Segob y gobierno estatal responsables de atentandos contra Antorcha
Recrudece gobierno de Hidalgo represión contra Antorcha

Pachuca, Hgo., 12 de Marzo del 2011.- Luego de un nuevo ataque, disfrazado de un asalto a un negocio antorchista, y por el escalamiento de las amenazas contra dirigentes antorchistas en el estado de Hidalgo, la Dirección Nacional del Movimiento Antorchista hace responsable a la Secretaría de Gobernación Federal (Segob) y al Gobierno del estado de Hidalgo, de la seguridad y la vida de los antorchistas en aquel estado, declaró Homero Aguirre Enríquez, integrante del Comité Ejecutivo antorchista y vocero nacional.

Esto se dio luego de que el pasado viernes, 11 de marzo, a eso de las ocho de la noche fue “asaltado” uno de los negocios antorchistas de hidalgo, ubicado en la colonia Luz del Carmen Ocón atrás de la penitenciaría de Pachuca.

En entrevista a la dirigente estatal hidalguense, Guadalupe Orona Urías, señaló que, “alguien podrá pensar que los asaltos a casa-habitación o a negocios en este país, tan convulsionado que estamos viviendo, no tienen nada de raro ni de extraño, que es el pan de todos los días”.

Sin embargo, la dirigente dio elementos para confirmar que no se trató de un “asalto” común y corriente, sino un eslabón más en una serie de amenazas y agresiones contra los antorchistas y sus dirigentes, pues el primero elemento, quizás, el más evidente, es que los “ladrones” que se introdujeron al negocio portaban armas largas.

¿De cuándo acá los raterillos de pequeños y medianos negocios en las colonias populares hacen sus atracos con armas largas, donde, seguramente, el importe de lo robado es muy inferior al costo del arma?”.

Asimismo dijo que la cantidad de asaltantes era numerosa, cuatro fueron los que se introdujeron y encañonaron a los empleados y a varios clientes (la mayoría antorchistas de la colonia), mientras que otros ocho, se quedaron apostados a una cuadra del negocio antorchista, arriba de una camioneta.

El monto de lo robado fue alrededor de 6 mil pesos, es decir, con todo ese despliegue y a pesar del tipo de armas que usaron, “resulta que a cada ladrón le vendrá tocando menos de 500 pesos”.

Otro elemento, dijo Orona Urías, es que la hora del atraco fue a las 8 de la noche, “es de las horas más concurridas por los clientes y también de mayor ajetreo en la calle, es decir, quisieron hacer evidente su presencia ante el mayor número posible de personas, contrario al modo de actuar de los delincuentes comunes y corrientes, que siempre procuran el momento más oscuro, y el menos concurrido”, afirmó.  

 “Lo anterior quedó registrado en la averiguación previa 12/SPM/328/2011.”

Homero Aguirre, vocero antorchistas nacional, recordó que hace unas semanas, se denunció en los medios de comunicación, una serie de amenazas y agresiones contra los antorchistas hidalguenses, que han ido desde el desalojo violento del plantón en Tlanchinol, la quema del campamento, tortura y la privación ilegal de la libertad de varios campesinos de la comunidad de Pueblo Hidalgo.

El asesinato del compañero Pablo Hernández Medina, cuando una caravana de antorchistas se dirigía a la Secretaría de Gobernación Federal (Segob), Ciudad de México, donde denunciarían tales hechos, solicitando su intervención, porque en Hidalgo ya se había acudido a todas las instancias que no frenaron la serie de agresiones ni se atendían las demandas de los tlanchinolenses, es otro ejemplo.

En recientes semanas, en el buzón de voz del teléfono celular de la dirigente antorchista de Tlanchinol, Evelia Bautista Gómez, se habían dejado varias amenazas de muerte contra su persona y, el penúltimo suceso fue que el pasado 12 de febrero, por la madrugada, fue allanado el domicilio particular de la dirigente antorchista de Hidalgo.

Aunque esto parezca casualidad, dijo el vocero, cabe señalar que unas horas antes del allanamiento del domicilio, se había dado una reunión con funcionarios de la Segob y la Sedesol, con una comisión de la Dirección Nacional de Antorcha, donde no hubo avances, pues los funcionarios federales la reventaron abruptamente.

Posteriormente, se llegaron a acuerdos con dichas dependencias, entre ellos, que atenderían inmediatamente el conflicto en Oaxaca y el de Tlanchinol, Hidalgo, pero en ambos problemas, hasta el día de hoy no hay un solo avance.

Por tales razones, Homero Aguirre, señaló que el asalto del día viernes a un negocio antorchista es sólo un eslabón más a la cadena de amenazas y de represión contra el Movimiento Antorchista, en Hidalgo y en otros estados como Oaxaca y Veracruz, “esto es un nuevo ataque violento contra el antorchismo”.

Uso de la Fuerza Pública, principal política de Osorio Chong: Guadalupe Orona Pachuca, Hgo. 29 de noviembre del 2010

Antorcha Campesina protestará en el encendido del árbol navideño de Pachuca  Pachuca, Hgo. 30 de noviembre del 2010

Una gestión gris la del municipio de Pisaflores; continua el rezago social Pachuca, Hgo.,11 de Enero del 2011

Antorchistas darán voto de castigo a Partido Acción Nacional Pachuca, Hidalgo., 15 de Enero del 2011

Colonos antorchistas de Pachuca exigen cumplimientos de Obras a su alcaldesa Pachuca, Hgo, 17 de Enero del 2011

Ante la inminente manifestación de Antorchistas, edil de Pisaflores formalizo compromisos con AC Pisaflores, Hgo., 16 de Enero del 2011

Antorchistas de la ciudad, siguen en espera del cumplimiento de las obras sociales por parte del ayuntamiento de Pachuca Pachuca, Hgo., 23 de Febrero del 2011

 

hidalguia@hotmail.com

www.hidalguia.com.mx