Excalibur

José Manuel Toscana

Los festejos forzados dedicados a los maestros, están a todo lo que dan. Desayunos, comidas, brindis, promesas salariales y puestos en el sindicato, logros personales como el disfrute de varias plazas para cobrar sin presentarse y  así llegar al olvido, forzado también, el entorno apabullante prevaleciente en las condiciones de la mayoría de los mentores y casi la totalidad de los alumnos, sujetos ambos, a programas ajenos al mundo competitivo que nos tiene sitiados.

Por eso y otras muchas cosas más, nuevamente traigo a este espacio la propuesta de Simón Rodríguez, legendario tutor de Simón Bolívar, para iniciar  a los chamacos en las artes de una vida  digna de ser vivida… soñar no cuesta nada.

&&&

En 1826, las ideas de Simón Rodríguez:

“Para enseñar a pensar”

Hacen pasar al autor por loco. Déjesele trasmitir sus locuras a los padres que están por nacer.

Se ha de educar a todo el mundo sin distinciones de razas ni colores. No nos alucinemos: sin educación popular, no habrá verdadera sociedad.

Instruir no es educar. Enseñen y tendrán quien sepa; eduquen, y tendrán quien haga.

Mandar recitar de memoria lo que no se entiende, es hacer papagayos. No se mande, en ningún caso, hacer a un niño nada que no tenga un “por qué” al pie.

Acostumbrando al niño a ver siempre la razón respaldando las órdenes que recibe, la echa de menos cuando no la ve, y pregunta por ella diciendo “¿por qué?”.

Enseñen a los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el por qué de lo que se les manda hacer, se acostumbren a obedecer a la razón; no  a la autoridad como los limitados, ni a la costumbre como los estúpidos.

En las escuelas deben estudiar juntos los niños y las niñas. Primero, porque así desde niños los hombres aprenden a respetar a las mujeres; y segundo, porque las mujeres aprenden a no tener miedo a los hombres.

Los hombres deben aprender los tres oficios principales: albañilería, carpintería  y herrería, porque con tierras, maderas y metales se hacen las cosas más necesarias.

Se ha de dar instrucción y oficio a las mujeres, para que no se prostituyan por necesidad, ni hagan del matrimonio una especulación para asegurar su subsistencia.

Al que no sabe, cualquiera lo engaña. Al que no tiene, cualquiera lo compra.

&&&

Los dedicados oficialmente a las actividades turísticas remiten desde el centro del estado de Puebla, un manual para la integración y funcionamiento de los consejos municipales del turismo.

Es un cuadernillo insulso, con un listado de recomendaciones ambiguas, algunas inaplicables por estos rincones montañosos, pero que les sirve para dejarse ver.

Habrá que tener imaginación de cuentista para encontrar en la serranía el patrimonio natural, histórico y cultural.

Si alguna vez lo tuvimos, no queda nada a la vista. El entorno está destruido profundamente, lo histórico no se encuentra por ningún lado y lo cultural, agoniza sin que nadie le de los primeros auxilios.

Le dejan a los consejos locales de turismo, el coordinarse para la inversión en materia turística municipal…? como servicios públicos…?, mejorar la planta turística y la imagen municipal…? Entre otras pautas enfiladas a ese anhelo de atraer turistas a nuestras cañadas retacadas de basura.

&&&

Hace diez años, una familia cafetalera de Huatusco, resintió los  estragos de precios y condiciones desfavorables para su economía.

Sin darle muchas vueltas pero con los objetivos claramente delineados, organizaron su propiedad para que los visitantes pasaran unos días dedicados a disfrutar de actividades ajenas a lo tradicional en materia turística.

El cafetal y el beneficio del grano, lo abrieron para que los interesados conocieran los aspectos del cultivo, cosecha y torrefacción del café. Siguieron con el ganado lechero y, lo mismo: desde los forrajes, la crianza, la ordena y la industrialización de la leche en quesos, cremas, yogures; siguieron con los cañamelares para producir piloncillo; los gallineros, los caballos y la finca resurgió  apoyada en lo que produjo por años y ahora se llevan los turistas encantados de reencontrar a la naturaleza productiva, en un paisaje cuidado  como lo es Huatusco, esto es lo que se conoce como Ecoturismo, en una de sus variantes aplicables a la región de Xicotepec.

En esos días, el joven empresario  veracruzano, sin egoísmo alguno, abrió sus puertas y la invitación para que los cafetaleros organizados de nuestra zona, conocieran sus logros. 

Nadie aceptó la oferta generosa esa mano previsora que supo cambiar un problema por un éxito, para compartir sus beneficios. Éramos tan presumidos y pretenciosos que ninguno podía enseñarnos nada, mucho menos si era mexicano.

&&&

El manejo adecuado de una finca cafetalera por estas cañadas poblanas, requiere de una persona por hectárea, a lo largo de todo el año.

Hay, por ejemplo, muchas parcelas de 30 hectáreas, que apenas pueden conseguir y pagar 4 jornaleros.  

Así que el insistir en ese cultivo es suicida e inútil pues los precios del café por mucho que suban, no alcanzan para sostener la operación.

Los finqueros deberán buscar otras opciones i aun tiene fuerza para hacerlo. Los pequeños propietarios no están mejor parados pues a ellos también los golpea el valor de los insumos, los robos de las cosechas, la inseguridad y la falta de créditos para salir del conflicto.

Un panorama muy negro; pero ya lo sabíamos desde hace muchos años, más de diez, y nadie puso remedio, menos el sector oficial  llevado siempre por lo inmediato del calendario politiquero.

&&&

El fin de semana pasado, fue extraordinariamente saturado por partidos de fútbol televisados jugados en el país y extra fronteras, en un afán muy bien logrado, por aturdir a los ya de por sí, embrutecidos ciudadanos. ¡Síganle!

&&&

El nuevo gobernador poblano, Marito Marín, apenas viajó a la capital de gringolandia buscando apoyos para rescatar Valsequillo, inmunda laguna poblana, receptáculo de los sentimientos y las aguas negras metropolitanas.

Este viaje y sus objetivos, nos dan la pauta de lo casi imposible que será el que remedien las represas de Necaxa, donde depositamos los desperdicios  de miles y miles de serranos, hasta lograr convertirlas en estercoleros que ahora, sueñan, sean puntos atractivos para turistas. Y, así por el estilo, está casi todo por estos olvidados rumbos.

&&&

Triste, indignante, saber que el estado de Hidalgo, está catalogado como el más cerrado del país en eso de entregar cuentas claras, de los dineros administrados por el desgobierno.

No hay manera de saber en qué, quién y cómo gastan los fondos  públicos, los irresponsables que figuran al frente de la cosa pública estatal.

Así que si creían que conoceríamos los tejes manejes de nuestro ex Ángel Manuel y sus felices comparsas, no habrá nieve de limón.

Seguirán en la impunidad total, por eso sonríen encantados y concurren a los saraos quitados de la pena. No, pus así, sí.

&&&

Siendo hoy, como es, Viernes 13, nos advierte el hechicero Wences Angulo”: Yo no creo en las brujas, pero existen.

&&&

Antes del amanecer el lunes 9 de mayo, falleció Gabino Solís López, confortado por su familia y sus amigos sin falta.

Batalló largos meses en pos del alivio para lo que comenzó como una molestia pasajera, al parecer, irrelevante.

Al paso de los días el daño derivó en males incontrolables ante los cuales Gabino enfrentó, sin tregua, un combate desigual.

Ahora ya está reconciliado, la vida sigue su curso y debemos acatar  sus señales, como Gabino, al que extrañaremos mientras nos dure la cuerda y llegue el momento de encontrarnos, todos, en la infinita armonía de las estrellas.

&&&

El Albatros, vive en el viento. Vuela siempre, volando duerme. El viento no lo cansa ni lo gasta. Es de vida larga, a los sesenta años, sigue dando vueltas y más vueltas alrededor del mundo.

El viento le anuncia de dónde vendrá la tempestad y le dice dónde está la costa. Él nunca se pierde, ni olvida el lugar donde nació, pero la tierra no es lo suyo, ni la mar tampoco.

En el suelo, sus patas cortas caminan mal, y en el agua se aburre. Cuando el viento lo abandona, espera. A veces el viento demora, pero siempre vuelve; lo busca, lo llama y se lo lleva. Y él se deja llevar, se deja volar, con sus alas  enormes planeando en el aire.

&&&

De funcionar la reencarnación y nos fuera dado elegir el nuevo modelo, bueno sería estar en una alegre bandada de Albatros con los seres entrañables y, volando sin cesar, perdernos en el cielo infinito soñar no cuesta nada…

13/mayo/2005

Academia del Tlapehue de Tulancingo    Santa Cruz... Inicio de la Conquista de México Reunión de Amigos   La  rueda del devenir...Un secuaz de Adolfo Hitler   Marzo y...  Piedras... Cuba Libre... Los vicios ahora son...   Taller en...   Cinco de Febrero de 1917 Bueno te hará el Que viene Atrás...  Suerte tienen los que no se bañan Nacido entre los límites de     Flamante...    Huejutla y...   Modernidad       Gaceta de la Sierra Norte       El Fracaso del Éxito...  Tulancingo ¡DESPIERTA!  Maravillosa, envidiable, cabellera estrena...    Olimpo de los falsos héroes mexicanos....   Acapulquito, Oscar Pacheco y ...    Mamacitas... Ni antes ni después...  Cavernas Poblanas...    Collar de Perlas    Hidalgo es un estado pobre, miserable...   Luxuria y Perversidad... El paso de "Cantinflas" por  Tulancingo...    Mi corazón ha recuperado el ritmo...     Reunión de Vagos, Rufianes y Buenos Amigos...      No hay juncionarios abusones en Helicóptero...   El que no corre, vuela...     Nombre de una callejuela apenas señalada...            Un recorrido por...   Líder entre  pastor religioso y alborotador...     Guachoma es un...   Opus Dei, Mercenarios de Cristo...

 

Sugerencias, vuelos, recuerdos, paisajes iluminados, a:
José Manuel Toscana

C. Elec. ContiClays@aol.com

 

www.hidalguia.com.mx