Villa Juárez o Xicotepec

¡Que el Señor jamás lo perdone o reconozca!

CANCIONERO PICOT

PURO CHILE

NIÑOS HÉROES

TARDE TEQUILERA

AMOR A PRIMERA VISTA LA MUÑECA ROSEL 

¿LOS ASPIRANTES A LA SILLITA TIENEN DIGNIDAD? 

WENCES ANGULO PARA PRESIDENTE Y EL MEJOR...

Desde MI RANCHITO

El ex Ángel Manuel

Peló Gallo Líder Charro

 Tulancinguenses unidos contra...!!!

Mi debilidad y fortaleza

Hoy gana el PRD

Ex Ángel mandamás hidalguense!

Tu Concesión para una Casa de Juego...

Estimulación Temprana By Marcial Maciel

Preferir un Gobierno de Malos que uno...

Urbanismo Tulancinguense

Entre Jotos y Lesbianas

Resbaladilla del 2005

 Agua...

Entierros

Maestros

Academia del Tlapehue de Tulancingo

Santa Cruz...

Inicio de la Conquista de México

Reunión de Amigos

La  rueda del devenir...

Un secuaz de Adolfo Hitler

Marzo y...

Piedras...

Cuba Libre...

Los vicios ahora son...

Taller en... 

Cinco de Febrero de 1917

Bueno te hará el Que viene Atrás...

Suerte tienen los que no se bañan

Nacido entre los límites de

Flamante... 

Huejutla y...

Modernidad

Gaceta de la Sierra Norte

El Fracaso del Éxito...

 Tulancingo ¡DESPIERTA!

Maravillosa, envidiable, cabellera...

Olimpo de los falsos héroes mexicanos....

Acapulquito y Oscar Pacheco 

Mamacitas...  

Ni antes ni después...

Cavernas Poblanas...

Collar de Perlas

Hidalgo es un estado pobre, miserable...

Luxuria y Perversidad...

El paso de "Cantinflas" por  Tulancingo...

Mi corazón ha recuperado el ritmo...  

Reunión de Vagos, Rufianes y Buenos Amigos... 

No hay juncionarios abusones...

El que no corre, vuela... 

Nombre de una callejuela apenas señalada...

Un recorrido por...

  Líder entre  pastor religioso y alborotador...

Guachoma es un...

Opus Dei, Mercenarios de Cristo...           

Excalibur

Por

José Manuel Toscana

foto www.jornada.unam.mx sahagun_ar02a  

                                                                              Martes 27 de Septiembre del 2005 

     Francisco Huerta y una flota  de amigos inolvidables, fundaron Ruta, un día como hoy, 27 de septiembre de 1951. Han transcurrido desde aquella fecha señalada para la historia testimonial de Tulancingo, 54 años.

     Huerta  y sus amigos, hombres de bien, pocos pecados les sabemos, veniales todos, transitaban por la mitad del Siglo XX, la televisión era una promesa lejana, sin radio local, una prensa nacional censurada  con pocas referencias regionales y, de haberlas, casi siempre destacaban la violencia o las catástrofes, jamás los asuntos  de interés para la ciudadanía.

     Reinaba en el país, Alemán Valdez, ya se barruntaban nubes de tormenta por del saqueo meticuloso de la nación entregada a las manos de abogansters, patria que venia huyendo de los  estragos cometidos por militares chafarotes empistolados desde que nacimos como país ¿independiente?

     Hidalgo, padecía bajo el poder de Quintín Rueda Villagrán;  como alcalde  de Tulancingo, fungía Ignacio de la Torre, y pesar de esas y otras calamidades, se abría un espléndido futuro para la región, entonces cubierta de praderas, interminables, factorías que laboraban turnos completos, un comercio dinámico ejemplar, reconocido nacionalmente, clima maravilloso y una ciudadanía de empuje, donde la belleza  de sus chavalas era la mejor y más apreciada  carta de la baraja prodigiosa de un Tulancingo, envidiable, peligrosísimo, por el encanto que desplegaba el conjunto de tantos elementos irresistibles.

     En ese entorno fielmente plasmado en cada página de Ruta, nacía esta aventura que continúa, pese a los avatares encontrados en la ruta  a lo largo de tantos años y, esperamos, muchos más de los que viviremos.  Todo un reto.  Gracias y felicidades, Francisco  Huerta; usted sí es profeta en su tierra.

&&&

     En 1783, un 27 de septiembre, nacía Agustín de Iturbide y Arámburu, libertador de México; y un 27 de septiembre de 1821, Iturbide entra al frente del Ejército Trigarante, a la ciudad de México.

&&&

     El 27 de septiembre, festejamos  a Vicente de  Paúl, apóstol  de la caridad y padre de los pobres, fundador de la Congregación de la Misión y de la Hermanas de la Caridad; santo patrono de todas las obras de caridad del mundo.  Un tipazo por donde  se le quiera ver; dejó este mundo en 1419.

&&&

     El general Lauro Méndez, primo de los conocidos y apreciados generales Gregorio y Matías --quienes defendieron y reivindicaron a la indefensa población de Tulancingo, luego de los terribles abusos criminales de las tropas carrancistas en tiempos revolucionarios-- se organizó para defenderse de los atropellos del gobernador poblano Mucio Martínez, cometidos en los llanos de Apan; una calle de aquella ciudad recuerda, honrando, el nombre del ilustre general tulancinguense.

    También la Plaza  de Armas  de Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, ostenta el nombre del general Gregorio Méndez, otro destacadísimo miembro de la familia Méndez; la zaga es grande y heroica, en Villahermosa, Tabasco, una estatua, una avenida principal y  un mercado municipal, se reconocen con el nombre del general Pedro  José Méndez.

     De esa notable estirpe hoy vive  en Tulancingo, la Dra. Méndez, siguiendo el ejemplo  de servicio y amor por la ciudad, bien heredado de aquellos prominentes personajes. ¡Felicidades!

&&&

     En 1839,  el embajador gringo en Honduras, John Lloyd Stephens, compró la ciudad maya de Copán, con dioses y todo, por cincuenta dólares.

     En 1892, en las cercanas  de Nuevayork, un jefe indígena iroqués vendía las cuatro fajas sagradas que su comunidad guardaba desde siempre. Como las ruinas alzadas en la maleza de Copán, esas fajas de conchillas contaban la historia colectiva. El general Henry Carrington las compró por setenta y cinco dólares.

     En 1937, para blanquear la República Dominicana, el general Rafael Leonidas Trujillo, asesinó a 18 mil negros. Eran todos haitianos, como su abuela materna. Trujillo pagó al gobierno  de Haití, una indemnización de 9 dólares por muerto.

     En 2001, al cabo de varios procesos por sus crímenes, el general chileno Augusto Pinochet, terminó pagando una multa de 3500 dólares. Un dólar por muerto.

&&&

     Estudios históricos recientes,  sin censura en los resultados, van demostrando que la afamada Corregidora, Chepina Ortiz de Domínguez, fue puro cuento; quién  si tuvo algo que ver en el mitote prelibertario, fue el Corregidor.

     Doña Chepina, era una especie de Martita Según, pero si ropajes costosos. Así seguiremos viendo diluirse héroes fantasmales, inventados luego de la guerrita contra los gringos, cuando ansiábamos tener pasado glorioso, no liaunque juera inventado.

&&&

     Traición entre traidores equivale según la irreal academia de la infamia a: PRI.  Definición corroborada, acción por acción, letra por letra, por sus actuales y destacadísimos dirigentes, expertos reconocidos oficialmente, aclamados por súbditos pasmados, cada vez que ladran, afirman, quitan o ponen paleros. ¿Alguna duda?

&&&

     Los demás atributos sobresalientes que adornan la existencia de estas eminencias nacionales, como ladrones, mentirosos, mafiosos, gandallas, ojales entre los que, a tiro por viaje, se señalan unos a otros los priístas, como un deporte en el que son expertos, ampliamente reconocidos y aceptados, desde luego, lo más estimulante es que son envidiados por los que estamos fuera del reparto, o sea, los menguados a quienes la Revolución Mexicana, ni nos ha pelado. ¡A la otra!

&&&

     El control del presupuesto de Tulancingo, es la primera y más arraigada causa  de la furris situación prevaleciente.

     Unos cuantos pelagatos son los que  deciden de a cuánto, cómo se gasta  y se reparte el botín;  lo demás son meras vaciladas de los  desorientados y, pronto, desorejados y desollados por tarugos  que les hacen el juego perverso

     Esta situación lleva varios años, hagan memoria desde cuando comenzó la decadencia del municipio y tendrán las respuestas.

     Los caciquitos chicharroneros necesitan seres inferiores, de nula autoestima, en los puestos públicos clave, para revolcarlos como les de la gana y, ya ven cómo están las cosas actualmente.  Todo sigue cada vez peor. ¿Alguna duda?

&&&

     Cuando la perra es brava hasta los de la casa muerde como ya esta sucediendo entre los sindicatos y fleteros materialistas relacionados con la nueva autopista, en los rumbos serranos.

     Entre lo que paga ICA, empresa titular de la construcción, por kilómetro recorrido y lo que realmente cobran los que hacen la chamba, hay una lana  enorme que se reparte  entre los chipocludos de los sindicatos, dejando  en la calle  al resto del personal.

     Así, seguiremos fieles  a la mecánica nacional esa que ordena darnos en la madre los unos a los otros, puntualmente. ¿Hasta cuando?

&&&

     Impresionante la gama de personajes asiduos, cada  días mas y mejores, a la Mesa de Celebridades,  convocada por Wences Angulo, bajo la sombra generosa de los Árboles de La Floresta de Tulancingo.

     Llegan, disfrutan de un café, se incorporan a la charla, se enteran, opinan,  aprenden y comparten su valiosa experiencia siempre en torno al bien de Tulancingo,  la concurrencia cambia de personajes matutinos a los vespertinos, pero en ambos casos lo maravilloso  está en la inmensa riqueza y variedad  de los participantes provenientes  de todas las corrientes pensantes y políticas, que no encuentran en su propio medio, espacios de expresión abierta, tolerante y  respetuoso, al mismo tiempo campea el buen humor a prueba de balas, sin dogmatismos asfixiantes, se disfruta de la libre expresión en todo su apogeo. Será mejor que no te pierdas. Incorpórate!

&&&

     Wences Angulo, tiene un portal en el Internet; se llega por http://www.tulancingo.com.mx/angulo/index.htm  para que no se  entuman.

&&&

     En medio del zafarrancho de La Conquista, los guerreros ibéricos les robaron todas las mujeres de los dignatarios aztecas:

     Los agraviados se presentaron ante Hernán Cortés, exigiéndole que les regresaran a sus viejas. El conquistador estuvo de acuerdo y les dijo a las señoras: las que quieran regresar con sus machines, podrán hacerlo; solamente tres aceptaron volver con sus viejos fierros.

&&&

     Ante la mediocridad prevaleciente en el ambiente político regional, medita Wences Angulo: ”La paciencia  del gato es más eficaz que la furia del tigre

 

 

Sugerencias, memorias, conmemoraciones, definiciones, nostalgias, chicharrones, a:

 

José Manuel Toscana

C. Elec. ContiClays@aol.com

 

 

www.hidalguia.com.mx