OHL haciendo lo que sabe a cabalidad: Estafar 15/07/28

Cuenta bancaria a nombre del rajón 15/07/21

Tuzo Guzmán 15/07/14

La Maña
15/07/07

#LadyBolero 15/06/30

Comunidades marginadas, voto seguro
15/06/23

...no malbarates el triunfo 15/06/16

Así  reaccionan los que desgobiernan en México
15/06/08

¿Qué harán -si pierden- los que esperan ganar? 15/06/01

Vota por quien te dé la gana
15/05/19

Malas copias 15/05/12

Pueblos Trágicos
Abril 28 de 2015

¿Gane quien gane... ellos ganan? 15/04/21

... almas llaneras! 15/04/14

Entre candidatos, vivales y vírgenes aparecidas...! 15/04/07

 

¡Recuerde!...los votos no caen del cielo. ¡Conquístelos!
2015/03/30

 

¿Qué diría Colosio? 15/03/30

Chamán Mayor de Tulancingo
15/03/17

Con las mozas  y las musas 15/03/03

Gabriel Vargas y su creación La Familia Burrón 15/02/17

Ferrari en Tulancingo 15/02/10

Sabia virtud de conocer el tiempo 15/02/03

Sueño de todos los políticos mexicanos 13/01/27

Que los caminos se abran a tu encuentro... 15/01/13

Gerardo Salomón Delegado irresponsable de la SCT en Hidalgo 15/01/03

Luís Marroquín Morato gratísima revelación
José Manuel Toscana: Excalibur

Rateritos-caquitos-ladroncitos-politiquitos-a: j1939t@prodigy.net.mx

4 de agosto de 2015

Se llama La China, pero le dicen Luz María  Sampayo Carballo, y dedica su tiempo libre a realizar milagros.

*

… si arrastré por este mundo… la vergüenza de haber sido… el dolor de ya no ser…bajo el ala del sombrero, cuantas veces, embozada, una lágrima asomaba yo no pude contener…

*

La China, no está sola en esa impresionante actividad de recuperar -para la vida- personas desechadas por mil motivos; con un equipo profesional, muy comprometido, sostiene la institución en Xicotepec dedicada a chavales estropeados de nacimiento por descuido, accidentes, ignorancia, prejuicios, carencia de recursos para enfrentar los retos de tener facultades físicas y mentales, alteradas en diversos grados.

 

*

Hoy, un éxito difundido por el mundo todo, resalta el trabajo excelente -de muchos años- realizado en el CAM por estas comarcas desoladas, pues si bien éxito el nadador genial y simpatía  arrolladora de Fernando Ríos Durán, no es el primero ni será el último, ya que el trabajo consistente da resultados y con ellos el cambio favorable para el chamaco capacitado y su familia, para quienes ahora no será una carga limitante y un fracaso insoportable.

*

La cadena de personas e instituciones involucradas  con el trabajo cotidiano del CAM en Xicotepec y su zona de influencia, es valiosa, efectiva y discreta, por ello aún más admirable: Gimnasio Air Gym   , UTXI, los transportes Unión Serrana y ATHA, entre otros muchos, auxilian a los participantes en las “Olimpiadas Especiales, Juegos del Mundo” recién celebradas en Los Ángeles, California, cada uno es vital para que las cosas fluyan y se obtengan resultados que alegran, benefician y enorgullecen a propios y extraños.

*

En La Ceiba, está en lo suyo doña Jezabel Martínez Ordoñez, en el Centro de Atención Múltiple, donde se inicia esta cadena prodigiosa; va como muestra Fernando Ríos Durán.

*

si crucé por los caminos…como un paria que el destino…se empeñó en deshacer…si fui flojo, si fui ciego… solo quiero que hoy comprenda…el valor que representa el coraje de querer…

*

Carlos Jesús Farjat Pablo, fue recordado en una emotiva ceremonia celebrada en Huauchinango, donde transcurrió su vida. Familiares, amigos, alumnos, evocaron al querido Jesús, los programas en la radio local, actuaciones como maestro de ceremonias en mil actos públicos, esa capacidad para recordar anécdotas y narrarlas con humor sinigual, amenizando los espacios donde hacía acto de presencia. Su voz, siempre su voz, será inolvidable. Lo extrañaré y lo querré como fue desde el día que lo conocí.

*

http://www.hidalguia.com.mx/toscana/2013/131206%20271a.jpg
Luis Alberto Marroquín, José Manuel Toscana y Roberto Maqueo

Charlar con el doctor Luís Marroquín Morato, en Tulancingo, puede ser una gratísima revelación: reúne experiencia profesional, trato gentil, cordial, clara visión de su entorno, sus posibilidades, limitaciones y realidades. Sus debilidades: el amor por Tulancingo, la fidelidad a sus amigos, su nobleza. Su salvación: un sentido del humor indeclinable.

*

era, para mí la vida entera…como un sol de primavera…mi esperanza y pasión… sabía que en el mundo no cabía… toda la humilde alegría de mi pobre corazón…

*

El castro militar construyéndose en Xicotepec, avanza; pronto funcionará despejando dudas y rumores de cómo, cuándo, cuantos y para qué llegaran las fuerzas  armadas a la serranía poblana, por ahora en las manos poderosas de ladrones, asaltantes, robavacas, extorsionadores impunes, que mueren de risa ante las promesas de combatirlos y exterminarlos. ¿Será?

*

La memoria viva de Xicotepec, dejó el andar incansable por las calles de su pueblo adorado -luego de 95 años- del que conoció los secretos y leyendas como nadie, recreándolas cuando narraba detalles de los hechos sucedidos entre la montaña, los árboles genealógicos y como se fueron relacionado unas familias con otras, era una delicia escucharlo, así como los alardes de memoria cuando platicaba sobre los actores revolucionarios, su paso por la región, las consejas, mentiras y verdades eran su especialidad, Pancho Villa fue su personaje inolvidable. Don Rubén Márquez Gómez, ya nos pasa revista desde el infinito. Lo extrañamos.

*

ahora cuesta abajo es mi rodada… las ilusiones pasadas ya no las puedo arrancar… sueño, con el pasado que añoro, el tiempo viejo que lloro… y que nunca volverá...por seguir tras de sus huellas... yo bebí incansablemente en la copa del dolor…

*

La emblemática escuela Venustiano Carranza, en Xicotepec, ha sido renovada con buen gusto y ganas de acrecentar su prestigio bien ganado en el transcurso de los años.

Será más valiosa la restauración cuidando los detalles, como quitar escombros arrumbados en el costado sur del edificio principal, entre otros, dejándola impecable y justificando plenamente la inversión y el trabajo municipal. ¡Ojalá!

*

Sigue incrementándose el trabajo de organizar el “Festival de Cine, Cultura y Tradición” programado para fines d septiembre, en Xicotepec.

*

Es una apuesta valiente de Miguel Aranda y Emilio Barrios y sus compañeros comprometidos para que este Festival, sea ejemplo de cómo se hacen las cosas  cuando la meta es única e intachable: El bien de Xicotepec.

*

La cacería tramada para recuperar al increíble Chapo Guzmán, no tiene precedente en el mundo. Cuicos calificados internacionalmente, con tecnología para encontrar agujas en pajares recónditos, generales colombianos galardonados con trofeos por exterminar narcos picudísimos, chivatos profesionales, ayudarán a la polecía mexicana siempre vejiga, para dar con el retador del mal negocio nacional de quique copetes.

*

Las apuestas se inclinan y la simpatía popular, a favor del gallo de Badiraguato, por las razones que se quiera. ¿Se dejará atrapar, se dará un plomazo si lo acorralan, lo matarán para que matando el perro se acabe la rabia? ¿Lo guardará don murillo karam durante 300 años como prometió para no extraditarlo? ¿Hará una telenovela, firmará sus memorias, se lanzará como candidato independiente, lo apoyará el pejeloco? Un mundo de posibilidades.

*

Tú, ¿a quién le vas?

*

Wences  Angulo, nos dice: … yo no doy consejos, pues los inteligentes no los necesitan y los pendejos no los entienden…

*

Prem Dayal, con buen humor y certera observación del entorno nacional, escribió un libro muy ameno: ¡Me Vale Madre! Por estos días de dólares revalorados y pesos despeñados, dense un espacio y disfruten recorriendo caminos conocidos, pero siempre nuevos, cuando se analizan un poco más los detalles. No se lo pierdan.

*

Tuve la inmerecida suerte de tener como catequista a una dama de espíritu superior, que me enseñó la diferencia entre atrición-pesar por ofender a Dios- y contrición -pesar por el castigo por haber ofendido a Dios- durante  aquellos meses, muchos, que duró el entrenamiento espiritual para recibir la Primera Comunión, como una acto voluntario y asumir el hecho de poder distinguir entre el bien y el mal, haciéndome responsable, ante Dios y los hombres, de mis actos.

*

Era a tal grado la delicadeza de las explicaciones de esa inolvidable maestra que, por primera y única vez en mi vida, me desvanecí deliciosamente, envuelto en los pensamientos más sublimes que puede tener un chaval de siete años.

Con el tiempo y el desgaste natural, las cosas fueron transformándose y, en estos días aun no sé si para bien o para mal.

*

Durante la ceremonia organizada para que Valeria Lases Andrade, entrara a este mundo complejo del uso de razón, recordé mi experiencia en el templo jesuítico de La Profesa, donde Agustín de Iturbide fue coronado Emperador de México.

*

La capilla anexa a la Catedral de Tulancingo, fue el escenario propicio para el arribo de Valeria, al ámbito de los adultos; concurrió la familia en pleno, con amigos cercanos, contentos todos por refrendar el notable acontecimiento.

*

Luego, los afortunados invitados fuimos reconfortados con un desayuno exquisito, servido en los jardines del Hotel La Joya, donde pasamos una mañana esplendente por el motivo especial y  por la querida concurrencia. Mil gracias a los anfitriones del singular e íntimo festejo.

*

Ojalá, Valeria Lases, guarde en el corazón, el recuerdo perfumado de su primera comunión y, con los años, sea un apoyo inquebrantable ante los avatares de su propia vida, que llegarán sin duda. ¡Ojalá!

*

… pero nadie comprendía que si todo yo le daba…en cada vuelta dejaba pedazos de corazón…ahora triste en la pendiente… solitario, ya vencido… yo me quiero confesar… si aquella boca mentía…el amor que me ofrecía… por aquellos ojos brujos… lo habría dado siempre más…

*

http://www.hidalguia.com.mx/toscana/2011/110429SENEN_021a.jpg

El doctor Juan Garrido, abrió un espacio en la cúpula celeste donde camina y lanza  sus versos, desde junio, cuando dejó de concurrir a la Mesa de Celebridades en Tulancingo. Le deseamos que versifique en paz y siga recorriendo -ahora- los senderos con paso ligero y por siempre jamás. Lo extrañaremos.

*

Wences Angulo, canta con Carlos Gardel

ahora cuesta abajo es mi rodada…

las ilusiones pasadas ya no las puedo arrancar…

sueño con el pasado que añoro…

el tiempo viejo que lloro…

y que nunca volverá…

 

www.hidalguia.com.mx