-En total marcharán más de 20 mil antorchistas procedentes de todo el país
- Si la Segob no atiende las demandas, se instalará un plantón
Antorcha Campesina en Hidalgo se suma con 4 mil gentes en marcha

Pachuca, Hgo., 29 de Marzo del 2011.- Cerca 4 mil antorchistas de Hidalgo, se sumarán a la marcha nacional convocada para el próximo martes 5 de abril, a la Secretaria de Gobernación Federal (Segob) y la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), en la ciudad de México; esto debido al incumplimiento de varios acuerdos pactados que a la fecha no han resuelto.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa Guadalupe Orona Urías, dirigente Antorchista en Hidalgo, precisando algunos pendientes como la falta de compromiso para atender las demandas de obras prioritarias y el alto a la serie de amenazas de muerte contra miembros y líderes antorchistas en Tlanchinol, Hidalgo.

Asimismo, la indiferencia de la entrega de apoyos para el mejoramiento de viviendas en 12 estados del país; encontrar a los responsables del asesinato de Miguel Cruz José y dar solución al conflicto agrario en Yosoñama, Oaxaca; y apoyó a jornaleros del norte del país.

“El conflicto de Tlanchinol, es un asunto del año pasado que a pesar de las minutas firmadas en noviembre del año pasado, donde se comprometía el mismo presidente municipal de Tlanchinol, Alejandro Bautista Medina, junto con el gobierno federal a atender las demandas, pero, como lo mencionamos hace unas semanas, desconocieron este acuerdo”, señaló la dirigente.

Las obras prioritarias en el municipio serrano de Hidalgo son de agua potable, electrificación, mejoramientos y apertura de caminos; así como la libre elección de autoridades comunales.

“El edil de Tlanchinol no oye, no escucha y no quiere resolver, el ex policía judicial del Distrito Federal gobierna como eso, no como un verdadero gobernante”, afirmó Orona Urías.

Estas largas y evasivas a los procesos y acuerdo que el gobierno federal tiene con Antorcha Campesina, también se han trasladado a otras entidades. La Sedesol federal, no ha cumplido con la entrega de apoyos de mejoramiento de vivienda en el municipio de Chimalhuacán y en 12 estados del país.

Del mismo modo, no ha intervenido para resolver el problema limítrofe entre las comunidades de Santo Domingo Yosoñam con Mixtepec, en Oaxaca; no hace justicia ante el secuestro de 39 campesinos y el asesinato del líder antorchista, Miguel Cruz José.

A esto, Antorcha Campesina se suma al apoyo de miles de Jornaleros agrícolas que fueron afectados por las heladas del mes de febrero en los estados de Sinaloa y sur de Sonora, para que el gobierno los incluya en el programa Empleo Temporal.

Cabe señalar que en este punto, Orona Urías estimó que de los 4 mil jornaleros que se han sumado a la organización, menos de 500 son hidalguenses.

De no haber respuesta de las autoridades federales, el movimiento Antorchista Nacional, instalará un plantón por tiempo indefinido a las afueras de la Segob, en la avenida Bucareli en la Ciudad de México.

Uso de la Fuerza Pública, principal política de Osorio Chong: Guadalupe Orona Pachuca, Hgo. 29 de noviembre del 2010

Antorcha Campesina protestará en el encendido del árbol navideño de Pachuca  Pachuca, Hgo. 30 de noviembre del 2010

Una gestión gris la del municipio de Pisaflores; continua el rezago social Pachuca, Hgo.,11 de Enero del 2011

Antorchistas darán voto de castigo a Partido Acción Nacional Pachuca, Hidalgo., 15 de Enero del 2011

Colonos antorchistas de Pachuca exigen cumplimientos de Obras a su alcaldesa Pachuca, Hgo, 17 de Enero del 2011

Ante la inminente manifestación de Antorchistas, edil de Pisaflores formalizo compromisos con AC Pisaflores, Hgo., 16 de Enero del 2011

Antorchistas de la ciudad, siguen en espera del cumplimiento de las obras sociales por parte del ayuntamiento de Pachuca Pachuca, Hgo., 23 de Febrero del 2011

Antorcha Campesina marchara el Lunes en Omitan por la falta de cumplimiento en obras Omitlan, Hgo., 17 de Marzo del 2011

Antorcha Campesina anuncia una cuarta marcha en Omitlán ya que el alcalde se niega a atender las solicitudes de la población Omitlán, Hgo., 24 de Marzo del 2011

hidalguia@hotmail.com

www.hidalguia.com.mx