Con marcha y eventos culturales, Antorcha Campesina conmemora el primer año del plantón de Tlachinol

Tlachinol, Hgo., 27 de Febrero del 2011.- Con un contingente superior a los 2 mil antorchistas, hoy al medio día, se llevó acabo la marcha que conmemora el primer año de los plantones antorchistas en Tlanchinol, del 28 de febrero, que demandan al alcalde panista, Alejandro Bautista Medina, la ejecución de obras de agua potable, caminos y de drenaje; proyectos a los que ha respondido con agresiones e intimidaciones contra la organización.

Asimismo, piden que se repitan las elecciones de delegados en las comunidades de Temango y Nuevo Hidalgo, lugares donde se alió con los caciques para tener el poder de la zona.

Y finalmente, se exige el alto a la serie de amenazas de muerte y agresiones contra los líderes antorchistas de ese municipio de la dirigencia estatal.

De la mano de la lideresa hidalguense Guadalupe Orona Urías y su homólogo del Distrito Federal (DF), Homero Aguirre Enríquez, la manifestación convocó a antorchitas de Tlanchinol Pachuca, Tizayuca, Pisa Flores y otros municipios serranos.

En la explanada del palacio municipal de Tlanchinol, donde continúa el plantón, se realizó un mitin, bajo los ojos espías de los trabajadores del ayuntamiento, quienes por órdenes del presidente panista, grabaron y tomaron fotografías de las actividades que realizó Antorcha Campesina, desde el balcón de la alcaldía.

“En todo este año, lo único que hemos recibido de respuesta del ex judicial de la Ciudad de México que se ha convertido en alcalde - refiriéndose a Bautista Medina-, han sido sólo agresiones, intimidaciones e injusticias”, declaró Orona Urías.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades para que busquen la forma de sacar de la pobreza a los miles de indígenas de la sierra hidalguense, “pues el único enemigo de AC es la pobreza”, agregó.

Por su parte, Aguirre Enríquez, dijo que Tlanchinol no está solo, pues el movimiento nacional lo respalda, y si es necesario que se vuelva a reinstalar el plantón afuera de la Secretaria de Gobernación (Segob) federal para que se haga justicia, se hará.

“En los 36 años de vida que lleva AC, ningún gobierno ha podido con nosotros porque hemos logrado lo que no ha logrado el gobierno ya sea del PRI, PAN u otros partidos. Nosotros hemos dado solución a problemas de la población”. Expresó el dirigente del DF.

Después de las palabras de los líderes antorchistas, se realizaron actividades culturales, como canto, bailes y declamación.

La serie de arbitrariedades de Bautista Medina, comenzaron cuando se alió con los caciques de la comunidad de Temango, afiliados a la Confederación Nacional de Campesinos (CNC), quienes ilegalmente, eligieron al delegado municipal.

Con lo anterior, violaron el derecho de los ciudadanos de elegir a sus gobernantes, y de ahí, se ha desatado toda una serie de agresiones en contra de los plantonistas, agresiones que han tenido que soportar los compañeros en su intento por mejorar las condiciones de vida y garantizar la legalidad en las elecciones de las autoridades auxiliares.

En el haber delictivo del panista, se encuentran los dos desalojos violentos del plantón, a los que prendieron fuego.

Estos fueron organizados por él y ejecutados por los propios funcionarios del ayuntamiento. Además, secuestros y encarcelamientos arbitrarios de los antorchistas de Pueblo Hidalgo, sin omitir las amenazas de muerte e intimidación contra miembros y líderes antorchistas del municipio de la sierra hidalguense.

Dentro del mitin, se guardó un minuto de silencio a la memoria del compañero Pablo Hernández Medina, víctima de la represión del gobierno de Hidalgo, quien murió cuando un camión embistió la marcha que se dirigían a la residencia oficial de los Pinos, para pedir al presidente Felipe Calderón su intervención para resolver los problemas en Tlanchinol.

En el accidente, más de 15 compañeros antorchistas resultaron gravemente lesionados.

Uso de la Fuerza Pública, principal política de Osorio Chong: Guadalupe Orona Pachuca, Hgo. 29 de noviembre del 2010

Antorcha Campesina protestará en el encendido del árbol navideño de Pachuca  Pachuca, Hgo. 30 de noviembre del 2010

Una gestion gris la del municipio de Pisaflores; continua el rezago social Pachuca, Hgo.,11 de Enero del 2011

Antorchistas daran voto de castigo a Partido Accion Nacional Pachuca, Hidalgo., 15 de Enero del 2011

Colonos antorchistas de Pachuca exigen cumplimientos de Obras a su alcaldesa Pachuca, Hgo, 17 de Enero del 2011

Ante la inminente manifestacion de Antorchistas, edil de Pisaflores fomalizo compromisos con AC Pisaflores, Hgo., 16 de Enero del 2011

Antorchistas de la ciudad, siguen en espera del cumplimiento de las obras sociales por parte del ayuntamiento de Pachuca Pachuca, Hgo., 23 de Febrero del 2011

hidalguia@hotmail.com

www.hidalguia.com.mx