Xicotepec de Juárez

Excalibur José Manuel Toscana

La presencia de seis gallardas jovencitas portadoras de la Bandera, las notas de la juvenil  banda de guerra y los acordes del Himno nacional, enmarcaron el Tercer Informe de Millo Fosado, presentado ante la concurrencia formada por ciudadanos comunes y silvestres, invitados distinguidos, representantes de autoridades extraterritoriales que, antes, jamás faltaban a  estas ceremonias, integrantes  del equipo con el cual gobernó al municipio y, la familia cuya presencia conmovió a Fosado Ortiz, pues no sabía que sus hijas estarían a su lado en esos momentos  finales vividos bajo la sombra del adiós y la nostalgia.

&&&

http://elimparcialsn.files.wordpress.com/2012/04/carlos-martinez-en-xicotepec.jpg

Los temibles Carballo, amos  de la televisión local, cada día más eficientes, ambientaron el recinto  con muy buena música y siguieron, con excelentes imágenes, los principales  acontecimientos vividos en los tres años del Ayuntamiento saliente mientras el responsable leía cuidadosamente, con buena entonación, sin tropiezos, los datos básicos de su administración,  lo cual le valió fueran aprobados los años pasados y están a punto de certificar el periodo final del trienio, en ese resbaladizo pasaje de las finanzas locales.

Al parecer, en todo el estado poblano, no pasan de tres los presidentes que salen sin agobios de cuentas tenebrosas, como ya se ha dado varias veces en Xicotepec, y que tan caro hemos pagado por los roces, desconciertos y desmadres paralelos que se dan por el tradicional revoltijo contable.

&&&

En una hora exacta, quedamos enterados  de los ires y venires  de Millo Fosado, sus anhelos, sus promesas cumplidas, su gusto por servir  a los vecinos, la satisfacción de contar con  buena educación en el municipio, la respuesta de los ciudadanos, sus buenas relaciones con Melquis, y su gusto por quedarse a vivir en la ciudad, pues no tiene por qué salir corriendo ni esconderse.

&&&

La parte más sensible, delicada, de los asuntos públicos, tienen que ver con las ayudas a los niños y sus madres de familias golpeadas en todos sentidos.

Una lucha, casi insuperable, que se presta para lucimientos y vanidades personales al equivocar la delicada misión que se entrega  a la pareja de los presidentes municipales "incluido el del país ”  pues  casi de inmediato, se entregan a los saraos, festejos, reuniones, desayunos de agradecimiento, y todo aquello que la vanidad y lambisconería propician.

Por eso, sin temor  ni dudas, el paso de María Teresa García Domínguez, por el DIF de Xicotepec, será inolvidable, pues no cayó en la tentación y, fiel a su propia imagen, trabajó con absoluta discreción, atrajo unas cuántas Hadas que le dieron la mano en esta pelea perdida y, entre todas, cumplieron con su chamba, que nunca buscaron y menos pidieron, cabalmente. Me consta.

&&&

Fosado Ortiz, abrió espacios para puntualizar los apoyos incondicionales que le brindaron los diversos Clubs de Servicio  de Xicotepec, pues saben por larga experiencia, cómo hacer bien las cosas.

     Gabriel Alvarado, ya saben de qué calibre son los tiros de nuestro dilecto amigo, tiene  sus amores en el Centro de Rehabilitación y,  al tiempo, hará que sea motivo de  orgullo su trabajo junto con las personas excelentes que dan todo en ese foco de dolor  y esperanza, donde los milagros, se dan.  Me consta.

&&&

     Los conscriptos trabajaron  exitosamente para reorganizar el Archivo de Xicotepec, los resultados ya son apreciados por los interesados en tan  necesario organismo, pues esa documentación es consultada para mil asuntos diferentes.

&&&

     Quedaron registraron  en los tres años 1521  nacimientos, 179 matrimonios, 294 fallecimientos.

&&&

     Casi nadie paga los impuestos prediales y los recibos por consumos de agua potable, quedan muertos de risa, lastrando severamente las finanzas locales, pero pues la pobreza  generalizada y el importamadrismo de los que sí puedan pagar, son nuestros usos y costumbres y, así nos va.

&&&

     Afirma, Emigdio Fosado, la claridad en las  cuentas públicas y la debida aplicación de los fondos recibidos y los captados directamente, que  deja sin adeudos  su administración, que estará disponible a los que llegan hoy al mando para las dudas y aclaraciones que necesitan. Dio su domicilio para esperar lo que vendrá.

&&&

     Leocadio Cabrera, contestó el informe precisando algunos detalles del estado financiero y la necesidad de vender algunos bienes para solventar los gastos finales del Ayuntamiento.

&&&

    El  testigo enviado por Marín Torres, en su turno  al bat, se sintió soñado y se lanzó por peteneras en alabanzas y  enmielados que no tenían razón de ser en ese acto, pero ya saben: hablan para quedar bien con el nuevo preciso estatal. Allá ellos, pobrecitos.

&&&

     Al son de la Golondrinas y El Jibarito, en una reunión de familiares colaboradores y cuates de Millo Fosado, se dio por terminado este lapso en la vida  de Xicotepec, antes la añorada Villa Juárez.

&&&

     Ahora conoceremos el punto de vista  de Carlos Barragán, desde hoy en funciones, como responsable del Municipio, y mediremos el agua a los camotes de lo que vendrá y las maneras y modos de los que van llegando.

&&&

     Aviso: Se encontró una caja con cuerdas para violín, chelo, contrabajo, arpa, guitarra y tololoche, enviada desde Cremona, Italia, sin remitente conocido en las montañas  poblanas.

     Tal vez le sirvan a Perín, que perdió las suyas en las manos de Estafeta, empresa balín.  Si lo ven, avísenle.

&&&

     Los datos  que siguen fueron encontrados en un portafolio extraviado por el guarura de un destacadísimo hombre público hidalguense.

     Como las señas coinciden con otros chipocludos, paso lo esencial  de su vida para que, entre todos, demos con el poderoso personaje.

     Nació en Cuba libre, estado de ebriedad; es miembro del Club 45 y la Herradura. Su padre fue Presidente y se llamaba Don Pedro, su madre con el tiempo fue Viuda de Romero y de su segundo matrimonio, Viuda de Rosales, sus tíos Los Ruiz, lo adoptaron porque su abuelo Old Parr, Fundador de Viejo Vergel y gobernador de San Marcos, nunca lo quiso, fue Veterano y de la Reserva de la Casa.

    Su abuela se llamaba Victoria, y su novia Estrella, vivía en la calle de Bobadilla 103, donde le llevaba sus Cartas Blancas,  sus vecinos los Sauza, tenían un Castillo, después vivió en Ginebra  donde tenia un Oso Negro, y un Caballo Blanco, que ataba con un Cordón Real. 

     Conoció a Margarita la cual usaba un Listón Azul y con ella se casó, tuvo un hijo al que llamó Jhony Walker, alias el Cuervo, quién se casó con la Rubia que todos quieren.

     Murió en Tequila, en una Noche Buena, lo velaron en la Casa Martell y lo enterraron en un panteón de Tecate en medio de Magueyes. Su entierro fue Superior a la de su hermana, la Negra Modelo.

     En su tumba pusieron una Cruz Blanca y la misa fue oficiada por el Cardenal Mendoza. Amen.

&&&

    La letra de la maravillosa canción El Jibarito, dice que: Va loco  de contento con su cargamento...

&&&

     En 1597, fue herido y mutilado por los turcos. Fue asaltado por los piratas y azotado por los moros. Fue excomulgado por los curas. Estuvo preso en Argel y en Castro del Río. Ahora está preso en Sevilla.

     Sentado en el suelo, ante la cama de piedra, duda. Moja la pluma en el tintero y duda, los ojos fijos en la luz de la vela, la mano útil  quieta en el aire.

     ¿Valdrá la pena insistir?  Todavía le duele la respuesta  del rey Felipe, cuando por segunda vez le pidió empleo en América: Busque por acá en qué se le haga merced

     Si han cambiado las cosas desde entonces, han cambiado para peor. Antes tuvo, al menos,  la esperanza de una respuesta. Desde hace tiempo, el rey de negras ropas, ausente del mundo, no habla más que con sus propios fantasmas entre los muros del Escorial.

     Miguel de Cervantes, solo en su celda, no escribe al rey. No pide ningún cargo vacante en las Indias. Sobre la hoja desnuda, empieza a contar las malandanzas  de  un poeta errante, hidalgo, de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.  Suenan tristes ruidos en la cárcel. No los oye.

&&&

     Va un saludo muy cordial para Henry Alirio Menéndez Valiente, vecino de Xicotepec, destacado agrónomo, rotario relevante,  grato amigo, convaleciente de una confrontación terrible --cuerpo a cuerpo-- con fuerzas extravagantes, al parecer un Comando Dóberman, muy perrón-, que lo tienen postrado. ¡Alviate, Herny!

&&&

     Declara Wences Angulo, en su carácter  de preceptor  de La Floresta, que: "Todo lo que sabemos del amor, es todo lo que hay"

&&&

martes 15 Febrero 2005

Los vicios ahora son...   Taller en...   Cinco de Febrero de 1917 Bueno te hará el Que viene Atrás...  Suerte tienen los que no se bañan Nacido entre los límites de     Flamante...    Huejutla y...   Modernidad       Gaceta de la Sierra Norte       El Fracaso del Éxito...  Tulancingo ¡DESPIERTA!  Maravillosa, envidiable, cabellera estrena...    Olimpo de los falsos héroes mexicanos....   Acapulquito, Oscar Pacheco y ...    Mamacitas... Ni antes ni después...  Cavernas Poblanas...    Collar de Perlas    Hidalgo es un estado pobre, miserable...   Luxuria y Perversidad... El paso de "Cantinflas" por  Tulancingo...    Mi corazón ha recuperado el ritmo...     Reunión de Vagos, Rufianes y Buenos Amigos...      No hay juncionarios abusones en Helicóptero...   El que no corre, vuela...     Nombre de una callejuela apenas señalada...            Un recorrido por...   Líder entre  pastor religioso y alborotador...     Guachoma es un...   Opus Dei, Mercenarios de Cristo...

Sugerencias, informes, cargamentos,lebreles bravos  a: j1939t@prodigy.net.mx

 

 

www.hidalguia.com.mx