Debemos preferir un gobierno de malos que uno de estúpidos

Excalibur José Manuel Toscana

15 de Julio del 2005

Hernán Cortés, controvertido personaje de la Historia de México, es un desconocido al que se ataca o defiende sin argumentos, apoyados en los chismes, y que han ignorado hechos fundamentales casi todos los que escribieron sobre este individuo asombroso.

Si quieren recorrer el túnel del tiempo y asomarse a una época crucial del mundo, lean la biografía del impar conquistador recién escrita por Christian Duverger, ediciones Taurus, tendrán otro punto de vista sobre lo que ocurría en esos tiempos y que sigue influyendo considerablemente en nuestra vida actual.

http://www.marcialpons.es:8080/img/portadas/100729418_g.jpg

De paso, si les quedan ganas, tiempo y dinero, pues circula otro libro relacionado: “Los siete mitos de la conquista española” escrito por Matías Restall, editado por Paidós, revisa sin prejuicios algunos aspectos fundamentales de lo acontecimientos que, utilizados tendenciosamente, han servido para que nunca cierren los pueblos americanos las heridas de aquella Conquista irreversible.

Y, si de la hoguera quedan brazas, no está por demás volver a “La Historia de los Judíos” cuya información exacta, aporta raudales de luz sobre ofuscaciones y creencias falsas en casi todas nuestras maneras de vida, religiones y mitos, causas de sufrimientos e incomprensiones y tensiones inútiles, escrito por Paul Johnson, editorial Vergara.

Temas actuales, bien escritos, de lectura agradable y de amplísimo criterio. Regálense un atracón de letras, no hacen daño y nos sitúan en el mirador privilegiado de la Historia.

&&&

“Las cosas no son como las vemos, sino como las recordamos”

&&&

Aviso para los interesados en los cultivos de moda, sin tierra: Hidroponía, existen disponibles varios libros sobre el tema que les ayudarán a dominar el tema con inversiones razonables y redituables, evitando caer en las manos de los que andan vendiendo programas a mansalva y a costillas de las necesidades de sobre vivencia  de muchos interesados en salir del hoyo.

Cada vez que se levanta un invernadero sin tomar en cuenta los detalles finos, corremos el riesgo de perder hasta la manera de andar y jamás recuperar la inversión ni el tiempo en una contienda perdida de antemano.

Estamos acostumbrados a fusilarnos todo y copiar descaradamente lo que pasa a nuestro lado, con tal de no pagar, ni leer, ni pensar, pues dejamos que mañas viejas, suposiciones infundadas y la mano de los vivales, hagan incompatible el éxito esperado. ¡Abusados!

&&&

Experto reconocido en temas múltiples, Wences Angulo, nos advierte:”--La ingeniería más cara, es la que no se paga”.

&&&

Ahora que calientan motores los interesados en salir ganones en las elecciones para votar presidentes municipales balines en Hidalgo, recuerdo lo que le paso a un excelente candidato, allá por Sudamérica:

No lloraba evocando su infancia desvalida, no besaba a los niños, no firmaba autógrafos ni se fotografiaba junto a los inválidos.

No prometía nada. No inflingía interminables discursos a los electores. No tenía ideas de izquierda, ni de derecha, pero tampoco de centro.

Era insobornable, despreciaba el dinero, aunque se relamía notoriamente ante los ramos de flores.

En las elecciones de 1996, encabezaba las encuestas. Era el candidato favorito a la alcaldía del pueblo de Pilar, y su fama crecía en todo el noreste del Brasil.

La gente, harta de los políticos que mienten hasta cuando dicen la verdad, confiaba en este joven bóvido artiodáctilo, vulgarmente llamado chivo, de color blanco y barba al tono.

http://3.bp.blogspot.com/_OzXawLs8o04/TNK-vg-g1uI/AAAAAAAACDA/x4lSR2UTM-A/s1600/Chivo+equilibrista.jpg

En sus actos públicos, Federico bailaba erguido en dos patas, y hacía convincentes cabriolas al ritmo de la banda que lo acompañaba por los barrios.

En vísperas de su victoria, amaneció muerto. Tenía la barba roja de sangre seca. Había sido envenenado.

&&&

Apoyado en su caudalosa biografía, les recuerda a los chicharroneros regionales, Wences Angulo “—El mañana no esta garantizado para nadie”.

&&&

Aviso: Ojalá los encargados de sacar adelante la Feria de Tulancingo, entrevisten al poderoso empresario Onésimo Cepeda, quién organiza las fiestas de Ecatepec, incluidas corridas de toribios a partir de hoy.

El colorido ensotanado se da tiempo entre pachanga y pachanga, para hacerla de Obispón en esa zona del estado de México, sin menoscabo de sus partidos de golf, saraos, chupes, con los más picudos personajes del país y otras actividades  disipadoras que son propias de su cargo o como él lo entiende y ejerce.

Sus buenos consejos sacarían al buey de la barranca en que se ha convertido esta verbena tulancinguense, cada año peor, aunque les parezca imposible.

&&&

Como en el estado de Puebla, todo marcha al puro tiro, su encarrerado gobernador se da tiempo para dedicarle buenos ratos al partido que late en su corazoncito valiente.

Ahora anda de componedor entre la maistra Gordilo y el simpático Beto el Moretón, y viajó a San Diego, como mediador en ese conflicto de ratas mayores,  dedicadas desde siempre, al saqueo de la patria, empeñadas en atracar desde La Grande, el año que viene, los restos del país que tan generosamente los enriquece. ¡Bienvenida toda ayuda, don Marito!

&&&

 

Anatole France, viejo amigo de Wences Angulo, dejó dicho; “—Debemos preferir un gobierno de malos que uno de estúpidos; los malos descansan de vez en cuando, los estúpidos nunca”

&&&

En 1927, ella vivía en Perdido Strett, en Nueva Orleans, bajo el fondo más hondo  de los bajos fondos, donde todo el que moría era velado con un platito sobre el  pecho, para que los vecinos echaran monedas con que pagar el entierro.

Pero ella muere ahora y su hijo Luis tiene la alegría de regalarle un hermoso funeral, el funeral de lujo que ella hubiera soñado al fin de un sueño en que Dios la hacía blanca y millonaria.

Luis Armstrong, había crecido sin comer más que sobras y música, hasta que pudo huir de Nueva Orleans hacia Chicago, trayéndose por todo equipaje una trompeta y por toda compañía una torta de pescado.

Unos pocos años han pasado y él está muy gordo, porque come vengándose, y si volviera al sur quizás podría entrar en algunos de los lugares prohibidos para negros o imposibles para pobres y hasta podría caminar por casi todas las calles sin ser expulsado.

Él es el rey del jazz y eso no hay quien lo discuta: su trompeta secretea, rezonga, gime, aúlla como bestia herida y ríe a carcajada plena celebrando, eufórica, inmensamente poderosa, el disparate de vivir.

&&&

Es un hecho que entre nosotros la discriminación existe vigorosa e imposible de erradicar.

Pero como nada más la practicamos intensamente sin pensar en ella, extrañamos el alboroto levantado por unos timbres de correo adornados con la figura imaginada, por una señora muy abusada, de un negrito merecumbé que levantó millones de lectores fieles durante muchos años, trayendo a su creadora abundante fama y gran fortuna.

Con Memín, junto con Kalimán, Lágrimas y Risas, el Libro Vaquero, entre otras historietas, México llegó a un destacadísimo lugar como país productor de caricaturas idiotizantes.

Alarma, de memoria imborrable, también alcanzó cifras de ejemplares vendidos jamás soñadas, ni antes ni después, por editor alguno. Ha sido la única publicación que no admitía devoluciones a los encargados de repartirla dentro y fuera del país.

Desde aquí saludo a mis cuates afrotulancingueños, afroserranos y, especialmente, a mis cuatitas afrodisíacas. ¡Que no me olviden!

&&&

¿Qué podrán ofrecer los prospectos para la presidencia municipal de Tulancingo, que no hayan prometido TODOS, los que ya cobraron? ¿Estarán al tanto de que, casi todo, lo concerniente al territorio citado, lo deciden personas ajenas al municipio?

¿Sabrán que los dineros destinados al pueblo, llegarán mutilados desde arriba y  no podrán chistar? ¿Sabrán de los intocables aviadores incrustados en las oficinas y cargos públicos?

¿Estarán enterados de las nubes de cuates y lambiscones que les llegarán desde  que anuncien sus intenciones? ¿Por qué consideran que ellos sí podrán cambiar el curso de la tradición viciosa prevaleciente en todos los niveles de mando gubernamental?

¿Tendrán varitas mágicas, pactos con el chamuco? ¿Les servirá para matar sus ansias de novillero? ¿Estarán tocados por un secreto revelado desde el más p´allá? O nada más se apuntan para salir de jodidos, que sería lo más creíble, decente, honesto y aceptable que pueden ofrecernos. ¡Ojalá!

&&&

 “Los sabios pesamos nuestras palabras como si fueran oro”, reconoce Wences Angulo, desde su hábitat florido en Tulancingo.                           

&&&

 

 

Urbanismo Tulancinguense  Entre Jotos y Lesbianas Resbaladilla del 2005 Agua...  Entierros   Maestros Academia del Tlapehue de Tulancingo    Santa Cruz... Inicio de la Conquista de México Reunión de Amigos   La  rueda del devenir...Un secuaz de Adolfo Hitler   Marzo y...  Piedras... Cuba Libre... Los vicios ahora son...   Taller en...   Cinco de Febrero de 1917 Bueno te hará el Que viene Atrás...  Suerte tienen los que no se bañan Nacido entre los límites de     Flamante...    Huejutla y...   Modernidad       Gaceta de la Sierra Norte       El Fracaso del Éxito...  Tulancingo ¡DESPIERTA!  Maravillosa, envidiable, cabellera estrena...    Olimpo de los falsos héroes mexicanos....   Acapulquito, Oscar Pacheco y ...    Mamacitas... Ni antes ni después...  Cavernas Poblanas...    Collar de Perlas    Hidalgo es un estado pobre, miserable...   Luxuria y Perversidad... El paso de "Cantinflas" por  Tulancingo...    Mi corazón ha recuperado el ritmo...     Reunión de Vagos, Rufianes y Buenos Amigos...      No hay juncionarios abusones en Helicóptero...   El que no corre, vuela...     Nombre de una callejuela apenas señalada...            Un recorrido por...   Líder entre  pastor religioso y alborotador...     Guachoma es un...   Opus Dei, Mercenarios de Cristo...

Sugerencias, libritos, cabritos, negritas, a: j1939t@prodigy.net.mx

 

www.hidalguia.com.mx