Estimulación temprana

Excalibur José Manuel Toscana

19/7/2005

La semana pasada raudo, salidor y tarde se dejó caer don Marito Marín, en su papel de Gran Dador por las prominencias serranas para repartir misericordias entre el abatido pueblo que lo esperó bajo el manteado para no mojarse.

La inclemencia del tiempo montañés, cohibió el viaje en helicóctero, dejando al mandatario y su séquito a impiedad de las brechas incómodas por donde transitamos los alejados de los placeres  aéreos, carísimos pero padrísimos, así se fue colgando la agenda del día a costillas de los citados para recibir la generosidad oficial representada  en sillas de ruedas, cajitas enviadas por del DIF federal, etc.

El precio pagado por la concurrencia fue el de costumbre: aguantar unos cuantos discursos olvidados en el mismo instante de haber sido pronunciados, que nadie escucha, repletos de frases sueltas y lugares imaginarios.

Inauguraciones de costumbre con puras primeras piedras e intenciones y, paren de contar.  La gira, en esos términos, fue un éxito rotundo. ¡Felicidades!

&&&

 

Patibularios, agresivos, machacadores, los adelantados del gober en las giras para su atender su seguridá y comodidá, sus comunicaciones, etc.,  fueron fieles  a su propia imagen fatal, la de costumbre, trepados en carros chocolate, parados en doble fila, estorbando a más no poder,  todo un poema debidamente apoyados y envidiados por las juerzas monicipales. ¡Felicidades!

 

&&&

 

El canallesco doctor simi, ya contagió los discursos de los políticos de todos los colores; con su oratoria rupestre, ahora todos hablan de “los que menos tienen mamonsísima manera de nombrar a los miserables de siempre, convertidos en el mayor botín en  tiempos electoreros.

No se salvó ni don Marito Marín, ni la leyenda de las cajas de limosna del DIF, todos dicen lo mesmo. ¡Órale!

 

&&&

 

El kiosco del jardín central de Xicotepec, alguna vez fue verdulería atendida por las hermanitas Malena y Lupita Flores.

 

&&&

 

Con 200  tomas comenzó a funcionar la oficina del Agua Potable de Xicotepec, y los primeros drenajes en las calles Dos de Abril, Cinco de  Mayo, Zaragoza. 

Ya llovió desde entonces pero no mejoró el servicio ni la calidad  del agua, no por falta de ganas sino de planeación y amor  responsable, abuso de los mandones y sumisión bovina de los usuarios. Como siempre.

 

&&&

 

Personas capaces, experimentadas, tienen un plan de acción para renovar la imagen urbana de Xicotepec, dentro de las limitaciones de tiempo y dineros disponibles.

Las dos entradas-salidas de la ciudad, el centro y algunos otros detalles es lo que esta dentro de lo posible arreglar y en eso  trabajan los encargados, con el apoyo  de la Presidencia Municipal. ¡Ojalá!

 

&&&

 

Al final de verano cuando regresen a clases los alumnos de los Legionarios de Cristo”, liderados por marcialito maciel degollado, estará disponible el curso especial desarrollado por este paradigmático mentor “estimulación temprana” ¡No se lo pierdan! (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7... ad infinitum)

&&&

 

Aviso optimista para a todos los cuates y cuatitas frustradones en los lances amorosos de parca duración, pronto conocerán la felicidad prolongada, se llama: Dapoxetina. ¡Estén péndulos, les aviso cuando llegue!

 

&&&

 

Durante algunos años en México se daban buenos corredores de bicicleta; los domingos eran tormentosos por la enorme cantidad de ciclistas que salían a correr por los caminos del país, estimulados gracias a un poblanito audaz, visionario, abusivo y petulante: José García Valseca, militar de caballería protegido de los picudos Ávila Camacho desde sus tiempos de violamonjas en la triste guerra cristera.

Este chapito genial. inventor del periódico deportivo Esto y la cadena de Soles, creada para la campaña de Maximino Ávila Camacho  rumbo a la presidencia, organizó carreras ciclistas de éxito enorme, a las cuales concurrieron las estrellas del ciclismo europeo y sudamericano, ante quienes los aztecas se crecían protagonizando emocionantes duelos en cada etapa, convertidos en legendarias hazañas deportivas.

Esa tradición se perdió, no se por qué, pues con las nuevas bicicletas y los conocimientos medico deportivos, tal vez tendríamos exponentes de ese durísimo deporte como Lance Armstrong, individuo maravilloso, que hace de la complicada Vuelta a Francia, un paseo dominical que  domina a base de voluntad, conocimientos científicos y un corazón que nadie sabe  de qué tamaño es y  por qué late con fuerza descomunal.

Los temas deportivos me son ajenos, pero lo que hace este corredor gringo, año tras año, en Francia, es un hito cuando se conocen los motivos del atleta para ganarle la carrera al cáncer que lo persigue, valiéndose  de su bici con la que hace algo más que milagros.

&&&

 

Uno de tantos maravillosos ciclistas de aquellos tiempos valsequianos, vivía en San Mateo Atenco, pueblito maicero a un lado de Toluca. Desde allá iba y venía diariamente a su chamba de cargador en el antiguo mercado de La Merced, en el centro de la capital, montado en una vieja y pesadísima vírula 28.

En su grandeza deportiva, tanta como su ignorancia e ingenuidad, aquel portento no era conciente del triunfo cotidiano de la sobre vivencia, al igual que una gran cantidad de mexicanos en nuestros días, desgraciadamente encandilados con falsos héroes y triunfadores balines. ¡Lástima!

 

&&&

 

El Coronel García Valseca, así gustaba le llamaran, se jactaba de no haber leído jamás un libro, virtud que, desde luego, se le notaba como a la mayoría de nuestros gallitos de fama pública que se hacen pedazos hablando en público sin  tener la menor idea de lo que dicen.

 

&&&

 

Jorge Aguilar, piloto de avión, ocupa un panteón de tres pisos siempre encendido. Los vidrios polarizados hacen una decoración de alas de águila, que rinde homenaje al oficio y al nombre de este mártir de la libertad de comercio.

Tampoco conoce la oscuridad el mausoleo del Lobito Retamoza, un panteón de seis columnas, iluminado por energía solar.

El doctor Antonio Fonseca, acribillado en las calles de Guadalajara junto con su esposa y toda su escolta, yace en una enorme cripta fosforescente, rodeado por grandes fotos de sus seres queridos y un retrato, a todo color, de Jesucristo  en actitud pensativa.

Está lleno de luz y de ángeles de mármol y de juguetes de plástico, el sepulcro de los hijitos del Güero Palma, que fueron aventados al vacío, desde gran altura, en injusto acto de venganza.

Los narcotraficantes y sus  familiares habitan un barrio de lujo "Los Jardines  del Humaya” en el cementerio de Culiacán.

Todos sus monumentos funerarios tienen teléfono por si resucitan.

Los cumpleaños de los finados se celebran  a  lo largo de varios días con sus noches, y las bandas de música tocan sin parar, acompañando la bebedera.

Son fiestas pacíficas. Solamente una vez sonaron balazos, pero fue porque uno de los músicos, alegando cansancio, se negó a seguir.

--Desde entonces, no hay filarmónico que se raje—explica Ernesto Beltrán, cuidador y sepulturero, mientras recoge botellas vacías.

 

&&&

 

Regresó, derrotado, a México, el cobarde matón y asaltante Ríos Galeana, luego de veinte años dedicados a rezar para que lo perdonen en el otro mudo.

Entre sus víctimas, desconocidas para él, está un dilecto amigo a quién le cambió la vida para siempre cuando la fatalidad lo puso entre las balas disparadas por la banda facinerosa, mientras circulaba feliz de la vida por el periférico de la capital federal.

Los tiros le dieron de frente dejándolo en calidad de muerto y así fue llevado al nosocomio donde, por un instante de suerte, un médico experto percibió que el baleado aún vivía.

En esos sitios donde llegan los accidentados de todo tipo, los que están de guardia son verdaderos expertos en salvar vidas, sobre todo cuando provienen de terribles emergencias.

Fue larga, costosísima, la recuperación, hasta decidir salir con todo la familia del infierno citadino en pos de aires  menos violentos.

Durante todo el trayecto, desde que fue levantado por ambulantes de la Cruz Roja, aventada en la loza de los difuntos, el momento en que fue rescatado por el galeno y la intervención quirúrgica para intentar resucitarlo, este hombre estuvo totalmente conciente pero sin poder hablar ni mover ni  un pelo.

Recuerda todo detalladamente, comentarios, ruidos, risas, pasó por esa experiencia estremecedora de contemplarse a sí mismo, cuando lo estaban operando y vio y entró en el mítico túnel de luz hermosísima, rodeado de inmensa paz y contento,  deseando seguir adelante  para no volver jamás al mundo de los vivos.

Dos veces he escuchado el relato y cada vez me maravillo más por el prodigio de la vida y por la gracia de tener un amigo de ese calibre que, sin saberlo, las andanzas de Ríos Galena, lo trajeron a Xicotepec, donde es tan querido y respetado.

 

&&&


Wences Angulo

 

Presagioso, ante lo que contempla consternado, Wences Angulo, nos advierte: “—Cuando el pueblo salta sus barreras, casi ningún esfuerzo es bastante poderoso para detenerlo”.

&&&

 

 

 

Preferir un Gobierno de Malos que uno de Estúpidos

Urbanismo Tulancinguense  Entre Jotos y Lesbianas Resbaladilla del 2005 Agua...  Entierros   Maestros Academia del Tlapehue de Tulancingo    Santa Cruz... Inicio de la Conquista de México Reunión de Amigos   La  rueda del devenir...Un secuaz de Adolfo Hitler   Marzo y...  Piedras... Cuba Libre... Los vicios ahora son...   Taller en...   Cinco de Febrero de 1917 Bueno te hará el Que viene Atrás...  Suerte tienen los que no se bañan Nacido entre los límites de     Flamante...    Huejutla y...   Modernidad       Gaceta de la Sierra Norte       El Fracaso del Éxito...  Tulancingo ¡DESPIERTA!  Maravillosa, envidiable, cabellera estrena...    Olimpo de los falsos héroes mexicanos....   Acapulquito, Oscar Pacheco y ...    Mamacitas... Ni antes ni después...  Cavernas Poblanas...    Collar de Perlas    Hidalgo es un estado pobre, miserable...   Luxuria y Perversidad... El paso de "Cantinflas" por  Tulancingo...    Mi corazón ha recuperado el ritmo...     Reunión de Vagos, Rufianes y Buenos Amigos...      No hay juncionarios abusones en Helicóptero...   El que no corre, vuela...     Nombre de una callejuela apenas señalada...            Un recorrido por...   Líder entre  pastor religioso y alborotador...     Guachoma es un...   Opus Dei, Mercenarios de Cristo...

Sugerencias, bicis, discursitos, libritos, tiritos,  a: j1939t@prodigy.net.mx

 

www.hidalguia.com.mx