#LadyBolero 15/06/30

Comunidades marginadas, voto seguro
15/06/23

...no malbarates el triunfo 15/06/16

Así  reaccionan los que desgobiernan en México
15/06/08

¿Qué harán -si pierden- los que esperan ganar? 15/06/01

Vota por quien te dé la gana
15/05/19

Malas copias 15/05/12

Pueblos Trágicos
Abril 28 de 2015

¿Gane quien gane... ellos ganan? 15/04/21

... almas llaneras! 15/04/14

Entre candidatos, vivales y vírgenes aparecidas...! 15/04/07

 

¡Recuerde!...los votos no caen del cielo. ¡Conquístelos!
2015/03/30

 

¿Qué diría Colosio? 15/03/30

Chamán Mayor de Tulancingo
15/03/17

Con las mozas  y las musas 15/03/03

Gabriel Vargas y su creación La Familia Burrón 15/02/17

Ferrari en Tulancingo 15/02/10

Sabia virtud de conocer el tiempo 15/02/03

Sueño de todos los políticos mexicanos 13/01/27

Que los caminos se abran a tu encuentro... 15/01/13

Gerardo Salomón Delegado irresponsable de la SCT en Hidalgo 15/01/03

La Maña
José Manuel Toscana: Excalibur

Lisiados-maltrechos-mutilados: c.elec.j1939t@prodigy.net.mx

7 de julio de 2015

 

… que el maquillaje no apague tu risa…

que el equipaje no lastre tus alas…

que el calendario no venga con prisas…

que el diccionario detenga las balas…

*

“La Maña” es un libro dedicado el tema que nos tiene en ascuas desde hace muchos años, sin que las enormes fortunas – y vidas-  agotadas para reducir el narco-negocio-político-financiero-religioso, den el menor resultado favorable.

*

Edgar Morín, es el autor del relato cuidadosamente escrito, con detalles ciertos del origen y evolución del narco tráfico en México, hasta el momento. Si te interesa conocer parte de la realidad, pues ¿quién domina todo el espacio? date el gusto, invierte unos  300 pesos y estarás enterado, como para comprender un poco mejor, qué sucede en la realidad, ocultada interesadamente, por los principales protagonistas, los traviesos y los dedicados a “combatirlos”

Tulancingo, ahora tiene un lugar excelente para disfrutar deliciosamente de la buena mesa, ambiente grato, instalaciones insuperables, calidad y precios intachables.

*

“Che Toro” es una inversión valiente en los tiempos inciertos que vivimos; los empresarios ahí comprometidos merecen todo el éxito que puedan tener. Ojalá así sea.

*

Solo como divertimento, pues ya todo está consumado sin remedio alguno, vale darle una repasada a ciertos pasajes de la historia patria, manoseada, acomodada y mentirosa, con la que nos aturdieron desde niños y siguen haciéndolo, sin pudor, utilizándola contra los chamacos inermes.

*

que las persianas corrijan la aurora…

que gane el quiero la guerra del puedo…

que los que esperan no cuenten las horas…

que los que matan se muerdan de miedo…

*

Las Vergüenzas de México” autoría de cuatro escritores sin pelos en la lengua con ganas de abrir espacios, quitando  telarañas históricas. Eugenio Aguirre, Paco Martín Moreno, Benito Taibo y Alejando Rosas. Por 138 pesitos, entrarás en el túnel del tiempo mexicano de la mano de estos irreverentes historiadores. No te lo pierdas.

*

Las atrocidades en la esquilmada serranía poblana, siguen su marcha imparable, pese a patrullas y promesas para contenerla, pues los criminales dominan la zona con equipos, organización y fuerza demostrada en sus intervenciones impunes, sus territorios trascienden las montañas, llegan lejos y dejan huellas de su paso y negocios para los que pretendan controlarlos... si se atreven.

*

El ganado robado aparece -pronto- en los mercados especializados, junto con los tráileres utilizados para trasladarlo, a la vista de todos. Los vaqueros de los ranchos son amenazados, los dueños son amenazados, los testigos donde comercia lo atracado, son amenazados. Saben perfectamente donde está, de quién es el rancho, cuantas reses contiene y de qué raza son. Nada improvisan. Sábense protegidos. Impunes son.

*

que el fin del mundo te pille bailando…

que el escenario me tiña las canas…

que nunca sepas ni cómo, ni cuándo…

ni ciento volando, ni ayer, ni mañana…

*

El fútbol, desde hace muchos  años, es un tema de interés entre los jóvenes Xicotepec y sus estribaciones. Han logrado innumerables éxitos notables, donde nadie apostaba un quinto por ellos, han traído a la región prestigio deportivo por sus buenos resultados donde han  competido, casi siempre en condiciones desventajosas: poco dinero, viajes larguísimos, hospedajes precarios, uniformes ralos a cambio de un corazón bien puesto, orgullo para dar y repartir y coraje para triunfar. Frecuentes eran las visitas de futbolistas afamados y personas expertas en los entresijos deportivos por estos rumbos. Xicotepec, rutilaba en el paisaje deportivo. ¿Dónde perdió la brújula?

*


Asesinan a empresario durante partido de futbol en Xicotepec
 

Hoy, en Xicotepec, las canchas para jugar son campos baldíos minados, el arbitraje de los partidos negocio particular de tres individuos, la discordia, viejas rencillas, celos, envidias y otras calamidades tienen al juego favorito de la serranía, en la lona. ¿Hasta cuándo?

*

… que el corazón no se pase de moda…

que los otoños te doren la piel…

que cada noche sea noche de bodas...

que no se ponga la luna de miel…

*

Sigue el encono causado por las recientes elecciones y sus resultados inesperados –para más de uno- en estos altibajos cerriles del norte poblano.


Foto Claroscuro

Quienes afirman compra de votos a precio de oro, hasta dos mil pesos por uno a favor, con fondos llegados de las arcas rebosantes del inolvidable y precioso marito plutarco marín y el marranito zavala, ávidos de venganza y ganas de regresar  el poder en el encamotado estado de Puebla.

*

Otros, dicen que ni un clavo gastaron en comprar votos entre los paisanitos, que el resultado es el repudio generalizado contra el bala-góber y su estilacho para desgobernar la encomienda. También proclaman que al mismo personaje le daba igual quién ganara, pues controla los partidos, el dinero y el destino, incluso, de los ganadores en estas elecciones. Según ellos, en una palabra, los candidatos panistas poblanos perdieron por el abandono -traición- ejercida desde las alturas en la casa Puebla. ¿Será?

*

… que todas las noches sean noches de boda…

que todas las lunas sean lunas de mil…

*

¿Qué habrá sucedido con los empresarios chinos dispuestos a reanudar el trabajo en la enorme factoría textil abandonada en Napateco?

*

¿Qué los ahuyentó? ¿Les pidieron dinero más allá de lo previsible entre las mordidas acostumbradas? ¿La realidad regional es peor de lo imaginado? ¿Tuvieron mejores ofertas en otros confines? ¿Qué habrá sucedido?

*

que las verdades no tengan complejos…

que las mentiras parezcan mentira…

que no te den la razón los espejos…

que te aproveche mirar lo que miras…

*

¿Por qué están abandonadas –derruidas- las instalaciones de lo que fuera la agencia de autos Ford en Tulancingo? ¿Por qué está desierto lo que fuera el feudo de don Felipe Rosas? Los complejos comerciales anunciados para ocupar esos espléndidos –únicos- lugares, ¿Por qué no llegaron? ¿Qué los frenó?

*

…que no se ocupe de ti el desamparo…

que cada cena sea tu última cena…

que ser valiente no saga tan caro…

que ser cobarde no valga la pena…

*

De impecable fuente me llega el dato: El 95% de los seres humanos, no sabemos pensar creativamente. Nos han enseñado a memorizar, jamás a razonar y resolver un problema creativamente.

Debemos fomentar la comunicación desde la infancia, los chavales en las escuelas deben ser  sujetos activos, no pasivos; deben pensar críticamente y aprender  a valorar la opinión del otro, nos manda decir Robert  Swartz con bases rotundas para difundir estos conceptos. Nada pierden dándoles una repasada.

*

que no te compren por menos de nada…

que no te vendan amor sin espinas…

que no te duerman con cuentos de hadas...

que no te cierren el bar de la esquina...

*

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, está en plena evolución: Enfoca sus baterías en ampliar miras, objetivos, programas y llevar, a su comunidad toda, por las vías de la tecnología, investigación, comunicación universal con las mejores fuentes del saber, con la voluntad decidida de situarla entre las mejores en México y, al tiempo, del Continente. El reto es mayúsculo; está aceptado y  ver quién detiene su garbosa marcha.   

*

que el corazón no se pase de moda…

que los otoños te doren la piel…

que cada noche sea noche de bodas…

que no se ponga la luna de mil…

*

Viaja el papa Francisco por América del Sur, en pos de recuperar espacios perdidos por su organización religiosa milenaria, a causa del abandono e indiferencia de un clero ajeno a la realidad, la desesperanza, las nuevas versiones religiosas llegadas de gringolandia y que hacen estragos entre los creyentes tradicionales, en fin: un panorama desalentador que afronta el argentino ahora desde Roma, donde tiene a sus verdaderos enemigos por los ajustes impostergables que trata de organizar para darle un respiro al estado desastroso en que se encuentra la Iglesia Católica Apostólica Romana.

*

Ojalá que Francisco Papa, no caiga en la pachanga -casi operística- de juan pablo dos, que tanto disfrutaba en esas giras interminables fomentando el culto a la personalidad, muy por encima de lo que, oficialmente es: Vicario de  Cristo.

*

Se colgarán  de Francisco, los payasitos de Ecuador  y Bolivia, rafa correa y evo morales, proclives al relajo personal revestidos  de patriotas impolutos, tal como los presidentitos mexicanos  se colgaron del papa polaco. Un circo enorme. Si se libra el papa Francisco de tanta faramalla y logra colocar su mensaje renovador, realmente humano, alguna esperanza dejará por estos confines desmadrados a más no poder. ¡Ojalá!

*

Wences Angulo de la mano con Joaquín Sabina y la voz de Tania Libertad, rematan:

que todas las noches sean noches de boda…

que todas las lunas sean lunas de miel

www.hidalguia.com.mx