LEA LEFAURE

REUNIÓN DE LA AMISTAD 2006

DON CRISTÓBAL DURÁN

EUGENIO RAMÍREZ

DON GENARO ARANDA

ARCHIVOS 2005 

¿COMO LES FUE CON SUS CANDIDATOS?

CHIAPANECO ILUSTRE

BIBLIA: VERAZ PERO IMPRECISA

VOTO SUMAMENTE ...

LA PRIMER MUJER EN...

PROTAGONISTAS

ENTRE ZONAS NATURALES

FRANCISCANOS Y MASONES

JOSEFA O MARTHA la JEFA

Villa Juárez o Xicotepec

¡Que el Señor jamás lo perdone o reconozca!

CANCIONERO PICOT

PURO CHILE

NIÑOS HÉROES

TARDE TEQUILERA

AMOR A PRIMERA VISTA LA MUÑECA ROSEL 

¿LOS ASPIRANTES A LA SILLITA TIENEN DIGNIDAD? 

WENCES ANGULO PARA PRESIDENTE Y EL MEJOR...

Desde MI RANCHITO

El ex Ángel Manuel

Peló Gallo Líder Charro

 Tulancinguenses unidos contra...!!!

Mi debilidad y fortaleza

Hoy gana el PRD

Ex Ángel mandamás hidalguense!

Tu Concesión para una Casa de Juego...

Estimulación Temprana By Marcial Maciel

Preferir un Gobierno de Malos que uno...

Urbanismo Tulancinguense

Entre Jotos y Lesbianas

Resbaladilla del 2005

 Agua...

Entierros

Maestros

Academia del Tlapehue de Tulancingo

Santa Cruz...

Inicio de la Conquista de México

Reunión de Amigos

La  rueda del devenir...

Un secuaz de Adolfo Hitler

Marzo y...

Piedras...

Cuba Libre...

Los vicios ahora son...

Taller en... 

Cinco de Febrero de 1917

Bueno te hará el Que viene Atrás...

Suerte tienen los que no se bañan

Nacido entre los límites de

Flamante... 

Huejutla y...

Modernidad

Gaceta de la Sierra Norte

El Fracaso del Éxito...

 Tulancingo ¡DESPIERTA!

Maravillosa, envidiable, cabellera...

Olimpo de los falsos héroes mexicanos....

Acapulquito y Oscar Pacheco 

Mamacitas...  

Ni antes ni después...

Cavernas Poblanas...

Collar de Perlas

Hidalgo es un estado pobre, miserable...

Luxuria y Perversidad...

El paso de "Cantinflas" por  Tulancingo...

Mi corazón ha recuperado el ritmo...  

Reunión de Vagos, Rufianes y Buenos Amigos... 

No hay juncionarios abusones...

El que no corre, vuela... 

Nombre de una callejuela apenas señalada...

Un recorrido por...

  Líder entre  pastor religioso y alborotador...

Guachoma es un...

Opus Dei, Mercenarios de Cristo...   

 

Alicia Paul

Excalibur

Por

José Manuel Toscana

Gustavo Islas

                                                                    Martes 31 de Enero del 2006


         Tramitado el primer mes del año, le entramos con remilgos a febrero que traerá lo suyo, sin duda alguna.
Abre el santoral con el temible apelativo de Eustoquia, abatidos, le siguen Cornelio, Ansberto, Paladio, Protónico, Sóstenes, Policarpo, Avertano, olvidados en algún rincón del paraíso como premio merecido por haber soportado en este mundo, semejantes nombrecitos.


&&&


         Blas Maldonado, festeja a su santo patrono el jueves 3, no dejen de hacerle fiestas muy merecidas, dados los 102 años que lleva a cuestas sin quebrantos mayores, dando testimonio de sabiduría y buen humor.
Y, el domingo 5, además de celebrar a San Felipe de Jesús, entrañable para los fieles mexicanos y, esté sí, verdadero; se recuerda la Constitución de 1917, eje de nuestra vida civil, para seguir el 24 con los festejos a la Bandera, diseñada por el libertador del país, Agustín de Iturbide y, al decir de la leyenda, cosida por un sastre en Iguala, hace ya muchos años.


&&&


          Una enorme planta industrial mexicana, productora de fibras para la industria textil, quebró la semana pasada. Las consecuencias para las personas dedicadas a estos menesteres textiles, en Tulancingo y el resto de la patria, son otro severo motivo de inquietud respecto al presente y al futuro proceloso que se les viene encima.
La competencia china en la rama textil, es abrumadora y, al parecer insalvable. Les paso unos datos sobre las cifras que mueven al gigante apabullante.
En los últimos seis meses, la venta de textiles chinos en Europa, creció un 130%. La participación china en el mercado mundial en este momento es del 30% Los precios de las manufacturas textiles han caído un 60% motivando el cierre de infinidad de plantas, grandes y pequeñas, imposibilitadas de seguir el ritmo de un país capaz de invertir 21 mil millones de dólares en modernizar sus planteles y emplear a 20 millones de obreros, muchos especialmente calificados.
La otra parte espeluznante es que ahora los chalecos, compran las plantas y las tiendas especializadas en cada país a donde antes nada más exportaban. Se van integrando vertical y horizontalmente.


&&&


          Estas realidades de quiebras, cierres, contrabandos, competencias insuperables, nos afectan a todos de manera radical. ¿Qué debemos hacer? Está en chino.


&&&


          XBAAS, es la clave de un misterioso aviador que ronda los cielos de Tulancingo, con vertiginosos vuelos hasta Huauchinango y sus nubosas orillas, tronando yerbas finas para entretener al frío y disimular los nervios.
Equipado con un atuendo como el del legendario aviador germano de la Primera Guerra Mundial, El Barón Rojo, surca los vientos disfrutando de su aparato ultraligero cada vez que el tiempo calmo lo permite. Seguiré indagando para saber quién es y de dónde viene este osado piloto.


&&&


          Tekomokrudo Fernandé Medallé, eximio embajador africano destacado en Tulancingo, narra sus aventuras marineras en aguas mexicanas, cuando participó en la reconstrucción de un desvencijado buque español de mediados del Siglo XIX, propiedad de la Marina Nacional, al que le quitaron el velamen y las calderas de vapor para instalarle motores diesel.
Nunca quedó al tiro la nave, pero de todas maneras a la mar se hicieron para entrarle a la guerra contra Guatemala, motivada porque unos pescadores se metieron en las aguas territoriales del vecino y no hicieron caso de los avisos para salirse.
El tirano, militar chafarote, Miguel Idígoras Fuentes, tenía aviones de chorro, así se les decía, sobrantes de la Guerra de Corea, que le vendieron los gringos a precios de ganga, por ahí de UN DÓLAR por cada avión y se le hizo fácil ensayar la puntería con los atarantados pescadores mexicanos.
Recién estrenado López Mateos como presidente, declaró la guerra al vecino país, en una arenga patriotera lanzada desde el balcón del Palacio Nacional.
Alguien, mejor informado, le avisó al preciso que, Guatemala, nos pondría la madriza del siglo pues contaban con todo para hacernos la vida de cuadritos durante un buen rato.
Pronto, se hizo la paz y todos felices como lombrices, entre ellos, el ahora embajador africano, a quién le tocaba trabajar de grumete en el equipo que disparaba los cañones del buque, con parque mojado, viejo e inservible pero que les hacía las travesías imposibles, además de la comida podridona pues los refrigeradores del barquichuelo, no funcionaban.
Las tormentas hacían bailar al buque que no tenia fuerza de máquinas suficiente para hacer frente a las olas que lo llevaban donde menos pensaban, dejándolo encallado en lugares insospechados, comprobando así que, en el mar, la vida es más sabrosa.


&&&


          Esto y más se comenta en las deliciosas sesiones de la Mesa de Celebridades. No faltes.


&&&


          En México trabajan en las factorías textileras, por ahí de medio millón de personas, pocas bien capacitadas, en planteles obsoletos. Mientras las exportaciones mexicanas rumbo a Estados Unidos, bajan un 7 %, los chinitos aumentaron un 56% en el mismo lapso.
El contrabando que entra a nuestro país de ropa china, hecho por buenos patriotas, ayuda mucho a las quiebras generalizadas. ¡Síganle!


&&&


          La purga va en serio en los ejércitos gringos; acaban de dar de baja a 350 militares por ser mayatones y, van por el resto, sin mucha prisa para no quedarse solitos los meros, meros. Hay vacantes; tú dices si le atoras.


&&&


          Entre nuestras juezas armadas, el asunto anda igual o peor, pero nadie dice nada, agravando la situación y violencia increíble prevaleciente en esas esferas cerradas, jerarquizadas, inaccesibles, misteriosas… ¡imagínese!... lo que les pasa a los cacha-granizo si los encuentran en la maroma pasional en los brazos del superior.


&&&


          Desde lejos, los presidentes y los generales, mandan matar. Ellos no pelearán más que en las reyertas conyugales. No derramarán más sangre que la de alguna cortadita al afeitarse. No respirarán más gases venenosos que los que escupe el automóvil.
No se hundirán en el barro, por mucho que llueva en su jardín. No vomitarán por el olor de los cadáveres pudriéndose al sol, sino por alguna intoxicación de hamburguesas.
No los aturdirán las explosiones que despedazarán gentes y ciudades, sino los cohetes que celebran la victoria. No les acosarán el sueño los ojos de sus víctimas.


&&&


          A mis admiradísimas contlapaches de por estos rumbos, les recuerdo que este mes que hoy termina, nació Alicia Paul, sufragista gringa, de valor enorme y ejemplo arrasador. Vivió de 1885 a 1977.
En ella encontrarán inspiración y fuerza para continuar con su chamba en esas sinuosidades de las montañas de Hidalgo y Puebla. ¡Vale la pena!


&&&


          Tan impactante es la llegada de Evo Morales, a la presidencia de Bolivia, como el nombramiento de Casimira Rodríguez, al frente de la Justicia en aquel queridísimo país. Es la Procuradora federal boliviana, mujer con méritos reconocidos en el mundo y con prestigio en su patria.
Sabe de la inmensa e importante repercusión de sus actos y, para comenzar, practicará lo que aprendió en su pueblo natal: No seas ladrón, no seas ocioso, no seas mentiroso.


&&&


          ¿Quién sabrá más de la Justicia; el que la imparte o el que la padece?


&&&


          Lo que ni la pena vale, es la mugrosísima condición politiquera que prevalece por estos rumbos, luego del triste ambiente en la gira inaugural de beto el moretón, por Hidalgo, oportuna para que los gandayitas de siempre rompan alianzas y se dediquen a espantar con los petates de los muertos, que muchos son y no se han dado cuenta. Para morirse de aburrimiento. ¡Aguas!


&&&


         También Camilo Ahued Kuri, festejará sus 55 primaveras aprovechando, de paso, para hacer la primera comunión, el 8 de este mes. No le fallen.


&&&


          Gustavo Islas, es tan feliz en el espacio que la otorgan sus primeras 41 primaveras que, piensa seriamente, doblarse.


&&&


Circula, por las redes del Internet, un artículo acerca de la violencia, el alcoholismo y drogadicción juvenil en la serranía poblana, a partir de Huauchinango, donde los espacios para los jóvenes no existen, dando lugar a todo tipo de abusos solapados por las familias y mal manejados por las autoridades que van siendo rebasadas por el problema, en crecimiento alarmante.


&&&


El futuro sumamente complicado, sin luces de mejoría, tiene a la juventud serrana, contra la pared. Las soluciones, si las hubiera, están más que en chino. Tú, ¿cómo la ves?


&&&


También por esas redes, me llegan enviados por un alma nobilísima, comentarios sobre los pueblos y costumbres serranas, destinadas a perderse en el olvido por la fuga de cuanta persona puede buscar otros confines para sobrevivir, pues todo lo que daba vida y razón de ser a estas encantadoras comunidades, se diluye irremediablemente.
El autor de las crónicas serranas, Osvaldo Cortés Ojeda; uno de los pueblitos: Chicontla, el correo: ¡vale la pena!


&&&


Wences Angulo, dice “—Las bolsas de las mujeres son como los conventos: tienen puras madres adentro”


&&&


Indicaciones, comisiones, aportaciones, monjitas, a:

José Manuel Toscana

C. Elec. ContiClays@aol.com

www.hidalguia.com.mx