Revolucionario y Mastuerzo!!!

“-¡Viva Nuestra Señora de Guadalupe!  ¡Mueran los gachupines!

 

Lástima de Candidato

 “Jaula de amor”
 

 Luciano Pavarotti

SE ACABÓ EL DINERO SE ACABÓ EL AMOR

TULANCINGO ENFRENTA PROBLEMAS SIN SOLUCIÓN

75 AÑOS DE WENCES ANGULO

¿COMO LES FUE CON SUS CANDIDATOS?

CHIAPANECO ILUSTRE

BIBLIA: VERAZ PERO IMPRECISA

VOTO SUMAMENTE ...

LA PRIMER MUJER EN...

PROTAGONISTAS

ENTRE ZONAS NATURALES

FRANCISCANOS Y MASONES

JOSEFA O MARTHA la JEFA

Villa Juárez o Xicotepec

¡Que el Señor jamás lo perdone o reconozca!

CANCIONERO PICOT

PURO CHILE

NIÑOS HÉROES

TARDE TEQUILERA

AMOR A PRIMERA VISTA LA MUÑECA ROSEL 

¿LOS ASPIRANTES A LA SILLITA TIENEN DIGNIDAD? 

WENCES ANGULO PARA PRESIDENTE ...

Desde MI RANCHITO

El ex Ángel Manuel

Peló Gallo Líder Charro

 Tulancinguenses unidos contra...!!!

Mi debilidad y fortaleza

Hoy gana el PRD

Ex Ángel mandamás hidalguense!

Tu Concesión para una Casa de Juego...

Estimulación Temprana By Marcial...

Preferir un Gobierno de Malos que uno...

Urbanismo Tulancinguense

Entre Jotos y Lesbianas

Resbaladilla del 2005

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Inicio de la Conquista de México

Reunión de Amigos

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Un secuaz de Adolfo Hitler

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Cinco de Febrero de 1917

Bueno te hará el Que viene Atrás...

Suerte tienen los que no se bañan

Nacido entre los límites de

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Modernidad

Gaceta de la Sierra Norte

El Fracaso del Éxito...

 Tulancingo ¡DESPIERTA!

Maravillosa, envidiable, cabellera...

Olimpo de los falsos héroes mexicanos....

Acapulquito y Oscar Pacheco 

Mamacitas...  

Ni antes ni después...

Cavernas Poblanas...

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Hidalgo es un estado pobre, miserable...

Luxuria y Perversidad...

El paso de "Cantinflas" por  Tulancingo...

Mi corazón ha recuperado el ritmo...  

Reunión de Vagos, Rufianes y Buenos Amigos... 

No hay juncionarios abusones...

El que no corre, vuela... 

Nombre de una callejuela apenas....

Un recorrido por...

  Líder entre  pastor religioso y...

Guachoma es un...

Opus Dei, Mercenarios de Cristo...   

 

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Excalibur Por José Manuel Toscana

 

Martes 27 de Noviembre del 2007.- Tulancingo dispone para  Protección Civil, de un millón de pesos anuales destinado al mantenimiento  de su parque vehicular. En los dos últimos años,  el Ayuntamiento no le ha entregado un solo centavo; los responsables piden limosna para tener al tiro los carromatos, sobre todo en el estado lamentable  alcanzado después de las terribles –recientes- inundaciones.  

*

Pero, su santidad recién  estrena cuatro guachomas cuatro*  llegados del Distrito Federal, para cuidar su  redonda personita  junto  con otros más para  su familia. ¿Quién paga? ¿De dónde los fondos? ¿Qué miedo tienen? ¿No que tanta popularidad?

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Pero, además  800 perredistas inútiles incrustados en el mismo Ayuntamiento,  cobran  sueldos sin mérito. ¿De dónde el fondeo y para qué? ¿Pagos de cuentas políticas? ¿Juntando juerzas para el futuro? Mientras tanto  a Tulancingo,  que se lo está  llevando  la chin…tristeza.

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Xicotepec engalana su condición de ciudad interesada en el  impulso para alcanzar espacios superiores de vida civilizada,  tal como lo hace el “Grupo por la Equidad en Xicotepec, AC” proponiendo mediante la celebración de conferencias y asesorías, ejemplos a seguir y todo aquello que haga conciencia entre víctimas  y victimarios,  principalmente en los espacios familiares y de  trabajo.

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“-Quiero cambiar mi estrella por otra  en el cielo” reclama una indígena quechua, viendo que su vida es infernal, alejada de la prometida por su estrella esa que dicen, tenemos cada uno en el firmamento… cuidándonos.

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Atardecía en Tulancingo el jueves pasado con la llovizna helada matizando el ambiente con señales invernales, cuando cruzaba por La Floresta buscando  contertulios de la Mesa de Celebridades, a la cual no arribé, pues una melodía filtrada por los  árboles amenazados de muerte, me llevó a buscar  de dónde salía.

Un  tapado de lona cubriendo el espacio donde la orquesta de doce músicos, algunos chavalitos como el  saxofonista apenas de  nueve años, cobijaba  una multitud interesada que seguía los giros de las parejas bailarinas de Danzones, concursando para llevarse el premio principal, además el gusto de acatar el ritual más antiguo que la Humanidad inventó: primero la Danza, siguió  evolucionando rumbo  al Baile,  hasta llegar al moderno Danzón.

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La buena suerte me persigue desde chavalillo; mi familia era concurrente asidua a las Romerías anuales de la colonia española asentada en México, Fiestas propias para refrendar orígenes, consolidar recuerdos, recuperar espacios familiares y,  sobre todo, iniciar romances entre  jovencitas pretendidas por galanes sin espolones, saraos acompañados de  pantagruélicas comilitonas -cual  ofrendas-  compartidas con amigos y paisanada.

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Esas romerías eran amenizadas por orquestas populares en esos tiempos  -mediando los cuarenta-  como la del trompetista Juanito Arteta, que  ilusionaba a  la chamacada tocándoles swing, pasos dobles, tangos y otros estilos bailables previos al mambo, el chá chá chá y esa ola de ritmos ancestrales llegados desde el Caribe, fuente de la música que disfrutamos por este lado de la mar.

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Sin falta, rondaba a los músicos que me invitaban a subirme al  estrado para verlos tocar, a boca jarro, horas y horas hasta  que, terminada la fiesta pasaban por  mí. Así conocí maestros en cada instrumento, sin saber bien a bien de qué se trataba,  pero disfrutando muchísimo el espacio musical que lograban aquellos  filarmónicos.

El jueves, el mismo director de la orquesta, me tendió la mano; pronto estaba en el mismo nivel de los ejecutantes, con la panorámica de la pista, bailarines y público, como en mi lejana infancia.

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Instalado a mis anchas,  pasé revista a las parejas concursantes,  todas influidas por el ritmo de los Danzones que fueron bailandose apasionadamente, algunos con elegancia impensable, otros recordando momentos estelares de juventudes perdidas, sin faltar aquellos dados al lucimiento particular marcando pasos de fantasía, quién con los ojos cerrados abrazando a su pareja con ternura más allá del momento, pero todos acariciando, tocando apenas, el piso, el aire, la suavidad del Danzón exige que todo sea acariciado cuidadosamente, como un soplo  amoroso.

*

Vestidos correctamente ellos, las damas con toques  elegantes de fiestas pasadas, flores de tela, largos collares, zapatos altos, con ropajes  de lujo, ellos con sombreros de pluma, zapatos bicolores, ellas con tapados y  mantones para cubrirse  del viento frío que rondaba la pista sin atreverse a entrar de lleno.

*

Entre los espectadores, así como una imagen clásica, estaba Enrique Tello, aquel charro legendario de Tulancingo, participante en películas campiranas, anuncios de mole, infaltable  a la salida de Misa de doce en Catedral, los domingos  castigando a las mil hermosas  damitas de las que siempre ha estado provista la población; por la tarde se hacía presente en el cine Colonial donde, para no quitarse el enorme, sombrero, mejor no se sentaba y se quedaba recargado en la balaustrada dejándose  ver por cuanto cristiano entraba o salía de la sala.

*

Tello, miraba con sus ojos muy abiertos acariciándose el mostacho, los giros precisos de los bailarines, recordando tal vez experiencias vividas, padecidas, disfrutadas en sus años de gozo.  En una tregua  para dar pormenores del concurso, caminó rodeando la improvisada pista, saludando  ceremoniosamente a personas amigas, tocándose el negro sombrero con hilos de plata, sonreía mecánicamente extendiendo la mano abierta. Todos los aludidos correspondieron al saludo de Enrique.

*

Una mujeruca desesperada por ser alguien, esa que colgó su vida y sobre vivencia de la figura de Pedro Infante, como otra docena de parásitas y racimos de  hijos, entenados, que han hecho un lamentable paisaje a costillas del  Ídolo de México.

Como tantas y tantos, Irma Dorantes no soporta el paso del tiempo; sometida  a cirugías plásticas hechas por aprendices, o de oferta,  según los resultados a la vista, ya es caricatura de sí misma, apenas le queda cuero para otro jalón sin  reventar antes como globo.

Esta inflada señora ¿gloria del cine nacional? negó el saludo al respetuoso Enrique Tello, ignorando a nuestro personaje que conoció a su maridito de mentiritas mucho antes que ella en los foros de filmación. Lo desairó, dejando en el rostro de Enrique Tello, el desencanto,

Sin decir palabra desde mi sitio lo vi. esfumarse entre la fría neblina que arropaba La Floresta, caminando cansinamente.

*

Una vez, le dieron un parlamento en una película que debía memorizar Enrique como parte de la trama, en la cual representaba un charro valentón que llegaba a la piquera del pueblo donde habían despachado  un contertulio a plomazos.

Tenía que  decir: “-¿Qué motivo tuvo? Nervioso por la emoción, Tello  se soltó diciendo “-¿Qué tubo tengo metido?

*

En esas estábamos los ahí reunidos disfrutando de los adornados giros de las parejas, sin poder decidir cuál era mejor que otra, a quiénes darles los premios, al grado de hacerlos bailar más y más para que el jurado tuviera elementos de peso para escoger  ganadores.

Es de tal importancia el bailar Danzón que debería ser obligatorio para quienes aspiran a cargos públicos de responsabilidad. Viéndoles bailar al compás de estas notas, conoceríamos su verdadero carácter, sus alcances, su disciplina, su respeto a los vecinos, al espacio de los otros, su elegancia, su atención  a los detalles, su sentido del ritmo, su resistencia, su garbo, su amor propio, son entre muchas otras son las cosas que se desprenden observando bailarines de Danzón.

*

Las personas responsables del concurso llevaban tranquilamente, sin aspavientos, sin palabras de más, todo el trámite pero, pues nunca falta el Diablo, egoísta, metiendo la cola fastidiando lo que tan bien se daba.

*

Llegó su santidad, en ese momento el merolico oficial recitó los títulos y meritos de su santidad, pidiendo aplausos forzados al  público para recibirlo estruendosamente.

Una y otra vez, el lorolico oficial aturdió implacablemente a la concurrencia con menciones, a tiro por viaje, de los títulos casi nobiliarios de un mediocre licenciado en quién sabe qué ciencias de la contaduría y otras zarandajas mismas  que,  incansable, azotaba  sobre la indefensa  concurrencia.

*

Otros aparecidos en el séquito de  su santidad, fueron igualmente, feamente insultados por el cotorro insufrible endilgándoles inumerables  títulos de  carreras patito, aludiendo, de paso, donde cobran por sus chambitas burocráticas, echando a la basura la tarde  que transcurría como un bálsamo encantador entre las melodías inolvidables, las parejas participantes y el público entusiasmado  disfrutando el  ver a sus favoritos en plena  lid.

*

El micrófono, tentador  veneno irresistible de cuanto  mataperros trepa un ladrillo público, cayó en manos de su santidad que se dio vuelo diciendo tarugadas a mansalva,  sin medir lugar ni formas, haciéndose publicidad  corrientísima de sus alcances invisibles en pro de la ¿superación? de Tulancingo,  hasta  atreverse  a bailar un Danzón con la restirada mujeruca que no encontró mejor manera de quitarse cachivaches de encima que donándolos  a su ¿amado? Tulancingo para que la recuerden junto a Pedro Infante.

De paso, intentó vender un libraco,  mamotreto de su vida cerca del artista, “Así fue nuestro amor”  algo infumable e intrascendente pues el fallecido cantante no tiene por  donde agarrase para ser ejemplo de nada que la pena valga, aun en este mundo cruel, donde figuras como Enrique Tello, van desapareciendo inexorablemente.  Lástima.

*

Recuerdo especialmente a las parejas concursante bajo los números 19, 2,  26, 12,, 6 y la 17 de mi dilecto amigo  Marco Antonio Garibaldi Albert.

 Wences Angulo, para no ir más lejos, tiene algunos recuerdos sabrosos  relacionados con la señora arriba citada. Pídanle que les narre  sus vivencias. Son de risa loca.

*

*GUACHOMA.- Guarura-chofer-mayate y  algo más.

 hidalguia@hotmail.com

www.hidalguia.com.mx