Vota por quien te dé la gana
17/05/19

Malas copias 15/05/12

Pueblos Trágicos
Abril 28 de 2015

¿Gane quien gane... ellos ganan? 15/04/21

... almas llaneras! 15/04/14

Entre candidatos, vivales y vírgenes aparecidas...! 15/04/07

 

¡Recuerde!...los votos no caen del cielo. ¡Conquístelos!
2015/03/30

 

¿Qué diría Colosio? 15/03/30

Chamán Mayor de Tulancingo
15/03/17

Con las mozas  y las musas 15/03/03

Gabriel Vargas y su creación La Familia Burrón 15/02/17

Ferrari en Tulancingo 15/02/10

Sabia virtud de conocer el tiempo 15/02/03

Sueño de todos los políticos mexicanos 13/01/27

Que los caminos se abran a tu encuentro... 15/01/13

Gerardo Salomón Delegado irresponsable de la SCT en Hidalgo 15/01/03

¿Qué harán -si pierden- los que esperan ganar?
José Manuel Toscana: Excalibur

Penas-desencantos-desaires: j1939t@prodigy.net.mx

26 de mayo de 2015

Antonio López  de Santa Anna, es el paradigma de los actuales políticos mexicanos; cambió de parecer, cachucha y chaqueta cuantas veces le convino y nadie pegó de gritos, ni se dio por ofendido. Recordemos cuates veces fue reelegí como presidente.

*

Hoy, sea quien sea el simulador, salta de un partido a otro sin remordimiento, cambia colorido y bandera, según el ofrecimiento de ventajas y si el precio exigido por el partido de ocasión, para darle un güeso, este dentro de su presupuesto. Se transfiguran por revanchas, desamores, celos, rencores y, de paso, la búsqueda de protección por las fechorías cometidas cuando se creían inmortales, intocables, siendo que nunca pasaron de imbéciles suertudos.

*

Dejan en el cajón de los recuerdos su ferviente militancia, promesa de amor eterno al partidazo, a los góberes que le dieron cobija, dinero, impunidad y negocios mil… hasta que aparece otro más prometedor, eso sí: a cambio  de doblar el lomo sin falta, acatando consignas, escondiendo porquerías, aprobando cuentas públicas falsas, emocionándose hasta las lágrimas escuchando sus pedorratas auto laudatorias, cerrando los ojos ante los crímenes cometidos, tapándose las orejas ante los gritos desesperados de los despojados y abriendo las bolsas para recibir su parte de lo carranceado. ¿Alguna duda, excepción, reclamo?

*

Todo esto y más fueron y son, los seguidores de Santa Anna.

*

En un folleto publicitario de los ¿atractivos turísticos? de Xicotepec, se mencionan datos sobre la estatua guadalupana, presumiéndola como la más alta del subcontinente con sus 25 metros. Falso de toda falsedad.

*

La Virgen de la Candelaria, o del Socavón, en Oruro Bolivia, mide 45.4 metros de altura, pesa 118 toneladas y está sobre una estructura metálica de 1500 toneladas, con 7 metros más que el Cristo Redentor en Río de Janeiro, cuyos brazos extendidos miden 30 metros, ya es considerado maravilla mundial, catalogada por quienes a eso se dedican.

*

 ¿Qué caso tiene apuntar estas mentiras o tarugadas? ¿A quién pretenden engañar? Y no son las únicas contadas en los diversos folletos circulando con fines semejantes. Cuesta lo mismo hacer un relato bien hecho, certero, que los pliegos recamados insulsas vaciladas. Incluida la publicidad comercial; parecen redactadas por sus enemigos, Pueblo Mágico sobre falsedades. ¿Para qué?

*

Un dilecto amigo me señala que, en Hidalgo hay personas bien nacidas que han destacado en la vida nacional, dejando en sus pueblos nativos, beneficios más allá del momento político.

Juan José Gabriel Mancera García de San Vicente, personaje impar, vivió épocas complicadas repletas de guerras, intervenciones extranjeras, pobreza generalizada, desencanto y futuro incierto, como fue el México del Siglo XIX y, cuando menos, el primer tercio del siguiente, época en la cual Mancera García desplegó talento, voluntad y apego a sus raíces, todo esto durante los 86 años de fructífera existencia.

*

Su carrera abarcó la política, la ingeniería en sus más elevados propósitos, fue prisionero, maestro, militar, un excelente ciudadano, un hombres de verdad, cuya descendencia en Tulancingo, alienta y practica, estos valores al mismo nivel de su reconocido pariente.

*

Las familias  Díaz de la Torre Mancera y Berganza, son base sólida, confiable, para reencontrar los designios planteados desde  hace tantos  años por sus antepasados, junto con tulancinguenses de gran calidad aquí nacidos, otros incorporados por amor, enmarcados todos por el mismo ideal del bien común.

*

Isaac Díaz de la Torre, tiene razón afirmando que, Tulancingo cuenta con sólidos fundamentos para reasumir su protagonismo  en el estado de agonía Hidalgo, hoy en manos inciertas, débiles, egoístas.

*

Existen 193 especies de simios y monos totalmente peludos; una sola está desnuda: el homo sapiens.

*

El Mono Desnudo, es parlanchín, curioso, multitudinario, con el pene más grande entre los simios y monos, más que el de los poderosos gorilas envidiosos de los atributos de un Porfirio Rubirosa o del monje loco Rasputín.

*

Pasó, en medio millar de años, de encender el fuego en la tundra, a los vuelos espaciales, logro increíblemente rápido enfrentado a los 32 millones de años transcurridos entre sus primeros ancestros y el actual mono desnudo.

*

Desmon Morris, científico confiable, dedicó  su tiempo y caletre maravilloso, a estudiar al mono desnudo desde el punto de vista meramente animal, con resultados interesantes para dar con las claves de nuestro comportamiento en todos los espacios vitales, donde prevalece nuestra irrenunciable e inocultable condición de Monos Desnudos.

*

Atrévanse a leer esta obra de arte científica, El Mono Desnudo, encontrarán explicaciones sólidas para entender  nuestro comportamiento y, sobre todo, a los políticos que ahora pasean -sin darse por enterados- sus miserias humanas tratando de convencernos de lo que jamás han sido, ni lo serán, pues en todo lo que emprenden aparece su Mono Desnudo, dejándolos impresentables.

*

Me dicen, los que han pasado por esos trotes, que los dineros correrán en serio, el mero día de las elecciones, cuando lo concursantes por la gran piñata del presupuesto público, quedará en sus manos, pues soltarán billetes para persuadir a los sufragistas para que les entreguen el voto a ciegas o a sabiendas de que harán lo que les dé la gana, o les ordenen  sus pastores, en cada partido. ¿Será cierto?

*

Los cafetaleros cosechan miseria, esa que cuando se reparte, toca más, pues una plaga inclemente desploma las huertas productivas fatalmente. Los juncionarios y los representantes de los productores* se la pasan alegando si los daños son de tal o cual magnitud, pero sin poner manos a la obra para controlar la roya, con un programa  a largo plazo, si no es que para siempre, como acontece en otros reinos cafetaleros igualmente tocados por esta muerte virtual de las plantaciones, arruinado a quienes dedican su esfuerzo a este cultivo, tan noble cuando se atiende, tan cruel cuando se abandona, como lo está el 90% de las zonas cafetaleras mexicanas. ¿Hasta cuándo?

*

*Días atrás, los cafetaleros del país, publicaron a toda página en los diarios nacionales, una petición de apoyo para enfrentar la terrible situación que los tiene en la orilla del precipicio. En esa carta abierta dirigida a don osorio chong, no figuran los cafeticultores de Puebla e Hidalgo, como si por acá nada sucediera. ¿De qué se trata? ¿Esconder la realidad? ¿Nadie los pela? O será para que no se moleste el bala-góber  que todo lo ve y anuncia color de rosa, y que don osorio no se sienta presionado por su paisa, el gobernador.

*

El 8 de junio ¿qué harán -si pierden- los que esperan ganar? y ¿qué harán -si ganan- los que saben de su previa condena? Unos reclamarán en tribunales lo que perdieron en las urnas, otros recogerán los escombros, contarán las pérdidas y se lamerán las heridas, pero ninguno quedará conforme, polarizando a las poblaciones donde armaron circos patéticos, desesperados, pues en la vida cotidiana, hemos visto, no levantan ni un chícharo.

*

Sugiero a los electores que piensen en sus candidatos detenidamente, para considerar por quién votar, a partir de algunas referencias, por ejemplo:

¿Cómo se comportan con las personas que no pueden defenderse? ¿Cómo tratan a las personas que dependen de ellos? ¿Cómo tratan a las personas de las cuales no reciben nada?

*

Cuando se les pasa la mano con el alcohol ¿Cómo se comportan? Se convierten en fieros liones de melena prieta, son galanes irresistibles, de esos que le ponen casita aparte a cualquier escoba, o le rajan la madre al que sea ¿Son confiables en sus tratos, son abusivos, prepotentes? ¿Son altaneros cuando no están buscando votos? ¿Les comprarías un coche usado? ¿Son lambiscones ante los poderosos? ¿Son agachones cuando hay que dar la cara y defender sus ideas? ¿Sabes si su vida familiar es un desmadre completo? ¿Sabes el origen de las fortunas que presumen? Con estas preguntas sencillas, las respuestas deberán ser igualmente simples, así ya tendrás un punto de partida para saber por quién votar. ¡Abusado!

*

Cristina de la Concha Ortiz, plenamente conocida en Tulancingo, hace una campaña política discreta, sin dineros para derrochar y casi nula publicidad, que no le llega del partido morena del pejeyac, negocio en el que solo figura el caudillo fallido.

Tal vez, si doña Cristina hubiera competido por la libre, tendría mejor recibimiento del público elector, pues tiene ideas claras, aplicables, conoce el sentir de sus paisanos, para ir abriendo un espacio poderoso en pos de la recuperación social, boca bajeada desde todos los frentes politiqueros.

Por el hecho de ser mujer de gran empuje, versada en las mil trampas que deben sortear las damas en el machista ambiente prevaleciente, donde las mujeres son las principales enemigas de las mujeres, ya tiene un sitio ganado a pulso en la voluntad de sus correligionarios, vecinos y amigos. Hay más tiempo que vida, doña Cristina.

La experiencia es lo que cuenta y no es buena, ni mala, sino cómo se aprovechará en el futuro. A la otra.

*

En Hidalgo ¿por quién votaría Gabriel Mancera? En Puebla ¿por quién votaría Rosendo Salazar Álamo?

*

nunca se miente tanto como

antes de las elecciones,

durante la guerra y

después de la cacería

comenta  Wences Angulo

 

www.hidalguia.com.mx