Cronista a modo... 15/09/15

Don Murillo deja solito a Osorio 15/09/01

Tuzobuz
15/08/25

Curitas calenturientos
15/08/18

Despojó a los poderosos… 15/08/11

Luís Marroquín Morato gratísima revelación
15/08/04

OHL haciendo lo que sabe a cabalidad: Estafar 15/07/28

Cuenta bancaria a nombre del rajón 15/07/21

Tuzo Guzmán 15/07/14

La Maña
15/07/07

#LadyBolero 15/06/30

Comunidades marginadas, voto seguro
15/06/23

...no malbarates el triunfo 15/06/16

Así  reaccionan los que desgobiernan en México
15/06/08

¿Qué harán -si pierden- los que esperan ganar? 15/06/01

Vota por quien te dé la gana
15/05/19

Malas copias 15/05/12

Pueblos Trágicos
Abril 28 de 2015

¿Gane quien gane... ellos ganan? 15/04/21

... almas llaneras! 15/04/14

Entre candidatos, vivales y vírgenes aparecidas...! 15/04/07

 

¡Recuerde!...los votos no caen del cielo. ¡Conquístelos!
2015/03/30

 

¿Qué diría Colosio? 15/03/30

Chamán Mayor de Tulancingo
15/03/17

Con las mozas  y las musas 15/03/03

Gabriel Vargas y su creación La Familia Burrón 15/02/17

Ferrari en Tulancingo 15/02/10

Sabia virtud de conocer el tiempo 15/02/03

Sueño de todos los políticos mexicanos 13/01/27

Que los caminos se abran a tu encuentro... 15/01/13

Gerardo Salomón Delegado irresponsable de la SCT en Hidalgo 15/01/03

Francisco Xavier anda muino...
José Manuel Toscana: Excalibur

Banderitas-cornetitas-cuetitos-chinampinas: j1939t@prodigy.net.mx

Septiembre 15 de 2015

Hoy celebramos a San Porfirio; el santo griego residió en Palestina hasta su muerte, afamado por ser buena onda con cristianos y paganos, pero firme a la hora de poner orden en el territorio que cuidaba como máxima cuerda religiosa, allá  por el año 420 y pico.

*

Porfirio significa: el que se viste de púrpura; este camarada seguía al pie de la letra, el pensamiento práctico de San Pablo:

el que no quiera trabajar

que tampoco coma.

*

Por estos rumbos tenemos un Porfirio de tremendos contrastes en su impresionante vida, que van del heroísmo  a la vileza, del arrojo suicida a la venganza fría, grandeza de miras y voluntad para consolidarlas, que no deja  a nadie indiferente luego de un siglo de muerto, marca muy alto Porfirio Díaz Mori.

*

El supremo jefazo nacional tuvo algo que ahora los falsarios de la política, ni siquiera saben de qué se trata: Prestigio, dentro y fuera del país, Con eso le bastó para entrar en la Historia con luz propia, pésele  a quién le duela, como ningún otro paisano lo ha conseguido.

*

Con este compatriota, la gente sabía a qué atenerse, exactamente lo contrario a lo que hoy estamos viviendo, donde cualquier imbécil llega a subsecretario de gobernación; si lo dudan échenle una ojeada a los recientes regalos presupuestales organizados por don osorio chong… de risa loca.

*

Serguéi Eisenstein memorable cineasta tovariche, realizó una película en México que causó -aun lo hace- escozor entre nosotros por el asunto tratado en una de sus magistrales cintas cinematográficas: “Que Viva México” filmada en el estado de Hidalgo, mediando los años 30 del siglo pasado.

*

Retrata, impecablemente, las condiciones de la entidad, la vida en las haciendas y minas los sufrimientos de peones acasillados después de 20 años de la muy presumida revolución, entre otros motivos del falso orgullo nacional. Los protagonistas principales son los amos políticos estatales, a quienes describe como feroces, cobardes, agachones y lambiscones ante los más poderosos en el gobierno federal. Como podemos apreciar, las cosas siguen igual con las dinastías de aquellos homúnculos, ahora ricos de abolengo e idiotas por definición, quienes siguen gozando de beneficios recibidos por  derechos de sangre…? (1)

*

(1) Este pelafustán paisanito recién instalado en Gobernación, ¿es el hermanito matón o es el otro junior de la nefasta famiglia hidalgueña?

*

A don murillo karam, si lo mandan a Portugal, los lusitanos le dirán “don murillo” como se estila por ese país ibérico que ha servido –sirve- de basureo a los gobiernos mexicanos que mandan a la tierra de Amalia Rodríguez, a los excrementos políticos del momento. Antes fueron ejemplares como gonzalo santos, paradigma del político chicharronero cacique potosino, matón profesional, violentísimo; panchita la vestida ochoa, candidato presidencial perdidoso ante chente fox, los arrumbaron en Portugal sus compinches decepcionados; valgan como ejemplos para qué sirven las sedes diplomáticas. Y estos fueron los menos pior que han sido embajadores. La lista completa es ignominiosa, como una galería del terror.

*

… ¿por qué se persigue al amor?... el amor verdadero, el que sabe dar la vida por los demás?… ¿has vivido, has amado?... nos decía María Silvia, desde donde quiera que estuviera siguiendo su vocación así fuera en el corazón de África, con las tribus desamparadas, perseguidas por los tiranos enloquecidos de Sudán, donde aprendió los dialectos locales para comunicar su dulcísima -pero valiente- versión de Jesús, y, de paso, atendiendo con presteza asuntos terrenales como enfermedades, analfabetismo y hambre, mucha hambre y en consecuencia injusticia a manos llenas, dolor y muerte, enemigos que Silvia enfrentaba con valor sobrehumano, escudada con el amor que inflamó su corazón desde que tuvo conciencia del mundo.

*

No medía riesgos, ni conocía el miedo, pues se apoyaba en el poder supremo de su representado y los alcances de la doctrina que practicaba integralmente, la hicieron inmune ante el desaliento, dándole a cambio una alegría contagiosa, manifestándola con bailes, cantos, juegos y una sonrisa seductora, con esos desvalidos de la manos del hombre y las divinas, hasta que conocieron a Silvia y su escuadrón de aguerridas Monjas Combonianas.

*

De cuando en cuando regresaba a Xicotepec, con su familia y recorría las casas de amigos en pos de contagiarlos de ese gusto supremo por vivir para servir, entregando cuanto le pertenecía, sin reservar para ella nada en absoluto. Escribía como una novelista profesional, traducía en varios idiomas y dialectos sus convicciones, buscaba y rebuscaba frutos para llevarlos a las regiones donde las palabras no tienen valor si no las avalan los hechos, tema en el que María Silvia, era un ejemplo perfecto de COHERENCIA.

*

Cuerpo y alma siguieron el ritmo de  su apasionado corazón enamorado, sin falta.

*

Esta casi imposible condición humana, le trajo reconocimiento desde mil rincones donde colocó señales, que el común de los seres, ni remota idea tenemos de sus significados, alcances y realidades.

*

MARÍA SILVIA FLORES ALVARADO, dejó este mundo infinitamente mejor de cómo lo recibió. Los rituales religiosos celebrados en su honor, no tienen precedente en Xicotepec, el aluvión de condolencias llegado es abrumador. El hueco que deja entre su hogar., amigos, compañeras de aventuras por el mundo todo, conocidos, correligionarios y mil más que no la gozaron personalmente pero si se beneficiaron con su acciones, es inmenso, pero no doloroso, pues nada más ajeno a Silva que la tristeza, su espacio estaba dedicado al AMOR, así con letras mayúsculas, como expresión superior del espíritu humano.

*

Xicotepec, desde ahora, tiene una embajadora, ésta sí de excelencia. Debemos estar agradecidos, ante las instancias que se deba, por habernos dado el placer de conocer a esta dama, ciudadana oriunda de otros confines de Luz y Verdad.  No te olvidaremos, pues estamos seguros que tú estarás pendiente de todos nosotros, así seamos descreídos irredentos.

*


… honor a quien honor merece
… confirma W. Angulo.

*

Se recomienda a los pretensiosos para ser elegidos como Cronistas de las ciudades  del vecindario, que lean la revista Nexos, de este mes patriotero. Encontrarán crónicas de la Ciudad de México, fraguadas por Héctor de Mauleón magistralmente y de interés sostenido, para lectores ávidos de conocer secretos detalles que solo los cronistas verdaderos, saben narrar, sin protagonismos  propios de tarugos petulantes. Dense un latigazo de placer y de paso, algo aprenderán leyendo a de Mauleón.

*

Él, tan sobrado, perdonando siempre, tolerando a medias, imponiendo sus deseos y atendiendo sus incontables negocios, tan diputao, tan senador, tan juncionario de mil sapiencias, tan poderoso, tan rencoroso… fue corrido por no dar el ancho en los asuntos que llegaron a sus manos ineptas o, atadas, por así convenir al klan al frente del país, que no al mando, que ya los desbordó, que ya no teme sus exabruptos… así don murillo karam pasa al ostracismo, ya muchos de sus íntimos amigos ni la mano le dan para saludarlo, sus enemigos están festejando enloquecidos, sus cuates de adeveras -unos cuantos- tendrán prudencia y paciencia para apapacharlo y sobarle el orgullo profundamente abollado del que se siente y, tal vez lo sea- sumando lo que, tiene amo y dueño de más de medio –aturdido- estado de Hidalgo, como los oscuros personajes de la película “Que viva México”

*

… lástima Margarito…

*

La inexorable ley del Principio de Peter, alcanzó a don murillo karam, pues llegó  a su nivel de incompetencia,          que no podrá superar ni yendo a los baños salvíficos de Tecozautladeja el ambiente judicial mucho peor de cómo lo recibió.

*

Si tienes algún burrito, una mula vieja (no tu vieja mula) un cuaco reparador y, con suerte un yip, no los arrumbes, los vas a necesitar, pues los caminos pronto volverán a ser brechas intransitables, como anunció el bala-góber. La lana, no llegará para mantener las funciones elementales las vías de comunicación, entre otros recortes que nos harán temblar las corvas. Eso sí: sus helicócteros seguirán surcando los cielos poblanos, faltaría  más.

*

Franjavi Berganza anda muino porque le quieren hacer la tambora de lado, con eso de complicarles la vida los pretendientes a grillos independientes. Se recomienda, al simpático y siempre ganón grillo regional, que saque del arcón de recuerdos su arma invencible: un disco con nuevas versiones de viejos cánticos guerreros…ni el pelo le verían sus rivales sorprendidos por el avasallador paso del candidato, que así, rayando el penco, podrá vender caro su amor…

*

Wences Angulo, está dispuesto a patrocinar otra ronda de discos -como ya lo hizo antes- en favor de Franjavi Berganza… chance y ahora si le pague lo pendiente.

*


La moneda está en el aigre…
dice el merenguero.

*

Desconcertado, alarmado, meditabundo me encuentro al saber que un líder nacional de los obreros eléctricos, en sus 78  años, apenas le han encontrado 30 millones de pesos, ganado el susodicho unos 20 mil varos mensuales.

Víctor Fuentes del Villar
Víctor Fuentes del Villar


Víctor Fuentes del Villar

Víctor Fuentes del Villar

Este traidor a las nobles causas lideriles, desalienta a futuros pastores de la borregada naconal, pues con esa pinchurrienta riqueza a nadie la interesa meterse a redentor de jodidos. romerito de chams, la maistra elbita con sueldos  de unos 11 mil pesitos, tienen para su honesto retiro, ciento de miles de pesos, millones de dólares y más casas  que La Bandida, legendaria dama dedicada a fundar y regentear  hogares del sano placer.

*

México llama a sus hijos; debemos acudir con el corazón en la mano y la mente abierta, hoy como nunca, pues la Patria está herida por traidores activos y ciudadanos indiferentes.

No necesitamos de gritos valentones, ni banderas enormes tremolando en pos de brava callejonera; debemos serenar el espíritu y tomar acciones donde corresponde a cada quién, con una sola mira: el bien de la Patria y en ese lance, estaremos a la altura de un país lacerado, que lo alcanzado, poco o mucho, costó –cuesta-  mares de sangre y violencia incomprensible, que no amaina por la ineptitud del gobierno y sobre todo, por nuestra cobarde indiferencia.

No necesitamos héroes, ni piojos, menos chícharos, ni chentes fernández, tampoco pejes; requerimos ciudadanos comprometidos en cada escalón, en cada surco, en cada taller, en las aulas, en los monasterios, en el cielo como en la tierra, algo así como lo que hizo durante su vida María Silvia Flores Alvarado, cuando logremos esa coherencia, podremos festejar cuanto nos dé la gana. Hasta entonces, sólo queda el trabajo responsable, y que nunca nos falte.

*

Manda decir W. Angulote pasaste de sangrón

 

www.hidalguia.com.mx