Curitas calenturientos
15/08/18

Despojó a los poderosos… 15/08/11

Luís Marroquín Morato gratísima revelación
15/08/04

OHL haciendo lo que sabe a cabalidad: Estafar 15/07/28

Cuenta bancaria a nombre del rajón 15/07/21

Tuzo Guzmán 15/07/14

La Maña
15/07/07

#LadyBolero 15/06/30

Comunidades marginadas, voto seguro
15/06/23

...no malbarates el triunfo 15/06/16

Así  reaccionan los que desgobiernan en México
15/06/08

¿Qué harán -si pierden- los que esperan ganar? 15/06/01

Vota por quien te dé la gana
15/05/19

Malas copias 15/05/12

Pueblos Trágicos
Abril 28 de 2015

¿Gane quien gane... ellos ganan? 15/04/21

... almas llaneras! 15/04/14

Entre candidatos, vivales y vírgenes aparecidas...! 15/04/07

 

¡Recuerde!...los votos no caen del cielo. ¡Conquístelos!
2015/03/30

 

¿Qué diría Colosio? 15/03/30

Chamán Mayor de Tulancingo
15/03/17

Con las mozas  y las musas 15/03/03

Gabriel Vargas y su creación La Familia Burrón 15/02/17

Ferrari en Tulancingo 15/02/10

Sabia virtud de conocer el tiempo 15/02/03

Sueño de todos los políticos mexicanos 13/01/27

Que los caminos se abran a tu encuentro... 15/01/13

Gerardo Salomón Delegado irresponsable de la SCT en Hidalgo 15/01/03

Tuzobus
José Manuel Toscana: Excalibur

Palabras-relatos-mentiras-tarugadas: j1939t@prodigy.net.mx

25 de agosto de 2015

… un pollo en la olla de todos los campesinos

todos los domingos…

Fue el lema Enrique IV de Francia y, cumplió como todo un señor, convirtiéndose en el monarca más eficiente de la vieja Europa.

*

San Luís Rey de Francia, comprendió que todas las cosas de este mundo, le pertenecen al Rey del Cielo, supo cuidar del bien espiritual y temporal de sus súbditos, allá por los años 1200 y pico.

*


W3NC3Z 4N6UL0

Admirado, W. Angulo, reconoce que los políticos mexicanos son igualitos… sólo que al revés.

*

… te busco, te busco y no te busco…

dicen los yucatecos cuando no encuentran lo perdido… como el desgobierno en pos de don Chapo Guzmán.

*

Tierra de Carteles, película-documental de crudísima realidad acerca de lo que vivimos en los días corriendo, a partir de las autodefensas de Michoacán. Véanla y tendrán un punto de vista certero. Es triste comprobar  por dónde anda la bolita en esos asuntos de drogas, pandillas, militares, comisionados (1) y otros parásitos sumamente dañinos.

*

(1) El comisionado que “organizó” las autodefensas en Michoacán, dejó un desmadre descomunal, empeorando la situación por estulticia. Sus antecedentes nefastos, incluyen a la niña Paulet, encontrada muerta a los pies de la cama en su casa. Una criminal, soberana, burla. Ahora “maneja” asuntos deportivos, o sea es un  chile con güevo resulta el tal castillo, cuyo único mérito, es ser paniaguado de quique copetes, ¿necesita algo más?

*

Pasadas las farsas electoreras, los ansiosos poblanos están ya moviendo hilos colocando a sus favoritos para la pachanguita de poner un mini-góber, como puente para llegar a mangonear a Puebla seis años completos, año y medio más adelante

*

Por las cañadas serranas se arman equipitos, unos apoyadores de la revelación musical toñito gali, otros apuestan al retorno esplendoroso  priísta, con marito marin al frente de la nave capitana, algunos sacados de la contienda, solo les queda levantar cuánto dinero sea posible, aguardar el momento de decir adiós a la serranía, con las valijas repletas de logros, concesiones y otras delicias emanadas de las flacas ubres regionales. Lo que menos importa o cuenta es Puebla; al tiempo.

*

¿Sabes qué es plombagina? …nada de lo que imaginas.

*

De impecable fuente JSMM, me llega un correo con datos dolorosos  sobre Pémex y sus consecuencias brutales contra el país, presentados por la experta Marifer Campa Uranga. La realidad petrolera mexicana, no tiene igual en el universo, lo que se ha hecho en esa empresa, es lo más canallesco, costoso y traicionero jamás perpetrado contra país alguno; aun peor: todo armado por paisanos desde el primer momento, ese de la expropiación cacareada como el máximo alarde de patriotería mexicana. Los personajes extranjeros participantes y beneficiados principales, los han traído los mismos mexicanos y les  dieron y, les dan, lo que gusten, al mejor estilo de los N.P.

*

Abran el internet con el nombre Dra. Campa Uranga, entérense de primera mano para que no les digan…para que no les cuenten.

*

Nada hay nuevo bajo el Sol… el joven Napoleón Bonaparte, ya metido hasta las orejas en el desastre financiero francés, causado por sus guerras imperiales, el Corso le dio vuelo  a la maquinita impresora de billetes sin respaldo alguno, llevando a la ruina a  la dulce Francia y aliados en el sueño guajiro de robarse el mundo entero.

*

En 1971, el joven Ricardito Nixon, metido en guerras ajenas y lejanos países, quebrantó la economía gringa, retirando el respaldo de oro que tanto prestigio trajo al dólar. Inundó  al mundo con moneda falsa, hasta la fecha, en cantidades mareantes e impagables… y en esas seguimos por estos días, cuando nuestra monedita tiembla ante las presiones externas por la rebambaramba financiera prevaleciente pero, sobre todo,  por la impericia de nuestros politicastros, en tanto que los mexicanitos no sentimos lo duro sino lo tupido y… en esas estamos… ¿hasta cuándo?

*

Durante unos de sus múltiples viajes por el vetusto continente, Wences Angulo, ante la insistencia de una gitana en La Alhambra, corazón de Granada (2) dejó que leyera el futuro en su mano.

*

La mujer, experta en artes adivinatorias y proféticas, revisó cuidadosamente la mano, comparó líneas, trazos profundos y declaró: -Ten cuidado… morirás a manos de un pendejo…   te puedes suicidar…

*

(2) El poeta mexicano Francisco de Icaza y Breña, rendido admirador de la arquitectura nazarí en su más exquisita manifestación, dejó este verso que recibe a los afortunados que llegan a las puertas de La Alhambra:

…dale limosna, mujer,

que no hay en la vida nada

como la pena de ser

ciego en Granada…

*

Por sugerencia expresa de EBM, vi la película “Código Enigma” relato de una hazaña tecnológica de rango mundial y la tragedia del creador a causa de prejuicios, intolerancia  e ignorancia a manos llenas, en países donde uno considera, ya estaban superados. Véanla, está disponible en varias redes de computación.

*

Por la gentileza de LQC, tengo un ejemplar de “Mitos y Cuentos” del Totonacapán y de la Huasteca Potosina, recopilados por Guillermo Garrido Cruz, en diversos dialectos como náhuatl, tepehua, otomí, totonaco, traducidos al idioma español.

*

Con interés y curiosidad, me chuté el librito, con el desencanto primero y repudio después, ante la sarta de tonterías mal narradas en idioma español que, de los dialectos, ¿cómo saberlo? si las traducciones de un lenguaje al otro, resultan infumables.

*

Justificar becas, sueldos, subsidios, gastar presupuestos y hacerle  al investigador experto en asuntos indigenistas, puede ser la intención de este papasal, seudo testimonial, de culturas en riesgo de dilución; ni los niños más sonsos, pueden interesarse en relatos insulsos, mal armados, peor redactados, como para menguados mentales, comenzando por el prólogo repleto de prejuicios y otras deficiencias que no caben en un libro que pretende difundir las ¿culturas autóctonas…? ¿No se dan cuenta? ¿A quién pretenden vacilar? Estos grupos pro-indigenistas son capillitas donde arman sus rituales para seguir colgados del presupuesto más falaz del país: La defensa de las culturas precolombinas… cada día más jodidas, marginadas, burladas, explotadas, precisamente, por estos defensores tan costosos como inútiles… y con estas ¿aportaciones culturales? lo único que consiguen es un repudio a esos dialectos por insulsos, imitados, aburridos… pa´ su mecha.

*

… cuando Irak aun no era Irak, nacieron ahí las primeras palabras… parecen huellas de pájaros…manos maestras las dibujaron, con cañitas afiladas, en la arcilla…el fuego, que había cocido la arcilla, las guardó… el fuego, que aniquila y salva, mata y da vida… como los dioses, como nosotros… gracias al fuego, las tablillas de barro nos siguen contando, ahora, lo que había sido contado hace miles  de años en esa tierra entre dos ríos… en nuestro tiempo, Jorge Bush, quizá convencido de que la escritura había sido inventada en Tejas, lanzó con alegre impunidad una guerra de exterminio contra Irak… hubo miles y miles de víctimas, y no solo gente de carne y hueso… también hubo mucha memoria asesinada… numerosas tablillas de barro, historia viva, fueron robadas o destrozadas por los bombardeos…una tablilla  decía… “somos polvo y nada… todo cuanto hacemos no es más que viento”…

*

Mi corazón recupera el ritmo, abre sus alas el alma elevando mis sentimientos, ahora que ya sabemos, a cabalidad, que la casita blanca de la gaviotica y las de quique el impresentable, son legítimos frutos del trabajo fecundo y creador de esos palomos currucucú... ¡Alabado sea el divino curtidor!

*

El redrojito virgilio andrade, ese de los ridículos caireles, apoyó su dictamen en 60 mil hojas, seis meses de durísimas investigaciones, cientos de testimonios, revisión de cuanto código legaloide tenemos para presentarnos, durante más de 3 horas, el resultado de la burla que pagarán, muy caro, los simuladores que, por ahora, quiebran a México. Al tiempo.


Virgilio Andrade, titular de la SFP.
Foto: Octavio Gómez

*

El mafioso clan de atracomulco, desplaza a los paisanitos hidalgueños alzados con el poder federal; les van comiendo el mandado en los principales frentes de la grilla camaral y partidista, ¿no que eran tan fregones? o ¿estarán cansaos?

*

Escuchando atentamente los variadísimos, huecos, discursos políticos de quique el mínimo, carten, anaya, videgaray, don beltrone,  osorio y otros W. Angulo concluye:

todos los políticos mexicanos

son bilingües:

hablan español y puras pendejadas…

*

falfurrias (antes Pachuca) estrena un remedo de metrobús, en la carrera del gobierno para que se vea presentable ante los que llegan por esa otrora ciudad de los vientos fríos y los fundos mineros inagotables; hoy falfurrias, es un pueblote desdibujado presumiendo mols?, pretensiosos conjuntos residenciales, salas de cine chics, avenidas inconclusas, puentes y viaductos por doquier, mediocridad irrefrenable, es un desparrame de mal gusto, como el muégano de caballitos, cadenas, pilastras y la figura inmortalizada de una ex primera dama hidalgueña, en la principal calle capitalina, mientras el resto del territorio, acojonado, fenece abandonado. ¿Hasta cuándo?

*

… no soy tan joven para saberlo todo…

reconoce W. Angulo.

www.hidalguia.com.mx