Tuzo Guzmán 15/07/14

La Maña
15/07/07

#LadyBolero 15/06/30

Comunidades marginadas, voto seguro
15/06/23

...no malbarates el triunfo 15/06/16

Así  reaccionan los que desgobiernan en México
15/06/08

¿Qué harán -si pierden- los que esperan ganar? 15/06/01

Vota por quien te dé la gana
15/05/19

Malas copias 15/05/12

Pueblos Trágicos
Abril 28 de 2015

¿Gane quien gane... ellos ganan? 15/04/21

... almas llaneras! 15/04/14

Entre candidatos, vivales y vírgenes aparecidas...! 15/04/07

 

¡Recuerde!...los votos no caen del cielo. ¡Conquístelos!
2015/03/30

 

¿Qué diría Colosio? 15/03/30

Chamán Mayor de Tulancingo
15/03/17

Con las mozas  y las musas 15/03/03

Gabriel Vargas y su creación La Familia Burrón 15/02/17

Ferrari en Tulancingo 15/02/10

Sabia virtud de conocer el tiempo 15/02/03

Sueño de todos los políticos mexicanos 13/01/27

Que los caminos se abran a tu encuentro... 15/01/13

Gerardo Salomón Delegado irresponsable de la SCT en Hidalgo 15/01/03

Cuenta bancaria a nombre del rajón
José Manuel Toscana: Excalibur

Rondines-pesquisas-rastros-indicios-trazas, a: j1939t@prodigy.net.mx

21 de julio de 2015

Don quique copetes, en su gastado papel como tele-presidiente mexicano, reunió a su equipo de confianza para fincar responsabilidades en la fuga del Gran Chapo, les dijo:

-Aquí, como siempre, va a pagar el más pendejo

y que se va quedando solo…

*

Fuera de duda quedan los antecedentes de los personajes destacados en la farándula política nacional, a su paso por el aterido estado de Hidalgo.

*

Lo más sobresaliente es su riqueza irrefutable, la magnitud de sus negocios mil, que van de fraccionamientos, hoteles, hospitales, equipos deportivos, a todo lo que da la vanidad y ambiciones desmedidas cuando se reúnen en olor de impunidad.

*

Casi todos ellos son de orígenes pobretones, luego coludidos con júniores ricos hasta la insolencia, herederos de los grandes capos estatales purificados en la complicidad partidista desde siempre, pronto jalaron a su lado a empresarios mediocres ansiosos de incrementar sus cuentas bancarias negociando de verdad, como solo se puede lograr compinchados con políticos colocados donde la mata, da.

*

Si ustedes tienen memoria ¿recuerdan algo en verdad benéfico para Hidalgo, salido de su trabajo? En la obra más limitada, pinchurrienta, se ve la pata negra que saca provecho más allá de lo racional, no se diga cuando el plan es de altos vuelos, como una refinería frustrada y sus  lotes  con bardas controvertidas, conseguidos  a mansalva, o los sueños guajiros de un campo aéreo en campos agrícolas controlados por esta cáfila de ratas -65 mil hectáreas al pie de la carretera de México a Pachuca, según sus propios dichos, el plan gigante de fraccionar los alrededores de Real del Monte a costillas de ejidatarios y comunas, abandonado cuanto los presuntos y engañados socios, conocieron las trácalas orquestadas desde el poder estatal, las faramallas de los campos para el equipito de fútbol y lo que vino tras ese circo desmedido para un pueblo pobre hasta la miseria.

*

Los números reales de las condiciones prevalecientes en Hidalgo, son crueles: De los 10 puntos definitorios la encomienda reprueba 6, en situación grave, de alarma y, 4 con amarillo de peligro inminente de arruinar, aún más, la situación estatal.

*

Cada habitante del estado esmirriado de Hidalgo, sabe qué atracos han cometido los ahora políticos y sus impresentables familias, tanto o más odiosas que ellos mismos, encumbrados en el poder federal, donde hacen el ridículo a tiro por viaje, no se diga cuando lanzan declaraciones formales, la cosa ya se convierte en parodia nacional, de humor irresistible y, lo peor: sangriento  y, ellos, tan felices, seguros y cobrando sin pudor alguno.

*

Hacen lo mismo que hicieron en Hidalgo, pero con resonancia nacional y gracias a Don Chapo Guzmán, ahora son reconocidos mundialmente como ineptos, corruptos y necios. No se conformaron con la pésima fama regional ¿Hasta cuándo?

*

A pesar de tener incontables inventados pueblos mágicos, contar con paisajes ensoñados, precios razonables, clima envidiable, gente amable, saberse amadísimo por el guarachudo populacho, en fin: todas las ventajas, nuestro dulce góber-bala, prefiere vacacionar en algún rinconcito coquetón del vetarro continente. ¿Habrá pueblitos mágicos balines por allá, como acá? ¿Por qué será?

*

¿Estará hasta el relamido copete de la mugrosa indiada? Tan pedinche y encimosa ¿Harto de  lambiscones fallidos? ¿Furioso con sus cuicos-cacos rafa-ordeñas-de gasolinas, para engordar el cochinito para La Grande del bala-gober? ¿Estará planeando el ataque frontal para llegar a Los Pinos? ¿Aburrido de inaugurar hospitalitos inservibles? ¿Bulevares sin terminar, ruedas de la fortuna fuera de lugar? ¿Segundos pisos camineros carísimos e innecesarios? ¿Decepcionado porque sus sistemas de espionaje le fallan sin falta y no le encuentran el hilo negro? ¿Huirá de los berridos incontrolables de toñito gali? ¿Tendrá todos sus discos? ¿Por qué será?

*

 Si nos quitáramos las telarañas mentales, y abriéramos los ojos a la realidad, ¿qué encontraríamos en Puebla que no sea idéntico en Hidalgo?

*

Los mismos tabuladores aplicados el camotero estado de Puebla, dicen que: reprueba feamente 5 y tiene otros 5 rubros en estado de emergencia.

*

Los temas utilizados para calificar son:

Crecimiento económico, generación de empleos,

productividad, pobreza laboral,

fomento a las exportaciones,

estado de derecho, informalidad,

diversidad laboral, deuda pública,

desigualdad.

*

En 2015, Walt Disney Producciones, empresa líder mundial en temas inusitados, por sus dotes narrativas, claridad de pensamiento y perfecta dicción, contrató a don osorio chong para hacer la crónica del viaje interestelar que llevó una sonda a las puertas de Plutón, semejante hazaña inconmensurable de la Humanidad, solo puede ser descrita por el talento superior del hidalgueño don osorio chong, mago del buen decir, poder de convencimiento, plena credibilidad y simpatía arrolladora. Con la ventaja que “no se cansa” como su pelón paisanito.

*

En 1950, años ha, la misma empresa cuando la controlada el creador original, Walterio Disney, encontró en México la voz más dulce y  cristalina para interpretar a “Cenicienta Evangelina Elizondo, ella tan hermosa como su increíble voz, paso a la Historia del cine, pues la recreación del personaje fue superior a la original grabada en los propios estudios de la empresa. Para la leyenda.

*

Por amor al terruño, para no perder lo que resta, se está organizando un comité patriótico para convencer a los paisanitos hidalgueños y retornen  a sus parcelitas, dejando de hacer el ridículo cada vez que abren sus trompitas, poniendo en evidencia las limitaciones que los ahogan, como si fuera el nivel de todos los nacidos en esta encomienda y, de paso, frenando el avance airoso de otros vecinos ansiosos de entrar al callejón de las patadas y demostrar  sus alcances, como el divis licra fayad, deivid penchinta y la resucitada xóchil gálvez, entre otras figuras lacerantes.

*

En Hidalgo, tienen todo de sobra, no se lo acaban ni con la ayuda de los niñitos rojos-garcías y sus matonas costumbres. Aquí rodeados de lacayos, admiradores y legiones de n.p., la pasarán en grande, lejos de angustias y críticas merecidas. ¿Qué esperan para retornar y pasar en casa esta navidad don murillo, don osorio y don *piojo herrera?

*

*Sin su liendrija, por piedad.

*

¿A quién le dicen chontinflas?

*


Foto Twitter

La maravillosa recompensa ofrecida por el supremo desgobierno para entregar al Gran Tuzo Guzmán, no deja dudas sobre el interés para encontrar chivatos, a saber:

.- Datos veraces, útiles, eficaces y oportunos.

.- Presentar la información en original y tres copias certificadas, en la oficialía mayor de la procu federal.

.- Copias recientes de: acta de nacimiento (seis meses máximo) curp, rfe, rfc, cartilla de vacunación vigente, certificado de primaria terminada, credencial de un partido político, pagos por derechos de agua, alcantarillado y recolección de basura.

.- Cuenta bancaria a nombre del rajón para depositarle la feria, si es que sigue vivo.

.- Constancia del buró del crédito que no debe nada por celulares, abonos de electra, al corriente con las pensiones de entenados y otras lacras.

*

Muy importante: presentar Acta de Defunción* actualizada, porque si se entera (y se va a enterar) el Chapito Guzmán que lo balconeaste, la vas a necesitar de volada.

*

Como verán la cosas esta facilona y se notan las ganas de dar con el Pájaro Volador…. ¡órale!

*

*Los afamados Funerales Sandoval, saben cómo hacerla.

*

don osorio, don murillo y fauna nociva de acompañamiento, según se ven sus resultados en la grilla nacional, ya son un *tumor canceroso inoperable en el equipo de quique copetes. ¿Por qué no regresan a  sus rincones provincianos donde son tan odiados como temidos?

*

*Como esos tacos maléficos hechos de pancita de perrocoa descompuesta que venden en tianguis fregadones… hacen un daño mortal.

*

Según los testimonios de la época, santo Domingo de Silos abrió los cerrados ojos de los ciegos, limpió los cuerpos de los inmundos leprosos, brindó a los enfermos el ansiado don de la salud, concedió a los sordos el oído perdido, enderezó a los jorobados, hizo saltar de alegría a los cojos, hizo saltar de gozo a los tullidos, hizo que hablara con fuerza el mundo…

El fraile Bernardo de Tolosa curó a doce ciegos, tres sordos, siete cojos, cuatro contrahechos y sanó otros enfermos, en número mayor de treinta…

San Luís devolvió la salud a una innumerable cantidad de sufrientes de tumefacciones, gota, parálisis, ceguera, sordera, fístulas, tumores y cojera…

Los santos muertos no perdían sus poderes terapéuticos. En Francia, los cementerios llevaban una contabilidad estricta de los milagros que habían sanado a los visitantes de los sepulcros sagrados: un 41% de hemipléjicos y parapléjicos, un 19% de ciegos, un 12% de dementes, un 8.5% de sordos y sordomudos y un 17% de febriles y enfermos diversos…

*

La campiña circundante de Tulancingo, extraña la esbelta y ciclista figura de René Rafael Remis Lefaure, alejado del pedal  a cusa de un conflicto entre las partes integrantes de la rodilla derecha del audaz deportista, que ofrece retornar a las veredas ante del cambio climático definitivo. ¿Ojalá!

*

En un ropero familiar olvidado por más de cien años, Jonathan Vers, encontró unas partituras de música mexicana del siglo XIX, ahora amenaza con llevarlas al piano y atormentar al vecindario mientras  encuentra la debida coloratura e interpretación de  esa vetustas melodías porfirianas. Anda en pos de cómplices como Isaac Díaz de la Torre, para consumar la fechoría Escucharemos y diremos.

*

Wences Angulo, ante  lo furris del ambiente, nos dice:

… yo ya me voy… al puerto donde se haya la barca de oro que debe conducirme… yo ya me voy… solo vengo a despedirme…adiós mujer… adiós para siempre adiós… no volverán tus ojos a mirarme… ni tus oídos escucharán mi canto…voy a aumentar los mares con mi llanto… adiós mujer… adiós para siempre adiós…

 

www.hidalguia.com.mx