Don Murillo deja solito a Osorio 15/09/01

Tuzobuz
15/08/25

Curitas calenturientos
15/08/18

Despojó a los poderosos… 15/08/11

Luís Marroquín Morato gratísima revelación
15/08/04

OHL haciendo lo que sabe a cabalidad: Estafar 15/07/28

Cuenta bancaria a nombre del rajón 15/07/21

Tuzo Guzmán 15/07/14

La Maña
15/07/07

#LadyBolero 15/06/30

Comunidades marginadas, voto seguro
15/06/23

...no malbarates el triunfo 15/06/16

Así  reaccionan los que desgobiernan en México
15/06/08

¿Qué harán -si pierden- los que esperan ganar? 15/06/01

Vota por quien te dé la gana
15/05/19

Malas copias 15/05/12

Pueblos Trágicos
Abril 28 de 2015

¿Gane quien gane... ellos ganan? 15/04/21

... almas llaneras! 15/04/14

Entre candidatos, vivales y vírgenes aparecidas...! 15/04/07

 

¡Recuerde!...los votos no caen del cielo. ¡Conquístelos!
2015/03/30

 

¿Qué diría Colosio? 15/03/30

Chamán Mayor de Tulancingo
15/03/17

Con las mozas  y las musas 15/03/03

Gabriel Vargas y su creación La Familia Burrón 15/02/17

Ferrari en Tulancingo 15/02/10

Sabia virtud de conocer el tiempo 15/02/03

Sueño de todos los políticos mexicanos 13/01/27

Que los caminos se abran a tu encuentro... 15/01/13

Gerardo Salomón Delegado irresponsable de la SCT en Hidalgo 15/01/03

Cronista a modo...
José Manuel Toscana: Excalibur

Batallas-guerritas-emboscadas-asonadas: j1939t@prodigy.net.mx

Septiembre 8 de 2015

En 1847 un día como hoy, comenzó la guerra contra Estados Unidos, perdida por  México de mala manera. Fue un compendio de traiciones y negocios mil para los siempre vivillos desde chiquillos… hoy como ayer…

*

En 1862, un día como hoy, fallece  a los 33 años, Nachito Zaragoza  Seguín, poco tiempo después de la batalla –única- ganada por México en su largo historial bélico perdidoso. En ese combate, el país no ganó absolutamente nada; al poco tiempo Puebla fue vencida y los invasores siguieron de  largo hasta la Ciudad de México.

*

Los poblanos capitalinos, negaron todo tipo de ayuda a los militares combatientes contra la avanzada francesa; eran francófilos, súper mochos, ajenos al juarismo y lo que entonces representaba. También estaban hasta la madre de los abusos acostumbrados de la tropa mexicana arrasadora, prepotente, arbitraria, entre otras virtudes cívicas que no han cambiado mucho que digamos; las tropas se habían ganado el odio de los poblanos.

*

La batalla del 5 de mayo, está repleta de mentiras oficiales; la realidad es distinta, poco alentadora, de ahí tanto mito patriotero, que por estos días ya a nadie conmueven. Se ha exaltado lo intrascendente y ocultado lo importante, dejándola en mera comedia.

*

Nachito Zaragoza, al término del combate, prepotente, encanijado por la actuación de los ciudadanos, manifestó que hubiera querido bombardear Puebla para castigar el comportamiento de la población… y aun así la llaman Puebla de Zaragoza… farsa tras farsa… ¿hasta cuándo?

*

escucha hermano la canción de la alegría…

el canto alegre del que espera un nuevo día…

*

Miguel Basáñez Sorsini fue el padre del nuevo embajador mexicano ante Obama. Tuxpeño de raigambre profunda, Basáñez Sorsini alguna vez presidente municipal de Tuxpan, y cuando la partida  bribones cubanos se trepo al barquichuelo Granma zarpando rumbo a Cuba, para comenzar el  sangriento desmadre, ahora terminando, muchos años después de locuras inenarrables contra una población indefensa, abandonada, apoyó la logística de  la incursión armada.

*

Basáñez, cumplió indicaciones llegadas desde Los Pinos, se hizo amigo de los barbones, que ya consolidados y en señal de gratitud, le extendieron un pasaporte diplomático a Basáñez nunca revocado.

*

Este tuxpeño de calibre mayor, conocía mil recovecos acerca de las aventuras patito de los barbudos matones, jamás lo escuché mencionar los chismes contados sobre los matarifes a su paso por Villa Juárez, fue totalmente anodino, mero dormitorio rumbo al Golfo de México. Los cubiches no se escondían y nadie los perseguía, pues el apoyo llegaba desde el gobierno federal. Que no les cuenten, que no los engañen.

*

… ven, canta, sueña cantando…

vive soñando el nuevo sol…

*

Miguel Basáñez era cliente asiduo del Hotel Mi Ranchito, desde  su fundación, en incontables ires y venires desde la mar al altiplano, nunca dejó de hacer escala en este sitio, un remanso maravilloso, único, en esta serpentiginosa carretera. La última vez que saludé y abracé a Miguel, fue en este hotel.

*


Miguel Basáñez Ebergenyi

Al actual embajador ante USA, era un chaval sumamente emprendedor, estudiaba y trabajaba, incluso comerciaba huevos allá por 1970, sin descuidar el objetivo principal: estudiar a fondo, logrando éxitos profesionales  notables como cuando trabajaba con  Alfredo del Mazo, quien perdió la carrera del tapado frente a la hormiga atómica salinitas, Miguel Basáñez, era la mano derecha del entonces ex gobernador del Edomex y poderoso secretario federal, defenestrado de fea manera, refugiado en Europa al frente de en una embajada cultural, comercial, etc., llamada si no recuerdo mal, Europalia, durante varios años.

*

… que los hombres volverán a ser hermano…

si en tu camino solo existe la tristeza…

y el canto amargo de la contenta…

*

Recorría el Distrito Federal caminando, acompañado de un oso enorme adiestrado en suertes circenses, se plantaba en parques y avenidas para deleite del público sencillo y admirado por ver al poderoso animal haciendo equilibrios y pedaleando una bici. Ese hombre, muy distinguido, con aires de Santo Clos, era el abuelo materno del flamante embajador; había llegado de Hungría. Todo un personaje inolvidable apellidado  Ebergenyi.

*

Desde aquí saludo cordialmente al Lic. José Luís Álvarez, certero observador de los giros grilleros en Tulancingo, se extrañan sus certeros puntos de vista sobre la furris realidad prevaleciente.

*

Las carreteras comarcales acusan deterioro por las lluvias y la pobreza de los materiales empleados para reconstruirlas, a tiro por viaje. Viajar entre Tulancingo y Pachuca, es un riesgo severo incrementándose por momentos; los otros caminos andan en las mismas y ante la anunciada carencia de fondos, volveremos a los tiempos donde los caminos eran llagas abiertas, destrozando llantas, carrocerías y una que otra mula parda.

*

La mano de  miau dada al tramo de Pirámides-Tulancingo, durante septiembre pasado por el estreno de la autopista a Tuxpan,  va en franco deterioro por las mismas causas; los responsables –particulares y juncionaros- siguen tan campantes, pese a los daños causados por avaricia, improvisación, influyentismo galopante junto con el importamadrismo habitual. ¿Hasta cuándo?

*

Andrés Piña Morales, corrió el reciente Maratón de la Ciudad de México, dejando constancia de voluntad inquebrantable, perseverancia, condición física a prueba de bala, consistencia, amor propio que mucho se necesita para terminar la prueba, más si se toma en cuenta la edad  del corredor serrano, que ya no se cuece al primer hervor, y que viene siendo su marca de fábrica: concluir, en excelente lugar, todos los maratones donde ha participado, arriba de  160, dentro y fuera del país, más los que vengan en 25 años.

*

Huauchinango tiene, en Piña Morales, un exponente de gran calidad humana, como para presumirlo. ¡Felicidades Andrés!

*

… si es que no encuentras la alegría…

aquí en la tierra…

busca, hermano, más allá de las estrellas… (1)

*

(1) Oda la Alegría, parte del poema de Federico Schiller, incorporado por Beethoven a la Novena Sinfonía, cumbre de la Música de todos los tiempos.

*

Hoy presentan los esbirros de quique el falsario, el plan financiero para el año nuevo; es un galimatías irresoluble el mentado presupuesto base cero y, los expertos congresistas, una vez manoseado a fondo, regresarán un mamotreto infumable e inaplicable, provocando desconcierto en todos los frentes, además los grillos seudo opositores, se burlarán de quique el mínimo, hasta hacerlo llorar. Veremos y diremos.

*

Recuerda W. Angulo, que Álvaro Obregón advertía que:… nada es más peligroso es un pendejo con iniciativa

*

Pémex, está quebrado; las deudas impagables, los robos sostenidos  de gasolinas, desfalcos administrativos, abusos sin cuento, descuidos imperdonables, corrupción ilimitada, menguada la producción, las reservas a la baja, sobre todo, el pasivo laboral, absolutamente insoportable -superior al valor total de la empresa- dejan a Pémex como la única industria petrolera del mundo reventada irremediablemente. Y, nosotros, atrás  de ella.

*

en América del sur, había sido cazada, allá en su infancia, y había sido vendida una vez y otra y otra, y de dueño en dueño había ido a parar a la Villa de Salem, en América del norte… allí, en ese santuario puritano, la esclava Tituba servía en la casa de Samuel Parris… las hijas del reverendo la adoraban…ellas soñaban despiertas cuando Tituba les contaba cuentos de aparecidos o les leía el futuro en una clara de huevo…  y en el invierno de 1692, cuando las niñas  fueron poseídas por Satán y se revolcaron  y chillaron… solo Tituba pudo calmarlas…y las acarició y le susurró cuentos hasta que las durmió en su regazo… eso la condenó: era ella quien había metido el infierno en el virtuoso reino de los elegidos de Dios…y la maga cuentacuentos fue atada al cadalso, en la plaza pública y confesó… la acusaron de cocinar pasteles con recetas diabólicas… y la azotaron hasta que dijo que sí… la acusaron de bailar desnuda en los aquelarres… y la azotaron hasta que dijo que sí…la acusaron de dormir con Satán… y la azotaron hasta que dijo que sí… y cuando le dijeron que sus cómplices eran dos viejas que jamás iban a la iglesia, la acusada se convirtió en acusadora… y señaló con el dedo a ese par de endemoniadas… y ya no fue azotada… y después otras acusadas acusaron… y la horca no dejó de trabajar…

*

El gobierno municipal avisa que no hay un quinto para remendar los baches en Tulancingo, entre otras linduras, pero el capataz anda en pos de encaramarse en el presupuesto mayor, se siente con méritos para lograr sus ambiciones, al son de que otros iguales o peores, se han hecho de mulas Petra… tristemente tiene razón… pobre pueblo abandonado, condenado a repetirse en sus atroces desgobiernos… ¿hasta cuándo?

*


Leobardo Mario de la Fuente Melo, fue el primer cronista de Tulancingo; duró 9 años en funciones y su designación fue un 16 de Julio del 2005. De la Fuente Mello falleció el 21 de agosto de 2014

Tulancingo tendrá cronista escogido por mero dedazo, servirá al patrón que lo nombre y todos contentos conociendo verdades oficiales, dejando en el olvido, bajo el tapete, los relatos humanizados, las distintas versiones sobre hechos conocidos, las verdades que hacen de Tulancingo, un espacio extraordinario por sus familglias enquistadas, sus amores perros, sus pasiones desbordadas, sus grandes hombres, sus valiosas mujeres, sus leyendas que esconden verdades impresionantes, en fin: esas vivencias que, con el cuidado de un verdadero cronista, harían Historia en beneficio de los que vendrán por estas tierras escarnecidas, algún día, de esperanzas  desbordadas… veremos y diremos.

*

Usualmente los cronistas son cantamañanas del poder en turno, ladrillito para lucimientos personales, lejos de su verdadera misión. Lástima.

*

¿Quién sería un cronista de Tulancingo que destacara por su amor apasionado por lo que fue Refugio de los Conquistadores? ¿Quiénes formarían su estado mayor de consultas sobre historias, leyendas y consejas? ¿Quién dejaría el protagonismo personal para narrar lo que fue y lo que hoy, es? Parececiera imposible dar con este personaje, pero los hay, más de uno, cuestión  de abrir e espacio y dejar la grillería barata en el bote de la basura, al menos, en este caso. ¿Será?

*

Wences Angulo eligió la Oda a la Alegría, por semejantes motivos a los de Schiller y Beethoven, pues los tiempos que corren ameritan levantar la mira y armarnos de valor esperanzado.

www.hidalguia.com.mx