienda.

     No hay espacio suficiente para colocar esos torrentes de licenciados en todo lo imaginable, que dejaron años y apechugaron pobrezas con tal de obtener el ansiado título.

     El pago que les ofrecen por sus servicios no corresponde a los tiempos pasados estudiando y, al paso que vamos, cada día serán peor retribuidos los pocos que encuentren chamba, casi casi, de lo que sea.

     Pero, siempre hay una luz al final del túnel y, con un poco de calma, pronto estaremos  ante la posibilidad de dar un giro de 180 grados en la forma  de mejorar los planes de estudios superiores  de muchos interesados en progresar a como de lugar.

     Pero, la primaria y secundaria, serán por muchos años un lastre casi imposible de soltar, ya que los intereses inconfesables que controlan  las secretarias federal y estatales de educación pública, son extraordinarios negocios donde todo tiene precio y fuerza politiquera.

     Nomás échenle un vistazo al ambiente sindical y burocrático que tiene el control  de los maestros y chamacos. ¿Quién le pone al cascabel al  gato ó a Elbita?

&&&

     El mundo todo, recuerda que han transcurrido 60 años desde que se conocieron detalles de las matazones organizadas por los nazis contra todo bicho que les pareciera enemigo, durante la Segunda Guerra Mundial.

    Dos mil sobrevivientes de los campos de exterminio, se reunieron en Polonia, donde reconfirmaron su vocación pacifista y la firme determinación de jamás olvidar esos terrores que  envilecieron a la humanidad entera.

&&&

     Pero, en nuestro continente, alguna vez de la esperanza, en  1976,  hincada  sobre sus ruinas, una mujer  busca alguna cosa que no haya sido destruida. Las fuerzas del orden han arrasado la casa de María Isabel de Mariani, y ella hurga los restos en vano.

     Lo que no han robado, lo han pulverizado. Solamente un disco, el Réquiem de Verdi, está intacto.

     María Isabel quisiera encontrar en el revoltijo algún recuerdo de sus hijos y de su nieta, alguna foto o juguete, libro o cenicero  o lo que sea. Sus hijos, sospechosos de tener una imprenta clandestina, han sido asesinados a cañonazos.  Su nieta  de tres  meses, botín de guerra, ha sido regalada o vendida por los oficiales.

     Es verano, y el olor a pólvora se mezcla con el aroma de los tilos que florecen. María Isabel no tiene quine la acompañe.  Ella es madre de subversivos. Los amigos cruzan la vereda o desvían la mirada. El teléfono está mudo. Nadie dice nada, ni siquiera mentiras. Sin ayuda de nadie, va metiendo  en cajas los añicos de su casa aniquilada.

     Bien entrada la noche, saca las cajas a la vereda.  De mañana, muy tempranito, los barrenderos recogen las cajas, una por una, suavemente, sin golpearlas.

     Los barrenderos tratan las cajas con mucho cuidado, como sabiendo que están llenas de pedacitos de vida rota.

     Oculta detrás de la ventana, en silencio, María Isabel les agradece esta  caricia, que es la única que ha recibido desde que comenzó este dolor en Argentina.

&&&


Wences angulo

     Previsor, el agorero  Wences Angulo, avisa: "Adiós hijos míos, yo ya me voy, y los dejo para que el más vivo, viva del más pendejo"

&&&

!Bueno te hará¡ el que venga atrás

&&&

Sugerencias, maestrías, consejos, versos, desencantos, a j1939t@prodigy.net.mx

viernes  4 de Febrero del 2005

 Bueno te hará el Que viene Atrás...  Suerte tienen los que no se bañan
Nacido entre los límites de     Flamante...    Huejutla y...   Modernidad       Gaceta de la Sierra Norte       El Fracaso del Éxito...  Tulancingo ¡DESPIERTA!  Maravillosa, envidiable, cabellera estrena...    Olimpo de los falsos héroes mexicanos....   Acapulquito, Oscar Pacheco y ...    Mamacitas... Ni antes ni después...  Cavernas Poblanas...    Collar de Perlas    Hidalgo es un estado pobre, miserable...   Luxuria y Perversidad... El paso de "Cantinflas" por  Tulancingo...    Mi corazón ha recuperado el ritmo...     Reunión de Vagos, Rufianes y Buenos Amigos...      No hay juncionarios abusones en Helicóptero...   El que no corre, vuela...     Nombre de una callejuela apenas señalada...            Un recorrido por...   Líder entre  pastor religioso y alborotador...     Guachoma es un...   Opus Dei, Mercenarios de Cristo...

 

www.hidalguia.com.mx