Tulancingo, ciudad cosmopolita

Excalibur por José Manuel Toscana

27/5/2005

"Los tres entierros de Melquíades…" ¡Caray! Me hice falsas ilusiones… es apenas el titulo de una película mexicana premiada en un resiente festival europeo pero… pues uno se deja llevar por los sueños… que nada cuestan.

&&&


Si en Tulancingo, ciudad cosmopolita, longevo centro cultural, con fondos ya otorgados para renovar la imagen tradicional del Centro, ahogado entre esperpentos arquitectónicos, fayuqueros y vendedores ambulantes de fritangas apestosas, un Comité de amplio criterio para realizar el sueño de los ciudadanos consientes de que Tulancingo, debe recuperar, cuando menos, una cara limpia, no han podido contra la presión de los afectados en sus particularisimos intereses y el clientelismo de lideres bribones y la rotunda, incurable, ceguera de los mandos municipales, ¿Qué podrán hacer los interesados en que Xicotepec, tenga una fisonomía agradable en las entradas que llevan al Centro del pueblo, igualmente mancillado?
Los accesos al poblacho, semejan un muestrario de llagas putrefactas, repletas de lo imposible que las hiciera mas feas, pero se logra ampliamente y, ya rumbo al Centro, el ambiente empeora preparando al turista amoscado para un encontronazo con la tosquedad en todo su apogeo.

&&&


Nomás revisen el colorido de fachadas que dan al jardín central. No se salvan mas de dos o tres, eso si cada uno por su lado pese a que son edificios recientes y pudieron haber sido ordenados en los puntos básicos para hacerlas armoniosas.
Pero fieles a la tradición pueblerina serrana, cada quien jalo para su lado; el resto de la obra civil, pone los pelos de punta, dan ganas de salir pitando.
Eso si: la mugre empareja a todos los vecinos; los pisos de los portales no hay cual escoger como el peor; la disparidad de la horribles edificaciones con despostilladas fachadas son un monumento al desvarió urbano, luego esta el allanamiento de los ambulantes y los que ya sentaron reales en los bienes públicos con puestos y armatostes repletos de fayuca, videos, cintas musicales, fritangas nauseabundas, que atosigan a los pobres comerciantes establecidos y a visitantes que no tienen mas remedio que caer en sus fangales escandalosos.
¿Qué decir de las bases abusivas de ruleteros, combis, camioneros? ¿Por donde comenzar para salir del marasmo central que refleja, fielmente, lo que sucede en el resto del municipio sacrificado?
Pareciera tarea de romanos revertir esta miserable imagen; y, lo es, ante el marcado importamadrismo generalizado dentro y fuera del centro de Xicotepec, en todo lo que se refiere a mejorar nuestra calidad de vida.

&&&


Lesbianos y homosexuales, tullidos, menguados y retrasados, aborígenes e indigentes, marrones y mulatos, saltapatras y cuarterones son los grupos mas segregados por los mexicanos, los venidos de extranjia, los practicantes de religiones minoritarias como los ¡aleluyas! de todo color y canto y siguen un largo catalogo de aversiones que hacen de México, un país sorprendentemente discriminador.
Por ejemplo: desde hace mucho tiempo, las agencias de viajes gringas, sugieren a los azabaches que no viajen a nuestro territorio, pues aquí la exclusión es de las mas ofensivas, ya que a los ébanos azul oscuro, se les da tratamiento de animales dignos de curiosidad, como de circo, por le pelo crespo, los labios bembones, lo oscuro de la piel, aptos solo para golpear tambores.

&&&


Desde su bastísima experiencia nos dice confidencialmente Wences Angulo: "---Que difícil es para un hombre guapo vivir honradamente".

&&&


Religiones hay, que fomentan la separación entre los blancos y los negros, mestizos, cobrizos, amarillos, basados en relatos bíblicos que toman al pie de la letra, contribuyendo el fomento de intolerancia irreducible.
Estos cultos, establecidas y pujantes en México, apoyadas en un mercadeo matemático, también les causan asco los paisanos, pero para tener clientela, se hacen de la vista gorda sin acabar de tragarse la rueda de la convivencia entre hombres de todos los colores.
Nomas denle una revisada a sus cuates que anden en otras cuerdas seudo religiosas, viven unos enredos que solamente los confunden y cuando los visitan sus pastores llegados del norte, han de tragar camote en cantidades masivas para soportar que en su rebaño, haya indios, mulatos y negros. Todo sea por el amor al mejor de los dioses conocidos, el único que gamas falla: El Dinero

&&&


En 1921, el presidente Epitacio Pessoa, hace recomendaciones a los dirigentes de fútbol brasileño. Por razones de prestigio patrio, le sugiere que no envíen a ningún jugador de piel oscura al próximo Campeonato Sudamericano.
Sin embargo, el Brasil, campeón del último Sudamericano, gracias a que el mulato Artur Friedenreich, metió el gol de la victoria; y sus zapatos, sucios de barro, se exhiben desde entonces en la vitrina de una joyería. Friedenreich, nacido alemán y negro, es el mejor jugador brasileño.
Siempre llega último a la cancha. Le lleva, por lo menos, media hora plancharse las motas del vestuario; y después, durante el juego, no se le mueve un pelito ni al cabecear la pelota.
El fútbol, diversión elegante para después de la misa, es cosa de blancos.
--¡Polvo de arroz! ¡Polvo de arroz! -gritan los hinchas contra Carlos Alberto, otro jugador mulato, el único mulato del club Fluminense, que con polvo de arroz se blanquea la cara.

&&&


Judith Sanpietro, llega como guía providencial para renovar los ímpetus en el "Taller Literario de Xicotepec" donde encontrara un ambiente propicio a la creación literaria, la grata convivencia y la amistad a toda prueba ¡Bienvenida!

&&&


Cincuenta y dos mil toneladas de café envía México al mundo consumidor, básicamente proveniente de Oaxaca, Chiapas, y algo de Veracruz, según se dijo en la ultima reunión internacional de la SCAA (Asociación Americana Especializada en Café) celebrada en Seattle, donde quedo claro el triste papel de los productores mexicanos, envueltos en fraudes y ajetreos que nada bueno han traído a los cafetaleros abandonados a su suerte.
En el concurso de los especialistas en la preparación de café expres, les llaman Baristas, ganaron los enviados por Dinamarca, Japón y Canadá; el que fue por México, Pedro Gómez, de Guadalajara, ni lo pelaron.

&&&


En nuestro afán irreducible por hacer tarugadas, a unos poblanitos les ha dado por hacer grandes cantidades de Mole en una sola casuela, para asegurar en el libro de la estupideces certificadas por uno vivos, eso si, inventores de los Records de Ginness.
Otros, igualmente enajenados, se lanzan en pos de absurdos como elaborar la rosca de reyes más grande, la pizza, el perro caliente, y otras enormes tarugadas con la pretensión de atraer turistas, anunciando "La casuela de mole más grande del mundo".
¿Habrá otro triste lugar en el universo donde se haga mole? entonces ¿Cuál record, cual concurso? Pueblo globero, eso somos, ¿Tendremos salvación?

&&&


"Poliqhui", pulque enlatado con sabores de fresa, piña, coco y maracuyá, es de un pueblito tlaxcalteca, Nanacamilpa, ha sido premiado como un producto excelente, junto con café capuchino y otro expresso "Punta del cielo" enlatado listo para consumirse y un mole también apunto para servirse, dan la pauta de cómo enfrentar las crisis insalvables que nos tienen en estado de coma.
Todo esto se podrá conocer y tomar ejemplo, entre 1 y 3 de Junio, durante la Expo Alimentaría, en el Centro Banamex, Junto al Hipódromo de la Américas

&&&


El Ginkgo, es el mas antiguo de los árboles. Esta en este mundo desde la época de los dinosaurios.
Dicen que sus hojas evitan el asma, calman el dolor de cabeza y alivian los achaques de la vejez. También dicen que el ginkgo, es le mejor remedio para la mala memoria. Eso si que esta probado.
Cuando la bomba atómica convirtió a la ciudad de Hiroshima en un desierto de negrura, un viejo ginkgo cayó fulminado cerca del centro de la explosión.
El árbol quedo tan calcinado como el templo budista que el árbol protegía; tres años después, alguien descubrió que una lucecita verde asomaba en el carbón. El tronco muerto había dado un brote. El árbol renació, abrió sus brazos, floreció.
Ese sobreviviente de la matanza sigue estando ahí, para que se sepa.

&&&


Wences Angulo, Ricardo Olvera, Roberto Maqueo, Juan Terrazas y Guillermo Molina


Nos dice enaltecido, conmovido por el engaño institucionalizado, el vaticinador Wences Angulo: "---Lo que amo mas que a mi mismo, es a este México tan desgraciado y tan digno de mejor suerte"

 

Maestros

Academia del Tlapehue de Tulancingo    Santa Cruz... Inicio de la Conquista de México Reunión de Amigos   La  rueda del devenir...Un secuaz de Adolfo Hitler   Marzo y...  Piedras... Cuba Libre... Los vicios ahora son...   Taller en...   Cinco de Febrero de 1917 Bueno te hará el Que viene Atrás...  Suerte tienen los que no se bañan Nacido entre los límites de     Flamante...    Huejutla y...   Modernidad       Gaceta de la Sierra Norte       El Fracaso del Éxito...  Tulancingo ¡DESPIERTA!  Maravillosa, envidiable, cabellera estrena...    Olimpo de los falsos héroes mexicanos....   Acapulquito, Oscar Pacheco y ...    Mamacitas... Ni antes ni después...  Cavernas Poblanas...    Collar de Perlas    Hidalgo es un estado pobre, miserable...   Luxuria y Perversidad... El paso de "Cantinflas" por  Tulancingo...    Mi corazón ha recuperado el ritmo...     Reunión de Vagos, Rufianes y Buenos Amigos...      No hay juncionarios abusones en Helicóptero...   El que no corre, vuela...     Nombre de una callejuela apenas señalada...            Un recorrido por...   Líder entre  pastor religioso y alborotador...     Guachoma es un...   Opus Dei, Mercenarios de Cristo...

Sugerencias, planes y sueños imposibles, basurales y quemazones, negritas claras, a: j1939t@prodigy.net.mx

 

www.hidalguia.com.mx