Antorcha Campesina Nacional realizara marcha y plantón en Gobernación Federal, si las autoridades no cumplen con lo acordado para resolver problemas en Tlachinol

Tlachinol, Hgo., 9 de Marzo del 2011.- Si la Secretaría de Gobernación (Segob) Federal no se cumple los acuerdos firmados para solucionar los problemas de obra sociales y elecciones de delegados en el municipio de Tlanchinol, Antorcha Campesina (AC) Nacional realizará una marcha e instalara un nuevo plantón a las afueras esa dependencia en la Ciudad de México.

Así lo afirmó Guadalupe Orona Urías, dirigente de la organización antorchista en Hidalgo, durante una rueda de prensa, donde exigió el alto a las amenazas y acosos contra los miembros y líderes antorchistas hidalguenses.

“Si las cosas no caminan y si gobernación federal no cumple su palabra y la firma empeñada en este documento (con fecha del mes de noviembre de 2010), el Movimiento Antorchista Nacional se hará presente en una marcha a la Segob Federal en la avenida Bucareli, donde instalaremos nuevamente un plantón indefinido hasta que se atienda las demandas”, expresó.

El día de ayer, la líder estatal se reunió en las oficinas centrales de la Segob, donde se suponía que darían los plazos para finiquitaran los acuerdo que ellos mismos firmaron junto con el alcalde de Tlanchinol, el panista Alejandro Bautista Medina.

Conociendo las mañas de los blanquiazules, AC no levantó el plantón de Tlanchinol en fechas pasadas. Ayer, simplemente y sencillamente gobernación federal no hizo ninguna propuesta concreta para finiquitar los problemas, incluso desconoció los acuerdos firmados.

El segundo punto, refiere a las solicitudes que le hizo AC al alcalde de Tlanchinol, para que respete el derecho de la población para elegir libremente a sus autoridades auxiliares, repitiendo las votaciones. Ese problema radica en las comunidades de Temango, Nuevo Hidalgo y el Barrio de San José. Ahí Bautista Medina se alió con caciques para imponer a sus delegados y así tener el poder de la zona.

“Eso mantiene dividida a las comunidades, impidiendo que trabajen en conjunto; por el contrario, él quiere mantenerlas divididas a través de las autoridades auxiliares para tener el control político, económico y social, y eso es lo que hace que niegue la elección de los delegados en esas comunidades”, explicó Orona Urías.

De esta manera, la lideresa exigió al gobierno de Miguel Osorio Chong, hacer su parte para resolver el conflicto, pues hace unas semanas se comprometió junto con los diputados locales, a intervenir en el conflicto poniendo nuevas fechas para que se repitan las elecciones de los delegados de las comunidades de Tlanchinol. Sin embargo, a escasos 20 días de que termine su administración, no ha hecho nada, “sus compromisos han sido palabras y eso pone en peligro a los compañeros de los municipios”.

Acuerdos que no ha cumplido el Gobierno Federal

Que la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), apoyara con la construcción del drenaje del Barrio San José, con un costo total de 2 millones 500 mil pesos; se dará un millón de pesos para apoyos de proyectos productivos; se darán 9 millones de pesos para la construcción del sistema de agua potable en Chichatla, en apoyo a los gobiernos estatal y municipal.

Un millón de pesos más, para la compra de materiales de construcción que beneficien a las comunidades de Temango y Pueblo Hidalgo; por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se realizará la construcción de un camino que una a las dos localidades antes referidas.

Uso de la Fuerza Pública, principal política de Osorio Chong: Guadalupe Orona Pachuca, Hgo. 29 de noviembre del 2010

Antorcha Campesina protestará en el encendido del árbol navideño de Pachuca  Pachuca, Hgo. 30 de noviembre del 2010

Una gestión gris la del municipio de Pisaflores; continua el rezago social Pachuca, Hgo.,11 de Enero del 2011

Antorchistas darán voto de castigo a Partido Acción Nacional Pachuca, Hidalgo., 15 de Enero del 2011

Colonos antorchistas de Pachuca exigen cumplimientos de Obras a su alcaldesa Pachuca, Hgo, 17 de Enero del 2011

Ante la inminente manifestación de Antorchistas, edil de Pisaflores formalizo compromisos con AC Pisaflores, Hgo., 16 de Enero del 2011

Antorchistas de la ciudad, siguen en espera del cumplimiento de las obras sociales por parte del ayuntamiento de Pachuca Pachuca, Hgo., 23 de Febrero del 2011

hidalguia@hotmail.com

www.hidalguia.com.mx